Este programa ha sido declarado a extinguir. Sólo admite matrícula de antiguos alumnos. La última convocatoria para completar itinerarios en este programa es 2024-2025.
La UNED ofrece también cursos con estructura modular en los que se ofrecen al alumno itinerarios desarrollados en módulos que conducen a diferentes titulaciones de diferentes niveles.
A los efectos de este programa, vease el apartado 2 de esta información.
Requisitos de acceso:
Solo para programas que oferten títulos o diplomas de Máster de Formación Permanente, Especialista o Experto/a, para matricularse es necesario estar en posesión de un título de Grado, Licenciatura, Diplomatura, Ingeniería, Ingeniería Técnica, Arquitectura o Arquitectura Técnica. La dirección del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.
Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable de dicha dirección, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto/a Universitario/a. Los/Las estudiantes deberán presentar un currículum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.
Quien desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo, aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento. Para el resto de las acreditaciones o titulaciones que se pudieran ofertar este programa (Diploma de Experto/a Profesional, Certificado de Enseñanza Abierta o Certificado de Actualización Profesional) no hay requisitos mínimos de acceso, salvo los específicos de cada curso establecidos por la dirección de éste.
No se piden requisitos específicos para acceder a la actividad.
No obstante, para la obtención de los títulos superiores del Programa sí es necesaria titulación universitaria.
Para matricularse en el proyecto de fin de máster será necesario haber superado previamente al menos 40 créditos.
La expansión de organizaciones del Tercer Sector ha puesto de manifiesto la necesidad de avanzar en la cualificación de profesionales y del voluntariado para lograr así aumentar los niveles de eficacia y eficiencia en la gestión de las entidades no lucrativas.
Para dar respuesta a estas necesidades, la Fundación Acción contra el Hambre y la UNED, han diseñado el Programa de Gestión Directiva de Organizaciones no Lucrativas (ONL) partiendo de una visión global del sector, pero profundizando en todos los aspectos de gestión comunes para las ONL de acción social y cooperación.
El Programa conjuga el rigor académico y método de la UNED con la experiencia y el conocimiento de la cooperación y la acción social de la Fundación Acción contra el Hambre.
El objetivo general que se persigue consiste en facilitar a las personas participantes las competencias, habilidades y herramientas para desempeñar su labor en organizaciones no lucrativas, con criterios de calidad, eficiencia y sensibilidad social.
El Programa se orienta a conseguir los siguientes objetivos específicos:
1. Adquirir conocimientos de diversas disciplinas jurídicas, económicas, sociales y de empresa, que faciliten la comprensión del funcionamiento de las ONL.
2. Identificar los procesos y el lenguaje de gestión vigentes en el entorno de este sector.
3. Usar herramientas para analizar y mejorar la organización y gestión en las ONL.
4. Reflexionar y proponer mejoras en los ámbitos de actuación de las ONL.
Será responsabilidad exclusiva del Equipo Docente la información facilitada en la siguiente relación de hipervínculos. En caso de detectarse alguna contradicción, prevalecerá la oferta formativa aprobada por el Consejo de Gobierno para cada convocatoria, así como del Reglamento de Formación Permanente y del resto de la legislación Universitaria vigente.
Tipo Título | Título | Créditos ETCS |
---|---|---|
DIPLOMA DE EXPERTO UNIVERSITARIO | Gestión Directiva de Organizaciones No Lucrativas Esta titulación ha sido declarada a extinguir. Sólo admite matrícula de antiguos alumnos. La última convocatoria para completar itinerarios en esta titulación es 2024-2025. | 20 |
DIPLOMA DE ESPECIALIZACIÓN | Gestión Directiva de Organizaciones No Lucrativas Esta titulación ha sido declarada a extinguir. Sólo admite matrícula de antiguos alumnos. La última convocatoria para completar itinerarios en esta titulación es 2024-2025. | 40 |
MÁSTER DE FORMACIÓN PERMANENTE | Gestión directiva de entidades no lucrativas (plan 2023) Esta titulación ha sido declarada a extinguir. Sólo admite matrícula de antiguos alumnos. La última convocatoria para completar itinerarios en esta titulación es 2025-2026. | 60 |
TÍTULO DE MÁSTER | Gestión Directiva de Organizaciones No Lucrativas Esta titulación ha sido declarada a extinguir. Sólo admite matrícula de antiguos alumnos. La última convocatoria para completar itinerarios en esta titulación es 2024-2025. | 65 |
Código | Módulo | Créditos ETCS | Precio Módulo | Precio Material |
---|---|---|---|---|
0001 | Régimen Jurídico y Fiscaldel 2 de diciembre de 2024 al 12 de septiembre de 2025. | 5 | 290,00 € | -- |
0002 | Gestión Financiera y Captación de Fondosdel 15 de marzo al 12 de septiembre de 2025. | 5 | 290,00 € | -- |
0003 | Dirección Estratégica y Habilidades Directivasdel 2 de diciembre de 2024 al 12 de septiembre de 2025. | 5 | 290,00 € | -- |
0004 | El Ciclo del Proyectodel 2 de diciembre de 2024 al 12 de septiembre de 2025. | 5 | 290,00 € | -- |
0005 | Sensibilización, Marketing y Comunicacióndel 15 de marzo al 12 de septiembre de 2025. | 5 | 290,00 € | -- |
0006 | Partenariado y RSCEste módulo ya no se oferta en el programa modular. | 5 | -- | -- |
0007 | Políticas Sociales e Inclusión SocialEste módulo ya no se oferta en el programa modular. | 5 | -- | -- |
0008 | Gestión de la Calidaddel 2 de diciembre de 2024 al 12 de septiembre de 2025. | 5 | 290,00 € | -- |
0009 | Economía Social y Desarrollo Localdel 15 de marzo al 12 de septiembre de 2025. | 5 | 290,00 € | -- |
0010 | Instituciones, Políticas y Fondos Europeosdel 15 de marzo al 12 de septiembre de 2025. | 5 | 290,00 € | -- |
0011 | Discapacidad, Envejecimiento y DependenciaEste módulo ya no se oferta en el programa modular. | 5 | -- | -- |
0012 | Interculturalidad y Gestión de la DiversidadEste módulo ya no se oferta en el programa modular. | 5 | -- | -- |
0013 | Cooperación Internacional al Desarrollodel 15 de marzo al 12 de septiembre de 2025. | 5 | 290,00 € | -- |
0014 | Proyecto Fin de Másterdel 15 de marzo al 12 de septiembre de 2025. | 5 | 290,00 € | -- |
0015 | Recursos Humanosdel 2 de diciembre de 2024 al 12 de septiembre de 2025. | 5 | 290,00 € | -- |
0016 | ONLS y Ciudadanía: Ética y Relaciones InstitucionalesEste módulo ya no se oferta en el programa modular. | 5 | -- | -- |
0017 | Ética y relaciones institucionalesEste módulo ya no se oferta en el programa modular. | 5 | -- | -- |
0018 | Innovación socialdel 2 de diciembre de 2024 al 12 de septiembre de 2025. | 5 | 290,00 € | -- |
0019 | El Tercer Sector y las necesidades socialesdel 2 de diciembre de 2024 al 12 de septiembre de 2025. | 5 | 290,00 € | -- |
0020 | Transformación digitaldel 15 de marzo al 12 de septiembre de 2025. | 5 | 290,00 € | -- |
0021 | Trabajo fin de másterdel 15 de marzo al 12 de septiembre de 2025. | 10 | 580,00 € | -- |
Para obtener la titulación Gestión Directiva de Organizaciones No Lucrativas es necesario:
Aprobar un total de 20 créditos a elegir entre los módulos 0001, 0002, 0003, 0004, 0005, 0006, 0007, 0008, 0009, 0010, 0011, 0012, 0013, 0015, 0016, 0017, 0018, 0019 y 0020.
Para obtener la titulación Gestión Directiva de Organizaciones No Lucrativas es necesario:
Aprobar un total de 40 créditos a elegir entre los módulos 0001, 0002, 0003, 0004, 0005, 0006, 0007, 0008, 0009, 0010, 0011, 0012, 0013, 0015, 0016, 0017, 0018, 0019 y 0020.
Para obtener la titulación Gestión Directiva de Organizaciones No Lucrativas es necesario:
Aprobar un total de 60 créditos a elegir entre los módulos 0001, 0002, 0003, 0004, 0005, 0006, 0007, 0008, 0009, 0010, 0011, 0012, 0013, 0015, 0016, 0017, 0018, 0019 y 0020. Y además...
A partir del año 2, aprobar los 5 créditos correspondientes al módulo 0014.
Para obtener la titulación Gestión directiva de entidades no lucrativas (plan 2023) es necesario:
Aprobar un total de 50 créditos a elegir entre los módulos 0001, 0002, 0003, 0004, 0005, 0006, 0007, 0008, 0009, 0010, 0011, 0012, 0013, 0015, 0016, 0017, 0018, 0019 y 0020. Y además...
Aprobar los 10 créditos correspondientes al módulo 0021.
Este programa se imparte conforme a la metodología a distancia de la UNED y en formato modular. Esto último implica la máxima flexibilidad para que cada estudiante pueda elegir el formato de curso que mejor se adapte a sus necesidades, pudiendo obtener, en función de la titulación y el número de créditos cursados, diversas titulaciones.
La enseñanza a distancia implica que el estudiante es quien marca su ritmo de estudio y avance. Pero esa libertad es también su enemigo.
Frecuentemente, un mal cálculo del esfuerzo lleva a que se acabe el periodo fijado para el aprendizaje y que lleguen las fechas de exámenes sin las tareas realizadas. Por ello, es fundamental marcarse un calendario firme de trabajo e ir cumpliéndolo a rajatabla, así como mantener un contacto regular con el profesorado. El instrumento de apoyo más importante que tiene el estudiante es la plataforma de e-learning aLF donde se genera una Comunidad Virtual de Aprendizaje que integra los siguientes recursos:
· Guías didácticas de cada módulo.
· Contenidos por cada tema y módulo.
· Tutorías en línea.
· Resolución de casos prácticos.
· Foros de debate.
· Acceso a novedades y noticias del sector.
· Cursos COMA que complementan algún módulo
· Recursos multimedia.
· Exámenes on line.
· Acceso a prácticas y a bolsa de empleo.
El curso se estructura en módulos cuatrimestrales, de diciembre a junio.
Cada módulo tiene su calendario interno para realizar las diversas tareas que confluyen en la calificación final.
Sin embargo, la estructura es igual en todos los módulos: temas teóricos, foros de debate, taller virtual y trabajo práctico. En algún caso, el módulo dispone también de un curso MOOC.
El Proyecto Fin de Máster, por su propia naturaleza, tiene otro proceso. La realización y fechas se fijan con quien lo tutoriza, dentro del plazo general del curso.
Para preparar los contenidos se ofrecerán en la plataforma virtual:
1. Guía General y Guía Didáctica de cada módulo.
2. Un curso COMA en alguno de los módulos.
3. Materiales complementarios de apoyo para cada uno de los módulos.
4. Temario. Cada módulo se estructura en temas de la siguiente manera:
· Índice esquemático del tema
· Preguntas iniciales que encontrarán respuesta (o elementos suficientes para su elaboración) a lo largo de los diferentes epígrafes.
· Introducción al tema, en donde se apuntan las ideas fundamentales y se relacionan con el contenido general del módulo.
· Resumen final de los contenidos básicos expuestos en el tema correspondiente.
· Relación de conceptos básicos.
· Bibliografía especializada comentada, como referencia útil para ampliaciones de estudio adicionales.
5. Glosario con los conceptos básicos que se han utilizado en los diferentes temas.
6. Ejercicios de autoevaluación: preguntas que permitirán comprobar la asimilación de los contenidos fundamentales del temario y los conceptos y relaciones básicas.
7. Material complementario de actualización.
8. Preguntas motivadoras y temas susceptibles de debate, apropiados para motivar la reflexión personal sobre los aspectos abordados.
9. Casos prácticos.
10. Foro de intercambio de opiniones y problemas entre los estudiantes.
En cada módulo se ofrecen otros materiales de apoyo y bibliografía complementaria.
El seguimiento docente normal del curso se realizara a través de la plataforma virtual del curso, garantizando el contacto permanente con el profesorado.
Para cualquier otra consulta, Fundación Acción Contra el Hambre
C/ Duque de Sevilla, 3 - 28002 Madrid
Atención telefónica (lunes a viernes de 9 a 17 h. peninsular)
Tfno.: 919 171 502
email: crubio@accioncontraelhambre.org
La asimilación de los ejercicios de autoevaluación es la mejor garantía de éxito para superar cada módulo. El esfuerzo personal del estudiante será objeto de una evaluación continua, mediante la participación en el aula virtual, tutorías, taller, resolución de casos prácticos y participación en foros de debate.
Cada módulo será calificado como APTO o NO APTO, acompañado de una calificación numérica.
Quienes, por cualquier circunstancia, no hubieran superado alguno de los módulos, total o parcialmente, tendrán la posibilidad de acogerse a un proceso extraordinario de recuperación.
La evaluación final depende de la superación de los diferentes apartados:
- Resolución de un caso práctico por módulo
- Participación activa en los foros de debate en el aula virtual
- Participación en el taller virtual del módulo
- Examen on line
Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.
Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: prmod@adm.uned.es.
Del 5 de septiembre al 28 de noviembre de 2024.
El seguimiento docente normal del curso se realizará a través de laplataforma virtual del curso, garantizando el contacto permanente con elprofesorado.
Para cualquier otra consulta, Acción contra el Hambre
C/ Duque de Sevilla, 3 - 28002 Madrid
Atención telefónica lunes a viernes de 9 a 17 horas (peninsular)
Tfnos.: 919171502 91 548 23 66; 913 915 300
Móvil: 619 774 980
Negociado de Programas Modulares.