Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
Curso académico 2015-2016

Dimensión sociocultural de la inmigración: España en el contexto global

La matrícula no está abierta.
6 créditos
CERTIFICADO DE ENSEÑANZA ABIERTA
compartir imprimir pdf
Características: material impreso, material multimedia, curso virtual y guía didáctica.
Departamento
Antropología Social y Cultural
Facultad de Filosofía
Convocatoria actual

Existe una convocatoria de este curso en el último curso académico publicitado.

Periodo de matriculación:

Del 5 de septiembre al 28 de noviembre de 2024.

Periodo de docencia:

Del 2 de diciembre de 2024 al 2 de abril de 2025.

Puede acceder a ella a través de este enlace.

PROGRAMA DE DESARROLLO PROFESIONAL Y PERSONAL

El Programa de Desarrollo Profesional y Personal acoge cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio por la UNED. Cada curso se impartirá en una de las siguientes categorías: Experto Profesional, Enseñanza Abierta, Actualización Profesional (*) y atienden una demanda de formación en respuesta a las necesidades e intereses del mundo del trabajo. Sus cursos estarán promovidos por la UNED o entidades sociales y económicas que busquen el apoyo académico de la Universidad para la mejor calidad de sus acciones de formación y promoción de sus colectivos laborales y profesionales.

Requisitos de acceso: no hay requisitos mínimos de acceso, salvo los específicos de cada curso establecidos por su director.

(*) En los cursos que se ofertan en Enseñanza Abierta que en su denominación contengan la especificación de (ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL), la superación del curso se acreditará mediante un "Certificado de Actualización Profesional" (Reunión del Consejo de Gobierno de la UNED, celebrada el día dieciséis de diciembre de dos mil catorce, por la que se aprueba la implantación de cursos para cubrir la formación profesional y empresarial con la denominación de Certificado de Actualización Profesional).

Destinatarios

El curso va dirigido a:

A. Titulados en disciplinas del área de Ciencias Sociales, Humanidades, Periodismo, Comunicación, Educación Social y Trabajo Social, interesados en completar su formación académica.

B. Profesionales con experiencia en el ámbito de la educación y los servicios sociales: interesados en dilucidar las claves de muchos de los debates que hay sobre inmigración en España en el terreno de lo sociocultural.

C. Personas que quieran comprender el impacto sociocultural de las migraciones en un mundo globalizado.

1. Objetivos

A partir de las aportaciones de antropólogos y sociólogos sobre las migraciones actuales, se proponen elementos de reflexión para superar los tópicos que imperan en torno al fenómeno de la inmigración en España, en relación a su dimensión sociocultural, en concreto, respecto a las políticas de identidad y alteridad que construyen y recrean la sociedad receptora y los inmigrantes, en un contexto global, de incertidumbres en torno a cuestiones como la idea de nación y asimilación.

2. Contenidos

BLOQUE I. NUEVAS DINÁMICAS, NUEVOS PARADIGMAS

Tema 1. La globalización y su efecto en los movimientos migratorios

Tema 2. Apuntes básicos sobre las migraciones: qué la explica, qué la conforma

Tema 3. La identidad y los fenómenos migratorios en el mundo

 

BLOQUE II. LAS POLÍTICAS DE IDENTIDAD Y DE DIFERENCIA EN ESPAÑA

Tema 4. Discursos hacia la inmigración en España: filias y fobias

Tema 5. El reto de la diversidad

Tema 6. Las imágenes de la inmigración: el caso latinoamericano

Tema 7. Los procesos de incorporación: el caso latinoamericano

3. Metodología y actividades

1. Lectura obligatoria de 14 textos de referencia a lo largo de los seis meses, que se facilitarán en el curso ALF.

 

Se trata de artículos de revistas científicas y capítulos de libro, cuyo volumen oscila entre 15 y 25 páginas.

 

2. Elaboración de un trabajo de análisis sistemático, de unas 2500 palabras a partir de los mismos (evaluable).

 

Este conjunto de lecturas pretende aproximar al lector a las dinámicas sociales y culturales que implica la inmigración contemporánea, al tiempo que presenta, en muchos casos, una visión científica crítica con las interpretaciones imperantes en los medios de comunicación,en el imaginario compartido de las sociedades receptoras europeas y norteamericanas. Persigue ser una herramienta útil para pensar y gestionar algunos de los retos que supone para la sociedad receptora el asentamiento de inmigrantes: la diversidad cultural, la discriminación, o el diseño de nuevas políticas migratorias.

4. Nivel del curso

Iniciación

5. Duración y dedicación

Duración: del martes 15 de diciembre de 2015 al miércoles 1 de junio de 2016.

Dedicación: 150 horas.

6. Equipo docente

Director/a

Director - UNED
MERINO HERNANDO, MARIA ASUNCION
7. Material didáctico para el seguimiento del curso
7.1 Material disponible en la plataforma virtual

Guía Didáctica

Materiales como Power Points sobre el contenido de las lecturas.

 

Castles,Stephen. 2000. Migración internacional a comienzos del siglo XXI: tendencias y problemas mundiales Revista Internacional de Ciencias Sociales septiembre, Número 165., pp. 17-32.

Baumann,Zygmunt (1999) Turistas y vagabundos, La globalización: consecuencias humanas FCE, Buenos Aires, 1999, pp. 103-133.

Arango,Joaquín. 2003. La explicación teórica de las migraciones: luz y sombra. Migración y Desarrollo, Nº 1 PP. 1-30.

Castles,Stephen (2006) Factores que hacen y deshacen las políticas migratorias en Portes, A. Y J. DeWind (Coord.), Repensando las migraciones Nuevas perspectivas teóricas y empíricas,Colección América Latina y el Nuevo Orden Mundial. México: Miguel Ángel Porrua,UAZ, Secretaría de Gobernación Instituto Nacional de Migración. Páginas 33 -65.

Vila,Pablo.1999. Construcción de identidades sociales en contextos transnacionales: el caso de la frontera entre México y los Estados Unidos

Bolzman,Claudio,Rosita Fibbi y María Vian. 1999. Modos de inserción socioprofesional, prácticas socioculturales y pertenencias identitarias. El ejemplo de los jóvenes adultos de origen español e italiano en Suiza, Migraciones núm. 6, pp. 61-84.

Cea D¿Ancona, María Ángeles. 2009. Filias y fobias ante la imagen poliédrica cambiante de la inmigración: Claves en la comprensión del racismo y la xenofobia. Revista del Ministerio de Trabajo e Inmigración 80, pp. 39-60.

Colectivo Ioé, 2008, Dimensiones de la inmigración en España. Impactos y desafíos, Papeles de relaciones ecosociales y cambio global, Madrid: CIP-Ecosocial, FUHEM, Nº 103, Páginas 95-104.

Zapata-Barrero,Ricard,2008, Diversidad y Política Pública, Papeles de relaciones ecosociales y cambio global, nº 104, Madrid: CIP-Ecosocial, FUHEM, Páginas 93-104.

Colectivo Ioé, 2008, Inmigración extranjera en la Comunidad de Madrid. Consolidación del hecho social migratorio y emergencia de un modelo de gestión de la diversidad, Política y Sociedad, Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense. Nº 45. Páginas 119-145.

Izquierdo Escribano, Antonio, D. López de Lera y R. Martínez, 2002, Los preferidos del siglo XXI: La inmigración latinoamericana en España, en García Castaño,Francisco Javier y Carolina Muriel (coord.), La inmigración en España: contextos y alternativas coord. Vol. 2, págs. 237-249

Retis,Jessica, 2006. La construcción social de la inmigración latinoamericana.Discursos, imágenes y realidades, Amérique Latine Histoire et Mémoire. Les Cahiers ALHIM,12.

Merino Hernando, Asunción. 2009. Procesos de incorporación de la inmigración peruana en España: más allá de los estereotipos nacionales y culturales. Revista del Ministerio de Trabajo e Inmigración 80,pp. 173-189.

Colectivo Ioé, 2008/9 La condición migrante en España. Posiciones básicas en torno a la ciudadanía, en Papeles de relaciones ecosociales y cambio global,nº 104, Madrid: CIP-Ecosocial, FUHEM, Páginas 23-37.

7.2 Material remitido por el equipo docente

Se indicarán materiales del Canal UNED, se aportarán otros materiales a partir de las lecturas obligatorias, y se facilitarán listados bibliográficos de los temas.

8. Atención al estudiante

Profesora Asunción Merino Hernando

 

1-Apoyo a la docencia a través de un curso virtual en la plataforma ALF.

 

2-Email de contacto de: amerino@fsof.uned.es

 

3-Tf. de contacto: 91.398.7633

 

4.-Horario:

Martes de 10:00 a 14:00 h.

9. Criterios de evaluación y calificación

La calificación vendrá determinada por el trabajo final, en el que se analizarán determinados temas, a acordar con el alumno. Así mismo resultará valorable la participación de los alumnos en el Foro, con sus comentarios escritos sobre las lecturas.

10. Precio del curso

Precio de matrícula: 250,00 €.

11. Descuentos
11.1 Ayudas al estudio y descuentos

Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.

Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: ea@adm.uned.es.

12. Matriculación

Del 4 de septiembre al 27 de noviembre de 2015.

Atención administrativa:

Cursos de Certificado de Enseñanza Abierta

ea@adm.uned.es

Tf. 91 398 7711 / 7530

C/ Juan del Rosal, 14 - 1ª planta

28040 Madrid

13. Responsable administrativo

Negociado de Enseñanza Abierta.