Esta actividad no está publicitada en el curso académico más reciente (2024-2025).
El Programa de Desarrollo Profesional y Personal acoge cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio por la UNED. Cada curso se impartirá en una de las siguientes categorías: Experto Profesional, Enseñanza Abierta, Actualización Profesional y atienden una demanda de formación en respuesta a las necesidades e intereses del mundo del trabajo. Sus cursos estarán promovidos por la UNED o entidades sociales y económicas que busquen el apoyo académico de la Universidad para la mejor calidad de sus acciones de formación y promoción de sus colectivos laborales y profesionales.
Requisitos de acceso: no hay requisitos mínimos de acceso, salvo los específicos de cada curso establecidos por su director.
Los requisitos son amplios, entre ellos se encuentra tener una mínima formación tanto académica como experiencia profesional. El curso va destinado a todos aquellos que desean obtener una Guía y formación adecuada de cara a trabajar y crear una Pyme, saber gestionarla, planificar, consolidar y desarrollar actividades de gestión.
Es un programa que responde a las necesidades actuales de muchas Pymes y Empresas Familiares, obligadas ineludiblemente a adecuar su modelo de negocio, estrategias de venta y comunicación al nuevo escenario global caracterizado por la creciente difusión de las tecnologías de la información, la nuevas formas de comunicación y los cambios en la demanda mundial.
Un escenario que ofrece multitud de nuevas oportunidades si se sabe cómo aprovecharlas y se está capacitado para ello.
Las Pymes por la representatividad en nuestro tejido productivo y su impacto en la economía española (el 99% de las empresas en España son Pymes) son las organizaciones que mayores ventajas pueden obtener de la Economía Digital, tanto a nivel estratégico como operativo, si son capaces de adecuar su modelo de negocio al E-Business e implantar con éxito estrategias de E-Commerce.
1. Gestión económica financiera. Planificación y control de gestión.
2. Innovación, calidad, excelencia y competitividad en un mercado global.
3. Recursos humanos y la pyme.
4. Diseñar estrategias de marketing. Entorno digital E-Business.
5. Formación e iniciativas emprendedoras.
Los grandes bloques temáticos en que se estructura el programa tendrán un doble soporte, de un lado, bibliografía adecuada que facilitará el aprendizaje de cada una de las partes en las que se ha dividido el curso y, de otra, el acceso a la Plataforma virtual del curso.
Se combina el aprendizaje on-line mediante exposiciones teórico-prácticas con la realización de un proyecto de E-Business para reforzar la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos.
Iniciación y Medio
Duración: del martes 1 de febrero al jueves 30 de junio de 2022.
Dedicación: 300 horas.
La Guía Didáctica, lecturas, ejercicios y el material complementario se pondrán en la plataforma del curso.
Los casos aplicados y reales serán puestos también en la plataforma del curso virtual.
Observaciones sobre el Material Didáctico Obligatorio necesario para el seguimiento del curso:
Los materiales no están incluido en el precio de matrícula, los alumnos deben adquirirlos por su cuenta.
Material obligatorio para el seguimiento del curso, NO editado por la UNED, que se detalla a continuación:
1.- Gestión empresarial práctica, emprendedores, autónomos y Pymes
Autor. Carpintero Gómez, J.M.
ISBN 978-84-15457-72-
2.- EL PLAN DE MARKETING PARA LA PYME
Autor: SAINZ DE VICUÑA, JOSE MARIA
Ed. ESIC PV 15; Tercera edición.Año 2016
ISBN 978-84-73569132
Las consultas pueden realizarse a través del teléfono 91.398.64.46, los martes de 10:00 a 13:00 y/o bien mediante e-mail: maxima@ind.uned.es
C/ Juan del Rosal, 14 - Despacho 05, planta baja.
En las tutorías se pretenden canalizar las consultas y opiniones de los alumnos, con el objeto de depositar la toma de contacto con el docente.
La evaluación del curso se realizará mediante Evaluaciones.
Primera Evaluación:cuestiones de los contenidos del curso.
Segunda Evaluación:propuesta de un proyecto.
Tercera Evaluación: El alumno deberá realizar un trabajo y/o proyecto de carácter fundamentalmente práctico, donde se exponga los contenidos tratados en el curso.
El tema del trabajo será definido por el profesorado del curso, teniendo en cuenta los intereses y motivaciones del alumno. La adjudicación del tema será en la primera quincena del mes de abril y su entrega final, por parte del alumno, deberán realizarse dentro de los plazos establecidos en el calendario del curso y en todo caso, se especificaran las fechas de entrega de las Evaluaciones en la plataforma Virtual. La última evaluación tendrá como fecha tope el 30 de junio de 2022.
Precio de matrícula: 432,00 €.
Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.
Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: ea@adm.uned.es.
Del 6 de septiembre de 2021 al 17 de enero de 2022.
Atención administrativa:
Cursos de Certificado de Enseñanza Abierta
ea@adm.uned.es
Tf. 91 398 7711 / 7530
C/ Juan del Rosal, 14 - 1ª planta
28040 Madrid
Negociado de Enseñanza Abierta.