Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
Curso académico 2022-2023

HISTORIA DE ESPAÑA PARA PROFESORES DE CENTROS DE CONVENIO

La matrícula no está abierta.
2 créditos
CERTIFICADO DE ENSEÑANZA ABIERTA
compartir imprimir pdf
Características: material multimedia, actividades presenciales optativas, página web, curso virtual y guía didáctica.
Departamento
Historia Contemporánea
Facultad de Geografía e Historia
Convocatoria actual

Esta actividad no está publicitada en el curso académico más reciente (2023-2024).

PROGRAMA DE DESARROLLO PROFESIONAL Y PERSONAL
Curso 2022/2023

El Programa de Desarrollo Profesional y Personal acoge cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio por la UNED. Cada curso se impartirá en una de las siguientes categorías: Experto Profesional, Enseñanza Abierta, Actualización Profesional y atienden una demanda de formación en respuesta a las necesidades e intereses del mundo del trabajo. Sus cursos estarán promovidos por la UNED o entidades sociales y económicas que busquen el apoyo académico de la Universidad para la mejor calidad de sus acciones de formación y promoción de sus colectivos laborales y profesionales.

Requisitos de acceso: no hay requisitos mínimos de acceso, salvo los específicos de cada curso establecidos por su director.

Destinatarios

PROFESORADO

DE CENTROS DE CONVENIO (MEFP)

1. Objetivos

Dado el

carácter eminentemente práctico de este curso, su articulación descansa en la respuesta

a las tres preguntas primarias en la enseñanza de la historia de España: ¿Qué

se enseña? ¿Cómo se enseña? ¿Con qué se enseña?

 

En

consecuencia, el curso se articula en búsqueda de tres objetivos fundamentales

 

1.

Historiografía: poner a disposición de los docentes los contenidos más

actualizados de la producción historiográfica sobre la España contemporánea.

 

2.

Metodología: ofrecer herramientas docentes plurales y complementarias para

introducir al alumnado en la historia de España, promoviendo su interés y

curiosidad.

 

3.

Materiales: orientar sobre el uso de fuentes documentales, recursos audiovisuales

y materiales docentes dirigidos a la enseñanza secundaria.

 

La

realización del curso dotará a este profesorado de unas capacidades, una metodología

y unas herramientas docentes que podrán usar de forma directa en el aula.

2. Contenidos

I.

Antecedentes remotos de la España contemporánea Hispania

y la pervivencia del legado romano en la cultura hispánica. La diversidad de la

península Ibérica en la Edad Media. 

 

II.

Antecedentes inmediatos de la España contemporánea La

monarquía hispánica: los Reyes Católicos y los Austrias. Expansión e imperio

de ultramar. El siglo XVIII: reformismo e ilustración. La crisis del

Antiguo Régimen. 

 

III.

España en el siglo XIX La Guerra de la Independencia y la

Constitución de 1812. La independencia de la América española. Construcción y

consolidación del Estado liberal: del reinado de Isabel II a la Restauración.

Transformaciones económicas, cambios sociales y culturales en el

siglo XIX.  

 

IV.

España en el siglo XX (1900-1975) . Crisis del

Estado liberal. Transformaciones socio-económica en primer tercio del siglo XX.

La Segunda República. La Guerra Civil. La dictadura franquista.  

 

V. La España actual La Transición a la

Democracia y la Constitución de 1978. La integración en el proyecto europeo.

Los gobiernos del PSOE y PP. El complejo siglo XXI.

3. Metodología y actividades

Se

utiliza una metodología propia de la educación a distancia con recursos

virtuales. Se ofrecen contenidos a través de videoclases, con trabajo

guiado en línea y encuentros síncronos.

 

El profesor, especialista en la materia y autor del material didáctico,

tiene la función de acompañar y guiar al estudiante en todo el proceso,

para que tenga una experiencia de aprendizaje plena, que incluye el

estudio individual y se enriquece en el encuentro grupal. Esta metodología

valora el trabajo colaborativo y el esfuerzo individual en una combinación

de conocimientos, actitudes y destrezas.

 

Para alcanzar los objetivos señalados, durante las seis semanas que dura este

curso, se desarrollarán los siguientes bloques:

 

I. Antecedentes remotos de la España contemporánea Hispania

y la pervivencia del legado romano en la cultura hispánica. La diversidad de la

península Ibérica en la Edad Media. 

 

II.

Antecedentes inmediatos de la España contemporánea La

monarquía hispánica: los Reyes Católicos y los Austrias. Expansión e imperio

de ultramar. El siglo XVIII: reformismo e ilustración. La crisis del

Antiguo Régimen. 

 

III.

España en el siglo XIX La Guerra de la Independencia y la

Constitución de 1812. La independencia de la América española. Construcción y

consolidación del Estado liberal: del reinado de Isabel II a la Restauración.

Transformaciones económicas, cambios sociales y culturales en el

siglo XIX.  

 

IV.

España en el siglo XX (1900-1975) . Crisis del

Estado liberal. Transformaciones socio-económica en primer tercio del siglo XX.

La Segunda República. La Guerra Civil. La dictadura franquista.  

 

V.

La España actual La Transición a la Democracia y la

Constitución de 1978. La integración en el proyecto europeo. Los gobiernos del

PSOE y PP. El complejo siglo XXI.

 

En cada uno de los seis bloques se encontrarán disponibles los elementos

que responden a los objetivos antes señalados:

 

a) Exposición de contenidos e introducción a la interpretación de las

escuelas historiográficas.

b) Herramientas y prácticas docentes para utilizar en el aula.

c) Fuentes documentales, esquemas y fichas docentes, material audiovisual

para la explicación de cada uno de los bloques. d)

Tratamiento y análisis de fuentes originales para la Historia.

4. Nivel del curso

Medio y Avanzado

5. Duración y dedicación

Duración: del lunes 3 de octubre al domingo 20 de noviembre de 2022.

Dedicación: 30 horas.

6. Equipo docente

Director/a

Colaboradores UNED

7. Material didáctico para el seguimiento del curso
7.1 Material disponible en la plataforma virtual

Guía del

curso

 

Guía

docente

 

Temario

de estudio

 

Temario

de ampliación

 

Videoclases

 

Recursos

didácticos: mapas, documentos, gráficos, videos

7.2 Otros Materiales

Manuales

de Historia de España de 2º de Bachillerato de las principales editoriales

españolas.

8. Atención al estudiante

A lo

largo de las 6 semanas de duración del curso, el alumnado dispondrá de un foro

permanente de consultas, atendido por el equipo docente diariamente.

 

10

sesiones asíncronas: videoclases de 20 minutos (2 por semana), de carácter

expositivo. Charla sobre contenidos del programa con soporte audiovisual.

Acceso ilimitado y asíncrono.

 

6

sesiones síncronas por grupo (20 alumnos máximo) a través de una herramienta de

comunicación para la puesta en común, aclaración de dudas, etc.  1 vez por semana

 

Isidro

Sepulveda: isepulveda@geo.uned.es

 

,

Teléfono:  34-913.986.740

9. Criterios de evaluación y calificación

Evaluación

formativa continua y de aprovechamiento:

 

1.

Evaluación continua a través de la participación en los foros colaborativos y

en las sesiones síncronas de trabajo en actividades colaborativas de esta

sesión. Dicha participación debe ser significativa, es decir, aportar

información, no solo estar de acuerdo. El estudiante recibe retroalimentación

por su trabajo/participación.

 

2. Test

final de opción múltiple, con una disponibilidad de acceso de 24 horas.

 

Para ser

APTO en el curso es necesario haber participado al menos en 3 actividades

(desarrolladas en los foros), 3 sesiones síncronas y obtener un 50 % de

aciertos en el test final.

10. Precio del curso

Precio de matrícula: 260,00 €.

11. Descuentos
11.1 Ayudas al estudio y descuentos

Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.

Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: descuentos@fundacion.uned.es.

12. Matriculación

Del 7 de septiembre al 15 de diciembre de 2022.

13. Responsable administrativo

Negociado de Institucionales.