Existe una convocatoria de este curso en el último curso académico publicitado.
Periodo de matriculación:
Del 5 de septiembre al 12 de diciembre de 2024.
Periodo de docencia:
Del 20 de enero al 20 de junio de 2025.
Puede acceder a ella a través de este enlace.
El Programa de Postgrado acoge los cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio otorgado por la UNED. Cada curso se impartirá en uno de los siguientes niveles: Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.
Requisitos de acceso:
Estar en posesión de un título de grado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. El director del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.
Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable del director del curso, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto Universitario. Los estudiantes deberán presentar un curriculum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.
El estudiante que desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.
Profesores de los diferentes niveles educativos, orientadores, directores de centros, inspectores, responsables de las administraciones educativas, licenciados, diplomados y graduados universitarios que proyecten dedicarse a la docencia.
Podrá ser realizado por estudiantes o por personas que aún no tienen el título universitario previa autorización del Vicerrectorado de Formación Permanente.
Profundiza en el desarrollo de la atención a la diversidad de los más capaces, tema desarrollado en la Ley Orgánica de la Educación (2006) y en la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. Es un tema propio de los sistemas escolares desarrollados atentos a la igualdad de oportunidades, a la equidad y a una educación de calidad para todos los alumnos y grupos.
Pretende:
* Sensibilizar sobre el significado educativo de la alta capacidad y sobre sus implicaciones para centros, profesores, padres y alumnos.
* Concienciar sobre la homogeneidad y heterogeneidad inherentes a los superdotados como grupo y a los subgrupos de superdotados.
* Ofrecer una panorámica del estado del conocimiento sobre el diagnóstico y educación de estos alumnos, incidiendo en los factores críticos.
*Ofrecer modelos e instrumentos de diagnóstico y de actuación docente coherentes con el perfil del alumno y su contexto.
* Facilitar la revisión del propio trabajo a través del estudio, la renovación y el intercambio de experiencias.
1. Qué es la superdotación: Teorías y modelos
2. Cómo son y cómo aprenden los más capaces
3. Cómo conocer a los más capaces: Diagnóstico de la alta capacidad
4. La educación y la alta capacidad desde la perspectiva del género
5. Alumnos con alta capacidad y mal rendimiento escolar
6. Cómo educar a los más capaces: Organización escolar y currículo
7. Cómo enseñar a los más capaces: Currículo y estrategias de enseñanza y aprendizaje
El curso es a distancia y se apoya en el diseño de enseñanza-aprendizaje propio de la UNED a través de la plataforma Alf. Brinda al estudiante elementos de apoyo escritos, audiovisuales e informáticos.
Tendrán que realizar obligatoriamente dos trabajos de distinto tipo y se proponen otros de carácter voluntario.
El texto básico del curso es:
JIMÉNEZ FERNÁNDEZ, C. (2010). "Diagnóstico y educación de los más capaces". Ed. Pearson-UNED. Hay edición convencional y edición electrónica.El estudiante debe adquirirlo a través de las librerías convencionales, dela librería de la UNED o de la librería de la editorial Pearson: http://www.pearsonpsychcorp.es/producto/49/diagnostico-y-educacion-de-los-mas-capaces
A los alumnos becados por la OEA se les indicará cómo pueden obtener dicho texto.
En la plataforma ALF están disponibles:
- La Guía didáctica
- El Cuadernillo de evaluación a distancia
- Una docena larga de aportaciones científicas que complementan la formación del estudiante.
- Otros materiales elaborados por profesores del Equipo Docente como:
GARCÍA PERALES, R. y JIMÉNEZ FERNÁNEZ, C. (2016). "Diagnóstico de la competencia matemática de los alumnos más capaces". Revista de Investigación Educativa. Volumen 34, número 1. Disponible en: http://revistas.um.es/rie/article/view/218521
JIMÉNEZ FERNÁNDEZ, C. (2014). "Desarrollo del talento. Educación y alta capacidad". Lección Inaugural del curso 2014-15 de la UNED. Madrid, UNED. Disponible en: http://portal.uned.es/pls/portal/docs/PAGE/UNED_MAIN/LAUNIVERSIDAD/UBICACIONES/03/ACTIVIDADES_FACULTAD_NUEVAS/LECCIO_N%20INAUGURAL14.PDF
JIMÉNEZ FERNÁNDEZ, C. y OTROS (2004). "Diagnóstico y atención a losalumnos con necesidades educativas específicas. Alumnos intelectualmente superdotados". Madrid. MEC. Disponible en: https://sede.educacion.gob.es/publiventa/detalle.action?cod=11709
- Videoconferencias:
Realizadas en convocatorias anteriores y en las que han intervenidodistintos especialistas.
07/02/2009: http://teleuned.uned.es/teleuned2001/directo.asp?ID=3900&Tipo=C
18/4/2009: http://teleuned.uned.es/teleuned2001/directo.asp?ID=3901&Tipo=C
- Vídeos:
JIMÉNEZ FERNÁNDEZ, C. (2014). "Desarrollo del talento.Educación y alta capacidad". Lección Inaugural del curso 2014-15 de laUNED. Madrid, UNED. Vídeo disponible en: https://canal.uned.es/mmobj/index/id/21562
JIMÉNEZ FERNÁNDEZ, C. y ROMÁN GONZÁLEZ, M. (2012). "PedagogíaDiferencial y Atención a la Diversidad". Minivídeo disponible en: https://canal.uned.es/mmobj/index/id/43729
- Radio:
JIMÉNEZ FERNÁNDEZ, C. (2008). "La atención de los más capaces en la LOE". Disponible en: https://canal.uned.es/mmobj/index/id/8573
Se remitirán de forma sucesiva ejemplos de la normativa y del material elaborado en distintas Comunidades Autónomas para educar a los alumnos de alta capacidad.
Se remitirán a enlaces de instituciones públicas y privadascon interés para el tema en estudio, como informes de investigación , entrevistas,noticias de actualidad o páginas web. El enlace a la Ley Orgánica 8/2013, de9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa, está disponible en: http://www.boe.es/boe/dias/2013/12/10/pdfs/BOE-A-2013-12886.pdf
El estudiante será atendido por el Equipo Docente y tutorizado fundamentalmente por un miembro de dicho equipo.
El estudiante podrá localizar a la profesora o profesor asignado como tutor a través de la plataforma Alf y presencial o telefónicamente en el horario siguiente:
- Dª María de los Ángeles González Galán. Martes de 16 a 20 horas. Tel.: 91 398 82 93, e-mail: mgonzalez@edu.uned.es
- Dª Carmen Jiménez Fernández. Lunes de 10 a 14 horas. Tel: 91 398 69 63, e-mail: mjimenez@edu.uned.es
- Dª Mª Paz Trillo Miravalles. Miércoles de 16 a 20 horas. Tel: 91 398 87 17. mptrillo@edu.uned.es
- D. Marcos Román González. Miércoles de 10:30 a 14:30 Tel: 91 398 90 37.
mroman@edu.uned.es
Hay evaluación continua y final. La evaluación continua se apoyará básicamente en la calidad del cuadernillo de evaluación a distancia. La evaluación final tendrá en cuenta dicho cuadernillo y la calidad del proyecto de trabajo realizado por el estudiante durante el segundo periodo del curso.
En la Guía didáctica se dan orientaciones para la elaboración adecuada de dichas actividades. Durante el proceso se orienta a los estudiantes a través de los foros, del correo electrónico y de la consulta telefónica.
Del 9/1/2017 al 24/6/2017
Dedicación estimada 500 horas
Precio de matrícula: 674,00 €.
Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.
Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: descuentos@fundacion.uned.es.
Del 7 de septiembre de 2016 al 13 de enero de 2017.
Teléfonos: 91 3867275 / 1592
Fax: 91 3867279
http://www.fundacion.uned.es/
Negociado de Especialización.