El Programa de Postgrado acoge los cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio otorgado por la UNED. Cada curso se impartirá en uno de los siguientes niveles: Máster de Formación Permanente, Diploma de Especialización, Diploma de Experto/a y Certificado de Formación del Profesorado.
Requisitos de acceso:
Estar en posesión de un título de Grado, Licenciatura, Diplomatura, Ingeniería, Ingeniería Técnica, Arquitectura o Arquitectura Técnica. La dirección del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.
Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable de la citada dirección, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto/a Universitario/a. En estos supuestos para realizar la matrícula se deberá presentar un currículo vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.
Quien desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo, aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.
El curso va dirigido a profesionales licenciados, graduados o diplomados que trabajan en los ámbitos de la salud y la educación, tales como psicólogos, psicólogos clínicos, psicólogos sanitarios, médicos, psiquiatras, profesores, enfermeras, educadores, orientadores escolares, trabajadores sociales, y en general a todos aquellos que desempeñan actividades profesionales relacionadas con la salud en niños y adolescentes, o estén interesados por los problemas y trastornos psicológicos en este tipo de población.
Excepcionalmente podrán acceder al título de Experto Universitario personas sin titulación universitaria directamente relacionadas por su experiencia profesional con la especialidad del curso, siempre que cumplan los requisitos legales para cursar estudios universitarios; para la admisión de estos alumnos, ésta deberá ser solicitada durante el periodo de matriculación, previa presentación de los justificantes oportunos.
La finalidad del presente curso consiste en proporcionar una formación rigurosa y actualizada sobre los principales trastornos psicológicos que se dan durante la infancia y la adolescencia, que capacite al alumno para llevar a cabo actividades de evaluación, diagnóstico, tratamiento y prevención psicológica en la población infanto-juvenil.
Para ello, el curso aborda la psicopatología y el tratamiento de estos trastornos, y proporciona instrumentos y materiales modernos para su evaluación y diagnóstico.
Será responsabilidad exclusiva del Equipo Docente la información facilitada en la siguiente relación de hipervínculos. En caso de detectarse alguna contradicción, prevalecerá la oferta formativa aprobada por el Consejo de Gobierno para cada convocatoria, así como del Reglamento de Formación Permanente y del resto de la legislación Universitaria vigente.
I. ASPECTOS GENERALES SOBRE LA PSICOLOGÍA CLÍNICA INFANTIL
Tema 1. Psicopatología de la infancia y la adolescencia: Conceptos y clasificación
Tema 2. Procedimientos generales para la evaluación y diagnóstico de los trastornos infantojuveniles
II. TRASTORNOS ASOCIADOS AL NEURODESARROLLO
Tema 3. Trastorno de déficit de atención/hiperactividad
Tema 4. Trastornos del espectro del autismo
III. TRASTORNOS EMOCIONALES (I): ANSIEDAD, MIEDOS Y FOBIAS
Tema 5. Trastorno de ansiedad de separación
Tema 6. Miedos y fobias específicas
Tema 7. Trastorno de ansiedad social (fobia social), rechazo escolar y mutismo selectivo
Tema 8. Trastorno de pánico y agorafobia
Tema 9. Trastorno de ansiedad generalizada
IV. TRASTORNOS EMOCIONALES (II)
Tema 10. Trastornos del estado de ánimo
Tema 11. Trastorno obsesivo-compulsivo y trastornos relacionados
Tema 12. Trastornos relacionados con traumas y estresores
Tema 13. Trastornos del apego
V. TRASTORNOS EXTERIORIZADOS
Tema 14. Trastorno negativista desafiante
Tema 15. Trastorno de conducta y psicopatía
Tema 16. Trastornos por consumo de sustancias
Tema 17. Conductas adictivas (juego, cibersexo, videojuegos, adicción a las nuevas tecnologías)
VI. TRASTORNOS RELACIONADOS CON NECESIDADES FÍSICAS
Tema 18. Trastornos de la conducta alimentaria
Tema 19. Trastornos de la eliminación (enuresis, encopresis)
Tema 20. Trastornos del sueño
VII. ÁREAS EMERGENTES EN PSICOPATOLOGÍA INFANTIL
Tema 21. Entrenamiento de padres (parenting)
Tema 22. Niños y adolescentes con adversidades (duelo, maltrato, traumas)
Tema 23. Detección temprana en menores con riesgo
Tema 24. Factores psicológicos que influyen en la enfermedad crónica (obesidad, fatiga crónica, cáncer, hospitalización)
Tema 25. Áreas emergentes de investigación (realidad virtual, tratamientos por internet)
El curso se llevará a cabo de acuerdo con la metodología propia de la enseñanza a distancia. En la impartición del curso se emplearán, junto a los medios tradicionales, los recursos de Internet de la UNED a partir de la plataforma virtual aLF.
Se utilizarán los materiales de estudio obligatorios impresos (tanto los que el alumno adquiere por su cuenta, como los que abona junto con el importe de la matrícula y que le serán remitidos por correo postal), y electrónicos, y materiales complementarios que estarán en su totalidad disponibles en el Aula Virtual del curso (plataforma aLF). En esta plataforma el alumno dispondrá de distintas herramientas de apoyo a su estudio (Orientaciones didácticas, Cronograma, Foro de alumnos, Foros de debate, Enlaces, Sesiones presenciales, Material audiovisual práctico, Material básico y Material complementario), así como de las "Pruebas de Evaluación a Distancia" a partir de la primera semana de febrero.
Se llevarán a cabo sesiones presenciales con seminarios sobre los aspectos más prácticos del programa, que serán impartidas por especialistas en psicología clínica altamente cualificados procedentes de distintas universidades y centros clínicos, a las que voluntariamente los alumnos podrán asistir o bien podrán visionarlas por Canal UNED (en directo o en diferido) desde cualquier dispositivo. El horario de dichas sesiones se comunicará a los alumnos por correo electrónico con la suficiente antelación, y se celebrarán en la Facultad de Psicología de la UNED, en Madrid, durante determinados fines de semana del mes de junio.
Aparte del material didáctico indicado que el alumno adquiere directamente en librerías, los estudiantes dispondrán de materiales en formato electrónico, a través de la página web y de la plataforma aLF del curso, sobre aspectos aplicados del curso y de actualización. Estos materiales (Guía Didáctica, Material básico, Material complementario, Enlaces, Material audiovisual -guiones de radio, vídeos, talleres prácticos, seminarios y conferencias) han sido elaborados y/o seleccionados por el equipo docente, y podrán ser modificados periódicamente por razones de calidad y actualización de los contenidos del curso. Tales materiales se refieren a los contenidos de los diferentes temas del curso y tienen la finalidad de completar y/o actualizar los contenidos de los libros obligatorios que adquiere el alumno, o de los materiales que serán enviados directamente al alumnado.
Asimismo, el estudiante tendrá disponibles en la plataforma aLF del curso las "Pruebas de Evaluación a Distancia" a partir de la primera semana de febrero.
Consiste en diversos volúmenes de monografías y lecturas elaborados y/o seleccionados de forma exclusiva para el curso, los cuales abordan la mayor parte de las áreas temáticas del curso. Aparte de los materiales disponibles en la web del curso, el alumno recibirá por correo postal o por mensajería durante la primera semana de febrero, los siguientes 13 volúmenes:
(Estos materiales serán abonados por el alumno sumando su importe al precio de matrícula del curso)
Este curso se acoge al periodo especial de matriculación.
El horario y lugar de atención docente a los alumnos para cualquier duda relacionada con el curso es el siguiente:
Los alumnos serán evaluados mediante la realización de las Pruebas de evaluación a distancia (no hay exámenes presenciales), que estarán disponibles en la plataforma aLF del curso desde el comienzo del mismo, debiendo ser remitidas al equipo docente según las fechas que a tal efecto se especifiquen en el cronograma.
Estas pruebas incluyen preguntas cortas sobre contenidos relevantes del curso, así como también sobre casos prácticos, que el alumno deberá responder basándose en la bibliografía obligatoria y pudiéndolas ampliar con la bibliografía complementaria propuesta.
Además, se propondrán trabajos voluntarios teóricos y/o prácticos, de acuerdo con las normas que se especificarán a comienzo del curso, y se tendrá en cuenta la asistencia (voluntaria) a las sesiones presenciales que se programen en Madrid durante el curso.
Precio de matrícula: 700,00 €.
Precio del material: 330,00 €.
Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.
Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: descuentos@fundacion.uned.es.
Son Ayudas que se concederán a propuesta voluntaria de los directores de los cursos, que son los que más conocen a su alumnado, y se detraerán del crédito disponible para el curso.
Su concesión no anula el porcentaje de los ingresos de matrícula que se destina a ayudas al estudio en esta actividad.
En todo caso, el porcentaje que se va a incentivar será exclusivamente el que corresponda al precio de matrícula (en ningún caso al precio del material necesario para el seguimiento del curso).
Los incentivos a la matrícula aprobados para este curso académico son los siguientes:
Descuento aplicado: 10%.
Del 1 de septiembre de 2024 al 2 de febrero de 2025.
Información de matrícula:
Teléfonos: +34913867275 / 1592
Correo electrónico: mbermejo@fundacion.uned.es
Negociado de Área de la Salud.