Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
Curso académico 2015-2016

Educación Especial en su Dimensión Histórica

La matrícula no está abierta.
6 créditos
CERTIFICADO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO
compartir imprimir pdf
Características: prácticas y visitas, material impreso, material multimedia, curso virtual y guía didáctica.
Departamento
Historia de la Educación y Educación Comparada
Facultad de Educación
PROGRAMA DE POSTGRADO
Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.
Curso 2015/2016

El Programa de Postgrado acoge los cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio otorgado por la UNED. Cada curso se impartirá en uno de los siguientes niveles: Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

Requisitos de acceso:

Estar en posesión de un título de grado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. El director del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.

Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable del director del curso, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto Universitario. Los estudiantes deberán presentar un curriculum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.

El estudiante que desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.

Destinatarios

Este curso está dirigido a personas procedentes de los Grados, Licenciaturas y Diplomaturas del área de Humanidades y Ciencias Sociales: Historia, Educación, Psicología, Magisterio, etc. así como de otras titulaciones que guarden relación con los contenidos específicos del curso.

1. Objetivos

El objetivo fundamental que se persigue es aproximarnos a una adecuada comprensión de cómo se ha ido conformando la naturaleza, objeto y modo de proceder de la Educación Especial, enfatizando las etapas fundamentales, las circunstancias de las mismas, sus logros y sus principales representantes.

Cuestiones centrales a las que pretende responder este curso son: ¿Cómo se ha tratado al niño con minusvalías físicas o psíquicas a lo largo de la historia? ¿Cómo se ha abordado su tratamiento institucional, social y cultural en el tiempo? ¿Cuáles son las aportaciones de los principales autores que han contribuido al impulso y desarrollo histórico de la Educación especial en España?

2. Contenidos

1.- El niño deficiente en la antigüedad.

 

1.1. La herencia del Próximo Oriente: Mesopotamia y Egipto.

 

1.2. Las aportaciones pedagógicas y médicas de Grecia y Roma.

 

1.3. Las aportaciones judeo-cristianas y árabes.

 

 

2.- Las deficiencias de la Edad Media a la Ilustración.

 

2.1. La atención a la infancia desprotegida en la Edad Media.

 

2.2. Aportaciones médicas al retraso mental: Avicena (980-1037), Paracelso(1493-1541) y Félix Plater (1536-1614).

 

2.3. La educación de los sordomudos: las aportaciones españolas de Pedro Ponce de León (1520-1581) y Juan Pablo Bonet(1579-1633).

 

2.4. El renacimiento humanista y su labor asistencial.

 

2.4.1. La educación especial en los siglos XVII y XVIII: los servicios residenciales, el retraso mental, el tratamiento de ciegos y sordos.

 

 

3.- La Educación Especial en el siglo XIX.

 

3.1. Los métodos de Educación Especial de E. Esquirol(1772-1840).

 

3.2. El tratamiento del niño salvaje de Aveyron por J.M.G. Itard(1774-1836).

 

3.3. La escuela para retrasados de E. Seguin (1812-1880).

 

3.4. La clasificación étnica de L. Down (1812-1896).

 

3.5. La nomenclatura de W.W. Ireland(1832-1909).

 

3.6. Las aportaciones de María Montesori (1870-1952).

 

3.7. La aparición de asociaciones profesionales de Educación Especial.

 

 

4.- La Educación Especial en el siglo XX.

 

4.1. La era progresiva (1900-1919): la comprensión del retraso mental, la evaluación de la inteligencia, el control, la prevención social y la asistencia.

 

4.2. Las aportaciones de Binet-Simon, H. Goddard, M. Terman.

 

4.3. La era de la normalidad (1920- 1940): la comprensión del retraso mental.

 

4.3.1. El control y la prevención social.

 

4.3.2. Asistencia y tratamiento.

 

4.4. La Educación Especial en la segunda mitad del siglo XX.

 

 

5.- La Educación Especial en la España del siglo XX.

 

5.1. La educación de ciegos en España a lo largo del siglo XIX y primer tercio del siglo XX.

 

5.2. La educación de sordomudos.

 

5.3. Los deficientes o débiles mentales.

 

5.4. Tendencias actuales.

3. Metodología y actividades

Para el seguimiento y evaluación del curso se ofrecerá como material básico una guía didáctica, preparada por el Equipo Docente, y un material impreso específico que el profesor remitirá a los matriculados, dirigido a la realización del trabajo obligatorio.

Este material, junto con la guía didáctica, se podrá complementar con el estudio de una bibliografía complementaria específica y diversificada por temas.

4. Nivel del curso

Medio

5. Duración y dedicación
  • Duración: 6 meses (desde el 1 de diciembre de 2015 al 31 de mayo de 2016).
  • Dedicación: 150 horas.
6. Acreditación

CERTIFICADO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO: 6 créditos ECTS (Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos)

7. Equipo docente

Director/a

Director - UNED
SANCHEZ BAREA, RAFAEL FERMIN
8. Material didáctico para el seguimiento del curso
8.1 Material disponible en la plataforma virtual

- Guía didáctica del curso con contenidos formativos.

- Material impreso específico desarrollado con profusión, que recoge el temario del curso.

- Artículos de investigación en revistas especializadas.

8.2 Material remitido por el equipo docente

- Guía didáctica del curso con contenidos formativos.

- Material impreso específico, que recoge el temario del curso.

9. Atención al estudiante

El profesor Rafael Fermín Sánchez Barea tiene el horario de consulta los martes, de 11 a 15 horas. Teléfono: 91 398 93 46; e-mail: rafaelfermin@edu.uned.es

10. Criterios de evaluación y calificación

Los estudiantes deberán elaborar un trabajo de una extensión entre 20-30 folios, relativo a alguno de los apartados o temas del programa presentado (concertado con el profesor), y responder al envio de un cuestionario relativo a los contenidos del programa de estudio. Aquellos que por diversas razones deseen plantear temas de estudio no recogidos en el programa podrán hacerlo previa consulta con el profesor del curso. En cualquier caso, en el trabajo se evaluará principalmente la capacidad analítico-sintética a la hora de presentar los temas, su nivel descriptivo, explicativo e interpretativo y el uso del material utilizado para su elaboración. También se tendrá en cuenta la precisión, claridad conceptual y profundidad de las respuestas dadas al cuestionario. Ambas actividades son obligatorias para superar el curso, y deberán entregarse antes del 1 de junio de 2016.

11. Precio del curso

Precio de matrícula: 250,00 €.

12. Descuentos
12.1 Ayudas al estudio y descuentos

Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.

Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: pfp@adm.uned.es.

13. Matriculación

Del 7 de septiembre al 18 de diciembre de 2015.

Atención administrativa sobre el Certificado de Formación del Profesorado:

pfp@adm.uned.es

Tfnos. 91 398 7733 / 7737

C/ Juan del Rosal, 14. 1ª planta.

Madrid-28040

14. Responsable administrativo

Negociado de Formación del Profesorado.