Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
Curso académico 2017-2018

Previniendo y Tratando el Bullying y el Ciberbullying

La matrícula no está abierta.
6 créditos
CERTIFICADO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO
compartir imprimir pdf
Características: material impreso, material multimedia, actividades presenciales optativas, página web, curso virtual y guía didáctica.
Departamento
Psicología de la Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico
Facultad de Psicología
PROGRAMA DE POSTGRADO
Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.
Curso 2017/2018

El Programa de Postgrado acoge los cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio otorgado por la UNED. Cada curso se impartirá en uno de los siguientes niveles: Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

Requisitos de acceso:

Estar en posesión de un título de grado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. El director del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.

Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable del director del curso, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto Universitario. Los estudiantes deberán presentar un curriculum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.

El estudiante que desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.

Destinatarios

El curso es de nivel medio y, aunque tiene una orientación preventiva y terapéutica, no se requiere una formación especial en psicopatología o en psicología clínica y tampoco se precisa ningún tipo de requisito o actividad especial por parte del alumno.

 

El curso va dirigido a profesionales, licenciados, graduados y diplomados cuya labor se vincula con el campo educativo en los niveles infantil, primaria, secundaria, y bachillerato, que puedan estar particularmente interesados en este tipo de problemática (psicólogos educativos, pedagogos, maestros, profesores, educadores, psicopedagogos). Así mismo, el curso posee una marcada aplicabilidad para profesionales que trabajan en el ámbito de la salud, tales como, psicólogos, psicólogos clínicos, psicólogos sanitarios, psiquiatras, pediatras y médicos de atención primaria, así como para profesionales del contexto legal, jurídico y forense y aquellos que desempeñan actividades profesionales relacionadas con los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado vinculados con el contexto de los menores.

 

Pueden acceder también al curso aquellos alumnos que, habiendo terminado el primer ciclo de algunas de las licenciaturas o grados referidas previamente, deseen especializarse en la temática del acoso escolar y del ciberacoso, siempre que cumplan con lo estipulado en el Reglamento de estudios de Formación Permanente vigente.

1. Objetivos

Las situaciones de violencia entre iguales (acoso escolar) que se vienen produciendo durante los últimos años en el ámbito educativo, suponen una grave amenaza para la salud de los niños y los adolescentes, así como también para el logro de objetivos esenciales dirigidos a conseguir un adecuado clima escolar.

 

El acoso escolar (bullying) así como su modalidad de victimización a través de las nuevas tecnologías, tales como, las redes sociales, los teléfonos móviles e Internet (cyberbullying), representan una cuestión emergente y altamente preocupante en estos momentos en España.

 

En este sentido, se ha referido a través de diversos estudios que, anualmente en torno a 12.000 niños son agredidos, extorsionados o aterrorizados por sus iguales, lo cual representa un riesgo psicológico y psicopatológico para el menor víctima del acoso de extraordinaria magnitud.

 

A través del presente curso se pretende que el alumno conozca las principales cuestiones relacionadas con la problemática del bullying y del cyberbullying, que se manifiesta en el contexto escolar durante las etapas de la infancia y la adolescencia, atendiendo al papel que juega el triángulo del acoso (triángulo del bullying), representado por las víctimas, los maltratadores y los observadores o espectadores. El curso también proporciona formación sobre la evaluación, el tratamiento y la prevención de ambos tipos de victimización (acoso escolar y ciberacoso).

2. Contenidos
  • El acoso escolar o violencia entre iguales (bullying): Conceptos y características.
  • El triángulo del bullying: Víctimas, acosadores y observadores.
  • Causas y consecuencias del acoso escolar.
  • Factores de riesgo y factores de protección del bullying.
  • Detección y evaluación del acoso escolar.
  • Tratamiento y atención a las víctimas de bullying.
  • Prevención del acoso escolar: Intervención psicoeducativa y Programas Antibullying.
  • Acoso escolar entre iguales a través del uso de las TIC: El Ciberacoso o cyberbullying.
  • Bullying vs.Cyberbullying: Semejanzas y diferencias.
  • Programas de intervención y prevención del ciberacoso.
  • Papel de la familia en la actuación y prevención del acoso cibernético.
  • Cyberbullying: Prevenir y actuar desde los Centros Educativos.
  • Otras formas de cyberbullying: "Sexting" "Gossip" y "Happy Slapping".
  • Marco jurídico legal ante el bullying y el cyberbullying.
  • Políticas específicas, leyes estatales y su aplicabilidad en el acoso escolar y en el ciberacoso.
  • 3. Metodología y actividades

    El curso se llevará a cabo de acuerdo con la metodología de la enseñanza a distancia según el modelo propio de la UNED, en la que se combina la enseñanza a distancia (a través de Internet mediante la plataforma virtual aLF de la UNED y otros medios de educación a distancia) y la enseñanza presencial (a través de la realización de sesiones presenciales). Se utilizarán materiales de estudio básicos (obligatorios) y complementarios.

     

    Además, se utilizarán materiales de estudio impresos y electrónicos, así como materiales a los que se podrá acceder a través de la web del curso. Las actividades y los trabajos, así como la evaluación del curso se llevarán a cabo a distancia. En este sentido, no se realizará ninguna evaluación de forma presencial.

     

    También, a lo largo del curso, se planificarán sesiones presenciales sobre los aspectos más prácticos del programa, a las que los alumnos podrán asistir voluntariamente o, bien, podrán visionarlas online a través de Internet mediante Canal UNED desde cualquier ordenador. Las actividades presenciales se celebrarán en la Facultad de Psicología de la UNED, en Madrid, durante determinados fines de semana de marzo a junio. Consisten básicamente en talleres prácticos y conferencias impartidas por especialistas altamente cualificados y de reconocido prestigio procedentes de diferentes universidades y centros clínicos, que colaboran con el curso y trabajan en el campo de la violencia y los malos tratos infantiles, en particular sobre el bullying y el cyberbullying. El calendario de las actividades presenciales será enviado por correo electrónico al alumno una vez iniciado el curso.

     

    Además, el curso dispone de un fondo de materiales audiovisuales, constituido por programas de radio y de TV educativa de la UNED, los cuales pueden tener un carácter práctico y complementario al contenido teórico adquirido mediante los libros básicos y obligatorios del curso. El alumno podrá acceder a estos materiales audiovisuales a través del portal de Internet de la UNED (http://www.canal.uned.es). Los programas de radio y de TV educativa de nueva programación que vayan emitiéndose a través de la UNED relacionados con el curso serán comunicados oportunamente a los alumnos.

     

    El contenido teórico del curso, desarrollado con una extensión de 15 Unidades Didácticas debe estudiarse utilizando los libros de texto obligatorios. Estos materiales básicos para el desarrollo del curso, que están indicados en el apartado Material Didáctico (Material Obligatorio), deberán ser adquiridos por el alumno.

    4. Nivel del curso

    Medio

    5. Duración y dedicación
    • Duración: 6 meses (desde 1 de diciembre de 2017 al 31 de mayo de 2018).
    • Dedicación: 150 horas (6 créditos ECTS).
    6. Acreditación

    CERTIFICADO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO: 6 créditos ECTS (Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos)

    7. Equipo docente

    Director/a

    Director - UNED
    CHOROT RASO, PALOMA

    Colaboradores UNED

    Colaborador - UNED
    GARCIA ESCALERA, JULIA
    Colaborador - UNED
    PINEDA SANCHEZ, DAVID

    Colaboradores externos

    Colaborador - Externo
    COSTALAGO CHOROT, IGNACIO
    Colaborador - Externo
    MAGAZ MUÑOZ, ANA MARÍA
    8. Material didáctico para el seguimiento del curso
    8.1 Material obligatorio
    Bullyng o acoso escolar. La respuesta jurídico-legal
    Autores
    Ferro Veiga, José Manuel
    Editorial
    Formación Alcalá
    Edición
    2012
    Precio aproximado
    14.50€
    ISBN
    9788415558811
    Agresividad injustificada, "bullying" y violencia escolar
    Autores
    Rosario Ortega Ruiz
    Editorial
    Alianza Editorial, S.A.
    Edición
    2010
    Precio aproximado
    22.14€
    ISBN
    9788420654614
    Cyber bullying. El acoso escolar en la Era Digital
    Autores
    Kowalski, Robin; Limber, Susan; Agatston, Patricia; Campillo Ruiz, Francisco
    Editorial
    Desclée de Brouwer
    Edición
    2010
    Precio aproximado
    19.95€
    ISBN
    9788433023988
    La violencia entre iguales. Revisión teórica y estrategias de intervención
    Autores
    Garaigordobil Landazabal, Maite; Oñederra Ramírez, José Antonio
    Editorial
    Pirámide
    Precio aproximado
    20.67€
    ISBN
    9788436823486
    8.2 Material optativo
    Acoso escolar : guía de intervención psicoeducativa en acoso escolar y cuento \\\"Por qué mí\\\"
    Autores
    Vallés Turmo, Pedro; Calvo Pascual, Pilar
    Editorial
    EOS (Instituto de Orientación Psicológica Asociados)
    Edición
    2016
    Precio aproximado
    20.19€
    ISBN
    8497276752
    Programa CIP. Intervencion psicoeducativa y tratamiento diferenciado del bullying
    Editorial
    Pirámide
    Edición
    2011
    Precio aproximado
    26.92€
    ISBN
    9788436823318
    La violencia en las aulas. Análisis y propuestas de intervención
    Autores
    Cerezo Ramírez, Fuensanta
    Editorial
    Pirámide
    Edición
    2009
    Precio aproximado
    18.05€
    ISBN
    9788436823356
    Cyberprogram 2.0. Programa de intervención para prevenir y reducir el ciberbullying
    Autores
    Martínez Valderrey, Vanesa; Garaigordobil Landazabal, Maite
    Editorial
    Pirámide
    Edición
    2014
    Precio aproximado
    21.85€
    ISBN
    9788436831610
    Bullying, ciberbullying y sexting
    Autores
    Molina del Peral, José Antonio; Vecina Navarro, Pilar
    Editorial
    Pirámide
    Edición
    2015
    Precio aproximado
    13.46€
    ISBN
    9788436833973
    INSEBULL. Instrumentos para la Evaluación del Bullying
    Autores
    Avilés Martínez, José María; Elices Simon, Juan Antonio
    Editorial
    Ciencias de la Educación Preescolar y Especial
    Edición
    2010
    Precio aproximado
    6.73€
    ISBN
    9788478696451
    Terror en las aulas. Cómo abordar el acoso escolar
    Autores
    López Caro, Ana; López García, Joan; Roldan, Eduardo
    Editorial
    Altaria
    Edición
    2011
    Precio aproximado
    20€
    ISBN
    9788493889845
    8.3 Material disponible en la plataforma virtual

    En la plataforma aLF del curso estarán disponibles los siguientes materiales:

     

     

    - Chorot, P., Valiente, R.M., y Magaz, A. M. (2018). Bullying y Cyberbullying: Prevención y Tratamiento. Madrid: UNED. Guía Didáctica.

     

     

    - Chorot, P., Valiente, R.M., y Magaz, A. M. (2018). Bullying y Cyberbullying: Prevención y Tratamiento. Pruebas de Evaluación.

     

     

    - Materiales varios de apoyo (enlaces de internet, accesoa páginas web, documentos en pdf).

    8.4 Otros Materiales

    El alumno deberá adquirir por cuenta propia los libros indicados en el apartado" Material Obligatorio".

     

     

     

    OTROS MATERIALES:

     

    MATERIAL MULTIMEDIA:

     

    1. MATERIALES AUDIOVISUALES

     

    1.1. Programas de radio UNED. La relación de dichosprogramas y la forma de acceder a ellos se incluye en la Guía Didáctica delCurso.

     

    1.2. Programas de TV educativa UNED. La relación dedichos programas, así como la forma de acceder a éstos se incluye en la GuíaDidáctica del Curso.

     

    1.3. Materiales derivados de las grabaciones de los talleres prácticos impartidos en laUNED.

     

     

    BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA (Material Optativo)

     

    Avilés, J.M. (2015). Proyecto antibullying: Prevención del bullying y el cyberbullying en la comunidad educativa. Madrid: Editorial CEPE.

     

    Magendzo, A., González, P., Ropert,T., y Estevez, C. (2016). Prevenir,atender y tratar el bullying: Siete casos prácticos alrededor del mundo. Editorial Magisterio

    9. Atención al estudiante

    El horario y lugar de atención docente a los alumnos para cualquier consulta relacionada con el curso es el siguiente:

     

    Prof.Paloma Chorot

    Teléfono:913987940,

    Despacho 2.56 (Facultad Psicología)

    Correo-e: pchorot@psi.uned.es

    Martesde 11:00 a 13:30 horas y de 17:00 a 20:00 horas

     

    Prof.Julia García Escalera

    Teléfono:913986215

    Despacho 8.91 (Facultad Psicología)

    Correo-e: jgarciaescalera@bec.uned.es

    Martesde 11:00 a 13:30 horas y de 17:00 a 20:00 horas

     

    Prof.David Pineda

    Teléfono:913986216

    Despacho 8.91 (Facultad Psicología)

    Correo-e: dpineda@bec.uned.es

    Martesde 11:00 a 13:30 horas y de 17:00 a 20:00 horas

     

    Prof.Ana Mª Magaz

    Correo-e:anamagazm@gmail.com

     

    Los alumnos también serán atendidos por el profesorado del curso en los despachos de la Facultad de Psicología (Sede Central de la UNED en Madrid) durante el horario especificado previamente.

     

     

    Así mismo, los alumnos podrán asistir, de forma voluntaria, a una serie de actividades presenciales que se llevarán a cabo durante determinados fines de semana durante los meses de marzo a junio de 2018. El calendario delas sesiones presenciales se enviará al alumno por correo electrónico una vez iniciado el curso.

    10. Criterios de evaluación y calificación

    El sistema de evaluación del curso se basa fundamentalmente en pruebas de evaluación, las cuales consistirán en preguntas de desarrollo relacionadas con los contenidos del curso, cuya realización tendrá un carácter obligatorio. En este curso no se llevará a cabo ningún tipo de examen presencial. Las pruebas de evaluación se realizarán basándose en la bibliografía básica (obligatoria) del curso, pudiendo emplearse también, a tal efecto, los materiales complementarios puestos a disposición del alumno en la plataforma virtual del curso. También se tendrá en cuenta la asistencia(voluntaria) a las sesiones presenciales que se organicen durante el curso.

     

    Adicionalmente, el alumno podrá realizar de forma voluntaria un breve análisis y comentario crítico fundamentado de un artículo de prensa (no especializada) relacionado con alguno de los temas desarrollados en el programa. La extensión de este tipo de trabajo debería oscilar entre 3 y 10 folios. Así mismo, de manera voluntaria y de acuerdo con el equipo docente, el estudiante que lo desee podrá llevar a cabo algún trabajo más específico, teórico/empírico que le permita desarrollar con mayor profundidad alguno de los aspectos del curso que sea de su interés.

     

    La evaluación del curso se llevará a cabo únicamente a distancia (no habrá ningún tipo de examen presencial), en una única convocatoria, que se efectuará en mayo de 2018. Para la calificación del curso, que consistirá en Apto o No Apto, se valorarán las pruebas de evaluación, y adicionalmente todas las actividades realizadas por el alumno.

    11. Precio del curso

    Precio de matrícula: 280,00 €.

    12. Descuentos
    12.1 Ayudas al estudio y descuentos

    Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.

    Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: pfp@adm.uned.es.

    13. Matriculación

    Del 7 de septiembre al 15 de diciembre de 2017.

    Atención administrativa sobre el Certificado de Formación del Profesorado:

    pfp@adm.uned.es

    Tfnos. 91 398 7733 / 7737

    C/ Juan del Rosal, 14. 1ª planta.

    Madrid-28040

    14. Responsable administrativo

    Negociado de Formación del Profesorado.