Esta actividad no está publicitada en el curso académico más reciente (2024-2025).
El Programa de Postgrado acoge los cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio otorgado por la UNED. Cada curso se impartirá en uno de los siguientes niveles: Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.
Requisitos de acceso:
Estar en posesión de un título de grado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. El director del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.
Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable del director del curso, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto Universitario. Los estudiantes deberán presentar un curriculum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.
El estudiante que desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.
El curso Civilización Clásica para Educación Secundaria: complementos formativos y estrategias de enseñanza-aprendizaje va dirigido a todas aquellas personas con titulación universitaria (Diplomados,Graduados, Licenciados o equivalentes) que se dedican o pretenden dedicarse profesionalmente a la enseñanza de materias relacionadas con las civilizaciones clásicas en los niveles de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.
Además,y dado su carácter introductorio a la historia y cultura grecolatinas, puede ser también de interés para quienes deseen obtener conocimientos sobre Grecia y Roma en la Antigüedad, en tanto a que éstas constituyen los cimientos de la cultura occidental.
1.Conocer y valorar, de forma crítica, la presencia formativa del mundo clásico en el actual sistema educativo español, y más concretamente en la reciente Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE, 2013).
2. Aprender (o, según los conocimientos previos de estudiante, repasar) las características esenciales de la civilización grecolatina, en relación a su geografía, historia, mentalidades, sociedad, vida cotidiana y manifestaciones culturales (lengua, literatura, filosofía, ciencia, urbanismo y arte).
3. Enumerar los aspectos geográficos más importantes de las civilizaciones griega y romana, tales como su localización y ámbito de influencia, ubicando las ciudades, enclaves y restos arqueológicos más relevantes para el conocimiento histórico.
4. Identificar los principales hitos de la historia griega y romana (acontecimientos y protagonistas), estableciendo relaciones entre ambas culturas.
5. Conocer los principales sistemas políticos del mundo clásico (formas de ejercicio del poder, instituciones, mecanismos de participación), estableciendo semejanzas y diferencias entre ellos de forma concreta y bien argumentada.
6. Identificar la organización de la sociedad griega y romana, atendiendo a su composición, valores y roles tradicionalmente asignados a los diferentes grupos.
7. Aprender cuáles eran las principales formas de ocio en el mundo clásico, analizando su origen, desarrollo y contribución a la construcción de su identidad cultural.
8. Identificar los principales dioses de la mitología grecolatina (genealogía, rasgos, atributos, ámbitos de influencia), relacionándolos con algunos de los episodios o ciclos míticos que protagonizaron.
9. Enumerar y explicar los aspectos más sobresalientes de la religión romana, diferenciando entre culto oficial y público y culto privado, y señalando las principales características de ambos.
10. Conocer y explicar el origen del pensamiento filosófico en el seno de la civilización griega, siendo capaz el alumno de desarrollar y argumentar algunas de las ideas más relevantes de los principales filósofos clásicos y helenísticos.
11. Identificar y describir los avances técnicos y científicos más relevantes del mundo clásico.
12. Reconocer las características esenciales del arte griego y romano, aprendiendo sus rasgos distintivos y su evolución en el tiempo, e identificando, al menos, la cronología, motivos y funciones de las obras artísticas más representativas.
13. Identificar y describir las formas básicas del urbanismo griego y romano (disposición del paisaje urbano, arquitectura doméstica).
14. Introducir al alumno en el conocimiento de las lenguas clásicas (latín y griego), analizando su plasmación en los diferentes géneros literarios, de los que identificará a los autores y obras más sobresalientes.
15. Enumerar y explicar los aspectos fundamentales del proceso de conquista y romanización de Hispania, señalando brevemente la situación previa y la influencia de la civilización romana en la historia posterior de España.
16. Señalar y describir los aspectos básicos de la civilización clásica que han pervivido hasta la actualidad, demostrando la visibilidad de su vigencia.
17. Desarrollar estrategias y técnicas de enseñanza-aprendizaje propias de las Ciencias Sociales, posibilitando la transformación de los currículos educativos en actividades y trabajos con aplicación real en el aula de Secundaria y Bachillerato.
18. Conocer y valorar las posibilidades educativas de recursos cinematográficos, musicales, artísticos y literarios -entre otros-, desarrollando fórmulas para su aplicación activa en el aula, con el fin de mejorar la recepción/transmisión de conocimientos.
Bloque I. Civilización Clásica y Educación Secundaria.
Tema 1. La presencia de las civilizaciones clásicas en el actual Sistema Educativo.
Bloque II. Complementos Formativos.
Tema 2. Las civilizaciones clásicas en su contexto histórico y geográfico.
Tema 3. Mentalidades, sociedad y vida cotidiana.
Tema 4. Del mythos al logos: mitología, religión, filosofía y ciencia.
Tema 5. Urbanismo y manifestaciones artísticas.
Tema 6. Introducción a las lenguas y literaturas de la civilización clásica.
Tema 7. La Hispania romana.
Tema 8. La pervivencia de las civilizaciones clásicas en el mundo actual.
Bloque III. Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje.
Tema 9. Estrategias para la enseñanza de las civilizaciones clásicas en Secundaria y Bachillerato.
Atendiendo a las características de las enseñanzas ofrecidas por la UNED, el curso estará plenamente virtualizado, poniéndose a disposición del estudiante, desde el inicio de la actividad, una Guía Informativa en la que se detallarán los contenidos, el cronograma y la bibliografía específica recomendada para cada tema.
El alumno trabajará los materiales proporcionados por el Equipo Docente (apuntes de elaboración propia, fuentes grecolatinas, textos historiográficos, imágenes,mapas), siempre con el apoyo de los profesores (a través de tutorías, del foro y e-mail), con objeto de elaborar un trabajo final que demuestre, por un lado,su actualización formativa relacionada con los contenidos culturales y, por otro, su capacidad para plantear una experiencia didáctica viable.
Medio
CERTIFICADO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO: 6 créditos ECTS (Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos)
Al comienzo del curso, los matriculados tendrán tendrán a su disposición los siguientes materiales, accediendo al CAMPUS UNED, Plataforma virtual aLF-Formación Permanente (desplegando etiqueta FORMACIÓN PERMANENTE):
- Guía Didáctica (con orientaciones sobre contenidos, cronograma y bibliografía recomendada por temas).
- Materiales elaborados por el Equipo Docente (apuntes y ejercicios de evaluación).
-Selección de fuentes grecolatinas y textos historiográficos relacionados con los contenidos del curso.
-Selección de imágenes y mapas relacionados con los contenidos del curso.
-Foro de participación y debate.
Los estudiantes podrán dirigir sus consultas a los profesores del Equipo Docente a través del foro o del correo electrónico:
Dra. Irene Mañas Romero: i.manas@geo.uned.es
Dr. David Hernández de la Fuente: dahdelafuente@filol.ucm.es
D. José Nicolás Saiz López: jnsaiz@santander.uned.es
Dra. Karen Vilacoba Ramos: kvilacoba@der.uned.es
Para superar el curso y obtener el certificado correspondiente, el estudiante deberá elaborar un trabajo, de un máximo de 25-30 páginas de extensión, en el que demuestre haber cumplido los objetivos previstos para esta actividad.
El trabajo, cuyo tema será propuesto por el alumno y aprobado por el Equipo Docente, constará de dos partes: la redacción teórica de los contenidos culturales correspondientes (utilizando una bibliografía acorde, científica y actualizada) y la propuesta de una actividad educativa viable, contextualizada en el marco de la Educación Secundaria Obligatoria o el Bachillerato.
Aquellos estudiantes que entreguen el trabajo y sean valorados positivamente obtendrán la calificación de APTO.
Precio de matrícula: 180,00 €.
Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.
Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: pfp@adm.uned.es.
Del 7 de septiembre al 15 de diciembre de 2022.
Atención administrativa sobre el Certificado de Formación del Profesorado:
Tfnos. 91 398 7733 / 7737
C/ Juan del Rosal, 14. 1ª planta.
Madrid-28040
Negociado de Formación del Profesorado.