Existe una convocatoria de este programa modular en el último curso académico publicitado.
Periodo de matriculación:
Los periodos de matriculación son los siguientes:
- Del 5 de septiembre al 12 de diciembre de 2024.
- Del 6 de febrero al 21 de marzo de 2025.
Periodo de docencia:
Del 2 de diciembre de 2024 al 12 de septiembre de 2025.
Puede acceder a ella a través de este enlace.
La UNED ofrece también cursos con estructura modular en los que se ofrecen al alumno itinerarios desarrollados en módulos que conducen a diferentes titulaciones de diferentes niveles.
Acreditación:
Máster: mínimo de 60 ECTS
Diploma de Especialización: mínimo de 30 ECTS.
Diploma de Experto: mínimo de 15 ECTS.
Requisitos de acceso:
Estar en posesión de un título de grado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. El director del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.
Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable del director del curso, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto Universitario. Los estudiantes deberán presentar un curriculum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.
El estudiante que desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.
La expansión de actividades de voluntariado y, en general, del sector privado no lucrativo ha puesto de manifiesto necesidades hasta hace poco insospechadas. El altruismo, la entrega, la fuerte motivación personal no son, necesariamente, garantía de unas capacidades gestoras, tanto más necesarias cuando se trata de optimizar la eficiencia en la aplicación de unos recursos limitados y cuando la entidad de los medios que la misma sociedad y los poderes públicos ponen en manos de estas organizaciones, reclaman la más transparente y cuidadosa administración de los mismos.
Las entidades que operan en el sector, en muchos casos, son gestionadas por personas dedicadas o comprometidas con los fines de la entidad. Su acercamiento al sector no lucrativo se ha debido, en ocasiones, a motivos personales de su ámbito familiar, de conciencia cívica, ideológica, cultural, entre otras. Esta circunstancia determina que, una buena parte de los equipos directivos y del personal técnico de estas instituciones no posean la formación específica necesaria para el desempeño de su puesto de trabajo
Para cubrir esta necesidad de profesionalizar la gestión de las entidades, proporcionando a trabajadores y voluntarios un mayor nivel de cualificación y preparación que permita aumentar los niveles de eficacia y eficiencia en la prestación de servicios de interés general, nació hace diez años un programa modular, organizado conjuntamente por la Fundación Luis Vives y la UNED.
Tras la experiencia de esos años, se ofrece un nuevo programa sobre la base de aquél, pero totalmente renovado. Por ello, quienes cursaron el programa de Gestión de Entidades sin ánimo de lucro, encontrarán la posibilidad de seguir este programa con la adaptación curricular personalizada que necesiten en cada caso.
Una de las ventajas de las características de la UNED, consiste en la posibilidad de proporcionar una oferta formativa de gran flexibilidad, que permita a los beneficiarios disponer de una formación ajustada a las necesidades de las diferentes entidades.
La colaboración entre las dos entidades que respaldan el curso garantiza simultáneamente el rigor académico, la proximidad y la experiencia de acción en el tercer sector, la teoría y la práctica.
Será responsabilidad exclusiva del Equipo Docente la información facilitada en la siguiente relación de hipervínculos. En caso de detectarse alguna contradicción, prevalecerá la oferta formativa aprobada por el Consejo de Gobierno para cada convocatoria, así como del Reglamento de Formación Permanente y del resto de la legislación Universitaria vigente.
Tipo Título | Título | Créditos ETCS |
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DIPLOMA DE EXPERTO UNIVERSITARIO | Gestión Directiva de Organizaciones No Lucrativas Esta titulación ha sido declarada a extinguir. Sólo admite matrícula de antiguos alumnos. La última convocatoria para completar itinerarios en esta titulación es 2024-2025. | 20 |
DIPLOMA DE ESPECIALIZACIÓN | Gestión Directiva de Organizaciones No Lucrativas Esta titulación ha sido declarada a extinguir. Sólo admite matrícula de antiguos alumnos. La última convocatoria para completar itinerarios en esta titulación es 2024-2025. | 40 |
TÍTULO DE MÁSTER | Gestión Directiva de Organizaciones No Lucrativas Esta titulación ha sido declarada a extinguir. Sólo admite matrícula de antiguos alumnos. La última convocatoria para completar itinerarios en esta titulación es 2024-2025. | 65 |
Código | Módulo | Créditos ETCS | Precio Módulo | Precio Material |
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0001 | Régimen Jurídico y Fiscaldel 24 de mayo al 27 de septiembre de 2014. | 5 | 250,00 € | -- |
0002 | Gestión Financiera y Captación de Fondosdel 24 de mayo al 27 de septiembre de 2014. | 5 | 250,00 € | -- |
0003 | Dirección Estratégica y Habilidades Directivasdel 11 de enero al 24 de mayo de 2014. | 5 | 250,00 € | -- |
0004 | El Ciclo del Proyectodel 11 de enero al 24 de mayo de 2014. | 5 | 250,00 € | -- |
0005 | Sensibilización, Marketing y Comunicacióndel 24 de mayo al 27 de septiembre de 2014. | 5 | 250,00 € | -- |
0006 | Partenariado y Rscdel 11 de enero al 24 de mayo de 2014. | 5 | 250,00 € | -- |
0007 | Políticas Sociales e Inclusión Socialdel 24 de mayo al 27 de septiembre de 2014. | 5 | 250,00 € | -- |
0008 | Gestión de la Calidaddel 11 de enero al 24 de mayo de 2014. | 5 | 250,00 € | -- |
0009 | Economía Social y Desarrollo Localdel 24 de mayo al 27 de septiembre de 2014. | 5 | 250,00 € | -- |
0010 | Instituciones, Políticas y Fondos Europeosdel 24 de mayo al 27 de septiembre de 2014. | 5 | 250,00 € | -- |
0011 | Discapacidad, Envejecimiento y Dependenciadel 11 de enero al 24 de mayo de 2014. | 5 | 250,00 € | -- |
0012 | Interculturalidad y Gestión de la Diversidaddel 11 de enero al 24 de mayo de 2014. | 5 | 250,00 € | -- |
0013 | Cooperación Internacional Al Desarrollodel 24 de mayo al 27 de septiembre de 2014. | 5 | 250,00 € | -- |
0014 | Proyecto Fin de Masterdel 10 de enero al 21 de noviembre de 2015. | 5 | 250,00 € | -- |
0015 | Recursos Humanosdel 11 de enero al 24 de mayo de 2014. | 5 | 250,00 € | -- |
En función de los créditos superados podrá obtenerse las titulaciones que se indican a continuación.
- Diploma de Experto, título propio de la UNED, para los que alcancen la calificación de apto en cuatro módulos, (20 créditos ECTS).
- Diploma de Especialista (título propio de la UNED), para quienes, alcancen la calificación de apto en ocho módulos (40 créditos ECTS).
- Título de Master (título propio de la UNED) para quienes, a lo largo de como mínimo dos años académicos, alcancen la calificación de apto en trece módulos (65 créditos ECTS). Para obtener dicha titulación, será imprescindible matricularse del módulo Proyecto de máster (có. 14), cuya realización será debidamente tutorizada.
Los módulos serán elegidos libremente por el alumno hasta completar los créditos necesarios para cada titulación.
En los tres casos, será necesario acreditar igualmente la asistencia, al menos, a un taller por curso académico. Los talleres se celebran dentro de las sesiones presenciales y consisten en el debate y resolución de casos prácticos referidos a diferentes módulos, con el profesorado de los mismos. Cada alumno elige libremente entre los que se ofrecen en cada sesión.
La metodología a distancia implica que el alumno ha de disponer para su esfuerzo de estudio y aprendizaje de unos materiales adecuados a tal fin y del apoyo del profesorado. Ello se concreta en la preparación de unos materiales específicos, acompañados de una Guía Didáctica, y en el recurso constante a la tutoría telemática y otros medios de comunicación, como se especifica más adelante.
La metodología del Programa se caracteriza por:
-Programa modular a distancia a través de la plataforma de e-Learning
-Materiales on-line y en soporte papel (opcional)
- Incorporación de cursos COMA
- Comunidad virtual de aprendizaje
* Tutorías on-line
* Resolución de casos prácticos
* Participación en foros de debates
* Acceso a novedades y noticias del sector
-Sesiones presenciales
* Presentación del programa
* Exámenes cuatrimestrales
* Un taller práctico por curso académico (coincidiendo con los exámenes cuatrimestrales)
-Itinerario y ritmo de aprendizaje personalizados en función del tiempo disponible, interés y dedicación.
-Evaluación continua
-Materiales completamente renovados y actualizados a partir de un profundo análisis de las necesidades y demandas de los recursos humanos del sector, de la oferta formativa actual, y los retos y tendencias de las entidades de Acción Social en España y en Europa.
El curso se estructura en dos cuatrimestres, de enero a mayo y de mayo a septiembre.
Las sesiones presenciales posibilitan el contacto directo profesor/alumno, la socialización del esfuerzo en contacto con otros alumnos y el debate e intercambio de experiencias y pareceres.
Por ello se programan diferentes sesiones presenciales a lo largo del año:
- Sesión inaugural informativa en Madrid, antes del inicio del curso (diciembre)
- Sesión presencial para la convocatoria de los módulos del primer cuatrimestre (en mayo) a la cual el alumno se podrá presentar en Madrid o excepcionalmente en alguno de los Centros Asociados en diversos puntos de la geografía española.
- Sesión presencial para la convocatoria de los módulos del segundo cuatrimestre (en septiembre). Se realizará exclusivamente en Madrid
- Sesión extraordinaria de recuperación de los módulos de ambos cuatrimestres (noviembre). Se realizará exclusivamente en Madrid.
Las sesiones se desarrollarán en Madrid (menos excepcionalmente la del primer cuatrimestre como ya se ha mencionado) y será obligatoria la asistencia para la realización de las pruebas de evaluación presenciales.
Las fechas de las sesiones se comunicarán al inicio del curso. La de inauguración se realizará en el mes de diciembre, y las otras dos a finales de los meses de mayo y septiembre, normalmente en sábado. La sesión extraordinaria se celebra en noviembre.
Para preparar los contenidos se ofrecerán:
EN RED
1. Guía General y Guía Didáctica de cada Módulo.
2. Un curso COMA para los primeros temas.
3. Temario restante.
Material auxiliar para cada tema:
· Índice esquemático.
· Algunas preguntas iniciales, que encontrarán respuesta (o elementos suficientes para su elaboración) a lo largo de los diferentes epígrafes.
· Introducción al Tema, en la que se apuntan las ideas fundamentales y se relacionan con el contenido general del Módulo.
· Resumen final de los contenidos básicos expuestos en el Tema correspondiente.
· Relación de conceptos básicos.
· Breve bibliografía complementaria, útil para posibles ampliaciones adicionales.
4. Glosario en el que se definen brevemente los conceptos básicos que se han utilizado en los diferentes temas.
5. Ejercicios de autoevaluación: preguntas que permitirán comprobar la asimilación los contenidos fundamentales del temario y los conceptos y relaciones básicas.
6. Material complementario de actualización.
7. Preguntas motivadoras y temas susceptibles de debate, apropiados para motivar la reflexión personal sobre los aspectos abordados.
8. Casos prácticos.
9. Foro de intercambio de opiniones y problemas entre los estudiantes.
El seguimiento docente normal del curso se realizara a través de la plataforma virtual del curso, garantizando el contacto permanente con el profesorado.
Para cualquier otra consulta, Fundación Acción Contra el Hambre
C/ Duque de Sevilla, 3 - 1ª Planta
28002 Madrid
Atención telefónica (lunes, miércoles y viernes de 10 a 13h)
Tfno.: 91 548 23 66
Movil: 639 869 547
email: crubio@accioncontraelhambre.org
www.accioncontraelhambre.org
La asimilación de los ejercicios de autoevaluación es la mejor garantía de éxito para superar cada módulo. El esfuerzo personal del alumno será objeto de una evaluación continua, mediante la participación en el aula virtual, tutorías, resolución de casos prácticos y participación en foros de debate. Las pruebas presenciales tendrán la misma estructura que los ejercicios de autoevaluación y se basarán en cuestiones y conceptos similares. Cada módulo será calificado como APTO o NO APTO, acompañado de una calificación numérica.
Los alumnos que por cualquier circunstancia no hubieran podido realizar las pruebas en el día indicado o no hubieran superado alguno de los cursos tendrán la posibilidad de acogerse a un examen extraordinario de recuperación que se celebrará en noviembre.
La evaluación final depende de la superación de los diferentes apartados:
- Resolución de un Caso Práctico por módulo
- Participación activa en los foros de debate en el aula virtual
- Examen presencial. Se realizarán las siguientes sesiones presenciales:
* Sesión presencial para la convocatoria de los módulos del primer cuatrimestre (en mayo) a la cual el alumno se podrá presentar en Madrid o excepcionalmente en alguno de los Centros Asociados en diversos puntos de la geografía española.
* Sesión presencial para la convocatoria de los módulos del segundo cuatrimestre (en septiembre). Se realizará exclusivamente en Madrid
* Sesión extraordinaria de recuperación de los módulos de ambos cuatrimestres (noviembre). Se realizará exclusivamente en Madrid.
- Participación (presencial) en un taller por curso académico a realizar únicamente en Madrid en cualquiera de las convocatorias de examen mencionadas en el punto anterior.
Del 9 de septiembre de 2013 al 7 de febrero de 2014.
El plazo para realizar la matrícula será desde el 9 de septiembre de 2013 al 13 de enero de 2014.
El inicio del curso dará comienzo el 11 de enero de 2014.
El seguimiento docente normal del curso se realizara a través de la plataforma virtual del curso, garantizando el contacto permanente con el profesorado.
Para cualquier otra consulta, Acción Contra el Hambre
C/ Duque de Sevilla, 3 - 1ª Planta
28002 Madrid
Atención telefónica (lunes, miércoles y viernes de 10 a 13h)
Tfnos.: 91 548 11 13 ; 91 548 23 66
Movil: 639 869 547
email: crubio@chesp.org
Negociado de Programas Modulares.