El Programa de Postgrado acoge los cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio otorgado por la UNED. Cada curso se impartirá en uno de los siguientes niveles: Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.
Requisitos de acceso:
Estar en posesión de un título de grado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. El director del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.
Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable del director del curso, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto Universitario. Los estudiantes deberán presentar un curriculum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.
El estudiante que desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.
El curso va dirigido a profesionales de la Educación y de la Orientación del ámbito público y/o privado: Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica (Generales y de Atención Temprana); Orientadores de Centros de Primaria y de Institutos de Educación SecundariaL; Gabinetes de Diagnóstico e Intervención Psicopedagógica; Alumnos de los últimos cursos de Psicología, Pedagogía y Psicopedagogía; Profesores en general, Profesores de Pedagogía Terapéutica, Profesores de Audición y Lenguaje, Profesores de compensatoria, Profesores de alumnado inmigrante, Técnicos en Servicios a la Comunidad, Tutores, y otros profesionales interesados en el tema.
Bloque I:
Ofertar el estudio de casos, planes y/o programas de asesoramiento concretos más frecuentes, que demandan intervención psicopedagógica.
Proporcionar un amplio abanico de instrumentos para el estudio y puesta en práctica del objetivo anterior.
Revisar las diferentes situaciones del quehacer profesional del orientador. Asesorar en las propuestas de intervención).
Bloque II.
Ofrecer buenas prácticas de Departamentos de Orientacióna en relación a los diferentes programas de su competencia (acogida, tutorías, orientación académico profesional, convivencia, etc.).
Bloque I:
1. Modelo de anamnesis.
2. Guía de entrevistas.
3. Escalas de observación de capacidades básicas.
4. Estilo de aprendizaje.
5. Instrumentos de evaluación de competencias curricular en diferentes etapas educativas.
6. Pautas de revisión de trabajos de clase.
7. Modelo de informe.
8. Diferentes modelos de adaptaciones curriculares.
9. Estudio de catorce casos prácticos (Propuesta de intervención del orientador. Evaluación psicopedagógica. Diagnóstico. Orientaciones a familia, centro y alumno. Programa de intervención).
10. Análisis de modelado de entrevista, evaluación psicopedagógica, diagnóstico, devolución de informe e intervención (soporte audiovisual).
11. Marco legislativo: Equipos y Departamentos de Orientación, Compensatoria, Inmigración, etc.
12. Evaluación psicopedagógica y propuesta de escolarización de ACNEES, alumnos de compensación educativa, inmigrantes, etc.
13. Resolución de conflictos en el ámbito educativo.
14. Plan de atención a la diversidad desde un enfoque integrado (ACNEES, compensatoria, inmigración y refuerzo educativo).
Bloque II:
1. Acogida del alumnado.
2. Apoyo a la acción tutorial.
3. Orientación académico profesional.
4. La convivencia en los centros.
5. Plan de Atención a la Diversidad.
Propia de la Educación a Distancia: docencia a través de la red virtual, del material básico proporcionado por la UNED.
Para el desarrollo del curso no es necesaria la adquisición de material alguno. No obstante se ofrecen en "Otros materiales" dos libros. El primero con casos prácticos resueltos y el segundo con legislación relativa a la atención a la diversidad (para estudiantes no iniciados en el tema).
Medio
CERTIFICADO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO: 6 créditos ECTS (Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos)
Guía didáctica. Orientaciones metodológicas y didácticas para el desarrollo del curso.
Legislación sobre Orientación (Equipos y Departamentos), Alumnos con Necesidades Educativas Especiales, Evaluación Psicopedagógica, Compensación Educativa, Aulas de Enlace, etc.
Diversos documentos sobre Orientación (reflexiones y experiencias)
Plan de atención a la diversidad.
Material sobre resolución de conflictos.
Otros documentos elaborados por el equipo docente:
El asesoramiento en Orientación.
Modelos de Orientación.
El asesoramiento en E. Secundaria.
Orientación profesional.
Transición a la vida adulta.
Esquemas sobre:
Evaluación psicopedagógica.
Informe de evaluación psicopedagógica.
Casos prácticos.
Alumnos con discapacidad cognitiva.
Alumnos con discapacidad motora.
Alumnos con discapacidadvisual
Alumnos con discapacidad auditiva
Alumnos con problemas de conducta.
Pautas de intervención para:
Alumnos con discapacidad cognitiva.
Alumnos con discapacidad motora.
Alumnos con discapacidadvisual.
Alumnos con discapacidad auditiva.
Alumnos con TGD.
Pruebas diagnósticas.
Informe y casos prácticos resueltos
Tutoría virtual y foro de intercambio continuo a través de la red (experiencia nueva).
Tutoría telefónica: Martes de 17:00 a 20:00 hrs. Tel.: 913 987 953.Correo electrónico: mjgil@psi.uned.es
Sesiones radiofónicas: Se realizarán dos, al inicio y a mediados del curso.
Videoconferencias de aquellas tutorías presenciales que se desarrollen en Madrid
El matriculado optará por centrar su trabajo en el Bloque I o en el Bloque II; la evaluación del Bloque elegido se efectuará a través de las actividades obligatorias, que consistirán en dos actividades prácticas a lo largo del curso. La primera enfocada a la recogida de información, evaluación psicopedagógica y diagnóstico del caso o situación elegida y la segunda consistirá en la elaboración del informe y la propuesta de un programa de intervención (Bloque I) o del programa de intervención (Bloque II).
Los criterios que se tendrán en cuenta para la evaluación de las actividades elaboradas serán los de pertinencia, coherencia, profundización, elaboración personal, adecuación del tratamiento propuesto, claridad expositiva y presentación.
En el caso de que el alumno considere oportuno ampliar el número de actividades prácticas, el equipo docente le asesorará en cuantas estime llevar a cabo.
Precio de matrícula: 250,00 €.
Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.
Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: pfp@adm.uned.es.
Del 7 de septiembre al 18 de diciembre de 2015.
Atención administrativa sobre el Certificado de Formación del Profesorado:
Tfnos. 91 398 7733 / 7737
C/ Juan del Rosal, 14. 1ª planta.
Madrid-28040
Negociado de Formación del Profesorado.