Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
Curso académico 2014-2015

Dimensión sociocultural de la inmigración: España en el contexto global

La matrícula no está abierta.
6 créditos
CERTIFICADO DE ENSEÑANZA ABIERTA
compartir imprimir pdf
Características: material impreso, material multimedia, curso virtual y guía didáctica.
Departamento
Antropología Social y Cultural
Facultad de Filosofía
Convocatoria actual

Existe una convocatoria de este curso en el último curso académico publicitado.

Periodo de matriculación:

Del 7 de septiembre al 12 de diciembre de 2023.

Periodo de docencia:

Del 20 de febrero al 20 de junio de 2024.

Puede acceder a ella a través de este enlace.

PROGRAMA DE DESARROLLO PROFESIONAL Y PERSONAL

El Programa de Desarrollo Profesional y Personal y el Programa de Enseñanza Abierta atienden una demanda de formación en respuesta a las necesidades e intereses del mundo del trabajo. Sus cursos estarán promovidos por la UNED o entidades sociales y económicas que busquen el apoyo académico de la Universidad para la mejor calidad de sus acciones de formación y promoción de sus colectivos laborales y profesionales.

Diploma de Capacitación Profesional: tendrán un mínimo de 15 ECTS.

Certificado de Enseñanza Abierta con menos de 15 ECTS.

Requisitos de acceso: no hay requisitos mínimos de acceso, salvo los específicos de cada curso establecidos por su director.

Destinatarios

El curso va dirigido a:

A. Titulados en disciplinas del área de Ciencias Sociales, Humanidades, Periodismo, Comunicación, Educación Social y Trabajo Social, interesados en completar su formación académica.

B. Profesionales con experiencia en el ámbito de la educación y los servicios sociales: interesados en dilucidar las claves de muchos de los debates que hay sobre inmigración en España en el terreno de lo sociocultural.

C. Personas que quieran comprender el impacto sociocultural de las migraciones en un mundo globalizado.

1. Objetivos

A partir de las aportaciones de antropólogos y sociólogos sobre las migraciones actuales, se proponen elementos de reflexión para superar los tópicos que imperan en torno al fenómeno de la inmigración en España, en relación a su dimensión sociocultural, en concreto, respecto a las políticas de identidad y alteridad que construyen y recrean la sociedad receptora y los inmigrantes, en un contexto global, de incertidumbres en torno a cuestiones como la idea de nación y asimilación.

2. Contenidos

BLOQUE I. NUEVAS DINÁMICAS, NUEVOS PARADIGMAS

Tema 1. La globalización y su efecto en los movimientos migratorios.

Tema 2. Apuntes básicos sobre las migraciones: qué la explica, qué la conforma.

Tema 3. La identidad y los fenómenos migratorios en el mundo.

 

BLOQUE II. LAS POLÍTICAS DE IDENTIDAD Y DE DIFERENCIA EN ESPAÑA

Tema 4. Discursos hacia la inmigración en España: filias y fobias.

Tema 5. El reto de la diversidad.

Tema 6. Las imágenes de la inmigración: el caso latinoamericano.

Tema 7. Los procesos de incorporación: el caso latinoamericano.

3. Metodología y actividades

1. Lectura obligatoria de 14 textos de referencia a lo largo de los seis meses, que se facilitarán en el curso ALF. Ver http://www.uned.es

Se trata de artículos de revistas científicas y capítulos de libro, cuyo volumen oscila entre 15 y 25 páginas.

 

2. Elaboración de un trabajo de análisis sistemático, de unas 2500 palabras a partir de los mismos (evaluable).

 

Este conjunto de lecturas pretende aproximar al lector a las dinámicas sociales y culturales que implica la inmigración contemporánea, al tiempo que presenta, en muchos casos, una visión científica crítica con las interpretaciones imperantes en los medios de comunicación,en el imaginario compartido de las sociedades receptoras europeas y norteamericanas. Persigue ser una herramienta útil para pensar y gestionar algunos de los retos que supone para la sociedad receptora el asentamiento de inmigrantes: la diversidad cultural, la discriminación, o el diseño de nuevas políticas migratorias.

4. Nivel del curso

Iniciación

5. Duración y dedicación

Duración: del lunes 15 de diciembre de 2014 al lunes 1 de junio de 2015.

Dedicación: 150 horas.

6. Equipo docente

Director/a

Director - UNED
MERINO HERNANDO, MARIA ASUNCION
7. Material didáctico para el seguimiento del curso
7.1 Material disponible en la plataforma virtual
  • Castles, Stephen. 2000. ¿Migración internacional acomienzos del siglo XXI: tendencias y problemas mundiales¿ RevistaInternacional de Ciencias Sociales septiembre, Número 165., pp. 17-32.
  • Baumann, Zygmunt (1999) ¿Turistas y vagabundos¿, Laglobalización: consecuencias humanas FCE, Buenos Aires, 1999, pp. 103-133.
  • Arango, Joaquín. 2003. La explicación teórica de lasmigraciones: luz y sombra. Migración y Desarrollo, Nº 1 PP. 1-30.
  • Castles, Stephen (2006) ¿Factores que hacen y deshacenlas políticas migratorias¿ en Portes, A. Y J. DeWind (Coord.), Repensando las migraciones Nuevasperspectivas teóricas y empíricas, Colección América Latina y el NuevoOrden Mundial. México: Miguel Ángel Porrua, UAZ, Secretaría de GobernaciónInstituto Nacional de Migración. Páginas 33 ¿ 65.
  • Vila,Pablo. 1999. ¿Construcción de identidades sociales en contextostransnacionales: el caso de la frontera entre México y los Estados Unidos¿
  • Bolzman,Claudio, Rosita Fibbi y María Vian. 1999. ¿Modos de inserción socioprofesional,prácticas socioculturales y pertenencias identitarias. El ejemplo de losjóvenes adultos de origen español e italiano en Suiza¿, Migraciones núm. 6, pp. 61-84.
  • Cea D¿Ancona, María Ángeles. 2009. Filias y fobiasante la imagen poliédrica cambiante de la inmigración: Claves en la comprensióndel racismo y la xenofobia. Revista delMinisterio de Trabajo e Inmigración 80, pp. 39-60.
  • Colectivo Ioé, 2008, ¿Dimensiones de la inmigración en España. Impactos y desafíos¿, Papeles de relaciones ecosociales y cambio global, Madrid:CIP-Ecosocial, FUHEM, Nº 103, Páginas 95-104.
  • Zapata-Barrero,Ricard, 2008, ¿Diversidad y Política Pública¿, Papeles de relacionesecosociales y cambio global, nº 104, Madrid: CIP-Ecosocial, FUHEM, Páginas 93-104.
  • ColectivoIoé, 2008, ¿Inmigración extranjera en la Comunidad de Madrid. Consolidación del hechosocial migratorio y emergencia de un modelo de gestión de la diversidad¿,Política y Sociedad, Servicio dePublicaciones de la Universidad Complutense. Nº 45. Páginas 119-145.
  • Izquierdo Escribano, Antonio, D. López de Lera y R.Martínez, 2002, ¿Los preferidos del siglo XXI: La inmigración latinoamericanaen España¿, en García Castaño, Francisco Javier y Carolina Muriel (coord.), La inmigración en España: contextos yalternativas coord. Vol. 2, págs.237-249
  • Retis, Jessica, 2006. ¿La construcciónsocial de la inmigración latinoamericana. Discursos, imágenes y realidades¿, AmériqueLatine Histoire et Mémoire. Les Cahiers ALHIM, 12 .
  • Merino Hernando, Asunción. 2009. ¿Procesos deincorporación de la inmigración peruana en España: más allá de los estereotiposnacionales y culturales¿. Revista del Ministerio de Trabajo e Inmigración 80,pp. 173-189.
  • Colectivo Ioé, 2008/9 ¿La condición migrante enEspaña. Posiciones básicas en torno a la ciudadanía¿, en Papeles de relaciones ecosociales y cambioglobal, nº 104, Madrid: CIP-Ecosocial, FUHEM, Páginas 23-37.
7.2 Material remitido por el equipo docente

Se indicarán materiales del Canal UNED, se aportarán otros materiales a partir de las lecturas obligatorias, y se facilitarán listados bibliográficos de los temas, así como se incluirá en el curso ALF la Guía Didáctica y materiales como Power Points sobre el contenido de las lecturas.

8. Atención al estudiante

Profesora Asunción Merino Hernando

 

1-Apoyo a la docencia a través de un curso virtual en la plataforma ALF.

 

2-Email de contacto de: amerino@fsof.uned.es

 

3-Tf. de contacto: 91.398.7633

 

4.-Horario:

Lunes y martes de 10:00 a 14:00 h.

9. Criterios de evaluación y calificación

La calificación vendrá determinada por el trabajo final, en el que se analizarán determinados temas, a acordar con el alumno. Así mismo resultará valorable la participación de los alumnos en el Foro, con sus comentarios escritos sobre las lecturas.

10. Precio del curso

Precio de matrícula: 250,00 €.

11. Descuentos
11.1 Ayudas al estudio y descuentos

Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.

Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: ea@adm.uned.es.

12. Matriculación

Del 8 de septiembre al 18 de diciembre de 2014.

Atención administrativa:

Cursos de Certificado de Enseñanza Abierta

ea@adm.uned.es

Tf. 91 398 7711 / 7530

C/ Juan del Rosal, 14 - 1ª planta

28040 Madrid

13. Responsable administrativo

Negociado de Enseñanza Abierta.