Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
Curso académico 2015-2016

Formación y Atención Temprana en Contextos Diversos y Vulnerables

del 1 de diciembre de 2015 al 31 de mayo de 2016
La matrícula no está abierta.
6 créditos
CERTIFICADO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO
compartir imprimir pdf
Características: prácticas y visitas, material impreso, material multimedia, curso virtual y guía didáctica.
Departamento
Didáctica, Organización Escolar y Dd. Especiales
Facultad de Educación
PROGRAMA DE POSTGRADO
Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.
Curso 2015/2016

El Programa de Postgrado acoge los cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio otorgado por la UNED. Cada curso se impartirá en uno de los siguientes niveles: Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

Requisitos de acceso:

Estar en posesión de un título de grado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. El director del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.

Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable del director del curso, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto Universitario. Los estudiantes deberán presentar un curriculum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.

El estudiante que desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.

Destinatarios

Licenciados en Pedagogía, Diplomados en Magisterio, Pedagogía Terapeútica, Educadores Sociales. Psicologos. Trabajadores Sociales.

Graduados en Educación, Magisterio y Psicología.

Todos aquellos profesionales que estén interesados en la temática y cumplan los requisitos normativos para poder inscribirse en el curso.

1. Objetivos

- Responder a la demanda de formación de los profesionales atienden a niños de 0- 6 años en situación de riesgo en diferentes contextos.

- Analizar las necesidades de riesgo socioeducativo en poblaciones emergentes.

- Detectar las dificultades de aprendizaje desde una perspectiva interdisciplinar y las necesidades de formación.

- Analizar la práctica de la intervención temprana.

- Conocer programas y modelos de intervención.

2. Contenidos

Primera Infancia y Vulnerabilidad:

  • Formación e Investigación en contextos de riesgo socioeducativo.
  • Formación y Atención Temprana en los diferentes contextos de alto riesgo y riesgo social.
  • La Atención Temprana: Conceptualización, Bases y Organización.
  • Prevención, detección y diagnóstico en Atención Temprana (Semiología de Alarma)
  • La Atención Temprana en alteraciones del desarrollo (Discapacidad Intelectual, Autismo, Motóricos, Deficiencias sensoriales, Lenguaje) y las necesidades formativas.
  • La Atención Temprana centrada en el contexto familiar.
  • Etapas evolutivas del aprendizaje musical en edades tempranas.
3. Metodología y actividades

Se desarrollará una propuesta de actuación en diferentes contextos, que consistirá en el desarrollo de las siguientes actividades prácticas, para lo cual es necesario la reflexión de los contenidos teóricos:

La primera actividad será la selección de un ámbito de actuación, análisis del mismo y desarrollo de una propuesta de actuación e intervención temprana en un problema concreto (Patología).

 

La segunda actividad analizará la competencia formativa y colaborativa de los diferentes profesionales que intervienen en dicho contexto (Cuestionario, Entrevista...), desde la detección de signos de alarma y riesgo socioeducativo para proponer un modelo colaborativo de actuación.

 

La tercera actividad consistitá en el diseño de una sesión práctica con niños de atencion temprana, que se encuentren en un contexto vulnerable a través de una actividad musical.

 

La entrega de las actividades detalladas anteriormente configuraran la evaluación del curso.

4. Nivel del curso

Medio

5. Duración y dedicación
  • Duración: 6 meses (desde el 1 de diciembre de 2015 al 31 de mayo de 2016).
  • Dedicación: 150 horas.
6. Acreditación

CERTIFICADO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO: 6 créditos ECTS (Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos)

7. Equipo docente

Director/a

Director - UNED
SANCHEZ ROMERO, CRISTINA

Directores adjuntos

Director adjunto - Externo
GÚTIEZ CUEVAS, PILAR

Colaboradores UNED

Colaborador - UNED
LAGO CASTRO, PILAR

Colaboradores externos

Colaborador - Externo
MORATALLA ISASI, SILVIA
8. Material didáctico para el seguimiento del curso
8.1 Material obligatorio
Primera infancia y vulnerabilidad mental. Proyecto kids strengths
Autores
Gutiez Cuevas, Pilar; Sánchez Romero, Cristina
Editorial
Sanz y Torres
Edición
2014
Precio aproximado
18€
ISBN
9788415550044
8.2 Material optativo
APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN CONTEXTOS DESFAVORECIDOS
Código
6301409GR01A01
Autores
MORATALLA ISASI, Dª. Silvia; SÁNCHEZ ROMERO, Dª. Cristina; LAGO CASTRO, Dª. Pilar; GUTIEZ CUEVAS, Dª. Pilar; RODRÍGUEZ MARTÍN, Dª. María Isabel; SÁNCHEZ RAYA, Dª. María Araceli; MUÑOZ GARRIDO, Dª. Vicenta Victoria; ALONSO GARCÍA, Dª. Julia
Colección UNED
GRADO
Editorial
UNED
Edición
2013
Precio
15€
ISBN
9788436265750
FORMACIÓN Y DESARROLLO PROFESIONAL DEL EDUCADOR SOCIAL EN CONTEXTOS DE INTERVENCIÓN
Código
6301414GR01A01
Autores
GALLEGO GIL, D. Domingo J.; ALMENAR IBARRA, Dª. Nieves; SÁNCHEZ ROMERO, Dª. Cristina; RODRÍGUEZ ALONSO, Dª. Rosa Ana; GUTIEZ CUEVAS, Dª. Pilar; MEDINA RIVILLA, D. Antonio; MUÑOZ GARRIDO, Dª. Vicenta Victoria; LAGO CASTRO, Dª. Pilar; ALONSO GARCÍA, Dª. Julia; GALLEGO-ESCUDERO , Dª. Nuria; MORATALLA ISASI, Dª. Silvia; SÁNCHEZ RAYA, Dª. María Araceli
Colección UNED
GRADO
Editorial
UNED
Edición
2014
Precio
15.6€
ISBN
9788436269017
Ya estoy aquí y todo suena a mi alrededor. Actividades musicales, juegos y canciones para la etapa de educación infanti
Autores
Lago Castro, Pilar
Editorial
Sanz y Torres
Edición
2012
Precio aproximado
30€
ISBN
9788415550068
8.3 Material disponible en la plataforma virtual

-Materiales complementarios (artículos, informes, documentos, guías) de actualidad sobre la temática tratada.

8.4 Otros Materiales

Documentos de acceso abierto, url temáticas y enlaces relacionados como materiales complementarios.

9. Atención al estudiante

Lunes de 18:00h a 20:00h.

Dra. Cristina Sánchez Romero.

UNED, Facultad de Educación

Despacho 243.

C/ Juan del Rosal, 14

28040 MADRID

Tel.: +34 91 398 72 74

correo-e: csanchez@edu.uned.es

 

Dra. Pilar Lago Castro

plago@edu.uned.es

UNED, Facultad de Educación

Despacho 243.

C/ Juan del Rosal, 14

28040 MADRID

 

Dra. Pilar Gutiez Cuevas

pgutiez@invi.uned.es

 

Dra. Silvia Moratalla

smoratlla@invi.uned.es

10. Criterios de evaluación y calificación

El matriculado tendrá que realizar las actividades prácticas que configuran el trabajo final del curso.

Se considerará el rigor científico para el desarrollo de las actividades y se valorarán la propuesta final a desarrollar atendiendo a los criterios especificados en la metodología desde una reflexión crítica y fundamentada bibliográficamente.

11. Precio público del curso

Precio público de matrícula: 250 €

12. Matriculación

Del 7 de septiembre al 18 de diciembre de 2015.

Atención administrativa sobre el Certificado de Formación del Profesorado:

pfp@adm.uned.es

Tfnos. 91 398 7733 / 7737

C/ Juan del Rosal, 14. 1ª planta.

Madrid-28040

13. Responsable administrativo

Negociado de Formación del Profesorado