El Programa de Postgrado acoge los cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio otorgado por la UNED. Cada curso se impartirá en uno de los siguientes niveles: Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.
Requisitos de acceso:
Estar en posesión de un título de grado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. El director del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.
Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable del director del curso, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto Universitario. Los estudiantes deberán presentar un curriculum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.
El estudiante que desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.
Este curso se dirige a profesores interesados en la materia.
- Enseñar a convivir de forma pacífica
- Propiciar herramientas al profesorado y profesionales para prevenir conductas violentas.
- Ofrecer técnicas de resolución de conflictos que favorezcan conductas no violentas.
- Diseñar pautas de acción educativa.
Será responsabilidad exclusiva del Equipo Docente la información facilitada en la siguiente relación de hipervínculos. En caso de detectarse alguna contradicción, prevalecerá la oferta formativa aprobada por el Consejo de Gobierno para cada convocatoria, así como del Reglamento de Formación Permanente y del resto de la legislación Universitaria vigente.
1. Aproximación al concepto.
1.1. Origen de los conflictos.
1.2. Qué es un conflicto.
1.3. Diferencias entre violencia, agresividad y agresión, maltrato.
1.4. Causas de los conflictos.
1.5. Tipos, fases y elementos del conflicto.
1.6. Actitudes ante los conflictos.
2. Prevención y gestión de conflictos: la mediación.
2.1. Qué es la mediación.
2.2. Fases en la mediación.
2.3. La figura del mediador.
3. Violencia, conflictos y mediación en la escuela.
3.1. Los conflictos en los centros educativos e instituciones.
3.2. La violencia en el centro e instituciones.
3.3. Panorama de la situación en España.
3.4. Rasgos identificadores de conductas conflictivas.
3.5. El bullying en las aulas (violencia invisible) e instituciones.
3.6. Resolución de conflictos y mediación familiar.
4. Técnicas para trabajar la no violencia y la resolución de conflictos.
4.1. Sugerencias para aplicar las técnicas.
4.2. Técnicas para resolver conflictos y aprender a convivir.
5. Epílogo. Aprender a convivir.
5.1. La convivencia en los centros educativos e instituciones.
5.2. Propuestas para aprender a convivir.
La metodología del curso propiciará la vinculación de la teoría con la práctica y los procesos de sistematización en el análisis de la realidad. Los alumnos, para superar el curso, deberán realizar un trabajo teórico-práctico de análisis de conflictos concretos y elaborar propuestas de intervención y mejora.
Iniciación
CERTIFICADO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO: 6 créditos ECTS (Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos)
- Guía didáctica.
Texto: Aprender a convivir: el conflicto como oportunidad de crecimiento
El alumno contará con asesoría tutorial permanente, a través de diferentes medios.
Se han previsto emisiones radiofónicas.
Las tutorías se realizarán los miércoles de 15,30 a 19,30 h.
Teléfono: 91.398.88.17
Despacho: 206
Correo electrónico: gloriaperez@edu.uned.es
En la Guía Didáctica del curso se proporcionarán criterios de evaluación concretos entre los que figuran el grado de profundización en el tratamiento de los distintos apartados que integran el trabajo, las reflexiones personales aportadas fruto del contraste entre la teoría y la praxis, así como la calidad de las fuentes utilizadas.
Para superar este curso es requisito imprescindible realizar un trabajo práctico, que consiste en diseñar y aplicar al menos tres técnicas de grupos que contribuyan a la resolución de conflictos en el ámbito escolar. Se seguirán los siguientes pasos, explicados en la guía del curso: diagnóstico, intervención, prevención y propuestas de mejora. El alumno puede optar por un trabajo alternativo de acuerdo con el director del curso.
Precio de matrícula: 250,00 €.
Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.
Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: pfp@adm.uned.es.
Del 7 de septiembre al 18 de diciembre de 2015.
Atención administrativa sobre el Certificado de Formación del Profesorado:
Tfnos. 91 398 7733 / 7737
C/ Juan del Rosal, 14. 1ª planta.
Madrid-28040
Negociado de Formación del Profesorado.