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Curso académico 2013-2014

Gestión Directiva de Organizaciones No Lucrativas

La matrícula no está abierta.
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Características: prácticas y visitas, material multimedia, actividades presenciales optativas, actividades presenciales obligatorias, página web, curso virtual y guía didáctica.
Departamento
Economía Aplicada y Gestión Pública
Facultad de Derecho
Convocatoria actual

Existe una convocatoria de este programa modular en el último curso académico publicitado.

Periodo de matriculación:

Del 6 de septiembre de 2019 al 16 de enero de 2020.

Periodo de docencia:

Del 29 de noviembre de 2019 al 18 de septiembre de 2020.

Puede acceder a ella a través de este enlace.

PROGRAMA DE POSTGRADO
Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto
Curso 2013/2014

La UNED ofrece también cursos con estructura modular en los que se ofrecen al alumno itinerarios desarrollados en módulos que conducen a diferentes titulaciones de diferentes niveles.

Acreditación:

Máster: mínimo de 60 ECTS

Diploma de Especialización: mínimo de 30 ECTS.

Diploma de Experto: mínimo de 15 ECTS.

Requisitos de acceso:

Estar en posesión de un título de grado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. El director del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.

Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable del director del curso, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto Universitario. Los estudiantes deberán presentar un curriculum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.

El estudiante que desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.

1. Presentación y objetivos

La expansión de actividades de voluntariado y, en general, del sector privado no lucrativo ha puesto de manifiesto necesidades hasta hace poco insospechadas. El altruismo, la entrega, la fuerte motivación personal no son, necesariamente, garantía de unas capacidades gestoras, tanto más necesarias cuando se trata de optimizar la eficiencia en la aplicación de unos recursos limitados y cuando la entidad de los medios que la misma sociedad y los poderes públicos ponen en manos de estas organizaciones, reclaman la más transparente y cuidadosa administración de los mismos.

Las entidades que operan en el sector, en muchos casos, son gestionadas por personas dedicadas o comprometidas con los fines de la entidad. Su acercamiento al sector no lucrativo se ha debido, en ocasiones, a motivos personales de su ámbito familiar, de conciencia cívica, ideológica, cultural, entre otras. Esta circunstancia determina que, una buena parte de los equipos directivos y del personal técnico de estas instituciones no posean la formación específica necesaria para el desempeño de su puesto de trabajo

Para cubrir esta necesidad de profesionalizar la gestión de las entidades, proporcionando a trabajadores y voluntarios un mayor nivel de cualificación y preparación que permita aumentar los niveles de eficacia y eficiencia en la prestación de servicios de interés general, nació hace diez años un programa modular, organizado conjuntamente por la Fundación Luis Vives y la UNED.

Tras la experiencia de esos años, se ofrece un nuevo programa sobre la base de aquél, pero totalmente renovado. Por ello, quienes cursaron el programa de Gestión de Entidades sin ánimo de lucro, encontrarán la posibilidad de seguir este programa con la adaptación curricular personalizada que necesiten en cada caso.

Una de las ventajas de las características de la UNED, consiste en la posibilidad de proporcionar una oferta formativa de gran flexibilidad, que permita a los beneficiarios disponer de una formación ajustada a las necesidades de las diferentes entidades.

La colaboración entre las dos entidades que respaldan el curso garantiza simultáneamente el rigor académico, la proximidad y la experiencia de acción en el tercer sector, la teoría y la práctica.

Otra Información

Será responsabilidad exclusiva del Equipo Docente la información facilitada en la siguiente relación de hipervínculos. En caso de detectarse alguna contradicción, prevalecerá la oferta formativa aprobada por el Consejo de Gobierno para cada convocatoria, así como del Reglamento de Formación Permanente y del resto de la legislación Universitaria vigente.

Más Información

2. Contenido y programa
2.1 Títulos
Tipo TítuloTítuloCréditos ETCS
DIPLOMA DE EXPERTO UNIVERSITARIOGestión Directiva de Organizaciones No Lucrativas20
DIPLOMA DE ESPECIALIZACIÓNGestión Directiva de Organizaciones No Lucrativas40
TÍTULO DE MÁSTERGestión Directiva de Organizaciones No Lucrativas65
2.2 Módulos del programa, calendario y precio
CódigoMóduloCréditos ETCSPrecio MóduloPrecio Material
0001Régimen Jurídico y Fiscaldel 24 de mayo al 27 de septiembre de 2014.5250€--
0002Gestión Financiera y Captación de Fondosdel 24 de mayo al 27 de septiembre de 2014.5250€--
0003Dirección Estratégica y Habilidades Directivasdel 11 de enero al 24 de mayo de 2014.5250€--
0004El Ciclo del Proyectodel 11 de enero al 24 de mayo de 2014.5250€--
0005Sensibilización, Marketing y Comunicacióndel 24 de mayo al 27 de septiembre de 2014.5250€--
0006Partenariado y Rscdel 11 de enero al 24 de mayo de 2014.5250€--
0007Políticas Sociales e Inclusión Socialdel 24 de mayo al 27 de septiembre de 2014.5250€--
0008Gestión de la Calidaddel 11 de enero al 24 de mayo de 2014.5250€--
0009Economía Social y Desarrollo Localdel 24 de mayo al 27 de septiembre de 2014.5250€--
0010Instituciones, Políticas y Fondos Europeosdel 24 de mayo al 27 de septiembre de 2014.5250€--
0011Discapacidad, Envejecimiento y Dependenciadel 11 de enero al 24 de mayo de 2014.5250€--
0012Interculturalidad y Gestión de la Diversidaddel 11 de enero al 24 de mayo de 2014.5250€--
0013Cooperación Internacional Al Desarrollodel 24 de mayo al 27 de septiembre de 2014.5250€--
0014Proyecto Fin de Masterdel 10 de enero al 21 de noviembre de 2015.5250€--
0015Recursos Humanosdel 11 de enero al 24 de mayo de 2014.5250€--
2.3 Itinerario

En función de los créditos superados podrá obtenerse las titulaciones que se indican a continuación.

 

- Diploma de Experto, título propio de la UNED, para los que alcancen la calificación de apto en cuatro módulos, (20 créditos ECTS).

 

- Diploma de Especialista (título propio de la UNED), para quienes, alcancen la calificación de apto en ocho módulos (40 créditos ECTS).

 

- Título de Master (título propio de la UNED) para quienes, a lo largo de como mínimo dos años académicos, alcancen la calificación de apto en trece módulos (65 créditos ECTS). Para obtener dicha titulación, será imprescindible matricularse del módulo Proyecto de máster (có. 14), cuya realización será debidamente tutorizada.

 

Los módulos serán elegidos libremente por el alumno hasta completar los créditos necesarios para cada titulación.

 

En los tres casos, será necesario acreditar igualmente la asistencia, al menos, a un taller por curso académico. Los talleres se celebran dentro de las sesiones presenciales y consisten en el debate y resolución de casos prácticos referidos a diferentes módulos, con el profesorado de los mismos. Cada alumno elige libremente entre los que se ofrecen en cada sesión.

3. Metodología y actividades

La metodología a distancia implica que el alumno ha de disponer para su esfuerzo de estudio y aprendizaje de unos materiales adecuados a tal fin y del apoyo del profesorado. Ello se concreta en la preparación de unos materiales específicos, acompañados de una Guía Didáctica, y en el recurso constante a la tutoría telemática y otros medios de comunicación, como se especifica más adelante.

La metodología del Programa se caracteriza por:

-Programa modular a distancia a través de la plataforma de e-Learning

-Materiales on-line y en soporte papel (opcional)

- Incorporación de cursos COMA

- Comunidad virtual de aprendizaje

* Tutorías on-line

* Resolución de casos prácticos

* Participación en foros de debates

* Acceso a novedades y noticias del sector

-Sesiones presenciales

* Presentación del programa

* Exámenes cuatrimestrales

* Un taller práctico por curso académico (coincidiendo con los exámenes cuatrimestrales)

-Itinerario y ritmo de aprendizaje personalizados en función del tiempo disponible, interés y dedicación.

-Evaluación continua

-Materiales completamente renovados y actualizados a partir de un profundo análisis de las necesidades y demandas de los recursos humanos del sector, de la oferta formativa actual, y los retos y tendencias de las entidades de Acción Social en España y en Europa.

4. Duración y dedicación

El curso se estructura en dos cuatrimestres, de enero a mayo y de mayo a septiembre.

Las sesiones presenciales posibilitan el contacto directo profesor/alumno, la socialización del esfuerzo en contacto con otros alumnos y el debate e intercambio de experiencias y pareceres.

 

Por ello se programan diferentes sesiones presenciales a lo largo del año:

- Sesión inaugural informativa en Madrid, antes del inicio del curso (diciembre)

- Sesión presencial para la convocatoria de los módulos del primer cuatrimestre (en mayo) a la cual el alumno se podrá presentar en Madrid o excepcionalmente en alguno de los Centros Asociados en diversos puntos de la geografía española.

- Sesión presencial para la convocatoria de los módulos del segundo cuatrimestre (en septiembre). Se realizará exclusivamente en Madrid

- Sesión extraordinaria de recuperación de los módulos de ambos cuatrimestres (noviembre). Se realizará exclusivamente en Madrid.

 

Las sesiones se desarrollarán en Madrid (menos excepcionalmente la del primer cuatrimestre como ya se ha mencionado) y será obligatoria la asistencia para la realización de las pruebas de evaluación presenciales.

Las fechas de las sesiones se comunicarán al inicio del curso. La de inauguración se realizará en el mes de diciembre, y las otras dos a finales de los meses de mayo y septiembre, normalmente en sábado. La sesión extraordinaria se celebra en noviembre.

5. Material didáctico para el seguimiento del curso
5.1 Material obligatorio
5.1.1 Material en Plataforma Virtual

Para preparar los contenidos se ofrecerán:

 

EN RED

 

1. Guía General y Guía Didáctica de cada Módulo.

2. Un curso COMA para los primeros temas.

3. Temario restante.

Material auxiliar para cada tema:

 

· Índice esquemático.

· Algunas preguntas iniciales, que encontrarán respuesta (o elementos suficientes para su elaboración) a lo largo de los diferentes epígrafes.

· Introducción al Tema, en la que se apuntan las ideas fundamentales y se relacionan con el contenido general del Módulo.

· Resumen final de los contenidos básicos expuestos en el Tema correspondiente.

· Relación de conceptos básicos.

· Breve bibliografía complementaria, útil para posibles ampliaciones adicionales.

 

4. Glosario en el que se definen brevemente los conceptos básicos que se han utilizado en los diferentes temas.

 

5. Ejercicios de autoevaluación: preguntas que permitirán comprobar la asimilación los contenidos fundamentales del temario y los conceptos y relaciones básicas.

 

6. Material complementario de actualización.

 

7. Preguntas motivadoras y temas susceptibles de debate, apropiados para motivar la reflexión personal sobre los aspectos abordados.

 

8. Casos prácticos.

 

9. Foro de intercambio de opiniones y problemas entre los estudiantes.

6. Atención al estudiante

El seguimiento docente normal del curso se realizara a través de la plataforma virtual del curso, garantizando el contacto permanente con el profesorado.

 

Para cualquier otra consulta, Fundación Acción Contra el Hambre

C/ Duque de Sevilla, 3 - 1ª Planta

28002 Madrid

Atención telefónica (lunes, miércoles y viernes de 10 a 13h)

Tfno.: 91 548 23 66

Movil: 639 869 547

email: crubio@accioncontraelhambre.org

www.accioncontraelhambre.org

7. Criterios de evaluación y calificación

La asimilación de los ejercicios de autoevaluación es la mejor garantía de éxito para superar cada módulo. El esfuerzo personal del alumno será objeto de una evaluación continua, mediante la participación en el aula virtual, tutorías, resolución de casos prácticos y participación en foros de debate. Las pruebas presenciales tendrán la misma estructura que los ejercicios de autoevaluación y se basarán en cuestiones y conceptos similares. Cada módulo será calificado como APTO o NO APTO, acompañado de una calificación numérica.

 

Los alumnos que por cualquier circunstancia no hubieran podido realizar las pruebas en el día indicado o no hubieran superado alguno de los cursos tendrán la posibilidad de acogerse a un examen extraordinario de recuperación que se celebrará en noviembre.

 

La evaluación final depende de la superación de los diferentes apartados:

- Resolución de un Caso Práctico por módulo

- Participación activa en los foros de debate en el aula virtual

- Examen presencial. Se realizarán las siguientes sesiones presenciales:

* Sesión presencial para la convocatoria de los módulos del primer cuatrimestre (en mayo) a la cual el alumno se podrá presentar en Madrid o excepcionalmente en alguno de los Centros Asociados en diversos puntos de la geografía española.

* Sesión presencial para la convocatoria de los módulos del segundo cuatrimestre (en septiembre). Se realizará exclusivamente en Madrid

* Sesión extraordinaria de recuperación de los módulos de ambos cuatrimestres (noviembre). Se realizará exclusivamente en Madrid.

- Participación (presencial) en un taller por curso académico a realizar únicamente en Madrid en cualquiera de las convocatorias de examen mencionadas en el punto anterior.

8. Equipo docente

Director/a

Director - UNED
GIMENO ULLASTRES, JUAN A.

Directores adjuntos

Director adjunto - Externo
NAVARRO GARCÍA, FERNANDO

Colaboradores UNED

Colaborador - UNED
ALLI TURRILLAS, JUAN CRUZ
Derecho Administrativo
Colaborador - UNED
GIMENO ULLASTRES, JUAN A.
Colaborador - UNED
GONZALEZ RABANAL, MIRYAM DE LA CONCEPCION
Colaborador - UNED
PARDO HERRASTI, EVA
Economía Aplicada
Colaborador - UNED
RODRIGUEZ SANTOS, MARIA ANGELES
Economía Aplicada
Colaborador - UNED
SEGOVIA SAN JUAN, ANA ISABEL
Economía de la Empresa y Contabilidad
Colaborador - UNED
VARGAS GOMEZ, MARINA AMALIA
Derecho de la Empresa

Colaboradores externos

Colaborador - Externo
BEREZO DÍEZ, JORGE
Colaborador - Externo
CAMPO RUIZ, JOSÉ MANUEL
Colaborador - Externo
CASADO PÉREZ, DEMETRIO
Colaborador - Externo
CORTÉS LEÓN, CARLOS
Colaborador - Externo
DE ASÍS ORTA, JUAN AGUSTÍN
Colaborador - Externo
GARCÍA ALONSO, JOSÉ VIDAL
Colaborador - Externo
GONZÁLEZ GÓMEZ, LARA
Colaborador - Externo
GUTIÉRREZ RESTREPO, MARY LUZ
Colaborador - Externo
NAVARRO GARCÍA, FERNANDO
Colaborador - Externo
NÚÑEZ GÓMEZ, PATRICIA
Colaborador - Externo
VILKOUSKAYA, NATALIA
9. Matriculación

Del 9 de septiembre de 2013 al 7 de febrero de 2014.

El plazo para realizar la matrícula será desde el 9 de septiembre de 2013 al 13 de enero de 2014.

 

El inicio del curso dará comienzo el 11 de enero de 2014.

 

 

El seguimiento docente normal del curso se realizara a través de la plataforma virtual del curso, garantizando el contacto permanente con el profesorado.

 

Para cualquier otra consulta, Acción Contra el Hambre

C/ Duque de Sevilla, 3 - 1ª Planta

28002 Madrid

Atención telefónica (lunes, miércoles y viernes de 10 a 13h)

Tfnos.: 91 548 11 13 ; 91 548 23 66

Movil: 639 869 547

email: crubio@chesp.org

www.fundacionluisvives.org

10. Responsable administrativo

Negociado de Programas Modulares