La UNED ofrece también cursos con estructura modular en los que se ofrecen al alumno itinerarios desarrollados en módulos que conducen a diferentes titulaciones de diferentes niveles.
A los efectos de este programa, vease el apartado 2 de esta información.
Requisitos de acceso:
Solo para programas que oferten títulos o diplomas de Máster, Especialista o Experto, el estudiante debe estar en posesión de un título de grado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. El director del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.
Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable del director del curso, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto Universitario. Los estudiantes deberán presentar un curriculum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.
El estudiante que desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.
Para el resto de acreditaciones o titulaciones que se pudieran ofertar este programa (Diploma de Experto Profesional, Certificado de Enseñanza Abierta o Certificado de Actualización Profesional) no hay requisitos mínimos de acceso, salvo los específicos de cada curso establecidos por su director.
Para acceder a los títulos de Máster y de Especialización se precisa ser Licenciado, Graduado, o ser alumno de los últimos cursos de Psicología o Medicina.
Para el título de Experto Universitario se requiere ser al menos Diplomado o estudiante universitario que haya superado el primer ciclo de licenciatura.
Excepcionalmente podrán acceder al título de Experto Universitario personas sin titulación universitaria directamente relacionadas por su experiencia profesional con la especialidad del curso, siempre que cumplan los requisitos legales para cursar estudios universitarios; para la admisión de estos alumnos, ésta deberá ser solicitada durante el periodo de matriculación, previa presentación de los justificantes oportunos.
Este curso se desarrolla en colaboración con la Escuela Nacional de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III, en el marco del Instituto Mixto-Escuela Nacional de Sanidad (IM-ENS)
Los cursos de postgrado de Psicopatología y Salud de la UNED tienen como finalidad servir de reciclaje, formación, y actualización para los psicólogos que trabajan en el ámbito de la psicología clínica y de la salud, tales como los psicólogos clínicos, los psicólogos sanitarios, y los psicólogos que desempeñen actividades relacionadas con la práctica clínica y la salud en instituciones públicas, centros privados, o en la consulta particular(tales como actividades de evaluación, diagnóstico, tratamiento, intervención o prevención).
Los cursos también son recomendados para los psicólogos recién licenciados o graduados y los médicos o educadores que deseen adquirir formación de especialización actualizada en psicología clínica y de la salud. Los cursos capacitan al alumno para llevar a cabo con rigor y eficacia la evaluación, el diagnóstico y el tratamiento psicológico, dotándole de las competencias necesarias para desarrollar su actividad profesional de forma eficaz en áreas relacionadas con la psicología clínica y de la salud.
Los cursos incorporan los avances y conocimientos científicos en psicopatología y psicología clínica y de la salud, abordando las más modernas técnicas o enfoques de tratamiento psicológico. Se estructuran en tres niveles de formación (máster, especialista y experto) y cuentan con los materiales de apoyo más completos y con una plantilla de profesorado excepcional, siendo todos ellos profesores universitarios y/o psicólogos clínicos altamente cualificados que desarrollan actividades de investigación y terapia en el campo de la psicología clínica y de la salud.
Será responsabilidad exclusiva del Equipo Docente la información facilitada en la siguiente relación de hipervínculos. En caso de detectarse alguna contradicción, prevalecerá la oferta formativa aprobada por el Consejo de Gobierno para cada convocatoria, así como del Reglamento de Formación Permanente y del resto de la legislación Universitaria vigente.
Tipo Título | Título | Créditos ETCS |
---|---|---|
DIPLOMA DE EXPERTO UNIVERSITARIO | Psicopatología y Salud | 30 |
DIPLOMA DE ESPECIALIZACIÓN | Psicopatología y Salud | 50 |
TÍTULO DE MÁSTER | Psicopatología y Salud | 90 |
Código | Módulo | Créditos ETCS | Precio Módulo | Precio Material |
---|---|---|---|---|
0001 | Psicopatología y tratamiento del estrésdel 1 de febrero al 30 de septiembre de 2016. | 15 | 420,00 € | 312,00 € |
0002 | Psicopatología e intervención en niños y adolescentesdel 1 de febrero al 30 de septiembre de 2016. | 15 | 420,00 € | 286,00 € |
0003 | Psicopatología e intervención en adultosdel 1 de febrero al 30 de diciembre de 2016. | 20 | 560,00 € | 364,00 € |
0004 | Intervención en psicología de la saluddel 1 de febrero de 2016 al 30 de diciembre de 2017. | 15 | 420,00 € | 442,00 € |
0005 | Nuevos desarrollos y terapias alternativas en psicología clínicadel 1 de febrero de 2016 al 30 de diciembre de 2017. | 15 | 420,00 € | 156,00 € |
0006 | Trabajo Fin de Másterdel 1 de febrero de 2016 al 30 de diciembre de 2017. | 10 | 280,00 € | -- |
0007 | Practicum en Psicopatología y Saluddel 1 de febrero de 2016 al 30 de diciembre de 2017. | 10 | 280,00 € | -- |
El PROGRAMA MODULAR DE PSICOPATOLOGÍA Y SALUD permite la obtención de tres tipos de títulos propios de postgrado en Psicopatología y Salud de la UNED: Máster, Especialización y Experto. El alumno que desee matricularse en el programa, deberá hacerlo en función del título que desee obtener (i.e., Máster, Especialización, o Experto). Para ello, el alumno necesariamente deberá matricularse de todos los módulos básicos que conforman el tipo de titulación que desee cursar. Todos los módulos del programa son módulos básicos, excepto el Módulo 7 que es un módulo optativo para los alumnos matriculados en el Máster.
El título de Máster, para su obtención es preciso cursar los 6 módulos básicos del programa. El alumno debe matricularse necesariamente de los 6 módulos básicos (equivalentes a 90 créditos). El máster se debe cursar en dos años. Durante el primer año se cursan los Módulos 1, 2 y 3. Durante el segundo año se cursan los Módulos 4, 5, y 6.
El título de Especialización. Para su obtención es preciso cursar los 3 primeros módulos básicos (Módulos 1, 2, y 3). El alumno puede matricularse en el Programa de Psicopatología y Salud para cursar el nivel de Especialización, lo cual implica que debe matricularse necesariamente de los 3 módulos básicos indicados (equivalentes a 50 créditos). Este nivel se debe cursar en un año. Durante dicho año el alumno cursará los tres módulos preceptivos.
El título de Experto Universitario se obtiene cursando los 2 primeros módulos del programa (Módulos 1 y 2). El alumno puede matricularse en el Programa de Psicopatología y Salud para cursar el curso de Experto, lo cual implica que debe matricularse necesariamente de los 2 módulos básicos indicados (equivalentes a 30 créditos). El nivel de experto se debe cursar en un año (en el tiempo asignado a este respecto; véase el epígrafe sobre duración y dedicación). Durante dicho tiempo el alumno cursará los 2 módulos preceptivos.
Al tratarse de un programa modular, el alumno podrá pasar fácilmente de un nivel a otro. El alumno debe valorar qué nivel del programa le interesa cursar(si desea obtener el nivel de máxima formación en psicología clínica y de la salud se aconseja realizar el Máster). si el alumno ya ha cursado anteriormente el nivel de Especialización podrá cursar el nivel de Máster realizando los Módulos 4, 5 y 6 (debería matricularse, por tanto, únicamente de estos tres módulos). Si el alumno ha cursado anteriormente el nivel de Experto, podrá obtener el nivel de Especialización realizando el Módulo 3 (debería matricularse, por tanto, únicamente de este módulo), o el nivel de Máster realizando los Módulos 3, 4, 5 y 6 (debería matricularse, por tanto, únicamente de estos cuatro módulos). Es decir, el alumno podrá pasar de un nivel a otro nivel superior cursando únicamente los módulos del nivel superior que aún no hubiera cursado en el nivel o niveles inferiores
Los alumnos matriculados en el Máster podrán obtener durante el primer año los títulos de Experto y de Especialización. Los alumnos matriculados para el título de Especialización podrán obtener durante el primer año el título de Experto. En ambos casos, tras haber superado los módulos que correspondan.
MÓDULOS Y ÁREAS TEMÁTICAS (AT)
Los contenidos de cada módulo se organizan en diferentes áreas temáticas (AT), las cuales constituyen las unidades nucleares que definen los contenidos básicos del programa. Las actividades que se llevan a cabo y los materiales de los diferentes módulos del programa se basarán, por tanto, en dichas áreas temáticas. A continuación se indican las AT que corresponden a cada módulo.
MÓDULO 1: PSICOPATOLOGÍA Y TRATAMIENTO DEL ESTRÉS
(15 créditos; común a máster, especialización y experto)
AT1. Estrés psicosocial y salud.
AT2. Personalidad y salud.
AT3. Estrés, hormonas, sistema inmune y salud.
AT4. Entrenamiento en relajación.
AT5. Tratamiento cognitivo del estrés: Inoculación de estrés.
AT6. Entrenamiento en biofeedback.
AT7. Entrenamiento en habilidades interpersonales.
AT8. El estrés laboral y el síndrome de burnout.
AT9. Estrés y hospitalización.
AT10. Intervención en situaciones de crisis y catástrofes.
AT11. Tratamiento de la violencia doméstica.
MÓDULO 2: PSICOPATOLOGÍA E INTERVENCIÓN EN NIÑOS Y ADOLESCENTES
(15 créditos; común a máster, especialización, y experto)
AT12. Diagnóstico de los trastornos infantojuveniles.
AT13. El maltrato infantil.
AT14. Tratamiento de la violencia filio-parental.
AT15. Tratamiento de las agresiones sexuales.
AT16. Ansiedad, miedos y fobias en la infancia y la adolescencia.
AT17. Trastorno de ansiedad de separación.
AT18. Depresión en la infancia y la adolescencia.
AT19. Trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH).
AT20. Trastornos del comportamiento perturbador infantojuvenil.
AT21. Trastornos de la conducta alimentaria.
AT22. Psicología forense en niños y adolescentes.
MÓDULO 3: PSICOPATOLOGÍA E INTERVENCIÓN EN ADULTOS
(20 créditos; común a máster y especialización)
AT23. Diagnóstico de los trastornos mentales.
AT24. Fobias específicas.
AT25. Fobia social (Trastorno de ansiedad social).
AT26. Trastorno de pánico y agorafobia.
AT27. Trastorno de ansiedad generalizada.
AT28. Trastorno obsesivo-compulsivo.
AT29. Psicopatología de la depresión.
AT30. Tratamiento psicológico de la depresión.
AT31. Terapia de activación conductual para la depresión.
AT32. Abordaje psicológico del duelo complicado.
AT33. Terapia sexual (I): Disfunciones sexuales.
AT34. Terapia sexual (II): Trastornos parafílicos.
AT35. Tratamiento de los trastornos somatomorfos (trastornos de síntomas somáticos).
AT36. Hipocondría y ansiedad a la enfermedad.
AT37. El dolor crónico.
AT38. Adicciones a sustancias.
AT39. Adicciones comportamentales.
MÓDULO 4: INTERVENCIÓN EN PSICOLOGÍA DE LA SALUD
(15 créditos; exclusivo del máster)
AT40. La obesidad.
AT41. Enfermedades crónicas y psicología.
AT42. Intervención psicológica en enfermos crónicos.
AT43. Intervención psicológica en la enfermedad coronaria.
AT44. Intervención psicológica en la hipertensión.
AT45. Intervención psicológica en enfermos con cáncer.
AT46. Prevención e intervención en la infección por VIH.
AT47. El síndrome premenstrual.
AT48. La diabetes mellitus.
AT49. Menopausia y salud.
AT50. Trastornos gastrointestinales.
AT51. El asma bronquial.
AT52. El síndrome de fatiga crónica.
AT53. El síndrome de fibromialgia.
AT54. Enfermedades de la piel y reumáticas.
AT55. Envejecimiento y salud mental.
AT56. Ejercicio físico y salud.
AT57. Prevención y promoción de la salud.
MÓDULO 5: NUEVOS DESARROLLOS Y TERAPIAS ALTERNATIVAS EN PSICOLOGÍA CLÍNICA
(15 créditos; exclusivo del máster)
AT58. Uso de las TIC en psicología clínica (internet, realidad virtual, etc.)
AT59. Terapia cognitivo conductual transdiagnóstica (TCCT) en niños y adolescentes.
AT60. Terapia cognitivo-conductual transdiagnóstica (TCCT) en adultos.
AT61. Terapia de interacción padres-hijos (PCIT)
AT62. Técnica de movimientos oculares EMDR.
AT63. Hipnosis clínica.
AT64. Psicoterapia autógena.
AT65. Mindfulness (Atención plena).
AT66. Musicoterapia.
AT67. Psicología de la sabiduría: Teoría, evaluación e intervención.
AT68. Psicofarmacología de los trastornos mentales.
MÓDULO 6: TRABAJO FIN DE MÁSTER (10 créditos; exclusivo del máster)
MÓDULO 7: PRACTICUM EN PSICOPATOLOGÍA Y SALUD (10 créditos; módulo optativo para los alumnos del máster)
Tipo | Código | Título o Módulo Convalidable | Cred. | Tipo | Código | Título Módulo o Convalidado | Cred. | |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Curso | 0152 | Técnicas Psicológicas para el Control del Estrés | 25 | Módulo | 0001 | Psicopatología y tratamiento del estrés | 15 | |
Curso | 0158 | Trastornos Psicológicos en Niños y Adolescentes | 25 | Módulo | 0002 | Psicopatología e intervención en niños y adolescentes | 15 | |
Curso | 0099 | Psicopatología y Salud | 30 | Módulo | 0001 | Psicopatología y tratamiento del estrés | 15 | |
Módulo | 0002 | Psicopatología e intervención en niños y adolescentes | 15 | |||||
Curso | 0099 | Psicopatología y Salud | 30 | Módulo | 0001 | Psicopatología y tratamiento del estrés | 15 | |
Módulo | 0002 | Psicopatología e intervención en niños y adolescentes | 15 | |||||
Curso | 0087 | Psicopatología y Salud | 50 | Módulo | 0001 | Psicopatología y tratamiento del estrés | 15 | |
Módulo | 0002 | Psicopatología e intervención en niños y adolescentes | 15 | |||||
Módulo | 0003 | Psicopatología e intervención en adultos | 20 | |||||
Curso | 0087 | Psicopatología y Salud | 50 | Módulo | 0001 | Psicopatología y tratamiento del estrés | 15 | |
Módulo | 0002 | Psicopatología e intervención en niños y adolescentes | 15 | |||||
Módulo | 0003 | Psicopatología e intervención en adultos | 20 | |||||
Curso | 0256 | Psicopatología y Salud | 80 | Módulo | 0001 | Psicopatología y tratamiento del estrés | 15 | |
Módulo | 0002 | Psicopatología e intervención en niños y adolescentes | 15 | |||||
Módulo | 0003 | Psicopatología e intervención en adultos | 20 | |||||
Módulo | 0004 | Intervención en psicología de la salud | 15 | |||||
Módulo | 0005 | Nuevos desarrollos y terapias alternativas en psicología clínica | 15 | |||||
Curso | 0099 | Psicopatología y Salud | 30 | Módulo | 0001 | Psicopatología y tratamiento del estrés | 15 | |
Módulo | 0002 | Psicopatología e intervención en niños y adolescentes | 15 | |||||
Módulo | 0007 | Practicum en Psicopatología y Salud | 10 | |||||
Curso | 0087 | Practicum en Psicopatología y Salud (Especialista) | 60 | Módulo | 0001 | Psicopatología y tratamiento del estrés | 15 | |
Módulo | 0002 | Psicopatología e intervención en niños y adolescentes | 15 | |||||
Módulo | 0003 | Psicopatología e intervención en adultos | 20 | |||||
Módulo | 0007 | Practicum en Psicopatología y Salud | 10 | |||||
Curso | 0256 | Psicopatología y Salud | 80 | Módulo | 0001 | Psicopatología y tratamiento del estrés | 15 | |
Módulo | 0002 | Psicopatología e intervención en niños y adolescentes | 15 | |||||
Módulo | 0003 | Psicopatología e intervención en adultos | 20 | |||||
Módulo | 0004 | Intervención en psicología de la salud | 15 | |||||
Módulo | 0005 | Nuevos desarrollos y terapias alternativas en psicología clínica | 15 | |||||
Módulo | 0007 | Practicum en Psicopatología y Salud | 10 |
La metodología es la propia de la UNED, basada en la enseñanza a distancia, lo que permite al alumno seguir el curso cualquiera que sea su lugar de residencia, compatibilizándolo con sus responsabilidades laborales y familiares. La enseñanza a distancia se efectuará mediante materiales didácticos y a través de los diferentes recursos y medios de que dispone esta Universidad (teléfono directo, correo electrónico, Internet, CanalUNED, plataforma aLF, etc.). Aunque gran parte del trabajo del alumno se basará en material impreso, los alumnos podrán asistir a sesiones presenciales, no obligatorias, a partir de las cuales podrán obtenerse parte de los créditos totales. Las sesiones presenciales serán emitidas en directo a través de Internet por CanalUNED en exclusiva para los alumnos del curso. De este modo, los alumnos que no puedan asistir a las sesiones presenciales y dispongan de Internet, podrán seguirlas en directo (comunicación síncrona) o en diferido (comunicación asíncrona), y visionarlas cuantas veces deseen (durante el periodo de duración del curso). Las sesiones presenciales se celebrarán preferentemente en Madrid (generalmente durante fines de semana).Consisten básicamente en talleres prácticos impartidos por profesionales altamente cualificados pertenecientes al profesorado del curso, y con ellas se pretende que los alumnos tengan la oportunidad de beneficiarse de su experiencia profesional y familiarizarse con los últimos avances en psicopatología, evaluación, diagnóstico y tratamiento.
Los alumnos que se matriculen del máster deberán cursar el módulo de Trabajo Fin de Máster (TFM), equivalente a 10 créditos ECTS. De acuerdo con la normativa de la UNED, el TFM es obligatorio para todos los alumnos del máster. Éste podrá consistir en un trabajo de investigación empírica, un estudio de revisión cuantitativa (meta-análisis), un estudio de revisión cualitativa, una evaluación sobre la eficacia de un método de tratamiento, una propuesta de programa de intervención, una revisión sobre la eficacia de una técnica terapéutica, o cualquier otro tipo de trabajo relevante que sea aprobado por la Dirección del programa modular.
Adicionalmente, cualquier alumno del programa modular podrá realizar de forma voluntaria un trabajo de revisión teórica (p.ej., una revisión cualitativa sobre algún contenido del máster) equivalente a 3 créditos ECTS.
Por otra parte, los alumnos del máster matriculados en el Practicum en Psicopatología y Salud podrán realizar prácticas clínicas curriculares supervisadas en centros sanitarios. Estas prácticas serán planificadas por la Dirección del programa considerando el lugar de residencia del alumno y la red de centros sanitarios que colaboran con el programa de Psicopatología y Salud. Por otra parte, estos alumnos podrán optar a que estas prácticas se circunscriban al área temática de "Violencia filio-parental", a realizar en el Centro de Menores del Programa recURRA GINSO*. Para poder participar en las prácticas clínicas curriculares es necesario ser Licenciado o Graduado en Psicología. Ambos tipos de prácticas curriculares son voluntarias y su realización llevará consigo la acreditación del módulo Practicum en Psicopatología y Salud de 10 ECTS. Estos créditos son adicionales a los que configuran el título de máster (90), por lo que los alumnos que realicen dicho practicum incrementarán en 10 créditos dicho título. Así mismo, deberán abonar 280 euros adicionales en concepto de matrícula del practicum (precio por crédito = 28.-€).
Los alumnos podrán llevar a cabo de forma voluntaria prácticas no curriculares (no se reflejarán como créditos correspondientes a cualquiera de los tres títulos) como actividades formativas complementarias. Por ello, estas prácticas no suponen incremento de créditos ni obtención del practicum, y tampoco implican coste académico adicional.
La obtención de estos títulos podrá servir para la convalidación de créditos correspondientes a enseñanzas oficiales de la UNED. Así mismo, los alumnos que hayan realizado otros cursos dirigidos por el equipo directivo del programa podrán convalidar módulos o créditos del programa (áreas temáticas).
Resumen de actividades:
Horas presenciales (sesiones presenciales de apoyo)(no obligatorias):
Hasta un máximo de horas presenciales equivalente a 22 (título de máster), 12 (especialización) y 8 (experto) créditos ECTS.
Trabajos a realizar:
Para su evaluación (pruebas de evaluación a distancia), los alumnos deberán realizar trabajos prácticos de acuerdo con las orientaciones que establezcan los profesores del programa modular. Estos trabajos estarán relacionados con los diferentes contenidos del programa referidos a los distintos módulos y áreas temáticas del programa. Asimismo, los alumnos del máster deberán llevar a cabo un trabajo de fin de máster (TFM) equivalente a 10 créditos ECTS, que se recomienda realizar durante el segundo año del máster. De acuerdo con la normativa de la UNED, el TFM es obligatorio para todos los alumnos del máster, y se incluye como un módulo propio del programa. Adicionalmente, de forma voluntaria el alumno podrá realizar un trabajo de revisión teórica equivalente a 3 créditos ECTS.
Horas de prácticas:
Durante las horas presenciales se llevarán a cabo fundamentalmente actividades prácticas. Además, la mayor parte de las actividades que deberán realizar los alumnos en su domicilio consistirán en trabajos prácticos o teórico-prácticos. Podrán obtenerse también hasta 10 créditos a partir de la realización de práctica clínica tutelada en el Practicum de Psicopatología y Salud.
Todas las normas referidas a las diferentes actividades del programa, incluyendo las actividades de evaluación (pruebas de evaluación a distancia), las sesiones presenciales, el trabajo fin de máster, los trabajos complementarios, las prácticas clínicas curriculares supervisadas, y las prácticas no curriculares, se encuentran indicadas en la Guía Didáctica del Programa Modular de Psicopatología y Salud.
(*) Nota. Los alumnos que realicen el área temática de Violencia filio-parental podrán realizar 300 horas de prácticas de terapia ambulatoria, terapia con progenitores e intervención residencial con adolescentes jóvenes. Entre los alumnos que hayan realizado las prácticas se seleccionarán anualmente de 2 a 4 personas a las que se les ofrecerá la oportunidad de desempeñar funciones en el Centro con un contrato de prácticas, considerándose la posibilidad de formar parte de la plantilla del Programa recURRA GINSO.
Máster: Desde el 01 de febrero de 2016 hasta el 30 de diciembre de 2017. Dedicación: 2250 horas.
Especialización: Desde el 1 de febrero de 2016 hasta el 30 de diciembre de 2016. Dedicación: 1250 horas.
Experto Universitario: Desde el 1 febrero de 2016 hasta el 30 de septiembre de 2016. Dedicación: 750 horas.
Colección de MONOGRAFÍAS Y LECTURAS DEL PROGRAMA DE PSICOPATOLOGÍA Y SALUD DE LA UNED
La colección de Monografías y Lecturas del Programa de Psicopatología y Salud consiste en materiales elaborados por los profesores que colaboran en el programa. Los materiales cubren los contenidos de la mayor parte de las áreas temáticas que conforman la estructura modular del programa. Tales materiales no están disponibles en el mercado, constituyen materiales propios de los módulos del programa, y se actualizan periódicamente en función de los desarrollos científicos relacionados con cada área temática. Estos materiales constituyen la mayor parte de los materiales obligatorios y serán enviados en su totalidad al domicilio del alumno a principios del curso por la Dirección del programa.
Existen otros materiales, también obligatorios, que están disponibles en el mercado y el alumno deberá adquirir por su propia cuenta (véase la "Relación de otros materiales").
A continuación se indican los materiales que recibirá el alumno referidos específicamente a contenidos de diferentes áreas temáticas de los módulos que conforman el Programa de Psicopatología y Salud:
MÓDULO 1: PSICOPATOLOGÍA Y TRATAMIENTO DEL ESTRÉS
. Estrés psicosocial y salud. B. Sandín (UNED).
. Personalidad y Salud. A.M. Pérez (UNED).
. Estrés, hormonas, sistema inmune y salud, B. Sandín (UNED)
. Entrenamiento en relajación muscular e imaginación (incluye CD). B. Mas (UNED).
. Inoculación del estrés. A.M. Bueno (Universidad de La Coruña).
. Entrenamiento en biofeedback. A. López de la Llave (UNED).
. Entrenamiento en habilidades interpersonales. V. Pelechano (Universidad de La Laguna, Tenerife).
. Tratamiento del estrés laboral. M. Olmedo (UNED, Madrid).
. Tratamiento del síndrome de burnout. F. Ramos (Universidad de Salamanca).
. Manejo del estrés asociado a la hospitalización. J. García-Campayo (Universidad de Zaragoza, y Hospital Miguel Servet de Zaragoza).
. Tratamiento de la violencia doméstica. E. Echeburúa (Universidad del País Vasco).
. Trece técnicas para relajarse y seguir funcionando (incluye CD). D.M. Campagne (Clínica Bella Médica, Altea).
MÓDULO 2: PSICOPATOLOGÍA E INTERVENCIÓN EN NIÑOS Y ADOLESCENTES
. Clasificación y diagnóstico de los trastornos mentales: Cambios asociados al DSM-5. Bonifacio Sandín, Paloma Chorot y Rosa M. Valiente (UNED).
. Diagnóstico de los trastornos de ansiedad en niños y adolescentes. Bonifacio Sandín (UNED).
. Entrevista ADIS-5-C para niños y adolescentes. B. Sandín (UNED).
. Entrevista ADIS-5-P para padres. B. Sandín (UNED).
. Tratamiento de la violencia filio-parental. J. Urra (Fundación GINSO).
. Tratamiento de las agresiones sexuales. E. Echeburúa (Universidad del País Vasco).
. Depresión en la infancia y la adolescencia. F.X. Méndez (Universidad de Murcia).
. El TDAH. C. López-Soler y M. Martínez (Universidad de Murcia).
. Trastorno de conducta y trastorno negativista desafiante. E. Fernández y M. Olmedo (UNED).
. Trastornos de la conducta alimentaria. C. Perpiñá (Universidad de Valencia).
. Psicología forense en niños y adolescentes. D. Pineda (UNED).
MÓDULO 3: PSICOPATOLOGÍA E INTERVENCIÓN EN ADULTOS
. Sistemas y técnicas de diagnóstico en psicopatología. J. García-Campayo (Universidad de Zaragoza, y Hospital Miguel Servet de Zaragoza), C. Sanz-Carrillo y M.A. Santed (UNED).
. Entrevista para el diagnóstico de los trastornos de ansiedad: ADIS-M-5. R.M. Valiente, B. Sandín y P. Chorot (UNED).
. Las fobias específicas: Psicopatología, evaluación y tratamiento. B. Sandín (UNED).
. La fobia social. C. Botella y M. Gallardo (Universidad Jaime I, Castellón).
. Trastorno de pánico. B. Sandín (UNED).
. Trastorno de ansiedad generalizada. B. Sandín y P. Chorot (UNED).
. El trastorno obsesivo-compulsivo. C. Botella (Universidad Jaime I, Castellón), R. Baños (Universidad de Valencia) y M. Gallardo (Universidad de Valencia).
. Psicopatología de la depresión. J. García-Escalera, D. Pineda, y B. Sandín (UNED)
. Tratamiento psicológico de la depresión. A. Gavino y A. Godoy (Universidad de Málaga).
. Intervención psicológica en el duelo complicado. R. Baños (Universidad de Valencia) y C. Botella (Universidad Jaime I, Castellón).
. Intervención psicológica en los trastornos de síntomas somáticos. J. García-Campayo (Universidad de Zaragoza, y Hospital Miguel Servet de Zaragoza), M. Alda, Y. López del Hoyo, y D. Mosquera (Hospital Miguel Servet de Zaragoza).
. La hipocondría. A. Belloch (Universidad de Valencia).
. El dolor crónico. M. Crespo y C. Larroy (Universidad Complutense de Madrid).
. Psicopatología y tratamiento de las adicciones. E. Becoña (Universidad de Santiago de Compostela).
MÓDULO 4: INTERVENCIÓN EN PSICOLOGÍA DE LA SALUD
. La obesidad. A. Cepeda-Benito, C. Fernández y M.N. Vera (Universidad de Granada).
. La enfermedad crónica: Un enfoque psicológico. V. Pelechano (Universidad de la Laguna, Tenerife).
. Intervención psicológica en la enfermedad crónica. V. Pelechano (Universidad de la Laguna, Tenerife).
. Intervención psicológica en la cardiopatía coronaria. A.M. Bueno (Universidad de La Coruña).
. Intervención psicológica en la hipertensión. E. García Fernández-Abascal (UNED).
. Intervención psicológica en enfermos con cáncer. Varios autores.
. Prevención e intervención en la infección por VIH. R. Ballester y M.D. Gil (Universidad Jaime I, Castellón).
. El síndrome premenstrual: Psicopatología, evaluación y tratamiento. J. Pérez-Pareja y C. Borrás (Universidad Islas Baleares).
. Menopausia y salud. Varios autores.
. Trastornos gastrointestinales: Psicopatología, evaluación y tratamiento. S. Tobón (Universidad de Antioquia, Colombia), B. Sandín (UNED), y S. Vinaccia (Universidad San Buenaventura, Colombia).
. Asma bronquial. A. Belloch (Universidad de Valencia) y M. Perpiñá (Hospital la Fe de Valencia).
. El síndrome de fatiga crónica. B. Sandín (UNED).
. El síndrome de fibromialgia. J. Pérez-Pareja (Universidad Islas Baleares).
. Enfermedades de la piel y reumáticas. J.L. Marín, M. Quesada, y T. Rosillo (Sociedad Española de Medicina Psicosomática y Psicología Médica).
. Efectos del envejecimiento sobre la salud mental. F. Ramos (Universidad de Salamanca), y P. Jiménez (UNED).
. Efectos del ejercicio físico sobre la salud física y mental. B. Sandín (UNED).
. Prevención y promoción de la salud. J. Bermúdez (UNED).
MÓDULO 5: NUEVOS DESARROLLOS Y TERAPIAS ALTERNATIVAS EN PSICOLOGÍA CLÍNICA
. Uso de las TIC en psicología clínica. C. Botella y J. Bretón (Universidad Jaime I, Castellón).
. Transdiagnóstico y psicología clínica. B. Sandín (UNED).
. Manual básico de hipnosis clínica. E. Bravo (Centro de Psicología e Hipnosis Clínica, Madrid).
. Manual básico de psicoterapia autógena. J.L. G. de Rivera (Universidad Autónoma de Madrid)
. Aplicación de la musicoterapia en psicología clínica. P. Lago (UNED).
. Terapia de interacción padres-hijos (PCIT). Varios autores
Los alumnos serán atendidos durante el transcurso del calendario lectivo, tanto en la oficina de los cursos de postgrado de Psicopatología y Salud como en la propia Facultad de Psicología de la UNED. El horario de atención será:
Lunes: de 10:30 a 13:30, Teléfono: 91 633 3979 (Rosa M. Valiente)
Martes: de 10:30 a 13:30, Teléfonos: 91 398 7988 (Rosa M. Valiente)
91 398 6254 (Bonifacio Sandín)
91 398 7940 (Paloma Chorot)
de 17:00 a 19:00, Teléfonos: 91 398 7988 (Rosa M. Valiente)
91 398 6254 (Bonifacio Sandín)
91 398 7940 (Paloma Chorot)
Miércoles: de 10:30 a 13:30, Teléfono: 91 633 3979 (Rosa M. Valiente)
de 15:00 a 18:00, Teléfono: 91 633 3979 (Rosa M. Valiente)
Jueves: de 10:30 a 13:30, Teléfonos: 91 398 7988 (Rosa M. Valiente)
91 398 6254 (Bonifacio Sandín)
91 398 7940 (Paloma Chorot)
Los alumnos también podrán comunicarse con la oficina de los cursos, o bien podrán dejar sus mensajes en el contestador de la oficina de los cursos (Telf.: 91 633 3979).
También podrán comunicarse a través del correo-electrónico (psicopatologiaysalud@psi.uned.es) y/o la dirección de internet de los cursos sobre Psicopatología y Salud (http://www.uned.es/psicopatologiaysalud).
Durante las sesiones de actividades presenciales los alumnos serán atendidos personalmente para cuestiones específicas relacionadas con la supervisión de casos clínicos, y con los trabajos prácticos y de investigación.
La evaluación de los contenidos del programa se efectuará de acuerdo con la metodología de la enseñanza a distancia, hasta la superación de los módulos que correspondan en función del tipo de título. El alumno podrá obtener créditos fundamentalmente mediante la realización de las pruebas de evaluación a distancia. Estas pruebas se realizarán a distancia (el alumno podrá realizarlas en su propio domicilio) y consistirán en trabajos y/o ejercicios sobre los diferentes módulos cuyos contenidos se organizan sobre la base de áreas temáticas. La realización de las pruebas de evaluación se efectuará según las directrices establecidas por los profesores, utilizando el material didáctico que corresponda (materiales que la Dirección del programa envía al alumno a comienzos del curso, materiales incluidos en el aula virtual, y libros que el alumno debe adquirir por su cuenta) y, en su caso, aplicando los conocimientos y notas adquiridos durante las sesiones presenciales y/o durante sus consultas con el profesorado. Los alumnos podrán profundizar más en unas ATs que en otras en función de sus intereses personales (según las normas que se indica en la Guía Didáctica del programa).
También pueden obtenerse créditos a través de la asistencia a las sesiones presenciales y/o mediante el seguimiento o visionado de las sesiones presenciales a través de CanalUNED (hasta 22 créditos), mediante la realización de trabajos de revisión teórica (hasta 3 créditos), mediante la realización de prácticas clínicas tuteladas (hasta 10 créditos, sólo en el caso del máster), y mediante el trabajo fin de máster (10 créditos; sólo alumnos del máster).
Las pruebas de evaluación, trabajos y prácticas deben ser valorados positivamente por el profesorado para poder obtener los créditos correspondientes a los mismos. La asistencia a las sesiones presenciales supone la asignación automática de los créditos que correspondan. Para la obtención de créditos a partir del seguimiento o visionado de las sesiones presenciales, éstas serán evaluadas por el profesorado a través de pruebas de evaluación específicas.
Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.
Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: descuentos@fundacion.uned.es.
Del 7 de septiembre de 2015 al 13 de enero de 2016.
Información
Teléfonos: 91 3867275 / 1592
Fax: 91 3867279
http://www.fundacion.uned.es/
El comienzo oficial de los cursos que integran el Programa de Psicopatología y Salud tendrá lugar durante la primera semana de febrero de 2016.
Negociado de Programas Modulares.