Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
Curso académico 2015-2016

Desarrollo de la Cultura Inclusiva en el Marco del Tratamiento Educativo de la Diversidad

del 1 de abril al 30 de junio de 2016
La matrícula no está abierta.
4 créditos
CERTIFICADO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO
compartir imprimir pdf
Características: curso virtual y guía didáctica.
Departamento
Didáctica, Organización Escolar y Dd. Especiales
Facultad de Educación
PROGRAMA DE POSTGRADO
Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.
Curso 2015/2016

El Programa de Postgrado acoge los cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio otorgado por la UNED. Cada curso se impartirá en uno de los siguientes niveles: Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

Requisitos de acceso:

Estar en posesión de un título de grado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. El director del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.

Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable del director del curso, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto Universitario. Los estudiantes deberán presentar un curriculum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.

El estudiante que desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.

Destinatarios

Docentes de los diferentes niveles educativos: Educación Infantil, Primaria y Secundaria.

1. Objetivos

El objetivo general del curso es proporcionar al profesorado de los niveles educativos obligatorios los conocimientos básicos para favorecer la atención a la diversidad y hacer frente a una educación inclusiva de calidad.

Partiendo del mismo, se establecen como objetivos específicos:

  • Valorar la importancia del desarrollo de las competencias básicas de la cultura inclusiva en el marco de la atención a la diversidad.
  • Reconocer las características de los estudiantes y sus necesidades diferenciales para plantear un tratamiento educativo y didáctico adecuado.
  • Describir la organización de los centros docentes en el marco de la atención a la diversidad educativa.
  • Identificar las posibilidades que ofrecen las TIC en el ámbito de la atención a la diversidad.
  • Diseñar y desarrollar Adaptaciones Curriculares adaptadas a la realidad de cada estudiante, familia, cultura y contexto.
2. Contenidos

UNIDAD 1: Desarrollo de la cultura inclusiva en el marco de la atención a la diversidad:

 

1. Aproximación conceptual.

2. Cultura inclusiva de la diversidad.

3. Docencia y desarrollo de competencias.

 

 

 

UNIDAD 2: Atención a las necesidades específicas de los estudiantes:

 

1. Espectro Autista y Limitaciones Comunicativas.

2. Discapacidad Visual.

3. Discapacidad Auditiva.

4. Limitaciones Intelectuales.

5. Dificultades Motóricas.

6. Altas Capacidades Intelectuales.

7. Dificultades Específicas de Aprendizaje.

 

 

 

UNIDAD 3: Organización de los centros educativos en el marco de la atención a la diversidad:

1. Nociones generales y antecedentes legislativos aplicables al caso hasta nuestros días.

2. Referencias a las organizaciones educativas.

3. Actividades extraescolares.

 

 

 

UNIDAD 4: Recursos materiales y tecnológicos para la atención a la diversidad:

 

1. Recursos para el tratamiento del Espectro Autista y Limitaciones Comunicativas.

2. Recursos para el tratamiento de la Discapacidad Visual.

3. Recursos para el tratamiento de la Discapacidad Auditiva.

4. Recursos para el tratamiento de las Limitaciones Intelectuales.

5. Recursos para el tratamiento de las Dificultades Motóricas.

6. Atención a alumnos con Altas Capacidades Intelectuales.

7. Recursos para el tratamiento de las Dificultades Específicas de Aprendizaje.

 

 

 

UNIDAD 5: Elaboración y desarrollo de adaptaciones curriculares:

 

1. Evolución legislativa de Atención a la Diversidad.

2. Medidas educativas de Atención a la Diversidad.

Adaptaciones Curriculares.

3. Metodología y actividades

El curso se desarrollará siguiendo la metodología a distancia propia de la UNED, que descansa fundamentalmente en tres pilares: la guía didáctica, los materiales específicos y los canales de comunicación entre los participantes y el equipo docente.

  • La guía didáctica estará a disposición de los alumnos desde el inicio del curso. En ella figura el cronograma de desarrollo (temporalización de las cinco unidades didácticas en las que se estructura el curso), las orientaciones necesarias para el desarrollo del curso, metodología, evaluación y canales de atención tutorial.
  • Al inicio de cada unidad el equipo docente colgará en formato PDF el material específico de cada una de ellas, junto con las tareas a realizar. Además de la tarea final obligatoria a entregar en cada unidad, el estudiante dispondrá de un apartado de autoevaluación en la plataforma aLF que le permitirá comprobar los conocimientos adquiridos en cada momento. La secuenciación de contenidos se estructurará de forma progresiva, de manera que en la última unidad, y especialmente en la tarea diseñada para la misma (que estará directamente relacionada con la actividad docente diaria), suponga poner en juego todos los contenidos adquiridos a lo largo del curso.
  • Los canales de comunicación, que permitirán una constante interacción entre los participantes y el equipo docente son, además de los ya tradicionales correo electrónico y tutoría telefónica (los estudiantes tendrá precisa información sobre el tutor asignado, su correo electrónico, teléfono y día y hora de guardia), aquellos otros que ofrece la plataforma aLF: especialmente los foros. Además de un espacio de avisos importantes, los estudiantes contarán con los siguientes foros:
    • Foro de estudiantes, no moderado por el equipo docente, para el intercambio de ideas y opiniones entre los estudiantes.
    • Foro general, atendido por el coordinador, destinado al planteamiento general de dudas relativas al desarrollo del curso y funcionamiento de la plataforma.
    • Foro tutorial. Cada tutor dispondrá de un foro específico para atender a los alumnos asignados. Estos foros, además de un hilo general, tendrán un hilo concreto por cada unidad didáctica desarrollada.

Recursos materiales:

El curso cuenta con un material didáctico constituido por cinco unidades, que han sido especialmente elaboradas para el mismo.La estructura del material favorece el aprendizaje autónomo y autorregulado de los estudiantes: introducción al tema, desarrollo de contenidos desde una perspectiva teórico-práctica, glosario de términos y referencias bibliográficas. Además, todas las unidades ofrecen, bien durante su desarrolloo al final de las mismas, bibliografía complementaria y múltiples enlaces a páginas web y de recursos para la ampliación de información sobre la temática abordada.

4. Nivel del curso
5. Duración y dedicación

Duración: Del 1 de abril al 30 de junio.

Dedicación: 100 horas.

6. Acreditación

CERTIFICADO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO: 4 créditos ECTS (Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos)

7. Equipo docente

Director/a

Director - UNED
MEDINA RIVILLA, ANTONIO

Colaboradores UNED

Colaborador - UNED
GOMEZ DIAZ, ROSA MARIA
Colaborador - UNED
GONZALEZ FERNANDEZ, RAUL
Colaborador - UNED
LÓPEZ GÓMEZ, ERNESTO
Colaborador - UNED
SAEZ LOPEZ, JOSE MANUEL
8. Material didáctico para el seguimiento del curso
9. Atención al estudiante

El seguimiento del curso se hará a través del aula virtual (plataforma Alf).

10. Criterios de evaluación y calificación

Los criterios de evaluación considerados son:

  • Enumera los principales aspectos y elementos a tener en cuenta para desarrollar una verdadera cultura inclusiva en el marco de la atención a la diversidad.
  • Demuestra el manejo adecuado de los diferentes aspectos de la intervención didáctica y pedagógica aplicables a situaciones concretas de alumnos diversos.
  • Extrae información relevante de las diversas páginas web facilitadas sobre organización de los centros docentes en el marco de la atención a la diversidad para su aplicación a casos prácticos concretos.
  • Analiza las aportaciones y ventajas que ofrece el uso de las TIC en el campo del tratamiento educativo de la diversidad.
  • Desarrolla una Adaptación Curricular Individualizada adaptada a un alumno concreto del grupo-clase poniendo en juego los diferentes conocimientos y destrezas adquiridas a lo largo del curso.

La evaluación será continua, formativa y sumativa. Además de la pruebas de autoevaluación, los estudiantes tendrán que realizar las actividades obligatorias propuestas al inicio de cada unidad. Dichas actividades se entregarán a través de la plataforma aLF (Tareas) antes de finalizar el periodo de impartición de la unidad.

El tutor asignado será el encargado de valorar la tarea, otorgando una nota numérica y realizando un comentario justificativo de la misma, y en su caso, propuestas de mejora. Toda esta información estará a disposición de alumno en la plataforma.

La evaluación final se basará en la síntesis y estimación positiva del conjunto de actividades propuestas, siendo la calificación final de Apto o No apto.

11. Precio público del curso

Precio público de matrícula: 250 €

12. Matriculación

Del 1 de febrero al 4 de abril de 2016.

Atención administrativa sobre el Certificado de Formación del Profesorado:

pfp@adm.uned.es

Tfnos. 91 398 7733 / 7737

C/ Juan del Rosal, 14. 1ª planta.

Madrid-28040

13. Responsable administrativo

Negociado de Formación del Profesorado