La UNED ofrece también cursos con estructura modular en los que se ofrecen al alumno itinerarios desarrollados en módulos que conducen a diferentes titulaciones de diferentes niveles.
A los efectos de este programa, vease el apartado 2 de esta información.
Requisitos de acceso:
Solo para programas que oferten títulos o diplomas de Máster, Especialista o Experto, el estudiante debe estar en posesión de un título de grado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. El director del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.
Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable del director del curso, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto Universitario. Los estudiantes deberán presentar un curriculum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.
El estudiante que desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.
Para el resto de acreditaciones o titulaciones que se pudieran ofertar este programa (Diploma de Experto Profesional, Certificado de Enseñanza Abierta o Certificado de Actualización Profesional) no hay requisitos mínimos de acceso, salvo los específicos de cada curso establecidos por su director.
Se declara A EXTINGUIR la titulación de Máster para este programa. Solo podrán matricularse en dicha titulación los antiguos alumnos, que hayan estado matriculados en el curso, en convocatorias anteriores a la 2015-2016.
Curso modular con la Metodología de enseñanza a distancia con los siguientes objetivos:
1. Desarrollar estrategias para la Gesión del Conocimiento y la Planificación de la formación.
2. Diseñar proyectos y programas de formación.
3. Analizar y priorizar las necesidades de formación en la Empresa y las Organizaciones.
4. Identificar el Perfil del Formador de Formadores y los Modelos de Formación de Formadores.
5. Diseñar Modelos de Investigación Cuantitativa y Cualitativa para la Resolución de Problemas, y mejora de la Calidad de la Formación en las Organizaciones.
Tipo Título | Título | Créditos ETCS |
---|---|---|
DIPLOMA DE EXPERTO UNIVERSITARIO | Formación de Formadores | 25 |
DIPLOMA DE ESPECIALIZACIÓN | Formación de Formadores | 40 |
TÍTULO DE MÁSTER | Formación de Formadores | 80 |
Código | Módulo | Créditos ETCS | Precio Módulo | Precio Material |
---|---|---|---|---|
0001 | Los Modelos de Organización, los Recursos Humanos y la Formación de Formadoresdel 9 de enero al 10 de septiembre de 2016. | 5 | 175,00 € | -- |
0002 | Estrategias para la Gestión del Conocimiento y Planificación de la Formacióndel 9 de enero al 10 de septiembre de 2016. | 5 | 175,00 € | -- |
0003 | El Diseño de Proyectos y Programas de Formacióndel 9 de enero al 10 de septiembre de 2016. | 5 | 175,00 € | -- |
0004 | Instrumentos de Evaluacióndel 9 de enero al 10 de septiembre de 2016. | 5 | 175,00 € | -- |
0005 | Formación de Formadores y Creatividaddel 9 de enero al 10 de septiembre de 2016. | 5 | 175,00 € | -- |
0006 | El Análisis de Necesidades, Clave de la Calidad de la Formacióndel 9 de enero al 10 de septiembre de 2016. | 5 | 175,00 € | -- |
0007 | Importancia de la Observación en la Formación de Formadoresdel 9 de enero al 10 de septiembre de 2016. | 5 | 175,00 € | -- |
0008 | La Enseñanza a Distancia y la Modelización de los Espacios Virtualesdel 9 de enero al 10 de septiembre de 2016. | 5 | 175,00 € | -- |
0009 | La Educación Permanente y la Formación de Personas Adultasdel 9 de enero al 10 de septiembre de 2016. | 5 | 175,00 € | -- |
0010 | Formación de Formadores en la Participación y la Cultura Corporativadel 9 de enero al 10 de septiembre de 2016. | 5 | 175,00 € | -- |
0011 | Formación y Empleo. el Formador Ocupacionaldel 9 de enero al 10 de septiembre de 2016. | 5 | 175,00 € | -- |
0012 | Perfil y Funciones del Formador de Formadoresdel 9 de enero al 10 de septiembre de 2016. | 5 | 175,00 € | -- |
0013 | Formación de Formadores y Educación para la Saluddel 9 de enero al 10 de septiembre de 2016. | 5 | 175,00 € | -- |
0014 | Técnicas para la Organización de la Formacióndel 9 de enero al 10 de septiembre de 2016. | 5 | 175,00 € | -- |
0015 | Investigación y Desarrollo de la Formación (I+Df)del 9 de enero al 10 de septiembre de 2016. | 5 | 175,00 € | -- |
0016 | Prospectiva y Formación de Formadoresdel 9 de enero al 10 de septiembre de 2016. | 5 | 175,00 € | -- |
0017 | Trabajo de Investigación Especialista Universitariodel 9 de enero al 10 de septiembre de 2016. | 5 | 175,00 € | -- |
0018 | Trabajo de Investigación de Masterdel 9 de enero al 10 de septiembre de 2016. | 5 | 175,00 € | -- |
0019 | Trabajo de Investigación de Experto Universitariodel 9 de enero al 10 de septiembre de 2016. | 10 | 350,00 € | -- |
Los alumnos que quieran hacer el Diploma de Experto Universitario en Formación de Formadores tendrán que aprobar, además del Trabajo de Investigación de Experto, los siguientes módulos:
Estrategias para la Gestión del Conocimiento y Planificación de la Formación(5 créditos)
El Diseño de Proyectos y Programas de Formación(5 créditos)
Instrumentos de Evaluación(5 créditos)
Modúlos comunes al Curso de Especialización en Formación de Formadores y Primer curso del Master. Los alumnos realizarán solamente siete de los ocho Módulos ofertados a continuación, más el módulo correspondiente al trabajo de investigación de Especialista.
Los Módulos son los siguientes:
Los Modelos de Organización, los Recursos Humanos y la Formación de Formadores(5 créditos)
Estrategias para la Gestión del Conocimiento y Planificación de la Formación(5 créditos)
El Diseño de Proyectos y Programas de Formación(5 créditos)
Instrumentos de Evaluación(5 créditos)
Formación de Formadores y Creatividad(5 créditos)
El Análisis de necesidades, clave de la calidad de la formación(5 créditos)
Importancia de la Observación en la Formación de Formadores(5 créditos)
La Enseñanza a Distancia y la Modelización de los Espacios virtuales(5 créditos)
Trabajo de Investigación de Especialista (5 créditos)
Los alumnos realizarán, en el segundo curso, solamente siete de los ocho Módulos ofertados a continuación, más el módulo correspondiente al trabajo de investigación del Máster.
Los Modúlos del Segundo Curso del Máster son los siguientes:
La Educación Permanente y la Formación de Personas Adultas(5 créditos)
Formación de Formadores en la Participación y la Cultura Corporativa(5 créditos)
Formación y Empleo. El Formador Ocupacional(5 créditos)
Perfil y Funciones del Formador de Formadores(5 créditos)
Formación de Formadores y Educación para la Salud(5 créditos)
Técnicas para la Organización de la Formación(5 créditos)
Investigación y desarrollo de la Formación (I+Df)(5 créditos)
Prospectiva y Formación de Formadores(5 créditos)
Por último deberán de realizar el módulo de Trabajo de investigación de Máster de 5 créditos.
Convalidaciones.
Los alumnos que hayan realizado en los últimos cinco años el curso de Experto en Formación de Formadores, Planificación, Diseño y Evaluación de Proyectos y Programas se les convalidan los módulos 2,3 y 4 de este Programa Modular para que puedan continuar sus estudios de los niveles superiores.
Tipo | Código | Título o Módulo Convalidable | Cred. | Tipo | Código | Título Módulo o Convalidado | Cred. | |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Curso | 0093 | FORMACIÓN DE FORMADORES. PLANIFICACIÓN, DISEÑO Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS Y PROGRAMAS. | 25 | Módulo | 0002 | Estrategias para la Gestión del Conocimiento y Planificación de la Formación | 5 | |
Módulo | 0003 | El Diseño de Proyectos y Programas de Formación | 5 | |||||
Módulo | 0004 | Instrumentos de Evaluación | 5 |
La metodología es activa y participativa. La evaluación es formativa, continua, progresiva y final.
Los cursos se estructuran metodológicamente en Módulos, y éstos a su vez, en Unidades Didácticas. Cada Módulo se compone a su vez de tres Unidades Didácticas y una cuarta Unidad Didáctica que tiene carácter de ejercicio o caso práctico.
Las actividades exigidas son:
a) Los alumnos estudiarán el contenido de cada Módulo, y posteriormente realizarán las pruebas de Evaluación correspondientes a los Cuestionarios de evaluación, y los ejercicios o casos prácticos de cada Módulo, que se corresponden con la cuarta Unidad Didáctica del mismo.
b) Envío puntual, de los trabajos en cada Módulo.
c) Realización de un Trabajo de investigación ( 5 créditos). Diploma de Especialista y alumnos del Primer curso de Máster, acerca de alguno de los contenidos del Programa; y en el segundo curso realización de un Trabajo final (5 créditos) los alumnos del Máster.
Acceso al curso: Los alumnos podrán consultar las dudas en el día de Guardia establecido en la Guía del alumno.
Procedimiento de envío de los trabajos: al finalizar el estudio de cada Módulo, que según el Calendario,será mensualmente, los alumnos enviarán los Cuestionarios de evaluación debidamente cumplimentados.
Los alumnos al entrar en la Plataforma Alf, con el identificador de usuario y contraseña que utilizaron en el momento de la matricula, encontrarán en cada Módulo que hayan matriculado, las cuatro Unidades Didácticas, que lo forman. Además de la Guia correspondiente donde se explica el modo de operar en el curso.
El Curso académico comienza el 15 de enero de 2016 y termina el 10 de septiembre del 2016.
El Material ha sido elaborado por especialistas en la materia. Los alumnos encontrarán en la plataforma Alf las Unidades Didácticas, con el siguiente esquema:
Título del Módulo Autor Año Carácter
0001 Los modelos de Organización, los Recursos Humanos y la Formación de Formadores D. Jorge Muñoz Peinador. 2005 Obligatorio
0002 Estrategias para la Gestión del Conocimiento y la Planificación de la Formación Dr. Emilio López-Barajas Zayas 2006 Obligatorio
0003 El Diseño de Proyectos y los Programas de Formación Dr. Emilio López-Barajas Zayas 2006 Obligatorio
0004 Dra. Rogelia Perea Quesada 2005 Obligatorio
0005 Formación de Formadores y Creatividad Dr. Emilio López-Barajas Zayas 2005 Opotativo
0006 El Análisis de Necesidades, Clave de la Calidad de la Formación Dra. Rogelia Perea Quesada 2005 Obligatorio
0007 Importancia de la Observación en la Formación de Formadores Dr. Emilio López-Barajas Zayas 2005 Optativo
0008 La Enseñanza a Distancia y la Modelización de los Espacios Virtuales Dr. Emilio López-Barajas y Dra. Isabel Ortega Sánchez 2004 Obligatorio
0009 La Educación Permanente y la Educación de Personas Adultas Dr. Emilio López-Barajas Zayas 2006 Obligatorio
0010 Formación y Empleo. El Formador Ocupacional D. Jorge Muñoz Peinador 2002 Obligatorio
0011 Perfil y Funciones del Formador de Formadores Dra. Rogelia Perea Quesada 2004 Obligatorio
0012 Investigación y Desarrollo de la Formación (I+F) Dr. Emilio López-Barajas Zayas 2003 Obligatorio
0013 Prospectiva y Formación de Formadores D. Ignacio Gómez-Sancha 2003 Obligatorio
0014 La formación de Formadores en la Participación y la Cultura Corporativa Dr. José María Quintana Cabanas 2003 Optativo.
0015 Formación de Formadores y Educación para la Salud Dra. Rogelia Perea Quesada 2003 Optativo
0016 Técnicas para la Organización de la Formación D. Jorge Muñoz Peinador 2003 Optativo
correspondientes. Además dispondrán de una Guia Didáctica.
El material del curso se actualiza anualmente, ya que está incorporado en formato digital en la plataforma.
El horario de Tutoria teléfonica semanal será: miercoles, de 10h a 14h.
Teléfono: 91 398 6982
Correo electrónico: elopez-barajas@edu.uned.es
Correo electrónico: cortega@edu.uned.es
1. La evaluación es formativa, trata de identificar carencias y establecer las ayudas oportunas.
2. La evaluación es de diagnóstico, progresiva y final.
3. Los instrumentos de evaluación son variados. Pruebas objetivas de autoevaluacion, cuestionarios de evaluación, y realización de trabajos de investigación para aplicar los trabajos adquiridos.
En concreto se exige: a) estudio de las Unidades Didácticas; b) Contestar los Cuestionarios de evaluación de cada Unidad Didáctica; c) Realizar el ejercicio o caso práctico de cada Módulo; d) Todos las actividades y ejercicios prácticos de cada Módulo de cada curso; e) Pruebas y ejercicios de autoevaluación; f) Realización de un trabajo final de investigación en cada curso académico. El trabajo del segundo curso del Master tendrá carácter de Tesina.
Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.
Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: descuentos@fundacion.uned.es.
Del 7 de septiembre al 18 de diciembre de 2015.
Información
Teléfonos: 91 3867275 / 1592
Fax: 91 3867279
http://www.fundacion.uned.es/
Negociado de Programas Modulares.