Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
Curso académico 2015-2016

Diseño Gráfico Imagen y Desarrollo de Productos

La matrícula no está abierta.
12 créditos
CERTIFICADO DE ENSEÑANZA ABIERTA
compartir imprimir pdf
Características: prácticas y visitas, material impreso, material multimedia, actividades presenciales optativas, página web, curso virtual y guía didáctica.
Departamento
Ingeniería de Construcción y Fabricación
E.t.s. de Ingenieros Industriales
Convocatoria actual

Existe una convocatoria de este curso en el último curso académico publicitado.

Periodo de matriculación:

Del 5 de septiembre al 28 de noviembre de 2024.

Periodo de docencia:

Del 1 de diciembre de 2024 al 1 de junio de 2025.

Puede acceder a ella a través de este enlace.

PROGRAMA DE DESARROLLO PROFESIONAL Y PERSONAL

El Programa de Desarrollo Profesional y Personal acoge cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio por la UNED. Cada curso se impartirá en una de las siguientes categorías: Experto Profesional, Enseñanza Abierta, Actualización Profesional (*) y atienden una demanda de formación en respuesta a las necesidades e intereses del mundo del trabajo. Sus cursos estarán promovidos por la UNED o entidades sociales y económicas que busquen el apoyo académico de la Universidad para la mejor calidad de sus acciones de formación y promoción de sus colectivos laborales y profesionales.

Requisitos de acceso: no hay requisitos mínimos de acceso, salvo los específicos de cada curso establecidos por su director.

(*) En los cursos que se ofertan en Enseñanza Abierta que en su denominación contengan la especificación de (ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL), la superación del curso se acreditará mediante un "Certificado de Actualización Profesional" (Reunión del Consejo de Gobierno de la UNED, celebrada el día dieciséis de diciembre de dos mil catorce, por la que se aprueba la implantación de cursos para cubrir la formación profesional y empresarial con la denominación de Certificado de Actualización Profesional).

Destinatarios

No es necesario ningún prerrequisito especial en el alumno, aunque es conveniente algún conocimiento básico en el manejo de ordenadores.

1. Objetivos

El mercado actual demanda productos cada vez con más calidad y menor coste, pero además, el producto ha de tener un atractivo, ha de tener imagen. Un cliente nunca adquirirá un producto si le cabe alguna duda sobre la calidad técnica del mismo, y la primera impresión al respecto siempre es una imagen. El objetivo del presente curso es abordar el campo del diseño gráfico como parte integrante del diseño y desarrollo de productos, todo ello bajo la perspectiva de transmitir, a través de la imagen, la calidad y las prestaciones del producto.

Otra Información

Será responsabilidad exclusiva del Equipo Docente la información facilitada en la siguiente relación de hipervínculos. En caso de detectarse alguna contradicción, prevalecerá la oferta formativa aprobada por el Consejo de Gobierno para cada convocatoria, así como del Reglamento de Formación Permanente y del resto de la legislación Universitaria vigente.

Más Información

2. Contenidos

Diseño Gráfico Imagen y Desarrollo de Productos

 

1. Diseño y desarrollo de productos industriales.

 

2. Elementos del diseño gráfico. Color y tipografía.

 

3. Imagen comercial y publicidad.

 

4. Técnicas y herramientas del diseño gráfico.

3. Metodología y actividades

La metodología a seguir es la Metodología a Distancia propia de la UNED. Se prevén conferencias a través de la radio sobre temas generales del curso y sesiones presenciales en los locales de la E.T.S. de Ingenieros Industriales de Madrid, siendo estas últimas totalmente voluntarias. Las sesiones presenciales se celebrarán, salvo causas de fuerza mayor, en la primera quincena de marzo de 2016.

 

Se efectuará una única Prueba de Evaluación a Distancia que constará de un cuestionario de carácter teórico-práctico. Además, al finalizar el curso deberá ser entregado (o enviado) a los profesores del mismo un Trabajo Final, de carácter eminentemente aplicativo.

4. Nivel del curso

Medio

5. Duración y dedicación

Duración: del martes 1 de diciembre de 2015 al martes 31 de mayo de 2016.

Dedicación: 300 horas.

6. Equipo docente

Director/a

Director - UNED
ESPINOSA ESCUDERO, MARIA DEL MAR

Colaboradores externos

Colaborador - Externo
PRÁDANOS DEL PICO, ROBERTO
7. Material didáctico para el seguimiento del curso
7.1 Material obligatorio
Desarrollo de productos e imagen comercial
Autores
Espinosa Escudero, María del Mar; Domínguez Somonte, Manuel (1960-)
Editorial
Asociación de Ingeniería y Diseño Asistido
Edición
2004
Precio aproximado
61€
ISBN
9788460930372
7.2 Material disponible en la plataforma virtual

En la página de acceso restringido del curso se encuentra gran cantidad de material complementario a disposición de los alumnos del curso:

 

- Guía didáctica

- Ejercicios de evaluación

- Material multimedia

- Documentación para la realización del trabajo final

- Normativa técnica

- Legislación en el ámbito del diseño

- Vínculos de interés

 

Así como la referencia a una bibliografía complementaria considerada de gran valor.

7.3 Material remitido por el equipo docente

A lo largo del curso se remiten por correo diversas circulares explicativas del desarrollo del curso así como documentación complementaria, en el caso de que ésta no pueda ser remitida por correo electrónico o descargada de Internet.

 

En el caso de que el alumno tenga dificultades en la descarga de material de Internet también se remite por correo la Guía Didáctica, el cuaderno de Evaluación a Distancia y el material complementario que pueda ser remitido por este medio.

8. Atención al estudiante

Las consultas pueden realizarse a los profesores del curso en el Departamento de Ingeniería de Construcción y Fabricación de la U.N.E.D.

Está previsto como jornada de guardia para recibir consultas telefónicas los jueves, de 10 a 14 horas. Contacto: teléfono 91 398 77 97; correo electrónico: dg-ma@ind.uned.es

9. Criterios de evaluación y calificación

La evaluación final se basará en la elaboración personalizada de una prueba de evaluación a distancia (una serie de preguntas cortas) y un trabajo final.

También se valorará, y siempre de forma positiva, la asistencia a las sesiones presenciales programadas, así como la dedicación al curso demostrada a lo largo de todo el periodo lectivo a través de las tutorías.

10. Precio del curso

Precio de matrícula: 384,00 €.

11. Descuentos
11.1 Ayudas al estudio y descuentos

Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.

Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: ea@adm.uned.es.

12. Matriculación

Del 7 de septiembre al 18 de diciembre de 2015.

Atención administrativa:

Cursos de Certificado de Enseñanza Abierta

ea@adm.uned.es

Tf. 91 398 7711 / 7530

C/ Juan del Rosal, 14 - 1ª planta

28040 Madrid

13. Responsable administrativo

Negociado de Enseñanza Abierta.