El Programa de Postgrado acoge los cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio otorgado por la UNED. Cada curso se impartirá en uno de los siguientes niveles: Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.
Requisitos de acceso:
Estar en posesión de un título de grado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. El director del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.
Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable del director del curso, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto Universitario. Los estudiantes deberán presentar un curriculum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.
El estudiante que desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.
El curso va dirigido a profesionales licenciados y diplomados que trabajan en el ámbito de la salud, tales como psicólogos, psicólogos clínicos, psicólogos sanitarios, médicos, psiquiatras, pediatras, enfermeras, matronas. Así mismo, el curso posee una marcada aplicabilidad para los profesionales cuya labor se vincula con el campo educativo (pedagogos, maestros, profesores, educadores, psicopedagogos), así como para trabajadores sociales, educadores sociales, profesionales del ámbito legal y jurídico y aquellos que desempeñan actividades profesionales relacionadas con los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado vinculados con el contexto de los menores (GRUME, EMUME). Pueden acceder también al curso aquellos alumnos que, habiendo terminado el primer ciclo de alguna de las Licenciaturas a las que nos hemos referido previamente, deseen especializarse en el maltrato infantil, siempre que cumplan con lo estipulado en el Reglamento de estudios de Formación Permanente vigente.
El maltrato infantil, fenómeno ampliamente extendido en la sociedad actual, constituye un problema complejo, el cual es el resultado de la interacción de factores personales, familiares y sociales. Si bien la prevalencia e incidencia del maltrato infantil no se encuentra, por lo general, suficientemente documentada, sí se conoce de manera amplia que el maltrato infantil conlleva una serie de secuelas psicopatológicas y psicosociales negativas que pueden incapacitar al menor en su desarrollo evolutivo y en su funcionamiento familiar, escolar y social.
En esencia, el objetivo fundamental del curso consiste en capacitar y formar al alumno para trabajar en el ámbito del maltrato infanto-juvenil desde la perspectiva clínica. El curso pretende proporcionar una formación rigurosa y actualizada sobre las consecuencias del maltrato infantil, en relación con los trastornos interpersonales, cognitivos y conductuales que dicho fenómeno genera, atendiendo fundamentalmente a la categorización múltiple que se establece en términos de maltrato físico, maltrato emocional o psicológico, abuso sexual y abandono/negligencia. Paralelamente, se abordarán tanto los programas de tratamiento psicológico y psicosocial (ya sea con las víctimas de maltrato y/o con los maltratadores), como las estrategias de prevención, que han sido desarrolladas en el ámbito de los malos tratos en la infancia.
Así mismo, en el contenido temático del curso se hará también especial hincapié en la problemática del abuso sexual infantil, ya que se han observado tasas de prevalencia elevadas (entre el 15% y el 30%) de abuso sexual en la infancia en los estudios retrospectivos llevados a cabo sobre determinados trastornos psicopatológicos en la población adulta. De la misma forma, tasas de prevalencia similares han sido detectadas a partir de datos epidemiológicos recientes aportados con población infantil, asumiendo tanto el abuso sexual intrafamiliar como extrafamiliar.
El curso incidirá igualmente sobre la temática relativa al maltrato entre iguales (bullying), considerando éste como un planteamiento de extraordinaria importancia en la actualidad, sobre todo, si tenemos en cuenta que los datos existentes en España en estos momentos tienden a confirmar que, anualmente, 12.000 niños son agredidos, extorsionados o aterrorizados por sus iguales. En la medida en que algunas formas de malos tratos físicos, psicológicos e incluso sexuales son observadas en este contexto, los niños abusados por sus iguales podrían estar bajo el mismo riesgo psicopatológico que aquellos que son maltratados por sus padres, familiares y/o cuidadores. Una atención especial se va a prestar a la modalidad del Ciberacoso o "Cyberbullying" (victimización a través de las nuevas tecnologías, de las redes sociales, de internet y del teléfono móvil), cuya prevalencia se está viendo incrementada recientemente, en particular, entre los estudiantes de enseñanza secundaria.
Finalmente, en este curso se plantearán las nuevas perspectivas y algunas de las consideraciones futuras que han venido surgiendo durante los últimos años asociadas al entorno de los malos tratos en la infancia, tales como, el trauma complejo, los procesos de victimización y revictimización, el fenómeno conceptualizado en términos de resiliencia o capacidad de recuperación de las víctimas de abuso infantil, así como algunas formas más recientes de abusos a menores con clara proyección en el futuro, tales como, la violencia ejercida a través de las nuevas tecnologías, la violencia institucional, el Síndrome de Alienación Parental (SAP) y el Síndrome de Munchausen por poderes (Munchausen by proxy).
Paralelamente, en el marco de dichas consideraciones futuras, se incluye también en este curso el estudio de una nueva categoría de maltrato centrada en el menor como "observador" o "testigo" de la violencia doméstica (violencia entre la pareja).
Será responsabilidad exclusiva del Equipo Docente la información facilitada en la siguiente relación de hipervínculos. En caso de detectarse alguna contradicción, prevalecerá la oferta formativa aprobada por el Consejo de Gobierno para cada convocatoria, así como del Reglamento de Formación Permanente y del resto de la legislación Universitaria vigente.
MÓDULO I: EL MALTRATO INFANTIL: CONSIDERACIONES GENERALES
1. Características del maltrato infantil y tipos de malos tratos
2. Detección y notificación del maltrato infantil: El Protocolo de Actuación y los Planes de Caso
3. El maltrato al menor desde el contexto legal y los servicios sociales
4. Factores de riesgo del maltrato infantil
5. Teorías explicativas sobre el maltrato infantil
6. Alteraciones psicopatológicas asociadas al maltrato infantil
7. Tratamiento del maltrato infantil
8. Prevención del maltrato infantil
MÓDULO II: EL ABUSO SEXUAL INFANTIL
1. Conceptos fundamentales del abuso sexual infantil
2. Víctimas de abuso sexual infantil (I): Características clínicas
3. Víctimas de abuso sexual infantil (II): Evaluación y tratamiento
4. Ofensores sexuales de menores
5. Prevención del abuso sexual infantil
6. Credibilidad del testimonio
MÓDULO III: EL MALTRATO ENTRE IGUALES (BULLYING)
1. La violencia escolar: Consideraciones generales y epidemiológicas
2. Factores de riesgo y factores protectores del acoso escolar
3. El triángulo del bullying: Victimas, acosadores y observadores
4. Manifestaciones psicopatológicas en víctimas de bullying
5. Evaluación del acoso escolar
6. Programas de prevención y tratamiento del bullying
7. Acoso entre iguales y nuevas tecnologías: El ciberacoso (cyberbullying)
MÓDULO IV: NIÑOS EXPUESTOS A LA VIOLENCIA DE PAREJA
1. La observación de la violencia familiar como nueva categoría de maltrato infantil: Plan Nacional de Infancia y Adolescencia
2. Violencia de pareja y abusos a menores
3. Alteraciones psicopatológicas asociadas a la exposición de la violencia doméstica
4. Efectos de la observación de la violencia en el hogar según la etapa evolutiva del niño
5. Factores de protección en la exposición a la violencia de pareja
6. Intervención en niños expuestos a la violencia de pareja
MÓDULO V: PAPEL DEL SISTEMA DE PROTECCIÓN AL MENOR EN EL MALTRATO INFANTIL: INTERVENCIÓN Y MEDIACIÓN CON MENORES
1. La intervención psicosocial en situaciones de desprotección infantil: Características generales y objetivos
2. Familias generadoras de riesgo vs. familias protectoras
3. Acciones y recursos utilizados en la protección al menor: Internamiento, acogimiento y adopción
4. Intervención con las familias y los menores: Puntos de encuentro familiar
5. Desarrollos recientes en el sistema de protección al menor
6. Nuevos modelos de intervención: El sistema de protección de la familia natural
MÓDULO VI: VICTIMOLOGÍA Y NUEVOS ENFOQUES EN EL MALTRATO INFANTIL
1. Consideraciones generales en torno a la victimización infantil
2. Victimización vs. Revictimización en el maltrato infantil
3. El trauma complejo y las nuevas técnicas para su tratamiento en el maltrato infantil
4. Efectos adversos del maltrato sobre el cerebro del niño
5. Nuevos desarrollos en el marco del maltrato al menor: Violencia ejercida a través de las nuevas tecnologías y violencia institucional
6. Aplicaciones de la Realidad Virtual en menores maltratados
7. Tratamientos del maltrato infantil Basados en la Evidencia (Evidence-Based Approaches for Treatment): Terapia de Interacción Padres-Hijos (PCIT)
8. Factores de vulnerabilidad y factores de resiliencia en la infancia maltratada
9. Formas recientes de malos tratos infantiles: Acoso sexual infantil por Internet (Child Grooming, Sexting), Síndrome de Alienación Parental (SAP), Síndrome de Munchausen por poderes ("Munchausen by proxy")
El curso se llevará a cabo de acuerdo con la metodología de la enseñanza a distancia según el modelo propio de la UNED.
En la impartición del curso se emplearán, junto a los medios tradicionales, los recursos proporcionados a través de las TIC, mediante la utilización de Internet de la UNED, a partir de la plataforma virtual Alf, así como de la página web específica para el curso. Se utilizarán materiales de estudio impresos y electrónicos, así como materiales a los que se podrá acceder a través de la web del curso. Las actividades y los trabajos, así como la evaluación del curso se llevarán a cabo a distancia. En este sentido, no se realizará ninguna evaluación del curso de forma presencial.
También, se planificarán sesiones presenciales sobre los aspectos más prácticos del programa, a las que los alumnos podrán asistir voluntariamente o, bien, podrán visionarlas online a través de Internet mediante Canal UNED desde cualquier ordenador. Las sesiones se celebrarán en la Facultad de Psicología de la UNED, en Madrid, durante determinados fines de semana de marzo a junio. Consisten básicamente en talleres prácticos y conferencias impartidas por especialistas altamente cualificados y de reconocido prestigio procedentes de diferentes universidades y centros clínicos, que colaboran con el curso y trabajan en el campo de la violencia y los malos tratos infantiles. El calendario de las actividades presenciales será enviado por correo electrónico al alumno una vez iniciado el curso.
El curso dispone de un fondo de materiales audiovisuales, constituido por programas de radio y de TV educativa de la UNED, los cuales pueden tener un carácter práctico y complementario al contenido teórico adquirido mediante los libros básicos y obligatorios del curso. El alumno podrá acceder a estos materiales a través del portal de Internet de la UNED (http://www.canal.uned.es). Los programas de radio y de TV educativa de nueva programación que vayan emitiéndose a través de la UNED relacionados con el curso serán comunicados oportunamente a los alumnos.
El contenido teórico del curso, desarrollado con una extensión de 6 Módulos, debe estudiarse utilizando los libros de texto obligatorios. Estos materiales básicos para el desarrollo del curso, que están indicados en el apartado Material Didáctico como Material Obligatorio, deberán ser adquiridos por el alumno no estando incluidos en el importe de matrícula.
Las Prácticas que se mencionan como características del curso se refieren a Prácticas Extracurriculares (voluntarias) que en ocasiones llevan a cabo los alumnos habiendo contactado ellos con algún Centro o Institución específico donde trabajan o al que tienen acceso de alguna forma, y cuyos contenidos propios del Centro versan sobre los malos tratos y los abusos a menores. Por tanto, dichas prácticas constituyen una actividad completamente diferente a las sesiones presenciales programadas y no forman parte como créditos del curso ni figuran en el título.
Chorot, P. Valiente, R.M. y Magaz, A.M. (2017). El maltrato infantil: aspectos clínicos, prevención y tratamiento. Madrid: UNED (Guía Didáctica).
Chorot, P. Valiente, R.M. y Magaz, A.M. (2017). El maltrato infantil: aspectos clínicos, prevención y tratamiento. Pruebas de Evaluación.
Lázaro, S. (2009). Resiliencia en niños y adolescentes: Revisión teórica e implicaciones para la intervención psicoeducativa en situaciones de maltrato familiar. Estudios de Psicología: Studies in Psychology, 30,89-104 (pdf).
López-Soler, C. (2008). Las reacciones postraumáticas en infancia y adolescencia maltratada: El trauma complejo. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 13, 159-174 (pd).
López-Soler, C., Castro, M., Alcántara, M., y Botella, C. (2011). Sistema de realidad virtual EMMA-INFANCIA en el tratamiento psicológico de menores maltratados con estrés postraumático. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 16, 189-2016 (pdf).
Alcántara, M., López-Soler, C., y Castro, M. (2013). Alteraciones psicológicas en menores expuestos a violencia de género: Prevalencia y diferencias de género y edad. Anales de Psicología, 29, 741-747.
Sandín, B.. Chorot, P., y Valiente, R.M. (en prensa). Terapia Cognitivo-conductual de los trastornos de ansiedad en niños y adolescentes. En J.L Pedreira (Ed.), Psicoterapias en la infancia y la adolescencia. Berlín/Madrid Editorial Académica Española (pdf).
Aparte del material didáctico indicado, los alumnos dispondrán de diversos materiales en formato electrónico, disponibles a través de la página web y de la plataforma aLF del curso, sobre aspectos aplicados, contenidos básicos obligatorios del curso y material de actualización. Estos materiales (archivos pdf, addendas, guías clínicas, guías didácticas, enlaces de Internet, noticias de interés, material audiovisual como, por ejemplo, programas de radio, y de televisión educativa de la UNED, vídeos, etc.) han sido elaborados y/o seleccionados por el equipo docente, y podrán ser modificados periódicamente por razones de calidad y actualización de los contenidos del curso.
Consiste en una serie de volúmenes de apuntes exclusivos para el curso que abordan parte de las áreas temáticas del curso.
- DSM-5: Cambios en la clasificación y diagnóstico de los trastornos mentales. Bonifacio Sandín, Paloma Chorot y Rosa Valiente.
- Diagnóstico de los trastornos de ansiedad en niños y adolescentes. Bonifacio Sandín.
- Entrevista ADIS-5-C para niños y adolescentes. Bonifacio Sandín.
- Entrevista ADIS-5-P para Padres. Bonifacio Sandín.
- Psicología forense en niños y adolescentes. David Pineda.
- Terapia de Interacción Padres-Hijos (PCIT). Julia García Escalera
MATERIAL MULTIMEDIA:
1. MATERIALES AUDIOVISUALES
1.1. Programas de radio UNED. La relación de dichos programas, incluyendo el título, el año de edición y la forma de acceder a ellos se incluye en la Guía Didáctica del Curso.
1.2. Programas de TV educativa UNED.
1.3. Materiales derivados de las grabaciones de los talleres prácticos impartidos en la UNED.
Este curso se acoge al periodo extraordinario de matriculación.
El horario y lugar de atención docente a los alumnos para cualquier consulta relacionada con el curso es el siguiente:
Prof. Paloma Chorot
Teléfono: 913987940,
Despacho 2.56 (Facultad Psicología)
Correo-e: pchorot@psi.uned.es
Martes de 11:00 a 13:30 horas y de 17:00 a 20:00 horas
Prof. Julia García Escalera
Teléfono: 913986215
Despacho 8.91 (Facultad Psicología)
Correo-e: jgarciaescalera@bec.uned.es
Martes de 11:00 a 13:30 horas y de 17:00 a 20:00 horas
Prof. David Pineda
Teléfono: 913986216
Despacho 8.91 (Facultad Psicología)
Correo-e: dpineda@bec.uned.es
Martes de 11:00 a 13:30 horas y de 17:00 a 20:00 horas
Prof. Ana Mª Magaz
Correo-e: anamagazm@gmail.com
Los alumnos serán también atendidos por el profesorado del curso en los despachos de la Facultad de Psicología (Sede Central de la UNED en Madrid) durante el horario especificado previamente.
Así mismo, los alumnos podrán asistir, de forma voluntaria, a una serie de actividades presenciales que se llevarán a cabo durante determinados fines de semana de marzo a junio de 2017. El calendario de las sesiones presenciales se enviará al alumno por correo electrónico una vez iniciado el curso.
El rendimiento del alumno será valorado a través de Pruebas de Evaluación relacionadas con los contenidos de los diferentes módulos del curso. Los alumnos deberán contestar a preguntas de desarrollo sobre contenidos relevantes del curso, así como también resolver casos prácticos que se formulen. Las pruebas de evaluación, que tienen un carácter obligatorio para el alumno, estarán disponibles en la página web del curso desde el comienzo del mismo, debiendo ser remitidas al equipo docente para su evaluación durante las fechas que a tal efecto se especifiquen.
Además, se valorará su participación (voluntaria) en las sesiones presenciales programadas. También, se valorará la realización de posibles trabajos a distancia teóricos y/o prácticos voluntarios (se trata de actividades que el alumno puede llevar a cabo, tales como, comentarios de casos, noticias, revisiones de temas concretos, diseño de alguna investigación y aplicación de pruebas psicológicas...etc).
La evaluación del curso se llevará a cabo únicamente a distancia (no habrá ningún tipo de examen presencial), en una única convocatoria, que se efectuará a finales de Septiembre de 2017.
De conformidad con el art. 26 del Reglamento de Estudios de Formación Permanente de la UNED, la calificación será de Apto, No Apto o NO Presentado y se referirá a la totalidad de los créditos asignados, no admitiéndose la posibilidad de superaciones parciales del curso.
Duración: Del 1 de febrero al 30 de septiembre de 2017.
Dedicación: 625 horas.
Precio de matrícula: 700,00 €.
Precio del material: 210,00 €.
Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.
Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: descuentos@fundacion.uned.es.
Del 7 de septiembre de 2016 al 13 de enero de 2017.
Teléfonos: 91 3867275 /1592
Fax: 913867279
http://www.fundacion.uned.es/
El comienzo oficial del curso tendrá lugar a lo largo de la primera semana de febrero de 2017.
Negociado de Área de la Salud.