Existe una convocatoria de este curso en el último curso académico publicitado.
Periodo de matriculación:
Del 1 de septiembre de 2024 al 2 de febrero de 2025.
Periodo de docencia:
Del 3 de febrero al 30 de septiembre de 2025.
Puede acceder a ella a través de este enlace.
El Programa de Postgrado acoge los cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio otorgado por la UNED. Cada curso se impartirá en uno de los siguientes niveles: Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.
Requisitos de acceso:
Estar en posesión de un título de grado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. El director del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.
Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable del director del curso, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto Universitario. Los estudiantes deberán presentar un curriculum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.
El estudiante que desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.
El curso va dirigido a profesionales licenciados y diplomados que trabajan en los ámbitos de la salud y la educación, tales como psicólogos, psicólogos clínicos, psicólogos sanitarios, médicos, psiquiatras, profesores, enfermeras, trabajadores sociales, etc., y en general a todos aquellos que desempeñan actividades profesionales relacionadas con la salud en niños y adolescentes, o estén interesados por los problemas y trastornos psicológicos en este tipo de población.
La finalidad del presente curso consiste en proporcionar una formación rigurosa y actualizada sobre los principales trastornos psicológicos que se dan durante la infancia y la adolescencia. El curso aborda la psicopatología y el tratamiento de estos trastornos, y proporciona instrumentos y materiales modernos para su evaluación y diagnóstico. Se pretende que el curso capacite al alumno para llevar a cabo actividades de evaluación, diagnóstico, tratamiento y prevención psicológica en la población infantojuvenil.
Será responsabilidad exclusiva del Equipo Docente la información facilitada en la siguiente relación de hipervínculos. En caso de detectarse alguna contradicción, prevalecerá la oferta formativa aprobada por el Consejo de Gobierno para cada convocatoria, así como del Reglamento de Formación Permanente y del resto de la legislación Universitaria vigente.
M1. Psicopatología de la infancia y la adolescencia: Concepto y clasificación
M2. Procedimientos generales para la evaluación y diagnóstico de los trastornos infantojuveniles
M3. Trastorno del espectro del autismo
M4. Trastorno de déficit de atención e hiperactividad
M5. Trastornos del comportamiento perturbador
M6. Trastorno de desregulación del estado de ánimo perturbador
M7. Trastornos depresivos (depresión mayor y distimia)
M8. Trastorno de ansiedad de separación
M9. Miedos y fobias
M10. Trastorno de ansiedad social (fobia social)
M11. Trastorno de pánico y agorafobia
M12. Trastorno de ansiedad generalizada
M13. Trastorno obsesivo-compulsivo
M14. Trastornos del apego
M15. Trastornos relacionados con traumas y estresores
M16. Trastornos de la ingestión y de la conducta alimentaria
M17. Trastornos de la eliminación en la infancia (enuresis y encopresis)
M18. Disforia de género en niños
M19. Adicciones a sustancias y adicciones comportamentales
M20. Factores psicológicos que influyen en las enfermedades crónicas de los niños
M21. Parenting: Entrenamiento de padres
M22. Problemas en el aula y rechazo escolar
El curso se llevará a cabo de acuerdo con la metodología de la enseñanza a distancia. En la impartición del curso se emplearán, junto a los medios tradicionales, los recursos de internet de la UNED a partir de la página web específica para el curso y de la plataforma virtual Alf. Se utilizarán materiales de estudio impresos y electrónicos, y materiales a través de la web del curso. Se llevarán a cabo sesiones presenciales sobre los aspectos más prácticos del programa, que serán impartidas por especialistas en psicología clínica altamente cualificados procedentes de distintas universidades y centros clínicos, a las que voluntariamente los alumnos podrán asistir o bien podrán visionarlas por CanalUNED desde cualquier ordenador. Dichas sesiones se celebrarán en la Facultad de Psicología de la UNED, en Madrid, durante determinados fines de semana de febrero/marzo a junio.
Aparte del material didáctico indicado, los alumnos dispondrán de materiales en formato electrónico, disponibles a través de la página web y de la plataforma aLF del curso, sobre aspectos aplicados del curso y de actualización. Estos materiales (archivos pdf, enlaces, material audiovisual, como por ejemplo guiones de radio, vídeos, etc.) han sido elaborados y/o seleccionados por el equipo docente, y podrán ser modificados periódicamente por razones de calidad y actualización de los contenidos del curso.
Consiste en 10 volúmenes de apuntes exclusivos para el curso que abordan la mayor parte de las áreas temáticas del curso.
Clasificación y diagnóstico de los trastornos mentales, Bonifacio Sandín, PalomaChorot y Rosa M. Valiente
Trastorno de conducta y trastorno negativista desafiante. Evaristo Fernández yMargarita Olmedo.
El TDAH. Concha López-Soler y Mercedes Martínez.
Depresión en la infancia y la adolescencia. F. Xavier Méndez.
Trastornos de la conducta alimentaria. Conxa Perpiñá.
Estrés, hormonas y salud, Bonifacio Sandín.
Diagnóstico de los trastornos de ansiedad en niños y adolescentes. Bonifacio Sandín
Entrevista ADIS-5-C para niños y adolescentes. Bonifacio Sandín.
Entrevista ADIS-5-P para Padres. Bonifacio Sandín.
Análisis de casos en psicología clínica. Bonifacio Sandín, Paloma Chorot, Miguel Ángel Santed y Rosa M. Valiente.
Este curso se acoge al periodo extraordinario de matriculación.
Este curso fue ofertado en convocatorias anteriores en la categoría de Experto Profesional.
El horario y lugar de atención docente a los alumnos para cualquier duda relacionada con el curso es el siguiente:
Prof. Rosa M. Valiente, Teléfono 91 398 7988, Despacho 2.45,
Correo-e: rmvalien@psi.uned.es
Martes de 11:00 a 13:30 h. y de 16:00 a 18:30 h.
Prof. Bonifacio Sandín, Teléfono 91 398 6254, Despacho 2.52,
Correo-e: bsandin@psi.uned.es
Martes de 11:00 a 13:30 h. y de 17:00 a 19:30 h.
El rendimiento del alumno será valorado a través de pruebas periódicas de evaluación a distancia relacionadas con los contenidos de los diferentes módulos del curso. Los alumnos deberán contestar a preguntas sobre contenidos relevantes del curso, así como también resolver casos prácticos que se le formulen. Las pruebas de evaluación estarán disponibles en la página web del curso desde el comienzo del mismo, debiendo ser remitidas al equipo docente durante las fechas que a tal efecto se especifiquen. Además se valorará su participación en las sesiones presenciales programadas. También se valorará la realización de posibles trabajos teóricos y/o prácticos voluntarios.
Duración: Del 1 de febrero al 30 de septiembre de 2016.
Dedicación: 625 horas.
Precio de matrícula: 700,00 €.
Precio del material: 475,00 €.
Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.
Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: descuentos@fundacion.uned.es.
Del 7 de septiembre de 2015 al 13 de enero de 2016.
Teléfonos: 91 3867275 /1592
Fax: 913867279
http://www.fundacion.uned.es/
El comienzo oficial de los cursos tendrá lugar el 1 de febrero de 2016.
Negociado de Área de la Salud.