El Programa de Postgrado acoge los cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio otorgado por la UNED. Cada curso se impartirá en uno de los siguientes niveles: Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.
Requisitos de acceso:
Estar en posesión de un título de grado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. El director del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.
Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable del director del curso, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto Universitario. Los estudiantes deberán presentar un curriculum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.
El estudiante que desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.
Profesorado de los distintos niveles educativos (Educación Infantil, Educación Primaria y E.S.O., Programas de Cualificación Profesional Inicial y Formación Profesional Grado Medio). Pedagogos, Psicólogos y Psicopedagogos y Educadores Sociales.
1.Proporcionar al profesorado conocimientos científicos e instrumentos técnicos para el diagnóstico, así como procedimientos de intervención psicoeducativa sobre una de las cuestiones nucleares de la Educación Especial: la discapacidad intelectual.
2. Analizar y evaluar casos prácticos.
3. Desarrollar procedimientos de intervención psicoeducativa.
1. Concepto actual de Educación Especial: evolución del objeto de estudio. Concepto de déficit, discapacidad y hándicap.
2. Concepto actual de discapacidad intelectual: elementos que la integran.
3. Teorías explicativas y factores condicionantes de la discapacidad intelectual. Niveles y prevalencia.
4. Aspectos evolutivos del niño con discapacidad intelectual. Indicadores de discapacidad intelectual en las diferentes etapas educativas.
5. Principales métodos y técnicas para el diagnóstico de la discapacidad intelectual según los modelos psicométrico y evolutivo.
6. Principales métodos y técnicas para el diagnóstico de la discapacidad intelectual según los modelos conductual y cognitivo.
7. La evaluación psicopedagógica en la discapacidad intelectual.
8. Las adaptaciones curriculares en la discapacidad intelectual.
9. La intervención educativa y sus ámbitos.
10. Habilidades sociales: procedimientos de evaluación y de intervención.
11. La modificación de conducta en la discapacidad intelectual: su aplicación a la práctica.
12. Discapacidad Intelectual: El rol de la familia.
La metodología es la propia de la enseñanza a distancia: aula virtual (foro, cronograma y materiales virtualizados), tutorías telefónicas, correo postal y electrónico.
El curso tiene un carácter teórico práctico. En cuanto a la parte teórica, tendrá que estudiar los materiales escritos didácticos obligatorios del curso. Respecto a la parte práctica -actividades-, tendrá que seleccionar y aplicar métodos de diagnóstico a casos prácticos facilitados en el material del curso y, en coherencia con ello, proponer procedimientos de intervención psicoeducativa.
Medio
CERTIFICADO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO: 6 créditos ECTS (Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos)
- Guía Didáctica. Madrid: UNED
- Pruebas de Evaluación a Distancia.
- Orientaciones para la realización del Trabajo Práctico.
- Foro de debate.
Dossier de casos prácticos: "Discapacidad intelectual: Diagnóstico e intervención psicoeducativa", material multicopiado.
Tutoría telefónica: miércoles de 10:30h a 14:30 h en los teléfonos directos 91 3986962 y 913988131 .Correo electrónico: bgarcia@edu.uned.es y mduenas@edu.uned.es Tutoría escrita: todas las consultas de tipo docente, envíos de pruebas de evaluación a distancia y trabajos deben ser dirigidos a: A la atención de MªLuisa Dueñas Buey o Berta I. García Salguero Curso "Discapacidad intelectual: Diagnóstico e Intervención Psicoeducativa" Universidad Nacional de Educación a Distancia, Facultad de Educación, Dpto. MIDE II, Despacho 217 o 226 c/Juan de Rosal 14, 2ª planta.28040 Madrid.
Se calificará a través de dos pruebas de evaluación que los alumnos realizarán a través de la plataforma virtual y por el estudio de un caso práctico que el alumno enviará también, a través de dicha plataforma al finalizar el curso, conforme a las orientaciones que estarán disponibles en el curso. La evalucación final del curso será la media de las tres aportaciones.
Precio de matrícula: 246,00 €.
Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.
Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: pfp@adm.uned.es.
Del 7 de septiembre al 16 de diciembre de 2016.
Atención administrativa sobre el Certificado de Formación del Profesorado:
Tfnos. 91 398 7733 / 7737
C/ Juan del Rosal, 14. 1ª planta.
Madrid-28040
Negociado de Formación del Profesorado.