Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
Curso académico 2015-2016

Dirección y Gestión de la Pyme

del 15 de enero al 16 de junio de 2016
La matrícula no está abierta.
12 créditos
CERTIFICADO DE ENSEÑANZA ABIERTA
compartir imprimir pdf
Características: material impreso, página web, curso virtual y guía didáctica.
Departamento
Organización de Empresas
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
PROGRAMA DE DESARROLLO PROFESIONAL Y PERSONAL

El Programa de Desarrollo Profesional y Personal acoge cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio por la UNED. Cada curso se impartirá en una de las siguientes categorías: Experto Profesional, Enseñanza Abierta, Actualización Profesional (*) y atienden una demanda de formación en respuesta a las necesidades e intereses del mundo del trabajo. Sus cursos estarán promovidos por la UNED o entidades sociales y económicas que busquen el apoyo académico de la Universidad para la mejor calidad de sus acciones de formación y promoción de sus colectivos laborales y profesionales.

Requisitos de acceso: no hay requisitos mínimos de acceso, salvo los específicos de cada curso establecidos por su director.

(*) En los cursos que se ofertan en Enseñanza Abierta que en su denominación contengan la especificación de (ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL), la superación del curso se acreditará mediante un "Certificado de Actualización Profesional" (Reunión del Consejo de Gobierno de la UNED, celebrada el día dieciséis de diciembre de dos mil catorce, por la que se aprueba la implantación de cursos para cubrir la formación profesional y empresarial con la denominación de Certificado de Actualización Profesional).

Destinatarios

El curso está orientado fundamentalmente a directivos y personal administrativo de PYMES, que desean mejorar la gestión y dirección de su empresa. También para aquellas personas que tengan una formación como es COU o FPII.

Y en general, a todas aquellas personas interesadas y con iniciativas para emprender en el mundo de la Dirección y gestión de Pequeñas y Medianas Empresas.

1. Objetivos

El mercado actual, complejo, cambiante y competitivo, la Pyme necesita desarrollar su actividad de la forma más eficaz y eficiente posible.

El 98% de las empresas en nuestro país son PYMES. De ahí la importancia de un curso, con una visión global de la gestión y dirección de las Pymes.

Por tanto, es un curso teórico-práctico, que cubrirá las expectativas de todas aquellas personas interesadas en ampliar su campo profesional vinculado al desarrollo del programa.

Otra Información

Será responsabilidad exclusiva del Equipo Docente la información facilitada en la siguiente relación de hipervínculos. En caso de detectarse alguna contradicción, prevalecerá la oferta formativa aprobada por el Consejo de Gobierno para cada convocatoria, así como del Reglamento de Formación Permanente y del resto de la legislación Universitaria vigente.

Más Información

2. Contenidos

1. Gestión económico financiera de la Pyme.

2. Planificación y control de gestión.

3. Área jurídica, fiscal y laboral.

4. Innovación y competitividad de la Pyme en un mercado global.

5. La Pyme en el sector exterior, ayudas de la U.E.

6. Estrategias de marketing.

7. Calidad y excelencia empresarial en la Pyme.

8. Iniciativas emprendedoras.

3. Metodología y actividades

Los grandes bloques temáticos en que se estructura el programa tendrán un doble soporte, de un lado, bibliografía adecuada que facilitará el aprendizaje de cada una de las partes en las que se ha dividido el curso y, de otra, la tutoría docente telefónica durante una jornada de un día a la semana por la tarde que se realizara a lo largo del curso

4. Nivel del curso

Medio

5. Duración y dedicación

Duración: del 15 de enero de 2016 al jueves 16 de junio de 2016.

Dedicación: 300 horas.

6. Equipo docente

Director/a

Director - UNED
LOPEZ EGUILAZ, MAXIMA JULIANA

Colaboradores externos

Colaborador - Externo
REMIREZ ESPARZA, LORENZO
7. Material didáctico para el seguimiento del curso
7.1 Material obligatorio
MARKETING ECOLÓGICO Y SECTOR INDUSTRIAL
Código
0186132EP01A01
Autores
LÓPEZ EGUILAZ, Dª. Máxima Juliana; REMÍREZ ESPARZA, D. Lorenzo
Colección UNED
EDUCACIÓN PERMANENTE
Editorial
UNED
Edición
1998
Precio
13.41€
ISBN
8436237900
DISEÑO DE ESTRATEGIAS DE MARKETING
Código
0186136EP11A01
Autores
LÓPEZ EGUILAZ, Dª. Máxima Juliana; REMÍREZ ESPARZA, D. Lorenzo
Colección UNED
EDUCACIÓN PERMANENTE
Editorial
UNED
Edición
1997
Precio
14.39€
ISBN
8436236211
ORGANIZACIONES CON FUTURO
Código
0186136EP21A01
Autores
REMÍREZ ESPARZA, D. Lorenzo; LÓPEZ EGUILAZ, Dª. Máxima Juliana
Colección UNED
EDUCACIÓN PERMANENTE
Editorial
UNED
Edición
1997
Precio
9.8€
ISBN
8436236319
EXCELENCIA EMPRESARIAL EN LA PYME
Código
0186136EP31A01
Autores
REMÍREZ ESPARZA, D. Lorenzo; LÓPEZ EGUILAZ, Dª. Máxima Juliana
Colección UNED
EDUCACIÓN PERMANENTE
Editorial
UNED
Edición
1998
Precio
21.61€
ISBN
8436237919
Formación en áreas prioritarias. Emprendimiento
Editorial
Adams
Edición
2012
Precio aproximado
10€
ISBN
9788490252291
Gestión de la Pyme. Estrategias y políticas para la administración empresarial(D)*
Autores
Fernández Pereira, David; Paz Couso, Renata; Ruiz Blanco, Silvia
Editorial
Ideaspropias
Edición
2006
Precio aproximado
15.95€
ISBN
9788496578364
7.2 Material disponible en la plataforma virtual

Se pondra en la plataforma virtual, material complementario ademas del impreso

7.3 Otros Materiales

El alumno deberá adquirir por su cuenta los libros indicados en el aparado Material Obligatorio que no sean Editorial UNED.

8. Atención al estudiante

Las consultas pueden realizarse a los profesores del curso, a traves del teléfono 91.398.64.46, la tarde de los martes de 16:30 a 19:30 y/o bien mediante e-mail: Maxima@ind.uned.es - C/ Juan del Rosal, 14 -planta baja

A efectos de canalizar las consultas y opiniones de los alumnos y con el objeto de depositar la toma de contacto con el equipo de profesores.

9. Criterios de evaluación y calificación

La evaluación final del curso: El alumno deberá realizar un trabajo y/ o proyecto de carácter fundamentalmente práctico, donde se exponga los contenidos tratados en el curso. El tema del trabajo será definido por el profesorado del curso, teniendo en cuenta los intereses y motivaciones del alumno. La adjudicación del tema y su entrega posterior, por parte del alumno, deberán realizarse dentro de los plazos establecidos en el calendario del curso y en todo caso, antes del 16 de junio de 2016.

10. Precio público del curso

Precio público de matrícula: 396 €

11. Matriculación

Del 7 de septiembre de 2015 al 13 de enero de 2016.

Atención administrativa:

Cursos de Certificado de Enseñanza Abierta

ea@adm.uned.es

Tf. 91 398 7711 / 7530

C/ Juan del Rosal, 14 - 1ª planta

28040 Madrid

12. Responsable administrativo

Negociado de Enseñanza Abierta