El Programa de Desarrollo Profesional y Personal acoge cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio por la UNED. Cada curso se impartirá en una de las siguientes categorías: Experto Profesional, Enseñanza Abierta, Actualización Profesional (*) y atienden una demanda de formación en respuesta a las necesidades e intereses del mundo del trabajo. Sus cursos estarán promovidos por la UNED o entidades sociales y económicas que busquen el apoyo académico de la Universidad para la mejor calidad de sus acciones de formación y promoción de sus colectivos laborales y profesionales.
Requisitos de acceso: no hay requisitos mínimos de acceso, salvo los específicos de cada curso establecidos por su director.
(*) En los cursos que se ofertan en Enseñanza Abierta que en su denominación contengan la especificación de (ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL), la superación del curso se acreditará mediante un "Certificado de Actualización Profesional" (Reunión del Consejo de Gobierno de la UNED, celebrada el día dieciséis de diciembre de dos mil catorce, por la que se aprueba la implantación de cursos para cubrir la formación profesional y empresarial con la denominación de Certificado de Actualización Profesional).
No se requiere ningún requisito específico para matricularse en este curso. El curso está dirigido a cualquier persona interesada en el tema.
El objetivo general del curso es plantear los aspectos teóricos del estatuto de determinadas producciones cinematográficas como formas privilegiadas de ilustración de los conceptos y problemas filosóficos, para ejemplificar luego,de un modo práctico, cómo tales películas pueden abrir horizontes de nuevos mundos y perspectivas inéditas de comprensión a través del uso de una narración en imágenes en lugar de un texto orgánico de palabras y de conceptos.
Este objetivo se concreta en: 1) Analizar los elementos más relevantes de la actual discusión de la relación/diferencia filosofía-cine; 2) Aplicar sus conclusiones a la tarea específica de la comprensión y explicación de los problemas y conceptos filosóficos; 3) Mejorar, si es el caso, la práctica docente mediante la introducción de técnicas, recursos y métodos de trabajo innovativos; 4)Ampliar la formación filosófica del interesado y, a la vez, dar ideas sobre formas de asimilación que hacen más agradable y positivo el estudio de la filosofía.
A) Aspectos teóricos
1) El cine como obra de arte e instancia de comunicación.
2) Ontología de la imagen: la imagen-tiempo y la imagen-movimiento.
3) ¿Imágenes y/o conceptos?: pensamiento representativo versus conceptualización abstracta.
B) Ejemplos prácticos
Aspectos teóricos y ejemplos prácticos de conjugación de temas filosóficos (la vida, el ser humano, la muerte, el mal, la culpa, la belleza, el absurdo, el deber, Dios, el nihilismo, la alienación, la deshumanización, etc.) y películas cuidadosamente seleccionadas (de directores como I. Bergman, Dreyer, Woody Allen, Stanley Kubrick, L Visconti, Orson Welles, A. Kurosawa, H. Ramis, T. Twyker, S. Spilberg, E. Gehr, M. Snow, T. Malick, R. Scott, A. y L. Wachowski, D. Cronenberg,J. Rusnak, K. Bibelow, etc.) para introducirse en la técnica del comentario filosófico de obras cinematográficas, estableciendo combinaciones apropiadas entre problemas filosóficos y su expresión en tales obras, o analizando las implicaciones de diverso tipo a que esta confrontación da lugar.
Se proporcionará un material elaborado en el que se encontrarán estos contenidos de manera clara y didáctica, a modo de introducción a una amplia selección de obras cinematográficas con las que el alumno podría trabajar (se contempla también la posibilidad de una propuesta personal libre del alumno en este sentido), y sobre la que versará el trabajo del curso. Este material incluirá, pues, una amplia documentación con las informaciones necesarias para lograr los objetivos señalados, así como bibliografía sobre obras de interés específico en relación a la perspectiva del curso, bibliografía que puede ser utilizada para profundizar en los diversos aspectos de cada tema según el interés del estudiante.Con todo ello, se intentan proporcionar los elementos teóricos y documentales básicos necesarios a la actividad planteada en los objetivos propuestos.
Iniciación
Duración: del martes 15 de diciembre de 2015 al martes 31 de mayo de 2016.
Dedicación: 150 horas.
Guía Didáctica
Elementos teóricos de comprensión
Desarrollos de apoyo
El alumno recibirá por email el material necesario para la realización del curso así como la Guía didáctica, incluído en el precio de la matrícula. Este material le será enviado por el director del curso.
Director y profesor del curso: Dr. Diego Sánchez Meca, Departamento de Filosofía (UNED). Mail: dsanchez@fsof.uned.es
El alumno tendrá asistencia tutorial telefónica en el teléfono 91.3986953 los lunes de 10 a 14 y los miércoles de 15 a 18.
Como consecuencia del trabajo del curso el alumno deberá confeccionar un ensayo de una extensión aproximada de diez folios, siguiendo las indicaciones de la Guía Didáctica. Sobre este trabajo se evaluará el grado en que hayan sido conseguidos los objetivos del curso.
Precio de matrícula: 250,00 €.
Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.
Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: ea@adm.uned.es.
Del 7 de septiembre al 18 de diciembre de 2015.
Atención administrativa:
Cursos de Certificado de Enseñanza Abierta
ea@adm.uned.es
Tf. 91 398 7711 / 7530
C/ Juan del Rosal, 14 - 1ª planta
28040 Madrid
Negociado de Enseñanza Abierta.