El Programa de Postgrado acoge los cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio otorgado por la UNED. Cada curso se impartirá en uno de los siguientes niveles: Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.
Requisitos de acceso:
Estar en posesión de un título de grado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. El director del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.
Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable del director del curso, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto Universitario. Los estudiantes deberán presentar un curriculum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.
El estudiante que desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.
Docentes con tres años de experiencia como mínimo: maestros de preescolar, primaria o profesorado de secundaria. Otros profesionales que trabajen en educación, que cumplan los requisitos de acceso del Programa de Formación de Profesorado.
- Reflexionar sobre el enfoque intercultural en educación y su aplicación en la escuela.
- Interiorizar los principios básicos de la (PT) que se han impartido en el seminario presencial.
- Interiorizar los aspectos teóricos de la (PT) mediante la reflexión de las lecturas obligatorias del curso virtual.
- Elaborar el PROYECTO FINAL sobre uno de los materiales o actividades de la (PT) para llevarlo a la práctica en la escuela o en el centro que se elija.
- Exposición del PROYECTO FINAL con los resultados obtenidos al finalizar el trabajo de investigación pedagógico sobre la (PT) según las posibilidades de cada estudiante. Esta exposición tiene como objetivo demostrar que existen herramientas de cambio a disposición de maestros,educadores, padres, dirigentes, lideres etc.
1. Educación obligatoria: ¿por qué y para qué?
2. Principios básicos de La Pedagogía Transformadora: Identificar, interiorizar y transformar.
3. La Pedagogía Transformadora como motor de cambio Social.
4. Aplicación Práctica de la Pedagogía Transformadora: El Taller de Resolver Conflictos y La Casa del Silencio.
5. Plan de Implementación Personal y Profesional de la PEDAGOGÍA TRANSFORMADORA (PROYECTO FINAL)
El alumnado ha de reflexionar críticamente sobre los contenidos del curso, a partir de la lectura del material didáctico y de la realización de las actividades obligatorias, participando activamente en el Seminario Presencial OBLIGATORIO y en los foros del curso virtual. Asimismo deberá presentar un Proyecto Final siguiendo la metodología de la Pedagogía Transformadora.
El curso está estructurado en dos bloques de contenido: Enfoque Intercultural en Educación y La Pedagogía Transformadora. Para ambos bloques se proponen una serie de lecturas obligatorias, disponibles en el entorno virtual. Estos textos pretenden promover la reflexión sobre la práctica educativa y servirán de base para la realización de las actividades propuestas en el curso. En cada uno de estos bloques se plantean una serie de actividades para la evaluacióndel curso que se encuentran en el Anexo al final de la guía de estudio. Se realizarán las actividades propuestas en ambos bloques (contestando a las preguntas de las lecturas obligatorias),además del Proyecto Final. El envío de dichas actividades debe hacerse a través de la opción ¿Entrega de tareas? en las fechas que se establezcan al comienzo del curso. Se presentarán en un documento en Word o Pdf, con los datos de identificación del estudiante y el número de la actividad.
Los bloques en los que se estructura son los siguientes:
Bloque I: Enfoque Intercultural en Educación e introducción a la pedagogía transformadora.
Deberá realizar tres actividades para este bloque, a partir de las siguientes lecturas:
- El por qué y para qué de la educación obligatoria. Módulo 1- Guía INTER (Actividad 1.a).
- Principios básicos de ¿La Pedagogía Transformadora?: Identificar, interiorizar y transformar. Lectura obligatoria, respondiendo a las cuestiones al final del documento (Actividad 1.b).
- La filosofía de ¿La Pedagogía Transformadora? como motor de cambio social. Esta lectura es obligatoria y para poder contestar las preguntas (Actividad 1.c), es necesaria la visualización de la presentación en Power Point (ppt) disponible en el curso virtual.
Bloque II: PROYECTO FINAL
Lectura obligatoria de los documentos ¿El Taller de Resolver Conflictos? y ¿La Casa del Silencio?, y reflexión para poder llevar a cabo el PROYECTO FINAL.
Aplicación Práctica - se deberá elegir como mínimo uno de los siguientes temas:
- Asamblea Matinal
- La palabra en silencio
- Las ventanas de la luz (sólo si se han trabajado los objetivos de la Asamblea Matinal)
- El Rincón de Hacer las Paces
- Los Tres Caminos de Aristóteles
- Las Bolas de Dudjom
- Conciencia Mental
- La Ciudad de las Nueve Puertas
Este trabajo es eminentemente práctico y tiene que llevarse a cabo en un aula o escuela.
Medio
CERTIFICADO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO: 6 créditos ECTS (Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos)
* Grupo INTER (2005). Guía INTER. Disponible en: www.uned.es/grupointer y en Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia (MEC).
Los tres módulos de la Guía (contenido del Bloque I).
* En el caso de no estar editado al comienzo del curso, el siguiente texto estará disponible en el Curso Virtual:
- Victoria Subirana. La pedagogía Transformadora. Edit. Sanz y Torres. En prensa.
Seminario presencial al comienzo del curso, de CARÁCTER OBLIGATORIO. El precio del seminario está incluido en el coste del curso.
Se realizará en Madrid, los días 11,12 y 13 de diciembre, y se publicará en la página de la Fundación EduQual- http://eduqual.wordpress.com/
Lugar (se confirmará en octubre):
UNED-Edificio de Humanidades,
Pº Senda del Rey, 7, 28040 MADRID
Tutoría Virtual a través del foro de Alf - Curso Virtual
Correo electrónico:
Victoria Subirana: victoriasubirana_eduqual@pangea.org
María Senra: msenra@edu.uned.es
La calificación oficial del curso será APTO o NO APTO (aunque se hará un certificado, por parte del equipo docente, con la nota numérica y cualitativa obtenida). Para superarlo será necesaria la participación activa en el seminario presencial obligatorio, en los foros y la realización de las actividades propuestas, además del Proyecto Final, que se valorarán de acuerdo con los siguientes criterios:
- Dominio de los conceptos fundamentales de los distintos temas
- Capacidad de análisis y síntesis
- Claridad en la expresión y argumentación de las ideas expuestas
- Reflexión crítica sobre los contenidos del curso y sobre la propia práctica educativa.
- Aplicación práctica (implementación) del proyecto final en un aula o grupo.
- Evidencias y pruebas documentales sobre los resultados obtenidos durante la Investigación Pedagógica del Trabajo Final.
Precio de matrícula: 270,00 €.
Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.
Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: pfp@adm.uned.es.
Del 7 de septiembre al 18 de diciembre de 2015.
Atención administrativa sobre el Certificado de Formación del Profesorado:
Tfnos. 91 398 7733 / 7737
C/ Juan del Rosal, 14. 1ª planta.
Madrid-28040
Negociado de Formación del Profesorado.