Destinatarios: Profesores de los distintos niveles educativos, orientadores, psicopedagogos, educadores sociales, trabajadores sociales, alumnos de los ámbitos de la educación, psicología, trabajo social y servicios sociales,
licenciados en derecho, sociología, y en general, titulados que puedan acreditar formación complementaria equivalente al de licenciado.
De acuerdo con el plan de Incentivos a la matrícula en cursos de Formación Permanente aprobado por la UNED,
El Master en Mediación y Orientación Familiar ofrece una reducción de matrícula del 30% a los miembros de los siguientes colectivos:
- Miembros de Asociaciones de Mediadores
- Miembros de Asociaciones de Orientación
- Orientadores educativos ( en activo o no)
- Antiguos alumnos de la UNED de las Facultades :Educación, Derecho y Psicología (grado postgrado y Formación Permanente)-
- Entidades/Empresas públicas o privadas que matriculen 5 o más personas en el Master.
Para solicitar el descuento pincha aqui: http://tiny.cc/FP2015_Dto_Mat_pdf
Estas bonificaciones son incompatibles con otro tipo de ayudas, becas, incentivos en la misma matrícula:
http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,38000578,93_38000579&_dad=portal&_schema=PORTAL
- Especializar en el ámbito de la intervención familiar, y en la resolución de conflictos entre sus miembros, así como entre estos y su contexto comunitario, teniendo en cuenta la diversidad de organismos e instituciones que ofrecen recursos o desarrollan actuaciones orientadas a las familias
- Identificar las distintas funciones que asumen las familias en el desarrollo personal, educativo y social de sus miembros
- Valorar los recursos de intervención familiar y su adecuación a las necesidades identificadas los distintos perfiles de los grupos familiares
- Conocer,dominar y emplear con rigor, precisión y fluidez los términos específicos de lamateria de este curso.
- Elaborar el marcoteórico personal como referencia para la planificación, diseño
MODULO 1 FAMILIAS. ASPECTOS EDUCATIVOS, PSICOLÓGICOS Y SOCIALES
Unidad 1 Bases teóricas de la familia y sus relaciones
Unidad 2 Investigación en familias
Unidad 3 Las familias desde la diversidad
Unidad 4 Deontología de la intervención
MODULO 2 REGULACIÓN FAMILIAR. ORDENAMIENTO JURÍDICO
Unidad 5 La familia en el ámbito jurídico
Unidad 6 Los conflictos familiares en el Derecho
MÓDULOS ESPECÍFICOS
A) MEDIACIÓN FAMILIAR
Módulo 3 CONTEXTOS Y AGENTES DE LA MEDIACIÓN FAMILIAR
Módulo 4 PROCESOS DE LA MEDIACIÓN FAMILIAR
Módulo 5 ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN DE LA MEDIACIÓN FAMILIAR
B) ORIENTACIÓN FAMILIAR
Módulo 6 CONTEXTOS Y AGENTES
Módulo 7 PROCESOS DE ORIENTACIÓN FAMILIAR
Módulo 8 ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN DE LA ORIENTACIÓN FAMILIAR
Módulo 9 PRÁCTICAS (20 créditos ECTS)
TRABAJO FIN DE MASTER (10 ECTS)
El curso se impartirá a través de la metodología, propia de la UNED, de enseñanza a distancia, cuenta con página web y contenidos virtualizados. A lo largo de los dos años de duración del Máster, se realizaran 4 seminarios presenciales (2 por año) de un día de duración (de asistencia voluntaria), y la superación del curso estará supeditada a la realización, por parte del alumno de cinco actividades a distancia y un trabajo final de Master.
El master es de 120 créditos, y de estos 20 créditos corresponden a actividades prácticas, se reconocerá a cada seminario presencial un valor de 5 créditos prácticos.
El sistemapropio de la UNED está basado en el estudio independiente del material didáctico,las tutorías (presenciales, mediante la plataforma virtual del Máster, consultas telefónicas, y correo electrónico), así como en los trabajos de elaboraciónpersonal.
Los seminarios presenciales se dedicarán, fundamentalmente, a la comunicación y participación en experiencias conespecialistas y profesionales de los distintos ámbitos de la mediación yorientación familiar.
Los trabajos de elaboración personal permitirán la profundización en los contenidos científicos y técnicos específicosdel programa y su aplicación práctica. De especial interés son los trabajos de intervención(trabajo fin de máster) e investigación (dossier), que se realizarán en unámbito concreto de los expuestos a lo largo del curso.
En el espacio virtual del Máster los estudiantes encontrarán una serie de documentos multimedia que son complementarios de los textos básicos de este Máster.
El material didáctico obligatorio estará incluido en las tasas de matrícula que abonan los estudiantes, cuyos materiales principales son los libros: Orientación Familiar. Contextos, Evaluación e Intervención (Mª de Codés Martínez, Beatriz Álvarez González y Ana P. Fernández Suárez. Aprendo a solucionar conflictos. (Mª de Codés Martínez y otros). Ed. Sanz y Torres, (2004); DVD Mediación de conflictos en centros educativos. (2003), Juan Manuel Moreno Olmedilla y otros. Ed. UNED; Mediación Familiar desde el ámbito jurídico, (2009) Inmaculada García Presas. Materiales de trabajo del MTAS (2003) 2 tomos.
La atención al alumno se realiza mediante atención telefónica semanal, comunicación a través del curso virtualizado, correo electrónico, foros, y las reuniones presenciales voluntarias que se celebran durante los dos años del Máster.
Las tutorías semanales serán:
Beatriz Álvarez: martes de 10.00 - 14.00. Telf. 91.398.82.74, balvarez@edu.uned.es
Ana Patricia Fernández Suárez: martes: 10:00 - 14:00. Telf: 91.398.69.58, apfernandez@edu.uned.es
Óscar Jara Albán: oscarjaa@yahoo.es (apoyo en red y foros)
René Rojas: esprc_rojas@yahoo.es (soporte virtual e informático)
Para la evaluación de los estudiantes se tendrán en cuenta los trabajos de elaboración personal (de carácter obligatorio) que desarrollen estos, y también se considerarán la participación en las sesiones presenciales y/o vidioconferencias a las que estos asistan.
Las sesiones presenciales se dedicarán, fundamentalmente, a la comunicación y contraste de experiencias con especialistas y profesionales de los distintos ámbitos de la mediación y orientación familiar y entre todas las personas participantes.
Los trabajos de elaboración personal permitirán la profundización en los contenidos científicos específicos del programa y su aplicación práctica. Se prestará especial atención al trabajo de investigación (final de master) en un ámbito concreto de los expuestos en el programa.
Otro criterio a tener en cuenta será la participación de los alumnos en entorno virtual del master, principalmente a través de los foros de debate que se organizarán con una periodicidad mensual.
Del 15/01/2016 al 30/10/2018
El máster tiene una duración de dos años, y la dedicación a las distintas actividades se prevé de la siguiente forma:
Las actividades de genograma, apartograma, recensión y dossieres deberán realizarse, preferiblemente, durante el primer año de máster.
Los foros de debate se organizarán con una periodicidad aproximada de uno por mes. Se establecerá una participación mínima en dichos debates para que se reconozcan dos créditos prácticos.
Prácticas en centros, organismos, entidades yasociaciones a través del Vicerrectorado de Formación Permanente. Seofrece la posibilidad de realizar prácticas en centros cuya actividad estérelacionada con los contenidos que se imparten en el máster.
El equipo docente del máster organiza, como mínimo, dos seminarios presenciales por año del máster. La asistencia a cada uno de estos seminarios se reconoce otorgando 5 créditos prácticos en cada uno. La asistencia es voluntaria pero muy recomendable.
La última actividad obligatoria es el Trabajo de Fin de Máster, que suele realizarse durante el segundo año, la superación de este es preceptiva para obtener el título.
Enrolment fee: 3.360,00 €.
General information about study grants and discounts can be found at this link.
You must submit the enrolment application by selecting the corresponding option, and then send the documentation to the email: descuentos@fundacion.uned.es.
From September, 7th 2015 to January, 13th 2016.
Teléfonos: 91 3867275 / 1592
Fax: 91 3867279
http://www.fundacion.uned.es/
De acuerdo con el plan de Incentivos a la matrícula en cursos de Formación Permanente aprobado por la UNED,
El Master en Mediación y Orientación Familiar ofrece una reducción de matrícula del 30% a los miembros de los siguientes colectivos:
- Miembros de Asociaciones de Mediadores
- Miembros de Asociaciones de Orientación
- Orientadores educativos ( en activo o no)
- Antiguos alumnos de la UNED de las Facultades :Educación, Derecho y Psicología (grado postgrado y Formación Permanente)-
- Entidades/Empresas públicas o privadas que matriculen 5 o más personas en el Master.
Para solicitar el descuento pincha aqui: http://tiny.cc/FP2015_Dto_Mat_pdf
Estas bonificaciones son incompatibles con otro tipo de ayudas, becas, incentivos en la misma matrícula:
http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,38000578,93_38000579&_dad=portal&_schema=PORTAL
Negociado de Especialización.