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Curso académico 2016-2017

Programa de Intervención para la Mejora de la Comprensión Lectora

La matrícula no está abierta.
6 créditos
CERTIFICADO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO
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Características: prácticas y visitas, material impreso, material multimedia, curso virtual y guía didáctica.
Departamento
Psicología Evolutiva y de la Educación
Facultad de Psicología
PROGRAMA DE POSTGRADO
Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.
Curso 2016/2017

El Programa de Postgrado acoge los cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio otorgado por la UNED. Cada curso se impartirá en uno de los siguientes niveles: Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

Requisitos de acceso:

Estar en posesión de un título de grado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. El director del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.

Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable del director del curso, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto Universitario. Los estudiantes deberán presentar un curriculum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.

El estudiante que desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.

Destinatarios

Está dirigido a graduados en cualquier ciclo universitario, especialmente a:

- Profesorado de Educación Primaria y Secundaria (primeros cursos de la ESO)

- Maestros de Audición y Lenguaje.

- Orientadores escolares.

- Profesorado de Apoyo escolar.

1. Objetivos

El objetivo nuclear es formar a los docentes en la aplicación efectiva de un programa diseñado para la mejora de la comprensión lectora a partir de la intervención en las funciones ejecutivas de la Memoria Operativa, con el objeto de que puedan aplicarlo de forma autónoma.

El curso combina la formación esencial de los conocimientos teóricos que sustentan el método, con la instrucción de las estrategias que deben adquirirse para su aplicación en aula. Por tanto, este objetivo principal puede desgranarse en los siguientes objetivos concretos:

  • Profundizar en los aspectos teóricos que subyacen al aprendizaje de la lectura y en particular a la comprensión de textos.
  • Conocer las principales propuestas teóricas sobre la adquisición de la lectura y la comprensión de textos.
  • Analizar la importancia de la memoria operativa y los procesos ejecutivos en la comprensión de textos.
  • Entender la relevancia de la comprensión lectora en el rendimiento académico.
  • Tener conocimiento sobre los procesos ejecutivos de la memoria operativa y su importancia para el desarrollo cognitivo general y para la comprensión lectora en particular.
  • Comprender la interrelación existente entre los procesos ejecutivos de la memoria operativa y el rendimiento académico.
  • Conocer el sustento teórico del programa de intervención para la mejora de la comprensión lectora (COMOCOLE)
  • Familiarizarse con las tareas que componen el programa de intervención.
  • Asimilar los procesos ejecutivos que participan en cada tarea del programa.
  • Instruir en la aplicación del programa de intervención COMOCOLE.
  • Conocer las pruebas de evaluación necesarias previas a la intervención (Memoria Operativa y Comprensión Lectora)
  • Ser capaz de aplicar las pruebas de evaluación y analizar de forma básica los resultados.
  • Entender el modo de transferir e insertar los procesos implicados en las tareas del programa en actividades académicas cotidianas.
  • Iniciarse en la creación de actividades que impliquen los diferentes procesos ejecutivos.
2. Contenidos

1: La relación entre conocimiento, escritura y lectura.

2: Adquisición de la Lectura: Principales modelos teóricos.

3: Desarrollo de la comprensión lectora: el aprendizaje a partir de textos.

4: Memoria Operativa y Funciones Ejecutivas: herramientas básicas para la comprensión de textos y el rendimiento académico.

5: Las pruebas de evaluación de capacidades de comprensión: PAL, PANAL y EDICOLE.

6: El programa de intervención para la mejora de la comprensión: COMOCOLE.

7: Evaluación e interpretación de los resultados.

8: Diseño de actividades propias.

3. Metodología y actividades

La metodología de enseñanza se fundamenta en la formación a distancia propia de la UNED, sin obligatoriedad de enseñanza presencial, pero aprovechando las innovaciones y nuevas tecnologías que nos permite la enseñanza en línea. De este modo, se permite al estudiante formarse con independencia de su lugar de residencia y obligaciones laborales y/o familiares, al ser el propio estudiante el que debe autoregular y gestionar su propio aprendizaje considerando la flexibilidad que le ofrece la enseñanza a distancia.

La formación se realiza a través de la plataforma virtual que pone a disposición la UNED, que será la herramienta fundamental del estudiante. A través de la plataforma el estudiante encontrará los materiales y recursos básicos del curso, así como los espacios de comunicación tanto con los profesores como con los propios compañeros. En este último sentido, se podrán generar espacios colaborativos de aprendizaje. En particular, habrá un foro de debate general del curso, un foro de comunicación con el Equipo Docente, y un foro de debate grupal para cuestiones de interés compartido; además del espacio colaborativo anunciado.

 

Contenidos

 

El curso consta de 8 Unidades de estudio más una sesión de evaluación.

 

Desarrollo de los contenidos:

 

La primera unidad profundiza en las interconexiones existentes entre conocimiento, aprendizaje, y el lenguaje escrito. Particularmente en el contexto educativo actual, en donde el papel que está tomando la comprensión lectora es cada vez más preeminente, por lo que resulta esencial un buen desarrollo de estas habilidades y/o la mejora en aquellos casos en los que aparecen limitaciones. Asimismo, se realiza un análisis de la importancia que toma la comprensión lectora en el aprendizaje formal. En particular, se analiza el papel del correcto desarrollo de la comprensión lectora y la incidencia de las dificultades del aprendizaje en la lectura. Todo ello, se circunscribe en la relación existente entre las competencias lectoras (en particular de la comprensión de textos) y el rendimiento académico.

 

La segunda unidad trata las principales propuestas explicativas sobre la adquisición de la lectura, profundizando en los modelos continuos más relevantes, así como en el principal modelo explicativo de la adquisición de la lectura por etapas.Finalizando con las diferencias entre las propuestas teóricas que se centran en la adquisición de la lectura y las propuestas sobre la comprensión de textos.

 

La tercera unidad gira en torno al desarrollo de la comprensión de textos. Es necesario conocer cómo se desarrolla la comprensión lectora para identificar posibles déficits durante el proceso, así como la importancia de cada una de las fases del desarrollo de este complejo aprendizaje. En esta unidad también se debate sobre el aprendizaje que se realiza en los contextos educativos a partir de textos,analizando como la gran parte de los aprendizajes formales que adquirimos requieren de una adecuada comprensión al estar inmersos directa o indirectamente en textos escritos.

 

La cuarta unidad está dirigida al análisis de la importancia de la Memoria Operativa y las Funciones Ejecutivas como herramientas fundamentales para el desarrollo cognitivo y en particular para la comprensión de textos, y por ende, el rendimiento académico. Para ello, es necesario conocer qué es la Memoria Operativa y las Funciones Ejecutivas, como se desarrollan, y porqué los últimos estudios destacan la implicación de estos procesos en las actividades de alto nivel cognitivo.

 

Las últimas 4 unidades son las relativas al programa que se presenta. En primer lugar, en la quinta unidad, se detallan y analizan las pruebas de evaluación de las capacidades de comprensión lectora: PAL, PANAL y EDICOLE. En la siguiente unidad (la sexta) se profundiza y detalla el programa de intervención para la mejora de la comprensión (COMOCOLE). En esta unidad se presentan las actividades que componen el programa y se analizan los procesos ejecutivos que participan en cada una de las actividades, con el objeto de entender sobre qué procesos estamos trabajando y de qué modo se está realizando.

La unidad siete, está centrada en el conocimiento y asimilación del programa de intervención y la interpretación de los resultados, a fin de que posteriormente se pueda aproximar la metodología de las actividades diseñadas al método de la Respuesta a la Intervención (RtI).

La octava unidad se orienta a la propuesta y análisis de actividades que incorporen los procesos ejecutivos y que permitan transferir lo adquirido durante el programa de intervención a tareas académicas insertas en el currículum.

 

Actividades didácticas a desarrollar:

  • Actividades de elaboración personal y autoaprendizaje de carácter teórico-prácticos, a partir de los materiales básicos del curso. Las actividades se concretarán en la plataforma virtual del curso.
  • Análisis de las video-clases que componen el curso.
  • Propuestas de actividades novedosas a partir de los contenidos asimilados en el curso.

Material didáctico para el seguimiento del curso

 

La guía de estudio y el material didáctico obligatorio para realizar el curso estará disponible en el aula virtual.

 

El material se compone de capítulos de libros, artículos científicos, actividades y videoclases.

4. Nivel del curso
5. Duración y dedicación

Duración: 6 meses (desde el 1 de diciembre de 2016 al 31de mayo de 2017).

 

DEDICACIÓN:150 horas.

6. Acreditación

CERTIFICADO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO: 6 créditos ECTS (Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos)

7. Equipo docente

Codirectores

Codirector - UNED
GARCIA MADRUGA, JUAN ANTONIO
Codirector - UNED
GOMEZ VEIGA, ISABEL
Codirector - UNED
VILA CHAVES, JOSÉ ÓSCAR
8. Material didáctico para el seguimiento del curso
8.1 Material optativo
Manual básico de dificultades de aprendizaje. Concepto, evaluación e intervención***
Autores
Gutiérrez Martínez, Francisco; Vila Chaves, José Oscar
Editorial
Sanz y Torres
Edición
2013
Precio aproximado
32.30€
ISBN
9788415550303
Psicología del desarrollo II
Autores
Gutiérrez Martínez, Francisco; Vila Chaves, José Oscar
Editorial
UNED
Edición
2011
Precio aproximado
16.53€
ISBN
9788436262513
8.2 Material disponible en la plataforma virtual

En la plataforma virtual estarán disponibles los capítulos relevantes para el curso de los manuales reseñados. Además, se incorporarán otros capítulos de libros de interés relativos a los contenidos del curso (Comprensión Lectora, Desarrollo Cognitivo, Memoria Operativa y rendimiento académico). Los estudiantes no tendrán que adquirir obligatoriamente ningún tipo de material.

 

Dentro de las actividades del curso, se podrán programar para su realización formularios de auto-evaluación, y actividades que refuercen la adquisición de los conocimientos. Además, en la plataforma virtual estarán disponibles videos explicativos del programa de intervención.

 

También estarán a disposición de los estudiantes, los artículos publicado en revistas nacionales e internacionales por el Grupo de Investigación dirigido por el Catedrático Juan Antonio García Madruga (Proyecto PSI20112-29504 "Cognición y Educación: Memoria Operativa, Comprensión Lectora y Razonamiento")

9. Atención al estudiante

Atención al estudiante

La herramienta fundamental de comunicación entre los estudiantes y el Equipo Docente es a través de la plataforma virtual. Si se requiere atención personalizada, puede contactarse preferentemente vía email o telefónicamente los miércoles de 10 a 14 horas.

Equipo docente

  • Vila Chaves, José Óscar. (jovila@psi.uned.es) Tlf.: 91 3987782
  • Gómez Veiga, Isabel. (igveiga@psi.uned.es) Tlf-: 91 3988148
  • García Madruga, Juan Antonio (jmadruga@psi.uned.es) Tlf.: 91 398 6259
10. Criterios de evaluación y calificación

Las actividades obligatorias de Evaluación tendrán un doble objetivo: asegurar el proceso formativo de los estudiantes y permitir la evaluación del trabajo por el equipo docente del curso. En suma, se trata de que el estudiante manifieste que ha adquirido las competencias básicas propuestas en el curso.

Las actividades se entregarán a través de la plataforma virtual durante las fechas fijadas para cada actividad. Como las actividades se realizan de forma autónoma e individual, pueden realizarse con los materiales de estudio ya que no se trata de memorizar contenidos, sino de asimilar y comprender los conceptos, y ser capaz de aplicar el programa.

Los cursos se evalúan con Apto, No apto, No presentado.

11. Precio del curso

Precio de matrícula: 180,00 €.

12. Descuentos
12.1 Ayudas al estudio y descuentos

Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.

Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: pfp@adm.uned.es.

13. Matriculación

Del 5 de septiembre al 30 de noviembre de 2016.

Atención administrativa sobre el Certificado de Formación del Profesorado:

pfp@adm.uned.es

Tfnos. 91 398 7733 / 7737

C/ Juan del Rosal, 14. 1ª planta.

Madrid-28040

14. Responsable administrativo

Negociado de Formación del Profesorado.