Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
Curso académico 2015-2016

Enseñar y Aprender con Tecnologías 2.0

del 12 de septiembre al 16 de diciembre de 2016
La matrícula no está abierta.
6 créditos
CERTIFICADO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO
compartir imprimir pdf
Características: material multimedia, curso virtual y guía didáctica.
Departamento
Didáctica, Organización Escolar y Dd. Especiales
Facultad de Educación
PROGRAMA DE POSTGRADO
Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.
Curso 2015/2016

El Programa de Postgrado acoge los cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio otorgado por la UNED. Cada curso se impartirá en uno de los siguientes niveles: Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

Requisitos de acceso:

Estar en posesión de un título de grado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. El director del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.

Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable del director del curso, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto Universitario. Los estudiantes deberán presentar un curriculum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.

El estudiante que desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.

Destinatarios

Está destinado a profesorado de

Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas.

1. Objetivos

· Plantear las bases teórico-conceptuales de la Educación 2.0 que requiere la sociedad actual comprendiendo los fundamentos teóricos-prácticos en los que se basa la evolución de las tecnologías convergentes.

· Identificación de los principios que rigen la convergencia tecnológica en la sociedad del conocimiento.

· Asociación del aprendizaje colaborativo con la construcción social del conocimiento.

· Reflexión sobre las consecuencias culturales de la convergencia tecnológica en la era digital.

· Conocer el papel de Internet y de las nuevas tecnologías digitales aplicadas en la educación.

· Adquirir los conocimientos tecnológicos para elaborar contenidos Web, tales como los blogs, grupos de trabajo en la red, redes sociales, videoconferencia, wikis, etc.

· Practicar acciones educativas de aprendizaje colaborativo aplicadas al aula

2. Contenidos

1. Evolución Histórica de las tecnologías digitales.

2. Tecnologías 2.0 y nuevos soportes y servicios.

3. Convergencia tecnológica, cultural y comunicativa en la sociedad del conocimiento

4. Las claves de las tecnologías 2.0: gran cantidad de usuarios y usuarias de tecnologías. Ventajas y problemas.

5. Alfabetización digital. Los nuevos analfabetos. Características principales. Modelos comunicativos a través de las Tecnologías Digitales.Tecnologías 2.0 como escenarios didácticos en la Educación 2.0.

6. Producción de materiales didácticos para la red. Diseño de blogs, wiki, redes sociales, videoconferencia, grupos de trabajo en la red, etc.

3. Metodología y actividades

Curso eminentemente práctico y participativo a través de Internet donde se utilizan chats, foros de discusión, wikis, webconferencias, redes sociales (tanto generalistas, Faceboock y Twitter, como propiamente educativas, Edmodo) y correo electrónico. Para las tutorías, se usará la plataforma virtual aLF que utiliza la UNED.

Las estrategias de aprendizaje concretas de este curso son:

- Trabajo colaborativo en grupo con reparto de tareas y consensos sobre el trabajo a realizar, que conduzca al estudio de las distintas actividades prácticas virtuales de enseñanza-aprendizaje programadas. Se desarrollarán aprendizajes activos y significativos de forma colaborativa.

- Presentación individual de prácticas virtuales de enseñanza y aprendizaje con el fin de comprender las posibilidades educativas que ofrece Internet en el aula.

- Reflexión personal y conclusiones sobre lo aprendido. Se requerirá del alumnado que ejercite su capacidad de reflexión y síntesis sobre lo trabajado en el curso.

- Actividad Individual de Autoevaluación.

4. Nivel del curso

Medio

5. Duración y dedicación
  • Duración: Del 12 de septiembre al 16 de diciembre de 2016.
  • Dedicación: 150 horas/6 créditos ECTS.
6. Acreditación

CERTIFICADO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO: 6 créditos ECTS (Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos)

7. Equipo docente

Director/a

Director - UNED
OSUNA ACEDO, SARA

Colaboradores UNED

Colaborador - UNED
APARICI MARINO, ROBERTO MATIAS
Colaborador - UNED
TEJERA OSUNA, SARA

Colaboradores externos

Colaborador - Externo
CASTEDO ESPESO, ALBERTO
8. Material didáctico para el seguimiento del curso
8.1 Material obligatorio
Escenarios virtuales educomunicativos (A)
Autores
Osuna Acedo, Sara
Editorial
Icaria
Edición
2014
Precio aproximado
17.31€
ISBN
9788498886269
8.2 Material disponible en la plataforma virtual

En el curso se utilizarán materiales digitales multimedia, que se podrán descargar desde la plataforma virtual aLF.

9. Atención al estudiante

Tutorías telefónicas: miércoles de 16:00 a 20:00 horas

Atencióndiaria a través de la plataforma digital del curso

10. Criterios de evaluación y calificación

Los criterios de evaluación que se llevarán a cabo en este módulo son los siguientes:

- Identificación de los principios que rigen el uso educativo de las tecnologías 2.0 así como sus consecuencias comunicativas y culturales.

- Asociación del aprendizaje colaborativo con la construcción social del conocimiento.

- Dominio de los elementos de análisis, ejecución y evaluación de las distintas actividades virtuales de enseñanza-aprendizaje.

- Valoración y uso en el aula de los escenarios virtuales de enseñanza-aprendizaje trabajados.

 

La calificación final del módulo obedecerá a los siguientes porcentajes:

- 70%para evaluar las prácticas individuales realizadas.

- 20%para evaluar la implicación en el trabajo grupal para el estudio y construcción de documentos virtuales educativos, así como la participación en los foros y redes sociales.

- 10%para la autoevaluación.

Entre 0 y 4.9 se otorgará la calificación de NO APTO; entre 5 y 10 se otorgará la calificación de APTO.

11. Precio público del curso

Precio público de matrícula: 250 €

12. Matriculación

Del 2 de marzo al 13 de septiembre de 2016.

Atención administrativa sobre el Certificado de Formación del Profesorado:

pfp@adm.uned.es

Tfnos. 91 398 7733 / 7737

C/ Juan del Rosal, 14. 1ª planta.

Madrid-28040

Se aplicarán descuentos del 20% sobre el precio de la matrícula para:

 

- Miembros de colegios o asociaciones profesionales que lleven a cabo actividades de enseñanza virtual, previa justificación de dicha condición firmada y sellada por el director del colegio o asociación profesional.

 

- Antiguos estudiantes de la UNED.

 

 

Formulario de solicitud:

13. Responsable administrativo

Negociado de Formación del Profesorado