El Programa de Desarrollo Profesional y Personal acoge cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio por la UNED. Cada curso se impartirá en una de las siguientes categorías: Experto Profesional, Enseñanza Abierta, Actualización Profesional (*) y atienden una demanda de formación en respuesta a las necesidades e intereses del mundo del trabajo. Sus cursos estarán promovidos por la UNED o entidades sociales y económicas que busquen el apoyo académico de la Universidad para la mejor calidad de sus acciones de formación y promoción de sus colectivos laborales y profesionales.
Requisitos de acceso: no hay requisitos mínimos de acceso, salvo los específicos de cada curso establecidos por su director.
(*) En los cursos que se ofertan en Enseñanza Abierta que en su denominación contengan la especificación de (ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL), la superación del curso se acreditará mediante un "Certificado de Actualización Profesional" (Reunión del Consejo de Gobierno de la UNED, celebrada el día dieciséis de diciembre de dos mil catorce, por la que se aprueba la implantación de cursos para cubrir la formación profesional y empresarial con la denominación de Certificado de Actualización Profesional).
Este curso puede ser seguido por cualquier persona interesada, sin que se exija ningún requisito como condición.
El objetivo general del curso es plantear los aspectos teóricos del uso de la literatura en una forma de estudio creativo y estimulante de la filosofía, y ejemplificar de un modo práctico cómo es posible iluminar y ensanchar la comprensión de los conceptos filosóficos (conocimiento, verdad, realidad, tiempo, bien/mal, belleza, Dios, libertad, lenguaje, yo personal, etc.) con la mediación de selectos textos de la gran literatura (Sófocles, Shakespeare, Thomas Mann, Joyce, Kafka, Kundera, Borges, etc.). Este objetivo general se concreta en los siguientes objetivos específicos: 1) Analizar los elementos más relevantes de la moderna discusión de la relación/diferencia filosofía-literatura; 2) Aplicar sus conclusiones a la tarea específica de lectura, comprensión y comentario de las obras filosóficas; 3) Ampliar la formación filosófica del interesado y, a la vez, dar ideas sobre formas de estudio que hacen más agradable y positivo el estudio de la filosofía.
A) Aspectos teóricos:
1) Evolución histórica de la relación/diferencia filosofía-Literatura.
2) Crítica de la justificación clásica de la diferencia entre filosofía (lenguaje de la verdad) y la literatura (lenguaje de la ficción).
3) El modo de leer como determinación básica.
B) Ejemplos prácticos de combinación de pasajes literarios (Sófocles, Shakespeare, Goethe, Kafka, Rousseau, Hölderlin, Unamuno, Baudelaire, Camus, Borges, Proust, Brecht, Kundera, Jünger) y filosóficos cuidadosamente seleccionados y comentados para introducir en la técnica del comentario filosófico de obras literarias, establecer combinaciones apropiadas entre problemas filosóficos y su expresión en pasajes literarios selectos, o analizar en autores que son a la vez filósofos y literatos el distinto modo de expresar un mismo pensamiento en géneros o estilos literarios diversos.
Se proporcionará al alumno un material elaborado en el que se le presentarán todos estos contenidos de manera clara y didáctica, a modo de introducción a una selección de textos tanto literarios como filosóficos (que también le será proporcionada), y sobre la que versará el trabajo del curso. Este material incluye, pues, una amplia documentación con las informaciones necesarias para lograr los objetivos señalados, así como bibliografía sobre obras de interés específico en relación a la perspectiva del curso, bibliografía que puede ser utilizada para profundizar en los diversos aspectos de cada tema según el interés del estudiante. Con todo ello, se intentan proporcionar los elementos teóricos y documentales básicos necesarios a la actividad planteada en los objetivos propuestos.
Medio
Duración: del martes 15 de diciembre de 2015 al martes 31 de mayo de 2016.
Dedicación: 150 horas.
Guía Didáctica
Ejemplos prácticos
Parte teórica
Estos serán los materiales a utilizar durante el curso, tanto fundamentales como complementarios. Brevemente descritos se trata de la Guía Didáctica, que es un material que guía al alumno didácticamente, unos ejemplos prácticos, que ponen al alumno ejemplo prácticos para orientarse, y una parte teórica, que proporciona al alumno el contexto teórico del curso.
Los materiales estarán disponibles en la plataforma Alf
El alumno tendrá asistencia tutorial telefónica en el teléfono 91.3986953 los miércoles de 15 a 19 horas y podrá dirijirse al profesor del curso escribiendo al mail dsanchez@fsof.uned.es
Como consecuencia del trabajo del curso el alumno deberá confeccionar un ensayo de una extensión aproximada de diez folios, siguiendo las indicaciones de la Guía didáctica. Sobre este trabajo se evaluará el grado en que hayan sido conseguidos los objetivos del curso.
Precio de matrícula: 250,00 €.
Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.
Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: ea@adm.uned.es.
Del 7 de septiembre al 18 de diciembre de 2015.
Atención administrativa:
Cursos de Certificado de Enseñanza Abierta
ea@adm.uned.es
Tf. 91 398 7711 / 7530
C/ Juan del Rosal, 14 - 1ª planta
28040 Madrid
Negociado de Enseñanza Abierta.