Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
Curso académico 2015-2016

Competencia Emocional y Docencia en Entornos Educativos Problemáticos

del 1 de diciembre de 2015 al 31 de mayo de 2016
La matrícula no está abierta.
6 créditos
CERTIFICADO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO
compartir imprimir pdf
Características: material multimedia, actividades presenciales optativas y guía didáctica.
Departamento
Métodos de Invest. y Diagnóstico en Educación II (Orientación Educativa, Diagnóstico e Intervención Psicopedagógica)
Facultad de Educación
PROGRAMA DE POSTGRADO
Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.
Curso 2015/2016

El Programa de Postgrado acoge los cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio otorgado por la UNED. Cada curso se impartirá en uno de los siguientes niveles: Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

Requisitos de acceso:

Estar en posesión de un título de grado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. El director del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.

Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable del director del curso, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto Universitario. Los estudiantes deberán presentar un curriculum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.

El estudiante que desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.

Destinatarios

No es necesario poseer ninguna formación específica para matricularse en el curso

1. Objetivos

El colectivo docente es uno de los más propensos a padecer estrés. Los profesores con altas competencias emocionales están menos "quemados" en su trabajo (burnout), a la vez que disfrutan de un mayor nivel de bienestar personal y laboral. El objetivo del curso consiste en dotar de herramientas emocionales al profesorado para afrontar situaciones estresantes y mejorar su grado de satisfacción, dentro y fuera del aula, contribuyendo a su felicidad personal.

2. Contenidos

1. Concepto de Competencias Emocionales.

2. Las Commpetencias Emocionales en el Ámbito Educativo.

3. Situación Actual del Profesorado.

4. Las Competencias Emocionales como Factor de Prevención del Síndrome de Estar Quemado en el Colectivo Docente.

5. Las Competencias Emocionales y su Relación con el Bienestar Personal y Laboral de los Docentes.

6. Estrategias y Actividades de Mejora de las Competencias Emocionales.

3. Metodología y actividades

El curso contará con diferentes foros, los cuales abordarán cada uno de los contenidos, de manera que se favorezca el intercambio de opiniones y de información.

 

Las personas matriculadas en este curso realizarán dos actividades:

 

- Baúl de ejercicios emocionales: se trata de diseñar una actividad para llevar a cabo en el aula, en la que se trabaje, una habilidad emocional con los estudiantes.Esta actividad ha de incluir necesariamente los siguientes apartados: título,formato ¿si es individual, en parejas, grupal-, recursos materiales y personales, instrucciones para su puesta en práctica, temporalización, actividad de refuerzo que pueden llevar a cabo los padres.

- Buzón de soluciones: Se trata de pensar en una situación de estrés en el aula, y explicitar las estrategias que utilizarías para afrontar esa situación, antes de entrar a clase, durante la situación conflictiva e inmediatamente después de abandonar el aula.

- Participación en uno de los chats propuestos por el Equipo docente. El día y la hora de su celebración se indicarán a través de la plataforma aLF, dentro del espacio virtual del curso.

 

Asimismo, se ofrecerá la posibilidad de asistir a una sesión presencial (en horario de sábado por la mañana) en la Facultad de Educación de la UNED. La fecha de esta sesión presencial optativa se comunicará a través de la plataforma y del correo electrónico.

 

A lo largo del curso, el Equipo docente realizará una grabación radiofónica, que estará a disposición de los estudiantes.

4. Nivel del curso

Medio

5. Duración y dedicación

Duración: 6 meses (del 1 de diciembre de 2015 al 31 de mayo de 2016)

Dedicación: 150 horas (6 ECTS)

6. Acreditación

CERTIFICADO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO: 6 créditos ECTS (Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos)

7. Equipo docente

Director/a

Director - UNED
PENA GARRIDO, MARIO

Colaboradores externos

Colaborador - Externo
EXTREMERA PACHECO, NATALIO
8. Material didáctico para el seguimiento del curso
8.1 Material disponible en la plataforma virtual

El material estará disponible en la plataforma y será totalmente gratuito.

Consistirá en diversos documentos relacionados con la temática del curso a nivel teórico y práctico, junto con material multimedia proporcionados por el Equipo docente.

9. Atención al estudiante

La atención tutorial de los alumnos se realizará desde la sede central de la UNED. Los estudiantes podrán ponerse en contacto con el Equipo Docente en la siguiente dirección y teléfono:

 

Mario Pena Garrido. Facultad de Educación. UNED

Horario tutoría: Martes, 10:30 a 14:30

Tf: 91.398.89.42

Email:

10. Criterios de evaluación y calificación

La evaluación final incluirá la calificación obtenida en los dos trabajos prácticos realizados por el matriculado. La remisión de los documentos se realizará a través de la plataforma aLF

11. Precio público del curso

Precio público de matrícula: 250 €

12. Matriculación

Del 7 de septiembre al 18 de diciembre de 2015.

Atención administrativa sobre el Certificado de Formación del Profesorado:

pfp@adm.uned.es

Tfnos. 91 398 7733 / 7737

C/ Juan del Rosal, 14. 1ª planta.

Madrid-28040

13. Responsable administrativo

Negociado de Formación del Profesorado