Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
Curso académico 2015-2016

Desarrollo de Competencias Interculturales a Través de la Literatura

La matrícula no está abierta.
8 créditos
CERTIFICADO DE ENSEÑANZA ABIERTA
compartir imprimir pdf
Características: material impreso, material multimedia y curso virtual.
Departamento
Métodos de Invest. y Diagnóstico en Educación II (Orientación Educativa, Diagnóstico e Intervención Psicopedagógica)
Facultad de Educación
PROGRAMA DE DESARROLLO PROFESIONAL Y PERSONAL

El Programa de Desarrollo Profesional y Personal acoge cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio por la UNED. Cada curso se impartirá en una de las siguientes categorías: Experto Profesional, Enseñanza Abierta, Actualización Profesional (*) y atienden una demanda de formación en respuesta a las necesidades e intereses del mundo del trabajo. Sus cursos estarán promovidos por la UNED o entidades sociales y económicas que busquen el apoyo académico de la Universidad para la mejor calidad de sus acciones de formación y promoción de sus colectivos laborales y profesionales.

Requisitos de acceso: no hay requisitos mínimos de acceso, salvo los específicos de cada curso establecidos por su director.

(*) En los cursos que se ofertan en Enseñanza Abierta que en su denominación contengan la especificación de (ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL), la superación del curso se acreditará mediante un "Certificado de Actualización Profesional" (Reunión del Consejo de Gobierno de la UNED, celebrada el día dieciséis de diciembre de dos mil catorce, por la que se aprueba la implantación de cursos para cubrir la formación profesional y empresarial con la denominación de Certificado de Actualización Profesional).

Destinatarios

No hay requisitos específicos para acceder al curso. Se dirige a todas las personas vinculadas con: educación, acción social, intervención socio-educativa, desarrollo comunitario, mediación, animación a la lectura, literatura, etc. Pueden matricularse en el mismo todas aquellas personas interesadas por los temas del curso.

1. Objetivos
  • Comprender el significado del aprendizaje intercultural a través de sus conceptos clave.
  • Analizar los componentes que integran las competencias interculturales, centrándonos especialmente en la competencia comunicativa.
  • Descubrir, conocer y comprender la literatura propia presente en comunidades y grupos culturalmente heterogéneos.
  • Identificar diversos aspectos ¿valores, principios éticos, temas, personajes, conflictos, historias, etc.? de los textos literarios (orales y escritos), de las diferentes culturas que conviven en un mismo marco geográfico, que activan el aprendizaje intercultural.
  • Deshacer estereotipos culturales mediante la identificación de los propios prejuicios sobre las demás culturas a partir de la literatura compartida.
  • Activar la propia comprensión cultural y la comprensión de otras culturas mediante la comunicación.
  • Desarrollar estrategias de aprendizaje, empatía y comunicación intercultural a partir del saber compartido que ofrece la literatura.
2. Contenidos

1. Aproximación al aprendizaje intercultural.

2. Las competencias interculturales.

3. Grupos culturales en contacto y literatura.

4. La literatura como puente entre culturas.

5. Experiencias de convivencia intercultural y literatura compartida.

6. Estrategias de comunicación intercultural a partir de los textos literarios.

7. Propuestas de educación literaria intercultural dentro y fuera de la escuela.

3. Metodología y actividades

Se propone partir de la lectura del material didáctico para provocar la reflexión crítica sobre los contenidos del curso y sobre la dimensión práctica del tema. Se trata de:

  • analizar cómo fluyen las relaciones en los entornos socio educativos y en los espacios de la realidad en los que interactúan personas con culturas diferentes (formas de vida en las ciudades, pueblos, barrios, escuelas, centros de trabajo, asociaciones y de los medios de comunicación, entre otros);
  • pensar en el papel que la literatura puede jugar a favor de una mejor comunicación y relación; y,
  • diseñar propuestas de intervención basadas en la competencia comunicativa intercultural que tengan como recurso principal la literatura.

Dentro de esta metodología activa y reflexiva del estudiante se fomentará la participación y el trabajo colaborativo con otros estudiantes y profesionales, y se contará con la orientación y seguimiento de las profesoras.

4. Nivel del curso

Iniciación

5. Duración y dedicación

Duración: del lunes 14 de diciembre de 2015 al viernes 10 de junio de 2016.

Dedicación: 200 horas.

6. Equipo docente

Director/a

Director - UNED
MALIK LIEVANO, BEATRIZ

Colaboradores externos

Colaborador - Externo
SUTIL FRANCO, MARÍA INMACULADA
7. Material didáctico para el seguimiento del curso
7.1 Material disponible en la plataforma virtual

Se facilitarán:

Dossier elaborado por el equipo docente que responde a las líneas de contenido del curso y materiales multimedia.

8. Atención al estudiante

Beatriz Malik y María Inmaculada Sutil - Facultad de Educación - Despacho 277

 

Miércoles, de 16 a 20 horas, en el teléfono 91-398 8126.

 

Tutorías virtuales en la plataforma.

 

Correo electrónico:

isutil@edu.uned.es

bmalik@edu.uned.es

9. Criterios de evaluación y calificación

Para superar el curso, los estudiantes deben realizar una Prueba de Evaluación a Distancia y presentar un Trabajo Final de carácter teórico-práctico vinculado con los contenidos del curso, que deberán presentar en las fechas establecidas al efecto, cumpliendo con los requisitos propios de todo informe académico, tanto en la forma como en el fondo o contenido:

a) Prueba de Evaluación a Distancia; y,

b) Trabajo obligatorio final (puede ser de carácter teórico o práctico, según las posibilidades del estudiante).

Para la evaluación y calificación positiva, los informes han de responder a los siguientes criterios:

- Para la Prueba de evaluación a distancia se debe seleccionar una actividad completa por cada capítulo de la Primera Parte del temario (temas 1 a 4), y entregar el informe antes del 1 de marzo.

- Para el Trabajo práctico, basado en la Segunda Parte del temario (temas 5 a 7) se diseñará un proyecto de investigación y de intervención para desarrollar las competencias interculturales a través de la literatura. Se presentará a finales de mayo.

En ambos informes se valorará la reflexión crítica sobre los contenidos del curso, el ajuste a las pautas que ofrecemos para cada una de las actividades en el curso virtual, así como la aportación personal que tenga relación con los temas tratados.

10. Precio del curso

Precio de matrícula: 256,00 €.

11. Descuentos
11.1 Ayudas al estudio y descuentos

Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.

Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: ea@adm.uned.es.

12. Matriculación

Del 7 de septiembre al 18 de diciembre de 2015.

Atención administrativa:

Cursos de Certificado de Enseñanza Abierta

ea@adm.uned.es

Tf. 91 398 7711 / 7530

C/ Juan del Rosal, 14 - 1ª planta

28040 Madrid

13. Responsable administrativo

Negociado de Enseñanza Abierta.