La UNED ofrece también cursos con estructura modular en los que se ofrecen al alumno itinerarios desarrollados en módulos que conducen a diferentes titulaciones de diferentes niveles.
A los efectos de este programa, vease el apartado 2 de esta información.
Requisitos de acceso:
Solo para programas que oferten títulos o diplomas de Máster, Especialista o Experto, el estudiante debe estar en posesión de un título de grado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. El director del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.
Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable del director del curso, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto Universitario. Los estudiantes deberán presentar un curriculum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.
El estudiante que desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.
Para el resto de acreditaciones o titulaciones que se pudieran ofertar este programa (Diploma de Experto Profesional, Certificado de Enseñanza Abierta o Certificado de Actualización Profesional) no hay requisitos mínimos de acceso, salvo los específicos de cada curso establecidos por su director.
Licenciado/diplomado en Psicología o en disciplinas afines
Este curso se desarrolla en colaboración con la Escuela Nacional de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III, en el marco del Instituto Mixto-Escuela Nacional de Sanidad (IM-ENS)
El programa "Intervención Psicoterapéutica (Plan 2008)" consta de un total de 23 módulos - 144 créditos ECTS, , cuyos objetivos didácticos generales son:
1) Ofrecer la posibilidad de ampliar conocimientos en los desarrollos más recientes de las diversas líneas de intervención psicoterapéutica y de sus áreas de intervención.
2) Transmitir dichos conocimientos por vía virtual, aprovechando al máximo los recursos tecnológicos de la UNED
3) Potenciar el rendimiento del alumnado adaptando el programa a la normativa modular, ya que esta favorece un ritmo de estudio personalizado.
El alumno solo podrá permanecer en el programa un máximo de 4 cursos académicos consecutivos.
Será responsabilidad exclusiva del Equipo Docente la información facilitada en la siguiente relación de hipervínculos. En caso de detectarse alguna contradicción, prevalecerá la oferta formativa aprobada por el Consejo de Gobierno para cada convocatoria, así como del Reglamento de Formación Permanente y del resto de la legislación Universitaria vigente.
Tipo Título | Título | Créditos ETCS |
---|---|---|
DIPLOMA DE EXPERTO UNIVERSITARIO | Intervención Psicoterapéutica | 22 |
DIPLOMA DE ESPECIALIZACIÓN | Intervención Psicoterapéutica Cognitivo-Constructivista | 32 |
TÍTULO DE MÁSTER | Intervención Psicoterapéutica | 66 |
TÍTULO DE MÁSTER | Intervención Psicoterapéutica Cognitivo-Social | 60 |
Código | Módulo | Créditos ETCS | Precio Módulo | Precio Material |
---|---|---|---|---|
0001 | Conceptos Básicos I (Salud)del 1 de diciembre de 2015 al 30 de septiembre de 2016. | 8 | 400,00 € | 400,00 € |
0002 | Conceptos Básicos II ( Farmacología y Epistemología)del 1 de diciembre de 2015 al 30 de septiembre de 2016. | 8 | 400,00 € | 400,00 € |
0003 | Conceptos Básicos III (Contrastación Empírica)del 1 de diciembre de 2015 al 30 de septiembre de 2016. | 6 | 300,00 € | 300,00 € |
0004 | Proceso Terapéutico Idel 1 de diciembre de 2015 al 30 de septiembre de 2016. | 8 | 400,00 € | 400,00 € |
0005 | Proceso Terapéutico IIdel 1 de diciembre de 2015 al 30 de septiembre de 2016. | 6 | 300,00 € | 300,00 € |
0006 | Intervención Psicodinámico-Relacionaldel 1 de diciembre de 2015 al 30 de septiembre de 2016. | 6 | 300,00 € | 300,00 € |
0007 | Intervención Gestáltico-Experiencialdel 1 de diciembre de 2015 al 30 de septiembre de 2016. | 6 | 300,00 € | 300,00 € |
0008 | Intervención Cognitiva I: Modelos Racionalistasdel 1 de diciembre de 2015 al 30 de septiembre de 2016. | 6 | 300,00 € | 300,00 € |
0009 | Intervención Cognitiva II: Modelos Constructivistasdel 1 de diciembre de 2015 al 30 de septiembre de 2016. | 6 | 300,00 € | 300,00 € |
0010 | Intervención Sistémicadel 1 de diciembre de 2015 al 30 de septiembre de 2016. | 6 | 300,00 € | 300,00 € |
0011 | Intervención Integradoradel 1 de diciembre de 2015 al 30 de septiembre de 2016. | 6 | 300,00 € | 300,00 € |
0012 | Intervención Infantojuvenil Idel 1 de diciembre de 2015 al 30 de septiembre de 2016. | 6 | 300,00 € | 300,00 € |
0013 | Intervención Infantojuvenil IIdel 1 de diciembre de 2015 al 30 de septiembre de 2016. | 6 | 300,00 € | 300,00 € |
0014 | Intervención en el Ciclo Vital de los Adultosdel 1 de diciembre de 2015 al 30 de septiembre de 2016. | 6 | 300,00 € | 300,00 € |
0015 | Intervención en el Ciclo Vital de los Ancianosdel 1 de diciembre de 2015 al 30 de septiembre de 2016. | 6 | 300,00 € | 300,00 € |
0016 | Intervención Psicosexualdel 1 de diciembre de 2015 al 30 de septiembre de 2016. | 6 | 300,00 € | 300,00 € |
0017 | Intervención en Adiccionesdel 1 de diciembre de 2015 al 30 de septiembre de 2016. | 6 | 300,00 € | 300,00 € |
0018 | Intervención Psicooncológicadel 1 de diciembre de 2015 al 30 de septiembre de 2016. | 6 | 300,00 € | 300,00 € |
0019 | Intervención en Crisis, Emergencias y Catástrofesdel 1 de diciembre de 2015 al 30 de septiembre de 2016. | 6 | 300,00 € | 300,00 € |
0020 | Intervención en Violencia, Trauma y Marginacióndel 1 de diciembre de 2015 al 30 de septiembre de 2016. | 6 | 300,00 € | 300,00 € |
0021 | Intervención en Personas con Discapacidaddel 1 de diciembre de 2015 al 30 de septiembre de 2016. | 6 | 300,00 € | 300,00 € |
0022 | Intervención Mediante Talleres de Día y Terapia Ocupacionaldel 1 de diciembre de 2015 al 30 de septiembre de 2016. | 6 | 300,00 € | 300,00 € |
0023 | Clínica Constructivistadel 1 de diciembre de 2015 al 30 de septiembre de 2016. | 6 | 300,00 € | 300,00 € |
TÍTULOS
ESPECIALISTA en INTERVENCIÓN PSICOTERAPÉUTICA COGNITIVO-CONSTRUCTIVISTA: Para obtener este título es preciso cursar 32 créditos ECTS, todos ellos obligatorios y correspondientes a los módulos:
- Proceso terapéutico I (8 créditos ECTS)
- Proceso Terapéutico II (6 créditos ECTS)
- Intervención Cognitivo I (6 créditos ECTS)
- Intervención Cognitiva II (6 créditos ECTS)
- Clínica Constructivista (6 créditos ECTS)
MÁSTER en INTERVENCIÓN PSICOTERAPÉUTICA COGNITIVO-SOCIAL: Para obtener este título es preciso cursar 60 créditos ECTS, todos ellos obligatorios y correspondientes a los módulos:
- Conceptos Básicos I (8 créditos ECTS
- Conceptos Básicos II (8 créditos ECTS)
- Conceptos Básicos III (6 créditos ECTS)
- Proceso terapéutico I (8 créditos ECTS)
- Proceso Terapéutico II (6 créditos ECTS)
- Intervención Cognitivo I (6 créditos ECTS)
- Intervención Cognitiva II (6 créditos ECTS)
- Clínica Constructivista (6 créditos ECTS)
- Intervención en el Ciclo Vital de los Adultos (6 créditos ECTS)
EXPERTO UNIVERSITARIO en INTERVENCIÓN PSICOTERAPÉUTICA Para obtener este título es necesario cursar 22 créditos ECTS (16 obligatorios + 6 obligatoriamente referidos a líneas de intervención)
Módulos Obligatorios:
- Conceptos Básicos I (8 créditos ECTS)
- Proceso Terapéutico I (8 créditos ECTS),
Módulos Líneas de Intervención:
- UNO a elegir entre los módulos: Intervención Psicodinámico-Relacional, Intervención Gestáltico-Experiencial, Intervención Cognitiva I: Modelos Racionalistas, Intervención Cognitiva II: Modelos Constructivistas, Intervención Sistémica, Intervención Integradora)
MÁSTER en INTERVENCIÓN PSICOTERAPÉUTICA : Para obtener este título es necesario cursar 66 créditos (36 obligatorios + 18 obligatoriamente referidos a líneas de intervención + 12 completamente opcionales)
Módulos Obligatorios:
- Conceptos Básicos I (8 créditos ECTS)
- Conceptos Básicos II (8 créditos ECTS)
- Conceptos Básicos III (6 créditos ECTS)
- Proceso Terapéutico I (8 créditos ECTS)
- Proceso Terapéutico II (6 créditos ECTS)
Módulos Líneas de Intervención:
- TRES a elegir entre los módulos: Intervención Psicodinámico-Relacional, Intervención Gestáltico-Experiencial, Intervención Cognitiva I: Modelos Racionalistas, Intervención Cognitiva II: Modelos Constructivistas, Intervención Sistémica, Intervención Integradora
Módulos Opcionales:
- DOS a elegir entre los módulos: Intervención Psicodinámico-Relacional, Intervención Gestáltico-Experiencial, Intervención Cognitiva I: Modelos Racionalistas, Intervención Cognitiva II: Modelos Constructivistas, Intervención Sistémica, Intervención Integradora, Intervención Infantojuvenil I, Intervención Infantojuvenil II, Intervención en el Ciclo Vital de los Adultos, Intervención en el Ciclo Vital de los Ancianos, Intervención Psicosexual, Intervención en Adicciones, Intervención Psicooncológica, Intervención en Emergencias y Catástrofes, Intervención en Violencia, Trauma y Marginación, Intervención en Personas con Discapacidad, Intervención mediante Talleres de Día y Terapia Ocupacional, Clínica Constructivista
Según el artículo 13 de las Normas Generales de la Convocatoria 2008/2009 de cursos de Formación Continua aprobadas por el Consejo de Gibierno, en el programa que se contemple la obtención de varias titulaciones del mismo nivel (dos o más Diplomas de Experto, dos o más Diplomas de Especialización y dos o más Títulos de Máster), a las que se pueda llegar cursando módulos comunes a ellas, solamente se podrán expedir títulos de un mismo nivel cuyos contenidos difieran entre sí en al menos un 55%.
Tipo | Código | Título o Módulo Convalidable | Cred. | Tipo | Código | Título Módulo o Convalidado | Cred. | |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Módulo | 0001 | CONCEPTOS BÁSICOS I (EX1) programa modular: INTERVENCIÓN PSICOTERAPÉUTICA | 23 | Módulo | 0001 | CONCEPTOS BÁSICOS I (SALUD) | 8 | |
Módulo | 0004 | CONCEPTOS BÁSICOS II (M1) programa modular: INTERVENCIÓN PSICOTERAPÉUTICA | 23 | Módulo | 0002 | CONCEPTOS BÁSICOS II ( FARMACOLOGÍA Y EPISTEMOLOGÍA) | 8 | |
Módulo | 0003 | CONCEPTOS BÁSICOS III (CONTRASTACIÓN EMPÍRICA) | 6 | |||||
Módulo | 0005 | PROCESO TERAPÉUTICO I (M2) programa modular: INTERVENCIÓN PSICOTERAPÉUTICA | 15 | Módulo | 0004 | PROCESO TERAPÉUTICO I | 8 | |
Módulo | 0002 | PROCESO TERAPÉUTICO. ASPECTOS BÁSICOS (EX3) programa modular: INTERVENCIÓN PSICOTERAPÉUTICA | 15 | Módulo | 0004 | PROCESO TERAPÉUTICO I | 8 | |
Módulo | 0022 | PROCESO TERAPÉUTICO (MA) programa modular: INTERVENCIÓN PSICOTERAPÉUTICA | 13 | Módulo | 0005 | PROCESO TERAPÉUTICO II | 6 | |
Módulo | 0006 | PROCESO TERAPÉUTICO II (M3) programa modular: INTERVENCIÓN PSICOTERAPÉUTICA | 13 | Módulo | 0005 | PROCESO TERAPÉUTICO II | 6 | |
Módulo | 0007 | INTERVENCIÓN DINÁMICO-RELACIONAL (MT1) programa modular: INTERVENCIÓN PSICOTERAPÉUTICA | 13 | Módulo | 0006 | INTERVENCIÓN PSICODINÁMICO-RELACIONAL | 6 | |
Módulo | 0008 | INTERVENCIÓN GESTÁLTICO EXPERIENCIAL (MT2) programa modular: INTERVENCIÓN PSICOTERAPÉUTICA | 13 | Módulo | 0007 | INTERVENCIÓN GESTÁLTICO-EXPERIENCIAL | 6 | |
Módulo | 0009 | INTERVENCIÓN COGNITIVA-MODELOS RACIONALISTAS Y CONSTRUCTIVISTAS (MT3) programa modular: INTERVENCIÓN PSICOTERAPÉUTICA | 25 | Módulo | 0008 | INTERVENCIÓN COGNITIVA I: MODELOS RACIONALISTAS | 6 | |
Módulo | 0009 | INTERVENCIÓN COGNITIVA II: MODELOS CONSTRUCTIVISTAS | 6 | |||||
Módulo | 0010 | INTERVENCIÓN SISTÉMICA (MT4) programa modular: INTERVENCIÓN PSICOTERAPÉUTICA | 13 | Módulo | 0010 | INTERVENCIÓN SISTÉMICA | 6 | |
Módulo | 0011 | UNA PROPUESTA INTEGRADORA (MT5) programa modular: INTERVENCIÓN PSICOTERAPÉUTICA | 13 | Módulo | 0011 | INTERVENCIÓN INTEGRADORA | 6 | |
Módulo | 0013 | CICLO VITAL I -INTERVENCIÓN EN INFANCIA Y ADOLESCENCIA- (ST1) programa modular: INTERVENCIÓN PSICOTERAPÉUTICA | 18 | Módulo | 0012 | INTERVENCIÓN INFANTOJUVENIL I | 6 | |
Módulo | 0013 | INTERVENCIÓN INFANTOJUVENIL II | 6 | |||||
Módulo | 0014 | CICLO VITAL II -INTERVENCIÓN EN JUVENTUD Y MADUREZ (ST2) programa modular: INTERVENCIÓN PSICOTERAPÉUTICA | 13 | Módulo | 0014 | INTERVENCIÓN EN EL CICLO VITAL DE LOS ADULTOS | 6 | |
Módulo | 0015 | INTERVENCIÓN EN EL CICLO VITAL DE LOS ANCIANOS | 6 | |||||
Módulo | 0015 | INTERVENCIÓN PSICOSEXUAL (ST4) programa modular: INTERVENCIÓN PSICOTERAPÉUTICA | 13 | Módulo | 0016 | INTERVENCIÓN PSICOSEXUAL | 6 | |
Módulo | 0016 | INTERVENCIÓN EN ADICCIONES (ST5) programa modular: INTERVENCIÓN PSICOTERAPÉUTICA | 13 | Módulo | 0017 | INTERVENCIÓN EN ADICCIONES | 6 | |
Módulo | 0017 | INTERVENCIÓN PSICOONCOLÓGICA (ST6) programa modular: INTERVENCIÓN PSICOTERAPÉUTICA | 13 | Módulo | 0018 | INTERVENCIÓN PSICOONCOLÓGICA | 6 | |
Módulo | 0018 | INTERVENCIÓN EN URGENCIAS, EMERGENCIAS Y CATÁSTROFES (ST7) programa modular: INTERVENCIÓN PSICOTERAPÉUTICA | 13 | Módulo | 0019 | INTERVENCIÓN EN CRISIS, EMERGENCIAS Y CATÁSTROFES | 6 | |
Módulo | 0019 | INTERVENCIÓN PSICOTERAPÉUTICA EN VIOLENCIA, TRAUMA Y MARGINACIÓN (ST8) programa modular: INTERVENCIÓN PSICOTERAPÉUTICA | 18 | Módulo | 0020 | INTERVENCIÓN EN VIOLENCIA, TRAUMA Y MARGINACIÓN | 6 | |
Módulo | 0020 | INTERVENCIÓN PSICOTERAPÉUTICA EN PERSONAS CON DISCAPACIDAD (ST9) programa modular: INTERVENCIÓN PSICOTERAPÉUTICA | 15 | Módulo | 0021 | INTERVENCIÓN EN PERSONAS CON DISCAPACIDAD | 6 | |
Módulo | 0021 | TERAPIA OCUPACIONAL Y TALLERES DE DÍA (ST10) programa modular: INTERVENCIÓN PSICOTERAPÉUTICA | 15 | Módulo | 0022 | INTERVENCIÓN MEDIANTE TALLERES DE DÍA Y TERAPIA OCUPACIONAL | 6 | |
Módulo | 0012 | CLÍNICA CONSTRUCTIVISTA (SC1) programa modular: INTERVENCIÓN PSICOTERAPÉUTICA | 13 | Módulo | 0023 | CLÍNICA CONSTRUCTIVISTA | 6 |
Metodología completamente virtual y a distancia.Se desarrolla a través de una plataforma de e-learning, en la que todos los contenidos se ajustan a pautas didácticas de la UNED, evitandose las sesiones presenciales.
Todos los contenidos del programa modular cuentan con:
Orientaciones didácticas
Presentación en html del conjunto de contenidos y versión en pdf imprimible y navegable de los mismos
Mapas conceptuales
Glosario
Lecturas recomendadas
Blibliografía complementaria
Ejercicios de autoevaluación
Grabación en videoy/o videoconferencias cuando la naturaleza de los contenidos lo requiera
Foros organizados por materias
Calendario (2015/2016) de programación didáctica :1 de diciembre- 14 de enero: Familiarización con la plataforma, los materiales, primeros contactos con los profesores tutores y los compañeros 15 de enero: Comienzo de la programación para evaluación tutorial continua 15 de enero-14 de mayo: Estudio en profundidad según programación del esfuerzo propuesta por el profesor tutor de cada módulo 16 de mayo-30 de mayo: evaluación ordinaria (primera parte) 1 de junio- 15 de junio: evaluación ordinaria (segunda parte) 16 de junio-30 de junio: feedback tutorial sobre la evaluación oridinaria 1 de julio - 15 de septiembre: evaluación extraoridinaria 16 de septiembre-30 de septiembre: feedback tutorial sobre evaluación extraordinaria [Las fechas son orientativas se ajustarán al calendario institucional cada comienzo de curso].
Los contenidos teóricos están disponibles en formato Adobe navegable, siguiendo las pautas didácticas habituales en los libros de texto de la UNED. El año de edición de los materiales virtualizados es en algunos casos 2005, siendo su última actualización de 2011. En otros, se trata de materiales completamente creados y virtualizados en 2011.
Los materiales prácticos serán supuestos clínicos en formato Adobe y/o grabaciones digitalizadas.
Cada módulo cuenta con mapas conceptuales navegables en flash y un simulador de ejercicios de autoevaluación en flash.
En cada módulo hay un tutor virtual por cada 50 alumnos matriculados. La atención se realiza mediante correo electrónico y foro y tiene carácter continuo. La demora máxima en la respuesta de cualquier consulta enviada a los foros (entre lunes y viernes) es de 48 horas a partir de su recepción.
Teléfonos y correos de consulta:
Dirección: Begoña Rojí: 91 3986295. broji@psi.uned.es
Coordinador docente: Luis Ángel Saúl: 91 3986275. lasaul@psi.uned.es
Secretaria administrativa: secretaria@intervencion-psicoterapeutica.com
Otros medios de contacto:
www.intervencion-psicoterapeutica.com
ipsicoterapeutica@psi.uned.es
La evaluación es sumativa y consta de tres etapas, cada una correspondiente a un nivel distinto de dificultad 1) Dificultad baja: ejercicios de autoevaluación mediante simulador 2) Dificultad media: ejercicios a calificar por el tutor sobre aspectos genéricos de los contenidos 3) Dificultad alta: ejercicios a calificar por el tutor sobre aspectos específicos de los contenidos
Para obtener la acreditación del módulo el alumno debe superar al menos el 50% de los ejercicios de las etapas 2 y 3.
ACREDITACIONES:
1) Los títulos
- Máster en Intervención Psicoterapéutica Cognitivo- Social
- Especialista en Intervención Psicoterapéutica Cognitivo-Constructivista
cuentan con la acreditación de la FEAP-EAP, a través de Asepco, como formación teórica obligatoria exigida a los psicoterapeutas.
2) Igualmente cuentan con dicha acreditación los módulos que componen ambas titulaciones
3) La Asociación Laureano Cuesta reconoce los contenidos del módulo Intervención Gestáltico-Experiencial como formación teórica obligatoria a la hora de tramitar ante la FEAP el título de psicoterapeuta humanista
NOTA: Estas acreditaciones no tienen validez ante la FEAP a menos que también se haya completado la formación práctica; formación que NO corre a cargo del programa Intervención Psicoterapéutica (Plan 2008), sino de las asociaciones arriba mencionadas.
Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.
Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: descuentos@fundacion.uned.es.
Del 7 de septiembre al 18 de diciembre de 2015.
FORMALIZACIÓN DE MATRÍCULA
Fundación General de la UNED
Secretaría de Cursos
Teléfonos: (+34) 91 386 72 75 / 15 92
Fax: (+34) 91 386 72 79
www.fundacion.uned.es
MÁS INFORMACIÓN:
Equipo Responsable del Programa: ipsicoterapeutica@psi.uned.es
Secretaría Administrativa del Programa: secretaria@intervencion-psicoterapeutica.com
Negociado de Programas Modulares.