Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
Curso académico 2024-2025

Dimensión sociocultural de la inmigración: España en el contexto global

La matrícula no está abierta.
6 créditos
CERTIFICADO DE ENSEÑANZA ABIERTA
compartir imprimir pdf
Características: material impreso, curso virtual y guía didáctica.
Departamento
Antropología Social y Cultural
Facultad de Filosofía
PROGRAMA DE DESARROLLO PROFESIONAL Y PERSONAL
Curso 2024/2025

El Programa de Desarrollo Profesional y Personal acoge cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio por la UNED. Cada curso se impartirá en una de las siguientes categorías: Experto/a Profesional, Enseñanza Abierta, Actualización Profesional y atienden una demanda de formación en respuesta a las necesidades e intereses del mundo del trabajo. Sus cursos estarán promovidos por la UNED o entidades sociales y económicas que busquen el apoyo académico de la Universidad para la mejor calidad de sus acciones de formación y promoción de sus colectivos laborales y profesionales.

Requisitos de acceso: no hay requisitos mínimos de acceso, salvo los específicos de cada curso establecidos por su director.

Destinatarios

El curso va dirigido a:

A. Titulados en disciplinas del área de Ciencias Sociales, Humanidades, Periodismo, Comunicación, Educación Social y Trabajo Social, interesados en completar su formación académica en el ámbito de la inmigración.

B. Profesionales con experiencia en el ámbito de la educación y los servicios sociales: interesados en dilucidar las claves de muchos de los debates que hay sobre inmigración en España en el terreno de lo sociocultural.

C. Personas que quieran comprender el impacto sociocultural de las migraciones en un mundo globalizado.

1. Objetivos

A partir de las aportaciones de antropólogos y sociólogos sobre las migraciones actuales, se proponen elementos de reflexión para superar los tópicos que imperan en torno al fenómeno de la inmigración en España, en relación a su dimensión sociocultural, en concreto, respecto a las políticas de identidad y alteridad que construyen y recrean la sociedad receptora y los inmigrantes, en un contexto global, de incertidumbres en torno a cuestiones como la idea de nación y asimilación.

El objetivo es que el estudiante salga con ideas claras sobre transnacionalismo, discriminación, las políticas de identidad y de diferencia, y sobre el sentido de la inmigración en el contexto global.

2. Contenidos

I. NUEVAS DINÁMICAS, NUEVOS PARADIGMAS

La globalización y su efecto en los movimientos migratorios.

Apuntes básicos sobre las migraciones: qué la explica, qué la conforma.

La identidad y los fenómenos migratorios en el mundo.

II. LAS POLÍTICAS DE IDENTIDAD Y DE DIFERENCIA EN ESPAÑA

Discursos hacia la inmigración en España: filias y fobias.

El reto de la diversidad.

Las imágenes de la inmigración: latinoamericanos y árabes.

Los procesos de incorporación latinoamericana y magrebí.

3. Metodología y actividades

1. Lectura  de los textos de referencia a lo largo del curso, que se facilitarán en la plataforma de ALF. Se trata de artículos de revistas científicas y capítulos de libro, cuyo volumen oscila entre 15 y 25 páginas. Este conjunto de lecturas pretende una aproximación a las dinámicas sociales y culturales que implica la inmigración contemporánea, al tiempo que presenta, en muchos casos, una visión científica crítica con las interpretaciones imperantes en los medios de comunicación, en el imaginario compartido de las sociedades receptoras europeas y norteamericanas.

El material propuesto en el curso virtual será básico y orientativo, pero cuando el estudiante proponga un interés específico en un ámbito particular de la asignatura se le propondrán lecturas alternativas y se guiará su trabajo en base a su interés. 

Los textos se organizan en temas de transnacionalismo, imaginario de los inmigrantes desde la sociaedad receptora y formas de incorporación de los inmigrantes. La  idea es trabajar las lecturas con preguntas propuestas a través de la guía didáctica, la consulta de dudas, los vídeos de autores y las sesiones online con el equipo docente. A través del Foro y del email se pueden exponer las dudas de contenido. La atención al foro tendrá una frecuencia semanal. 

2. Se realizará un trabajo de análisis de un conjunto seleccionado de las lecturas propuestas, de unas 2500 palabras, guiado por el profesor de manera individualizada. 

3. En la plataforma online se incluirán los materiales de lectura, otros materiales complementarios y se propondrá un plan de trabajo. 

Si hay pocos estudiantes matriculados se trabajará la asignatura de manera individualizada, vía email y con sesiones virtuales de tutoría que acuerden el profesor y el estudiante, en lugar de la atención a través de los foros. 

Cuando se matriculan, se recomienda enviar un email a amerino@fsof.uned.es para conocer sus intereses académicos y organizar la atención a través de ALF o de sesiones virtuales, según el caso.

4. Nivel del curso

Iniciación

5. Duración y dedicación

Duración: del lunes 2 de diciembre de 2024 al miércoles 2 de abril de 2025.

Dedicación: 150 horas.

6. Equipo docente

Director/a

Director - UNED
MERINO HERNANDO, MARIA ASUNCION
7. Material didáctico para el seguimiento del curso
7.1 Material disponible en la plataforma virtual

Todos los materiales para el curso (Guía Didáctica, artículos y enlaces a sitios web) estarán disponibles on line en la plataforma virtual al comienzo del curso. En la plataforma, en documentos públicos, se colgarán los textos de estudio.

No hay materiales multimedia.

7.2 Material remitido por el equipo docente

Estos materiales estarán disponibles en la plataforma virtual. Si los estudiantes no pudieran acceder a ella, podrán solicitarlo por correo electrónicos y les serán remitidos. Se trata de textos muy concretos de lectura, materiales del Canal UNED. Otros materiales de lecturas complementarias y listados bibliográficos de temas, serán ofrecidos a los estudiantes, a demanda, en función del trabajo que realicen. Para ello, se podrán en contacto con la profesora y en la orientación del trabajo se enviarán esos materiales.

8. Atención al estudiante

Profesora Asunción Merino Hernando

1-Apoyo a la docencia a través de un curso virtual en la plataforma ALF.

2-Email de contacto de: amerino@fsof.uned.es

3-Tf. de contacto: 91.398.7633

4.-Horario: martes de 10:00 a 14:00 h.

9. Criterios de evaluación y calificación

La calificación vendrá determinada por el trabajo final, en el que se analizarán determinados temas, a acordar con el alumno. Así mismo resultará valorable la participación de los alumnos en el Foro, con sus comentarios escritos sobre las lecturas.

10. Precio del curso

Precio de matrícula: 210,00 €.

11. Descuentos
11.1 Ayudas al estudio y descuentos

Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.

Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: ea@adm.uned.es.

12. Matriculación

Del 9 de septiembre al 29 de noviembre de 2024.

Atención administrativa:

Cursos de Certificado de Enseñanza Abierta

ea@adm.uned.es

Tf. 91 398 7711 / 7530

C/ Juan del Rosal, 14 - 1ª planta

28040 Madrid

13. Responsable administrativo

Negociado de Enseñanza Abierta.