El Programa de Postgrado acoge los cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio otorgado por la UNED. Cada curso se impartirá en uno de los siguientes niveles: Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.
Requisitos de acceso:
Estar en posesión de un título de grado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. El director del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.
Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable del director del curso, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto Universitario. Los estudiantes deberán presentar un curriculum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.
El estudiante que desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.
El curso va dirigido al profesorado. Este curso se imparte en inglés y español, por lo que se recomienda que los estudiantes tengan un nivel mínimo de B1 según el Marco Europeo de Referencia para las Lenguas (intermedio bajo) en ambas lenguas, o un C1 (nivel nativo) en una de las dos.
Este curso está diseñado para aquellos profesores que estén interesados en el arte y en temas interculturales para:
- desarrollar las distintas destrezas en una lengua extranjera
y/o
- entrar en contacto con las tecnologías de la información y de la comunicación de un modo interesante.
Sus objetivos son:
- ayudar a los participantes a adquirir o mejorar su competencia intercultural y/o digital
y
- animar a los profesionales de la educación a diseñar estrategias para promover las destrezas orales y escritas en la clase de lenguas.
Contents/Contenidos:
PART I/PARTE I:
1. Introduction to artistic and cultural movements and their impact on societies.
2. Art criticism: basic notions.
PART II/PARTE II
3. Visualizing History through Art.
4. Strategies and resources in the foreign language classroom.
5. The use of art and culture in the foreign language classroom.
PART III/PARTE III
6. The use of ICTs in art and culture.
7. The use of the ICTs and art and culture in the Foreign Language Classroom.
Este curso está basado en la educación a distancia, por lo que sigue las metodologías propias del e-learning y de la educación en línea. Esto implica hacer uso de videoconferencias, grabaciones de TV o de video, foros, chats, etc., a los que el estudiante podrá acceder desde cualquier ordenador con acceso a internet y software básico. Todos los materiales de lectura y audiovisuales obligatorios están a disposición de los estudiantes, quienes los pueden descargar y utilizar del modo que crean conveniente. Además, se podrán recomendar algunos libros complementarios.El curso está dividido en tres partes, y cada parte incluye varias unidades:
1) La primera parte del curso presenta una introducción a los movimientos artísticos y culturales, y tiene un enfoque crítico: es decir, los estudiantes tendrán que asumir el papel de críticos culturales, una vez que se les haya proporcionado algunas nociones sobre cómo analizar y escribir ensayos críticos.
Las tareas sugeridas para esta actividad incluirán describir y debatir sobre obras artísticas, una película o una obra de teatro, proporcionar un guión para la escena de una película, organizar una visita virtual a un museo como el MOMA, etc. Los estudiantes trabajarán de forma individual, aunque dependiendo del número de participantes y si aquéllos están interesados en actividades grupales, se sugerirán actividades grupales y cooperativas.
2) La segunda parte del curso consiste en la aplicación pedagógica de las habilidades adquiridas en la clase de lenguas. En esta parte se proporcionará una breve introducción a la historia y el estado de la cuestión de los métodos y metodologías de la enseñanza de lenguas. Además, se hará una revisión de las principales y más recientes estrategias y los recursos en la clase de lenguas extranjeras,siguiendo enfoques como el Aprendizaje Integrado de Lenguas y Contenidos (Metodología CLIL -Content and Language Integrated Learning-), el enfoque de aprendizaje basado en tareas (Task-based Approach) o el enfoque de habilidades transferibles (Transferrable Skills Approach), con especial atención en el uso del arte y la cultura. Finalmente, el curso contempla el diseño de unidades didácticas y la planificación de clases basadas en los temas del arte y la cultura. La tarea final para esta parte será el diseño de una unidad didáctica basada en algún tema cultural, con al menos el diseño curricular de una clase.
3) Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación: Con el apoyo de las nuevas tecnologías dela información y la comunicación (TICs), el equipo docente proporcionará materiales y una amplia cantidad de recursos de información y de directrices para la lectura, uso y selección de tales materiales. Éstos incluyen materiales y recursos artísticos y culturales auténticos (trabajos artísticos -cuadros, esculturas, instalaciones de video, etc.-, anuncios, trailers de películas,música, hitos arquitectónicos).
Avanzado
La duración del curso es de seis meses: del 1 de diciembre de 2017 al 31 de mayo de 2018.
Es un curso de 6 créditos, lo que implica una carga total de aproximadamente 150 horas. El estudiante debería dedicar aproximadamente seis horas semanales al curso y a la realización de tareas.
CERTIFICADO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO: 6 créditos ECTS (Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos)
La Guía Didáctica y todos los materiales necesarios para realizar el curso serán puestos a disposición del alumno en el curso virtual de la plataforma aLF.
El libro English for Arts and Humanities se puede adquirir opcionalmente, pero no es necesario pues una selección de contenidos se proporcionará al alumno junto con los demás materiales. No obstante, se recomienda este libro como apoyo y como objeto de consulta durante el desarrollo del curso.
Además del foro del curso, dedicado especialmente a la resolución de todo tipo de dudas, todos los participantes podrán ser tutorizados de forma individual por el equipo docente, por teléfono o mediante Google Hangouts en los horarios y las direcciones que siguen:
Teléfonos:
Maria Luz Arroyo Vázquez: +34 91 398 8708 (jueves de 9:30 a 15:30)
Antonia Sagredo Santos: +34 91 398 6876 (miércoles de 10 a 14)
Emails:
Mª Luz Arroyo Vázquez: larroyo@flog.uned.esAna Ibáñez Moreno: aibanez@flog.uned.es
Antonia Sagredo Santos: asagredo@flog.uned.es
Mª Eugenia Sánchez Suárez:meugenia.sanchezsuarez@educa.madrid.org
Google Hangouts (cita previa):
Ana Ibáñez Moreno
María Luz Arroyo Vázquez
Para aprobar el curso los participantes deberán completar varias tareas (2-3), que entregarán (subiéndolas a la plataforma virtual) a su debido tiempo. Las lenguas vehiculares del curso son inglés y español, por lo que los estudiantes habrán de completar sus tareas en una de estas dos lenguas. Las tareas consistirán en la revisión y análisis de ciertos movimientos artísticos y culturales y cómo estos movimientos pueden usarse como recursos didácticos en la clase de lenguas extranjeras. La participación en el foro con aportaciones constructivas para el curso será valorada positivamente. Para obtener el diploma del curso es necesario obtener al menos un 50% del total de los puntos asignados a las tareas del mismo.
Precio de matrícula: 280,00 €.
Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.
Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: pfp@adm.uned.es.
Del 7 de septiembre al 15 de diciembre de 2017.
Atención administrativa:
Formación del Profesorado
pfp@adm.uned.es
Tf. 91 398 7733 / 7737
C/ Juan del Rosal, 14 - 1ª planta
28040 Madrid
Negociado de Formación del Profesorado.