Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
Curso académico 2019-2020

Administración de la Pyme: Dirección y Gestión

La matrícula no está abierta.
12 créditos
CERTIFICADO DE ENSEÑANZA ABIERTA
compartir imprimir pdf
Características: material impreso, curso virtual y guía didáctica.
Departamento
Organización de Empresas
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Convocatoria más reciente

Existe una convocatoria de este curso en el último curso académico para el que ha sido publicitado.

Periodo de matriculación:

Del 6 de septiembre de 2021 al 17 de enero de 2022.

Periodo de docencia:

Del 1 de febrero al 30 de junio de 2022.

Puede acceder a ella a través de este enlace.

PROGRAMA DE DESARROLLO PROFESIONAL Y PERSONAL
Curso 2019/2020

El Programa de Desarrollo Profesional y Personal acoge cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio por la UNED. Cada curso se impartirá en una de las siguientes categorías: Experto Profesional, Enseñanza Abierta, Actualización Profesional (*) y atienden una demanda de formación en respuesta a las necesidades e intereses del mundo del trabajo. Sus cursos estarán promovidos por la UNED o entidades sociales y económicas que busquen el apoyo académico de la Universidad para la mejor calidad de sus acciones de formación y promoción de sus colectivos laborales y profesionales.

Requisitos de acceso: no hay requisitos mínimos de acceso, salvo los específicos de cada curso establecidos por su director.

(*) En los cursos que se ofertan en Enseñanza Abierta que en su denominación contengan la especificación de (ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL), la superación del curso se acreditará mediante un "Certificado de Actualización Profesional" (Reunión del Consejo de Gobierno de la UNED, celebrada el día dieciséis de diciembre de dos mil catorce, por la que se aprueba la implantación de cursos para cubrir la formación profesional y empresarial con la denominación de Certificado de Actualización Profesional).

Destinatarios

Los requisitos son amplios, entre los que se encuentra tener una mínima formación tanto académica como experiencia profesional. A todos aquellos que desean obtener una Guía y formación adecuada cara a trabajar y crear una Pyme, saber gestionarla, planificar, consolidar y desarrollar actividades de gestión.

1. Objetivos

Es un programa que responde a las necesidades actuales de muchas Pymes y Empresas Familiares, obligadas ineludiblemente a adecuar su modelo de negocio, estrategias de venta y comunicación al nuevo escenario global caracterizado por la creciente difusión de las tecnologías de la información, la nuevas formas de comunicación y los cambios en la demanda mundial.

Un escenario que ofrece multitud de nuevas oportunidades si se sabe cómo aprovecharlas y se está capacitado para ello.

 

Las Pymes por la representatividad en nuestro tejido productivo y su impacto en la economía española (el 99% de las empresas en España son Pymes) son las organizaciones que mayores ventajas pueden obtener de la Economía Digital, tanto a nivel estratégico como operativo, si son capaces de adecuar su modelo de negocio al E-Business e implantar con éxito estrategias de E-Commerce.

2. Contenidos

1. Gestión económica financiera. Planificación y control de gestión.

2. Innovación, calidad, excelencia y competitividad en un mercado global.

3. Recursos humanos y la pyme

4. Diseñar estrategias de marketing. Entorno digital E-Business.

5. Formación e iniciativas emprendedoras.

3. Metodología y actividades

Los grandes bloques temáticos en que se estructura el programa tendrán un doble soporte, de un lado, bibliografía adecuada que facilitará el aprendizaje de cada una de las partes en las que se ha dividido el curso y, de otra, el acceso a la Plataforma virtual del curso.

 

Se combina el aprendizaje on-line mediante exposiciones teórico-prácticas con la realización de un proyecto de E-Business para reforzar la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos.

4. Nivel del curso

Iniciación y Medio

5. Duración y dedicación

Duración: del lunes 20 de enero al lunes 22 de junio de 2020.

Dedicación: 300 horas.

6. Equipo docente

Director/a

Director - UNED
LOPEZ EGUILAZ, MAXIMA JULIANA
7. Material didáctico para el seguimiento del curso
7.1 Material obligatorio
Diseño de estrategias de marketing
Autores
López Eguilaz, Máxima Juliana; Remírez Esparza, Lorenzo
Editorial
UNED
Edición
1997
Precio aproximado
14.39€
ISBN
9788436236217
Gestión empresarial. Práctica. Emprendedores, autónomos y PYMES
Autores
Carpintero Gómez, José María
Editorial
Starbook Editorial
Edición
2015
Precio aproximado
19.90€
ISBN
9788415457725
7.2 Material disponible en la plataforma virtual

Se pondrá en la plataforma del curso, material complementario, junto con la Guía Didáctica, lecturas, ejercicios, ect.

7.3 Material remitido por el equipo docente

Casos aplicados y reales. Serán puestos en la plataforma del curso virtual.

7.4 Otros Materiales

Observaciones sobre el Material Didáctico Obligatorio necesario para el seguimiento del curso:

Los materiales no están incluido en el precio de matrícula, los alumnos deben adquirirlos por su cuenta.

 

--Respecto al material obligatorio editado por la UNED, consulte en la Librería de la UNED la posibilidad de adquirirlo contra reembolso:

C/ Bravo Murillo nº 38 - 28015 Madrid

Tfno.: 91.398.7560

E-mail: libreria@adm.uned.es

 

--Material obligatorio para el seguimiento del curso NO editado por la UNED, que se detalla a continuación:

 

"Gestión de la pyme: Estrategias y Políticas para la Administración Empresarial"

Autores: Renata Paz Couso, Silvia Ruiz Blanco, David Fernández Pereira

Ed: Ideas Propias, 2007

ISBN 978-84-96578-36-4

 

El alumno debe adquirirlo por su cuenta y sugerimos que lo localice en la Editorial TECNOS.

8. Atención al estudiante

Las consultas pueden realizarse a través del teléfono 91.398.64.46, los martes de 10:00 a 13:00 y/o bien mediante e-mail: maxima@ind.uned.es

 

C/ Juan del Rosal, 14 - Despacho 05, planta baja.

 

En las tutorías se pretende canalizar las consultas y opiniones de los alumnos, con el objeto de depositar la toma de contacto con el docente.

9. Criterios de evaluación y calificación

La evaluación del curso se realizará mediante Evaluaciones.

Primera Evaluación:cuestiones de los contenidos del curso.

Segunda Evaluación:propuesta de un proyecto.

Tercera Evaluación: El alumno deberá realizar un trabajo y/o proyecto de carácter fundamentalmente práctico, donde se exponga los contenidos tratados en el curso.

El tema del trabajo será definido por el profesorado del curso, teniendo en cuenta los intereses y motivaciones del alumno. La adjudicación del tema será en la primera quincena del mes de abril y su entrega final, por parte del alumno, deberán realizarse dentro de los plazos establecidos en el calendario del curso y en todo caso, se especificaran las fechas de entrega de las Evaluaciones en la plataforma Virtual. La última evaluación tendrá como fecha tope el 22 de junio de 2020.

10. Precio del curso

Precio de matrícula: 396,00 €.

11. Descuentos
11.1 Ayudas al estudio y descuentos

Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.

Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: ea@adm.uned.es.

12. Matriculación

Del 6 de septiembre de 2019 al 16 de enero de 2020.

Atención administrativa sobre Cursos de Certificado de Enseñanza Abierta:

ea@adm.uned.es

Tf. 91 398 7711 / 7530

C/ Juan del Rosal, 14 - 1ª planta

28040 Madrid

. Información de las ayudas y descuentos pinche aquí

Dirección de correo para el envío de documentación: ea@adm.uned.es

13. Responsable administrativo

Negociado de Enseñanza Abierta.