Existe una convocatoria de este curso en el último curso académico publicitado.
Periodo de matriculación:
Del 1 de septiembre de 2024 al 2 de febrero de 2025.
Periodo de docencia:
Del 3 de febrero al 30 de septiembre de 2025.
Puede acceder a ella a través de este enlace.
El Programa de Postgrado acoge los cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio otorgado por la UNED. Cada curso se impartirá en uno de los siguientes niveles: Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.
Requisitos de acceso:
Estar en posesión de un título de grado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. El director del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.
Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable del director del curso, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto Universitario. Los estudiantes deberán presentar un curriculum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.
El estudiante que desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.
El curso va dirigido a profesionales licenciados y diplomados que trabajan en los ámbitos de la salud y la educación, tales como psicólogos, psicólogos clínicos, psicólogos sanitarios, médicos, psiquiatras, profesores, enfermeras, trabajadores sociales, etc., y en general a todos aquellos que desempeñan actividades profesionales relacionadas con la salud en niños y adolescentes, o estén interesados por los problemas y trastornos psicológicos en este tipo de población.
La finalidad del presente curso consiste en proporcionar una formación rigurosa y actualizada sobre los principales trastornos psicológicos que se dan durante la infancia y la adolescencia. El curso aborda la psicopatología y el tratamiento de estos trastornos, y proporciona instrumentos y materiales modernos para su evaluación y diagnóstico. Se pretende que el curso capacite al alumno para llevar a cabo actividades de evaluación, diagnóstico, tratamiento y prevención psicológica en la población infantojuvenil.
Será responsabilidad exclusiva del Equipo Docente la información facilitada en la siguiente relación de hipervínculos. En caso de detectarse alguna contradicción, prevalecerá la oferta formativa aprobada por el Consejo de Gobierno para cada convocatoria, así como del Reglamento de Formación Permanente y del resto de la legislación Universitaria vigente.
AT 1. Psicopatología de la infancia y la adolescencia: Conceptos y clasificación
AT 2. Evaluación y diagnóstico de los trastornos infantojuveniles
AT 3. Trastorno de ansiedad de separación
AT 4. Miedos y fobias específicas
AT 5. Fobia social, rechazo escolar y mutismo selectivo
AT 6. Trastorno de pánico y agorafobia
AT 7. Trastorno de ansiedad generalizada
AT 8. Trastorno de desregulación del estado de ánimo perturbador
AT 9. Trastornos depresivos (depresión mayor y distimia)
AT 10. Trastorno obsesivo-compulsivo
AT 11. Trastornos del apego
AT 12. Trastornos relacionados con traumas y estresores
AT 13. Trastorno de déficit de atención/hiperactividad
AT 14. Trastorno de conducta (trastorno disocial)
AT 15. Trastorno negativista desafiante
AT 16. Adicciones a sustancias y adicciones comportamentales
AT 17. Anorexia nerviosa
AT 18. Bulimia nerviosa
AT 19. Trastorno de atracón
AT 20. Trastornos de la ingestión
AT 21. Trastornos de la eliminación (enuresis y encopresis)
AT 22. Trastornos del espectro del autismo
AT 23. Disforia de género en niños y adolescentes (trastorno de la identidad sexual)
AT 24. Factores psicológicos y enfermedad crónica (obesidad, asma, fatiga crónica, cáncer)
AT 25. Parenting, entrenamiento de padres, puntos de encuentro familiar
AT 26. Problemas en el ámbito escolar
AT 27. Niños con adversidades (duelo, traumas)
AT 28. Síndrome de alienación parental
AT 29. Detección temprana de menores con riesgo
El curso se llevará a cabo de acuerdo con la metodología de la enseñanza a distancia. En la impartición del curso se emplearán, junto a los medios tradicionales, los recursos de internet de la UNED a partir de la página web específica para el curso y de la plataforma virtual aLF. Se utilizarán materiales de estudio impresos y electrónicos, y materiales a través de la web del curso. Se llevarán a cabo sesiones presenciales sobre los aspectos más prácticos del programa, que serán impartidas por especialistas en psicología clínica altamente cualificados procedentes de distintas universidades y centros clínicos, a las que voluntariamente los alumnos podrán asistir o bien podrán visionarlas por CanalUNED desde cualquier ordenador. Dichas sesiones se celebrarán en la Facultad de Psicología de la UNED, en Madrid, durante determinados fines de semana de febrero/marzo a junio.
Aparte del material didáctico indicado que el alumno adquiere directamente en librerías, los alumnos dispondrán de materiales en formato electrónico, disponibles a través de la página web y de la plataforma aLF del curso, sobre aspectos aplicados del curso y de actualización. Estos materiales (Guía Didáctica, archivos pdf, enlaces, material audiovisual, como por ejemplo guiones de radio, vídeos, etc.) han sido elaborados y/o seleccionados por el equipo docente, y podrán ser modificados periódicamente por razones de calidad y actualización de los contenidos del curso.
Consiste en diversos volúmenes de monografías y lecturas elaborados y/o seleccionados de forma exclusiva para el curso, los cuales abordan la mayor parte de las áreas temáticas (AT) del curso. Aparte de los materiales disponibles en la web del curso, el alumno recibirá por correo postal durante la primera semana de febrero, los siguientes volúmenes:
Diagnóstico de los trastornos mentales según el DSM-5. Bonifacio Sandín, Paloma Chorot y Rosa M. Valiente.
TCC de la ansiedad en la infancia y la adolescencia. Bonifacio Sandín, Paloma Chorot y Rosa M. Valiente.
Comportamiento perturbador infantojuvenil. Evaristo Fernández y Margarita Olmedo.
Trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Concha López-Soler y Mercedes Martínez.
Tratamiento de la depresión en niños y adolescentes. F. Xavier Méndez.
Trastornos de la conducta alimentaria. Conxa Perpiñá.
Estrés, hormonas, sistema inmune y salud, Bonifacio Sandín.
Casos clínicos en psicopatología. Bonifacio Sandín, Paloma Chorot, Miguel Ángel Santed y Rosa M. Valiente.
Diagnóstico de los trastornos de ansiedad y depresivos en niños y adolescentes (manual de apoyo para las entrevistas clínicas ADIS). Bonifacio Sandín.
Entrevistas clínicas ADIS. Los alumnos recibirán también 2 manuales para la evaluación y diagnóstico clínico de los trastornos de ansiedad, trastornos depresivos, y otros trastornos psicológicos en niños y adolescentes. Los manuales consisten en dos entrevistas clínicas estructuradas para ser aplicadas a los padres y a los niños, respectivamente.
Este curso se acoge al periodo extraordinario de matriculación.
El horario y lugar de atención docente a los alumnos para cualquier duda relacionada con el curso es el siguiente:
Prof. Rosa M. Valiente, Teléfono 91 398 7988, Despacho 2.45,
Correo-e: rmvalien@psi.uned.es
Martes de 11:00 a 13:30 h. y de 16:00 a 18:30 h.
Prof. Bonifacio Sandín, Teléfono 91 398 6254, Despacho 2.52,
Correo-e: bsandin@psi.uned.es
Martes de 11:00 a 13:30 h. y de 17:00 a 19:30 h.
El rendimiento del alumno será valorado a través de pruebas de evaluación a distancia relacionadas con los contenidos de los diferentes módulos del curso. Los alumnos deberán contestar a preguntas sobre contenidos relevantes del curso, así como también resolver casos prácticos que se le formulen. Las pruebas de evaluación estarán disponibles en la página web del curso desde el comienzo del mismo, debiendo ser remitidas al equipo docente durante las fechas que a tal efecto se especifiquen. Además se valorará su participación (voluntaria) en las sesiones presenciales programadas. También se valorará la realización de posibles trabajos teóricos y/o prácticos voluntarios.
Duración: Del 1 de febrero al 30 de septiembre de 2018.
Dedicación: 625 horas.
Precio de matrícula: 700,00 €.
Precio del material: 475,00 €.
Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.
Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: descuentos@fundacion.uned.es.
Del 7 de septiembre de 2017 al 15 de enero de 2018.
Teléfonos: 91 3867275 /1592
Fax: 913867279
http://www.fundacion.uned.es/
El comienzo oficial de los cursos tendrá lugar a lo largo de la primera semana de febrero de 2018.
Negociado de Área de la Salud.