Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
Curso académico 2015-2016

Liderazgo, Comunicación y Coaching

La matrícula no está abierta.
60 créditos
TÍTULO DE MÁSTER
compartir imprimir pdf
Características: prácticas y visitas, material multimedia, actividades presenciales optativas, página web, curso virtual y guía didáctica.
Departamento
Economía Aplicada y Estadística
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Convocatoria actual

Existe una convocatoria de este curso en el último curso académico publicitado.

Periodo de matriculación:

Del 5 de septiembre de 2024 al 15 de enero de 2025.

Periodo de docencia:

Del 20 de enero al 30 de septiembre de 2025.

Puede acceder a ella a través de este enlace.

PROGRAMA DE POSTGRADO
Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.
Curso 2015/2016

El Programa de Postgrado acoge los cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio otorgado por la UNED. Cada curso se impartirá en uno de los siguientes niveles: Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

Requisitos de acceso:

Estar en posesión de un título de grado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. El director del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.

Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable del director del curso, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto Universitario. Los estudiantes deberán presentar un curriculum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.

El estudiante que desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.

Destinatarios

El curso está destinado a aquellas personas que quieran mejorar su nivel de desempeño profesional o personal a través de la mejora de su comunicación y aprendiendo habilidades de líder coach. Directores, gerentes, lideres, emprendedores, profesionales técnicos, responsables de recursos humanos, consultores, formadores.

Este curso se imparte en colaboración con NEWFIELD CONSULTING

1. Presentación y objetivos

Los objetivos del curso impartido en colaboración con NEWFIELD CONSULTING son:

Desarrollar un modelo de liderazgo basado en la mejora de la comunicación que permita:

· Establecer relaciones basadas en la confianza y el respeto.

· Desarrollar redes conversacionales mejor coordinadas y más efectivas.

· Aumentar el desempeño profesional y personal de los participantes.

· Adquirir las competencias básicas para devenir un líder coach

Otra Información

Será responsabilidad exclusiva del Equipo Docente la información facilitada en la siguiente relación de hipervínculos. En caso de detectarse alguna contradicción, prevalecerá la oferta formativa aprobada por el Consejo de Gobierno para cada convocatoria, así como del Reglamento de Formación Permanente y del resto de la legislación Universitaria vigente.

Más Información

2. Contenidos

Módulo 1:

El liderazgo basado en conversaciones efectivas.

Mapas de ruta:

· Mapa de ruta1: Los componentes de una conversación (lenguaje, cuerpo y emoción)

· Mapa de ruta2: Las conversaciones públicas y privadas

Módulo 2:

El modelo OSAR: Un modelo basado en los resultados y el aprendizaje

El aprendizaje: aprender a aprender

Módulo 3:

La escucha y su poder de transformación.

Modalidades del habla:¿propones o indagas?.

Módulo 4:

El observador.

Observadores de enfoque único y múltiple.

Modelo DEI (Diseño estratégico de identidad)

Módulo 5:

Actos lingüísticos. Afirmaciones y declaraciones.

Algunas declaraciones básicas del ser humano.

Módulo 6:

Los juicios y su importancia.Tipos y fundamentación. Su papel en los equipos. El arte de dar y recibir feedback.

Módulo 7:

EL Coaching Ontológico.

Módulo 8:

La cultura de la impecabilidad en el cumplimiento de compromisos.

Peticiones, ofertas y promesas.

Módulo 9:

El ciclo de coordinaciónde acciones (CCA).

Fase 1: generación de contexto.

Fase 2: negociación.

Fase 3: realización.

Fase 4: evaluación.

La queja y el reclamo.

Módulo 10:

La emocionalidad y sus distinciones. La estructura de coherencia. Conectores entre lenguaje, cuerpo y emoción.

Módulo 11:

De la resignación a la ambición.

Del resentimiento a la paz.

Del miedo a la confianza.

Módulo 12:

Evaluación y Proyecto Fin de Master

3. Metodología y actividades

La metodología del curso es la propia de la UNED y está basada en la enseñanza a distancia este método de enseñanza permite al alumno:

1. Seguir el curso cualquiera que sea su lugar de residencia.

2. Compatibilizar el aprendizaje con sus responsabilidades familiares y laborales.

3. Aprender reduciendo al mínimo los desplazamientos.

Este método de aprendizaje conduce a una adecuada formación mediante el empleo de:

Material didáctico, con un alto contenido pedagógico y diseñado especialmente para este curso, es decir, pensado y redactado para la enseñanza a distancia este material tendrá un alto componente práctico.

Se llevarán a cabo ejercicios colaborativos para el aprovechamiento del curso.

 

La modalidad formativa será semipresencial. Los 12 módulos se impartirán a distancia.

El módulo 12, TFM, podrá realizarse a lo largo del curso.

 

Se organizarán sesiones presenciales no obligatorias con posibilidad de conexión a través de internet. Dichas sesiones consistirán en talleres prácticos que incluirán también trabajo corporal y de emociones.

En concreto la metodología a aplicar será: learning by doing, ejercicios prácticos, auto reflexión y puesta en práctica de nuevos hábitos.

El equipo docente apoyará al alumno a través de la plataforma de enseñanza virtual alF, o por email.

A lo largo de todo el curso se ofrecen sesiones de coaching individual on line a cada participante.

 

Clases presenciales y personal docente

 

Este curso tendrá sesiones presenciales de 4 horas de duración cada una.

 

Las sesiones presenciales serán atendidas por personal de NEWFIELD CONSULTING bajo la supervisión y control de la Dirección del Curso.

La actividad tiene los siguientes recursos didácticos: curso virtual (Alf)

4. Material didáctico para el seguimiento del curso
4.1 Material obligatorio
4.1.1 Material en Plataforma Virtual

Material propiedad de NEWFIELD CONSULTING diseñado y editado exclusivamente para el curso en formato electrónico (pdf).Este material didáctico será supervisado por el equipo de dirección conjunto.

Igualmente se utilizarán vídeos como complemento a todo el material didáctico.

Los materiales estarán disponibles en la plataforma virtual.

 

Para aquellos alumnos interesados en aumentar sus conocimientos, se les suministrará igualmente enlaces a páginas web relacionadas con los temas tratados o bibliografía complementaria bien por parte de NEWFIELD CONSULTING, como por parte de la UNED, siempre de forma coordinada por la Dirección.

4.2 Material optativo, de consulta y bibliografía
4.2.1 Otros Materiales

Ontología del Lenguaje

Detalles

Autor: Rafael Echeverría

Editorial: J.C. Sáez

ISBN: 9789563060928

Idiomas: Español

 

El observador y su mundo. Volumen I

Detalles

Autor: Rafael Echeverría

Editorial: J.C. Sáez

ISBN: 9789563061222

Idiomas: Español

 

El observador y su mundo. Volumen II

Detalles

Autor: Rafael Echeverría

Editorial: J.C. Sáez

ISBN: 9789563061239

Idiomas: Español

 

Actos de lenguaje - volumen I: La escucha

Detalles

Autor: Rafael Echeverría

Editorial: J.C. Sáez

ISBN: 9789563061208

Idiomas: Español

 

Escritos sobre aprendizaje: Recopilación

Detalles

Autor: Rafael Echeverría

Editorial: J.C. Sáez

ISBN: 9789563061192

Idiomas: Español

 

Ética y coaching ontológico

Detalles

Autor: Rafael Echeverría

Editorial: J.C. Sáez

ISBN: 9789563061185

Idiomas: Español

5. Atención al estudiante

La modalidad formativa será semipresencial. Los 12 módulos se impartirán a distancia.

Se organizarán sesiones presenciales no obligatorias con posibilidad de conexión a través de internet. Dichas sesiones consistirán en talleres prácticos que incluirán también trabajo corporal y de emociones.

 

Este curso tendrá sesiones presenciales de 4 horas de duración cada una.

 

Las sesiones presenciales serán atendidas por personal de NEWFIELD CONSULTING bajo la supervisión y control de la Dirección del Curso.

 

Atención al estudiante:

Prof. Dª. Elena Ruiz Larrocha

Escuela Informática de la UNED

Departamento de Ingeniería de Software y Sistemas Informáticos

C/ Juan del Rosal 16, 28040 Madrid

despacho 2.18

Telef: + 34 91 398 8216

Email: elena@issi.uned.es

Horarios Lunes de 9 a 14 H.

6. Criterios de evaluación y calificación

La evaluación del curso se basa en el sistema de evaluación continua de los diferentes módulos así como en la calificación obtenida en el trabajo de fin de Máster.

 

Dicho sistema de evaluación tendrá la siguiente ponderación:

 

50% entrega de las 11 tareas y coachings individuales

30% Proyecto Fin de Máster

20% Sesiones presenciales y debates

Se requiere una realización satisfactoria de todas las tareas a distancia propuestas para cada módulo temático.

Será de obligado cumplimento realizar el trabajo de fin de Máster.

7. Duración y dedicación

El plazo de duración será de Enero de 2016 a Septiembre del mismo año.

8. Equipo docente

Director/a

Director - UNED
CORTIÑAS VAZQUEZ, PEDRO GONZALO

Directores adjuntos

Director adjunto - Externo
ZABALA, IÑAKI

Colaboradores UNED

Colaborador - UNED
RUIZ LARROCHA, ELENA
Ingeniería del Softw. y Sist. Informáticos

Colaboradores externos

Colaborador - Externo
ANDUIZA RUBIO, SUSANA
Colaborador - Externo
ARBAIZA VILALLONGA, PIEDAD
Colaborador - Externo
VIDRI COLL, GEMA
9. Precio del curso

Precio de matrícula: 1.740,00 €.

Precio del material: 522,00 €.

10. Descuentos
10.1 Ayudas al estudio y descuentos

Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.

Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: descuentos@fundacion.uned.es.

11. Matriculación

Del 6 de octubre de 2015 al 12 de enero de 2016.

Teléfonos: 91 3867275 / 1592

Fax: 91 3867279

http://www.fundacion.uned.es/

12. Responsable administrativo

Negociado de Especialización.