Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
Curso académico 2015-2016

Acción Socioeducativa con Colectivos Vulnerables: Familia, Infancia, Adolescencia y Juventud

La matrícula no está abierta.
compartir imprimir pdf
Características: material impreso, material multimedia, actividades presenciales optativas, página web, curso virtual y guía didáctica.
Departamento
Métodos de Invest. y Diagnóstico en Educación I
Facultad de Educación
Departamento
Teoría de la Educación y Pedagogía Social
Facultad de Educación

Este programa ha sido declarado a extinguir. Sólo admite matrícula de antiguos alumnos. La última convocatoria para completar itinerarios en este programa es 2015-2016.

PROGRAMAS DE POSTGRADO Y DESARROLLO PROFESIONAL CON ESTRUCTURA MODULAR
Curso 2015/2016

La UNED ofrece también cursos con estructura modular en los que se ofrecen al alumno itinerarios desarrollados en módulos que conducen a diferentes titulaciones de diferentes niveles.

A los efectos de este programa, vease el apartado 2 de esta información.

Requisitos de acceso:

Solo para programas que oferten títulos o diplomas de Máster, Especialista o Experto, el estudiante debe estar en posesión de un título de grado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. El director del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.

Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable del director del curso, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto Universitario. Los estudiantes deberán presentar un curriculum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.

El estudiante que desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.

Para el resto de acreditaciones o titulaciones que se pudieran ofertar este programa (Diploma de Experto Profesional, Certificado de Enseñanza Abierta o Certificado de Actualización Profesional) no hay requisitos mínimos de acceso, salvo los específicos de cada curso establecidos por su director.

Destinatarios

Los destinatarios de este curso son preferentemente educadores sociales,trabajadores sociales, pedagogos, psicólogos, profesores y otros profesionales del ámbito socioeducativo que trabajan con familia, la infancia, la adolescencia o la juventud vulnerables, o que tienen interés en hacerlo a lo largo de su carrera profesional, docente o investigadora.

1. Presentación y objetivos

(Los alumnos deberán matricularse en la nueva convocatoria (plan 2015), y no en esta, que se encuentra en extinción por cuestiones administrativas. La propuesta formativa es la misma en ambos másteres)

 

A través de los diferentes módulos de este Programa se plantea desarrollar una formación actualizada, sistemática, activa y útil para la práctica profesional e investigadora en diferentes contextos de acción socioeducativa con la familia,la infancia, la adolescencia y la juventud vulnerables.

Como objetivos específicos del programa Modular se pretende que todas las personas que lo realicen lleguen a:

1. Conocer los contenidos más relevantes sobre la acción socioeducativa con colectivos vulnerables en el ámbito de la familia, la infancia, la adolescencia y la juventud, con la ayuda de los textos, documentos y actividades que se proponen a lo largo del curso.

2. Sistematizar los conocimientos adquiridos y ser capaz de explicitar y transmitir adecuadamente las aportaciones, procesos y posibilidades de acción socioeducativa en este ámbito.

3. Diseñar, desarrollar y evaluar acciones socioeducativas relacionadas con los contenidos del Programa Modular.

Otra Información

Será responsabilidad exclusiva del Equipo Docente la información facilitada en la siguiente relación de hipervínculos. En caso de detectarse alguna contradicción, prevalecerá la oferta formativa aprobada por el Consejo de Gobierno para cada convocatoria, así como del Reglamento de Formación Permanente y del resto de la legislación Universitaria vigente.

Más Información

2. Contenido y programa
2.1 Títulos
Tipo TítuloTítuloCréditos ETCSPrecio Material
DIPLOMA DE EXPERTO UNIVERSITARIOACOGIMIENTO RESIDENCIAL: SISTEMA DE PROTECCIÓN Y ATENCIÓN SOCIOEDUCATIVA EN CENTROS DE MENORES20
DIPLOMA DE EXPERTO UNIVERSITARIOINTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA CON FAMILIA E INFANCIA EN RIESGO20
DIPLOMA DE EXPERTO UNIVERSITARIOINTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA CON NIÑOS Y ADOLESCENTES CON TRASTORNOS DE CONDUCTA20
TÍTULO DE MÁSTERACCIÓN SOCIOEDUCATIVA CON COLECTIVOS VULNERABLES: FAMILIA, INFANCIA, ADOLESCENCIA Y JUVENTUD60
2.2 Módulos del programa, calendario y precio
CódigoMóduloCréditos ETCSPrecio Módulo
0001FAMILIA E INFANCIA EN RIESGO EN LA SOCIEDAD DE LA GLOBALIZACIÓN: NUEVOS DERECHOS Y NECESIDADESEste módulo ya no se oferta en el programa modular.5--
0002ESCENARIOS DE RIESGO EN LA INFANCIAEste módulo ya no se oferta en el programa modular.5--
0003MODELOS, TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN CON FAMILIA E INFANCIA EN RIESGOEste módulo ya no se oferta en el programa modular.5--
0004INTERDISCIPLINARIEDAD Y TRABAJO EN EQUIPOEste módulo ya no se oferta en el programa modular.5--
0005TRASTORNOS DE CONDUCTA Y SU TRATAMIENTOEste módulo ya no se oferta en el programa modular.5--
0006AMBIENTE FAMILIAR Y PSICOPATOLOGÍAEste módulo ya no se oferta en el programa modular.5--
0007PLANIFICACIÓN, TRABAJO INTERDISCIPLINAR Y SALUD MENTALEste módulo ya no se oferta en el programa modular.5--
0008ACCIÓN EDUCATIVA A TRAVÉS DEL MEDIO: ESTRATEGIAS PARA ACTUAR EN UNA REALIDAD COMPLEJAEste módulo ya no se oferta en el programa modular.5--
0009MARCO LEGAL Y EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL SISTEMA DE PROTECCIÓN DE MENORESEste módulo ya no se oferta en el programa modular.5--
0010PLANIFICACIÓN, PROCESOS Y EQUIPOS EN ACOGIMIENTO RESIDENCIALEste módulo ya no se oferta en el programa modular.5--
0011INTERVENCIÓN GRUPAL EN CENTROS DE MENORESEste módulo ya no se oferta en el programa modular.5--
0012ATENCIÓN INDIVIDUAL, SOCIOFAMILIAR Y ESCENARIOS DE FUTURO EN ACOGIMIENTO RESIDENCIALEste módulo ya no se oferta en el programa modular.5--
0013PROCESOS DE INVESTIGACIÓN Y TRABAJO FIN DE MÁSTEREste módulo ya no se oferta en el programa modular.10--
0014ACCIÓN SOCIEDUCATIVA CON FAMILIA E INFANCIA EN RIESGOEste módulo ya no se oferta en el programa modular.5--
0015SISTEMA DE PROTECCIÓN Y ACOGIMIENTO RESIDENCIALEste módulo ya no se oferta en el programa modular.5--
0016ACCIÓN SOCIEDUCATIVA CON NIÑOS Y ADOLESCENTES CON TRASTORNOS DE CONDUCTAEste módulo ya no se oferta en el programa modular.5--
0017ACOGIMIENTO FAMILIAR Y ADOPCIÓNEste módulo ya no se oferta en el programa modular.5--
0018LAS TIC EN LA INFANCIA Y LA JUVENTUD:INTERVENCIÓN SOCIEDUCATIVAEste módulo ya no se oferta en el programa modular.5--
0019REINSERCIÓN DE MENORES INFRACTORESEste módulo ya no se oferta en el programa modular.5--
0020TRÁNSITO A LA VIDA ADULTA E INSERCIÓN SOCIOLABORAL.Este módulo ya no se oferta en el programa modular.5--
2.3 Itinerario

El Programa Modular estará compuesto por:

  • Doce módulos de 5 créditos cada uno:
    • 20 ECTS / 4 módulos (1-4) corresponderían al curso de Experto universitario en Intervención Socioeducativa con familia e infancia en riesgo.
    • 20 ECTS / 4 módulos más (5-8) corresponderían al curso completo de Experto Universitario en Intervención Socioeducativa con niños y adolescentes con trastornos de conducta
    • 20 ECTS / 4 módulos (9-12) corresponderían al curso completo de Experto universitario en Acogimiento Residencial: sistema de protección y atención socioeducativa en centros de menores,
    • Para acceder al Máster, los alumnos tendrán que realizar dos cursos de Experto obligatoriamente. Podrán elegir dos de los tres cursos, que tendrán que hacer completo; no se pueden matricular de módulos por separado, sino de los con todos los módulos que los componen, a fin de poder tanto obtener el título correspondiente de Experto, como de acceder al título de Máster.
  • Cuatro módulos obligatorios de 5 créditos cada uno, que corresponderían al título de Máster, una vez completados los dos expertos anteriores. Este grupo de créditos se distribuiría así:
    • 10 ECTS en el TFM (7 créditos) y, dentro de él, 3 ECTS sobre Procesos de investigación.
    • 5 ECTS en FORMACIÓN BÁSICA. Se cursará aquella opción que no se cursó en otros módulos (cursos de experto) del Máster.
    • 5 ECTS EN FORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Se cursará una opción a elegir por el estudiante entre las cuatro propuestas.

 

FORMACIÓN BÁSICA (Se cursará aquella opción que no se cursó en otros módulos del Máster)

 

-ACCIÓN SOCIOEDUCATIVA CON FAMILIA E INFANCIA EN RIESGO

-SISTEMA DE PROTECCIÓN Y ACOGIMIENTO RESIDENCIAL

-ACCIÓN SOCIOEDUCATIVA CON NIÑOS Y ADOLESCENTES CON TRASTORNOS DECONDUCTA

 

FORMACIÓN COMPLEMENTARIA (Se cursará una opción a elegir por el estudiante entre las cuatro siguientes)

 

-ACOGIMIENTO FAMILIAR Y ADOPCIÓN

-LAS TIC EN LA INFANCIA Y LA JUVENTUD: INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA.

-REINSERCIÓN DE MENORES INFRACTORES

-TRÁNSITO A LA VIDA ADULTA E INSERCIÓN SOCIOLABORAL

2.4 Tabla de convalidaciones del programa modular
TipoCódigoTítulo o Módulo ConvalidableCred.TipoCódigoTítulo Módulo o ConvalidadoCred.
Curso0908ACOGIMIENTO RESIDENCIAL: SISTEMA DE PROTECCIÓN Y ATENCIÓN SOCIOEDUCATIVA EN CENTROS DE MENORES20TítuloACOGIMIENTO RESIDENCIAL: SISTEMA DE PROTECCIÓN Y ATENCIÓN SOCIOEDUCATIVA EN CENTROS DE MENORES20
Curso0766INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA CON NIÑOS Y ADOLESCENTES CON TRASTORNOS DE CONDUCTA20TítuloINTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA CON NIÑOS Y ADOLESCENTES CON TRASTORNOS DE CONDUCTA20
Curso0929Intervención Socioeducativa con Familia e Infancia en Riesgo20TítuloINTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA CON FAMILIA E INFANCIA EN RIESGO20
Curso0705INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA CON FAMILIA E INFANCIA EN RIESGO20TítuloINTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA CON FAMILIA E INFANCIA EN RIESGO20
CursoIntervención Socioeducativa con Niños y Adolescentes con Trastornos de Conducta20TítuloINTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA CON NIÑOS Y ADOLESCENTES CON TRASTORNOS DE CONDUCTA20
3. Metodología y actividades

La metodología es la propia de la educación a distancia, que permite al alumno/a compatibilizar la formación con sus responsabilidades laborales y familiares, sin abandonar su lugar de residencia.

Las principales actividades a realizar en los diferentes módulos del Programa tienen que ver con:

- Trabajos de elaboración personal y autoaprendizaje, teórico-prácticos, a partir de los textos básicos, la documentación complementaria y el apoyo de materiales digitales y las posibilidades que ofrece la plataforma educativa aLF. Las características de estos trabajos vendrán descritas detalladamente en la Guía de Estudio y el Plan de Trabajo del Máster y los cursos de Experto.

- Diseño, desarrollo y elaboración de informes-memoria sobre experiencias de intervención socioeducativa.

- Participación en foros virtuales, utilización de materiales multimedia y apoyo desde tutorías personalizadas.

- Para culminar el proceso formativo, se llevará a efecto un trabajo de investigación con el que finalizará el máster.

El curso cuenta con el apoyo de profesores/as tutores/as a los/las estudiantes a través de tutorías telemáticas y presenciales (por cita previa), con la utilización de los medios técnicos de que dispone la UNED.

 

RELACIÓN DE MATERIALES OBLIGATORIOS

 

CURSO FAMILIA E INFANCIA EN RIESGO

- Los buenos tratos a la infancia Barudy, J. y Dantagnan, M. (2009) GEDISA 9788497840910

-Necesidades en la infancia y en la adolescencia. Respuesta familiar, escolar y social López Sánchez, F. (2008) PIRÁMIDE 9788436821987

- La intervención ante el maltrato infantil. Una revisión del sistema de protección Martín Hernández, J. (2011) PIRÁMIDE 9788436819908

- Genogramas en la Evaluación Familiar McGoldrick, M; Gerson, R. (2009) GEDISA 9788474324938

-El niño de la bicicleta PELÍCULA

CURSO TRASTORNOS DE CONDUCTA

- Psiquiatría para padres y educadores. Madrid: Narcea Mardomingo Sanz, M.J. (2002) NARCEA 9788427713758

- El diagnóstico de los niños y adolescentes problemáticos Harwood, V. (2009) MORATA 9788471126139

-Del abuso y otros desmanes Linares, J.L. PAIDÓS 9788449312762

-Los niños hiperactivos y su personalidad. Lasa Zulueta, Alberto (2008) ALTXA 9788461271566

-La Clase PELÍCULA

CURSO ACOGIMIENTO RESIDENCIAL

- El acogimiento residencial en la protección a la infancia Fuertes Zurita, J. PIRÁMIDE 9788436814316

- Culpable o inocente Ayuso, R. EDICIÓN PERSONAL 9788461327287

-La protección a la infancia: El desafío del Rey Salomón Galán Rodríguez, A. EOS 9788497274265

- Los sistemas de protección de menores en la España de las autonomías Martínez García, C. DYKINSON 9788498491197

MÓDULO DE MÁSTER (20 ECTS)

- Acción socioeducativa con colectivos vulnerables: familia, infancia, adolescencia y juventud Quintanal, J. y Melendro, M (Coord.), Rodríguez Bravo , A.E. y Marí, S. UNED (en prensa)

4. Duración y dedicación

Inicio del curso: 26 de enero de 2016

Fin del curso: 31 de octubre de 2016

5. Material didáctico para el seguimiento del curso
5.1 Material obligatorio
5.1.1 Material en Plataforma Virtual

Videoclases específicas, acordes a los contenidos abordados en cada curso.

Podcast de grabación sonora, temáticos.

Documentos referenciales, en formato pdf.

Materiales de tratabjo y Cuadernos de actividades.

Foros de debate grupal.

Foros de consulta y orientación personal.

5.1.2 Material editado y de venta al público en librerías y Librerías virtuales
Psiquiatría para padres y educadores. Ciencia y arte
Autores
Mardomingo Sanz, María Jesús
Editorial
Narcea
Precio aproximado
21.15€
ISBN
9788427713758
El acogimiento residencial en la protección a la infancia(A)
Autores
Fuertes Zurita, Jesús; Fernández del Valle, Jorge Carlos
Editorial
Pirámide
Edición
2004
Precio aproximado
23.08€
ISBN
9788436814316
La intervención ante el maltrato infantil. Una revisión del sistema de protección
Autores
Martín Hernández, Javier
Editorial
Pirámide
Edición
2005
Precio aproximado
25.96€
ISBN
9788436819908
Necesidades en la infancia y en la adolescencia. Respuesta familiar, escolar y social
Autores
López Sánchez, Félix
Editorial
Pirámide
Precio aproximado
20.67€
ISBN
9788436821987
Del abuso y otros desmanes. El maltrato familiar, entre la terapia y el control
Autores
Linares, Juan Luis
Editorial
Paidós
Edición
2002
Precio aproximado
14.42€
ISBN
9788449312762
Los niños hiperactivos y su personalidad (A)
Autores
Lasa Zulueta, Alberto
Editorial
Asociacion Altxa
Edición
2008
Precio aproximado
15€
ISBN
9788461271566
¿Culpable o inocente?
Autores
Ayuso Martín, Rubén (1987- )
Editorial
Edición Personal
Edición
2009
Precio aproximado
13€
ISBN
9788461327287
El diagnóstico de los niños y adolescentes \\\"problémáticos\\\" : una crítica a los discursos sobre los trastornos de la conducta
Autores
Harwood, Valerie; Feely, Eileen; tr.
Editorial
Ediciones Morata, S.L.
Edición
2010
Precio aproximado
11.31€
ISBN
9788471126139
Genogramas en la evaluación familiar
Autores
Gerson, Randy; McGoldrick, Mónica
Editorial
Gedisa
Edición
1993
Precio aproximado
13.81€
ISBN
9788474324938
La protección a la infancia. El desafío del rey Salomón (A)
Autores
Galán Rodriguez, Antonio
Editorial
GiuntiEOS
Edición
2011
Precio aproximado
16.83€
ISBN
9788497274265
Los buenos tratos a la infancia
Autores
Barudy Labrín, Jorge
Editorial
Gedisa
Edición
2005
Precio aproximado
17.21€
ISBN
9788497840910
Los sistemas de protección de menores en la España de las autonomías.
Autores
Martínez García, Clara
Editorial
Dykinson
Edición
2007
Precio aproximado
26€
ISBN
9788498491197
Puede adquirir dichos materiales a través de la Librería Virtual de la UNED.
5.2 Material optativo, de consulta y bibliografía
5.2.1 Otros Materiales

RELACIÓN DE MATERIALES OBLIGATORIOS

 

CURSO FAMILIA E INFANCIA EN RIESGO

- Los buenos tratos a la infancia Barudy, J. y Dantagnan, M. (2009) GEDISA 9788497840910

-Necesidades en la infancia y en la adolescencia. Respuesta familiar, escolar y social López Sánchez, F. (2008) PIRÁMIDE 9788436821987

- La intervención ante el maltrato infantil. Una revisión del sistema de protección Martín Hernández, J. (2011) PIRÁMIDE 9788436819908

- Genogramas en la Evaluación Familiar McGoldrick, M; Gerson, R. (2009) GEDISA 9788474324938

-El niño de la bicicleta PELÍCULA

CURSO TRASTORNOS DE CONDUCTA

- Psiquiatría para padres y educadores. Madrid: Narcea Mardomingo Sanz, M.J. (2002) NARCEA 9788427713758

- El diagnóstico de los niños y adolescentes problemáticos Harwood, V. (2009) MORATA 9788471126139

-Del abuso y otros desmanes Linares, J.L. PAIDÓS 9788449312762

-Los niños hiperactivos y su personalidad. Lasa Zulueta, Alberto (2008) ALTXA 9788461271566

-La Clase PELÍCULA

CURSO ACOGIMIENTO RESIDENCIAL

- El acogimiento residencial en la protección a la infancia Fuertes Zurita, J. PIRÁMIDE 9788436814316

- Culpable o inocente Ayuso, R. EDICIÓN PERSONAL 9788461327287

-La protección a la infancia: El desafío del Rey Salomón Galán Rodríguez, A. EOS 9788497274265

- Los sistemas de protección de menores en la España de las autonomías Martínez García, C. DYKINSON 9788498491197

MÓDULO DE MÁSTER (20 ECTS)

- Acción socioeducativa con colectivos vulnerables: familia, infancia, adolescencia y juventud Quintanal, J. y Melendro, M (Coord.), Rodríguez Bravo , A.E. y Marí, S. UNED (en prensa)

6. Atención al estudiante

Las tutorías son el cauce adecuado para que el/la estudiante se ponga en contacto con su profesor/a tutor/a y pueda plantear sus dudas respecto al desarrollo de la tarea a lo largo del curso.

Los estudiantes podrán contactar con sus profesores tutores/as a través del correo electrónico, por teléfono (en los horarios establecidos a tal efecto) o personalmente (concertando una cita previa).

Los estudiantes podrán mantener contacto con el Equipo Docente:

- A través del correo electrónico el Programa Modular: mmelendro@edu.uned.es;jquintanal@edu.uned.es.

- Teléfono: 91 398 8898.

- Por tutoría telemática permanente, a través del correo electrónico del respectivo profesor/a tutor/a y de los foros de la plataforma aLF establecidos al efecto.

- Por correo postal, en la siguiente dirección:

Dr. D. Miguel Melendro Estefanía / Dr. D. José Quintanal Díaz

Directores del Máster propio en "Acción Socioeducativa con colectivos vulnerables: familia, infancia, adolescencia y juventud.

UNED. Facultad de Educación. Despachos 222/235.

C/ Juan del Rosal 14. Madrid 28040

En las Guías de estudio de cada una de las titulaciones se especificarán detalladamente los correos electrónicos y teléfonos de contacto, así como los horarios de atención a estudiantes.

7. Criterios de evaluación y calificación

Para superar el curso será necesario haber cubierto satisfactoriamente los créditos estimados, mediante el estudio de los temas y la realización de la totalidad de las actividades y los trabajos prácticos correspondientes, y del desarrollo de la Experiencia de Intervención Socioeducativa. Será obligatoria la entrega y la evaluación favorable de todas las actividades del curso para poder obtener la correspondiente acreditación. No se realizarán pruebas presenciales.

8. Equipo docente

Codirectores

Codirector - UNED
MELENDRO ESTEFANIA, MIGUEL
Codirector - UNED
QUINTANAL DIAZ, JOSE

Colaboradores UNED

Colaborador - UNED
GARCIA CASTILLA, FRANCISCO JAVIER
Trabajo Social
Colaborador - UNED
GOIG MARTINEZ, ROSA MARIA
Colaborador - UNED
JUANAS OLIVA, ANGEL DE
Colaborador - UNED
MELENDRO ESTEFANIA, MIGUEL
Colaborador - UNED
QUINTANAL DIAZ, JOSE
Colaborador - UNED
RODRIGUEZ BRAVO, ANA EVA

Colaboradores externos

Colaborador - Externo
CABRERA CABRERA, ÁNGELA
Colaborador - Externo
DE PABLOS RODRÍGUEZ, PALOMA
Colaborador - Externo
DÍAZ ORTIZ, PIEDAD
Colaborador - Externo
GARCÍA BARRIOCANAL, CELIANO
Colaborador - Externo
JIMÉNEZ PRIETO, TEODORA
Colaborador - Externo
MARI SÁEZ, SAMUEL
Colaborador - Externo
MARTIN ALVAREZ, LUIS PEDRO
Colaborador - Externo
OLMEDILLA RAMOS, AMPARO
Colaborador - Externo
PALENCIA MOLINA, ANA
Colaborador - Externo
PEREZ MARTIN, TERESA
9. Descuentos
9.1 Ayudas al estudio y descuentos

Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.

Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: descuentos@fundacion.uned.es.

10. Matriculación

Del 7 de septiembre de 2015 al 13 de enero de 2016.

Información

Teléfonos: 91 3867275 / 1592

 

Fax: 91 3867279

 

http://www.fundacion.uned.es/

11. Responsable administrativo

Negociado de Programas Modulares.