El Programa de Postgrado acoge los cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio otorgado por la UNED. Cada curso se impartirá en uno de los siguientes niveles: Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.
Requisitos de acceso:
Estar en posesión de un título de grado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. El director del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.
Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable del director del curso, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto Universitario. Los estudiantes deberán presentar un curriculum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.
El estudiante que desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.
Docentes de los diferentes niveles educativos: Educación Infantil, Primaria y Secundaria.
El objetivo general del curso es proporcionar al profesorado de los niveles educativos obligatorios los conocimientos básicos para favorecer la atención a la diversidad y hacer frente a una educación inclusiva de calidad.
Partiendo del mismo, se establecen como objetivos específicos:
UNIDAD 1: Desarrollo de la cultura inclusiva en el marco de la atención a la diversidad:
1. Aproximación conceptual.
2. Cultura inclusiva de la diversidad.
3. Docencia y desarrollo de competencias.
UNIDAD 2: Atención a las necesidades específicas de los estudiantes:
1. Espectro Autista y Limitaciones Comunicativas.
2. Discapacidad Visual.
3. Discapacidad Auditiva.
4. Limitaciones Intelectuales.
5. Dificultades Motóricas.
6. Altas Capacidades Intelectuales.
7. Dificultades Específicas de Aprendizaje.
UNIDAD 3: Organización de los centros educativos en el marco de la atención a la diversidad:
1. Nociones generales y antecedentes legislativos aplicables al caso hasta nuestros días.
2. Referencias a las organizaciones educativas.
3. Actividades extraescolares.
UNIDAD 4: Recursos materiales y tecnológicos para la atención a la diversidad:
1. Recursos para el tratamiento del Espectro Autista y Limitaciones Comunicativas.
2. Recursos para el tratamiento de la Discapacidad Visual.
3. Recursos para el tratamiento de la Discapacidad Auditiva.
4. Recursos para el tratamiento de las Limitaciones Intelectuales.
5. Recursos para el tratamiento de las Dificultades Motóricas.
6. Atención a alumnos con Altas Capacidades Intelectuales.
7. Recursos para el tratamiento de las Dificultades Específicas de Aprendizaje.
UNIDAD 5: Elaboración y desarrollo de adaptaciones curriculares:
1. Evolución legislativa de Atención a la Diversidad.
2. Medidas educativas de Atención a la Diversidad.
Adaptaciones Curriculares.
El curso se desarrollará siguiendo la metodología a distancia propia de la UNED, que descansa fundamentalmente en tres pilares: la guía didáctica, los materiales específicos y los canales de comunicación entre los participantes y el equipo docente.
Recursos materiales:
El curso cuenta con un material didáctico constituido por cinco unidades, que han sido especialmente elaboradas para el mismo.La estructura del material favorece el aprendizaje autónomo y autorregulado de los estudiantes: introducción al tema, desarrollo de contenidos desde una perspectiva teórico-práctica, glosario de términos y referencias bibliográficas. Además, todas las unidades ofrecen, bien durante su desarrolloo al final de las mismas, bibliografía complementaria y múltiples enlaces a páginas web y de recursos para la ampliación de información sobre la temática abordada.
Duración: Del 1 de abril al 30 de junio.
Dedicación: 100 horas.
CERTIFICADO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO: 4 créditos ECTS (Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos)
El seguimiento del curso se hará a través del aula virtual (plataforma Alf).
Los criterios de evaluación considerados son:
La evaluación será continua, formativa y sumativa. Además de la pruebas de autoevaluación, los estudiantes tendrán que realizar las actividades obligatorias propuestas al inicio de cada unidad. Dichas actividades se entregarán a través de la plataforma aLF (Tareas) antes de finalizar el periodo de impartición de la unidad.
El tutor asignado será el encargado de valorar la tarea, otorgando una nota numérica y realizando un comentario justificativo de la misma, y en su caso, propuestas de mejora. Toda esta información estará a disposición de alumno en la plataforma.
La evaluación final se basará en la síntesis y estimación positiva del conjunto de actividades propuestas, siendo la calificación final de Apto o No apto.
Precio de matrícula: 250,00 €.
Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.
Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: pfp@adm.uned.es.
Del 1 de febrero al 4 de abril de 2016.
Atención administrativa sobre el Certificado de Formación del Profesorado:
pfp@adm.uned.es
Tfnos. 91 398 7733 / 7737
C/ Juan del Rosal, 14. 1ª planta.
Madrid-28040
Negociado de Formación del Profesorado.