Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
Curso académico 2014-2015

Curso Avanzado de Desarrollo de Habilidades Directivas para Equipos de Centros Educativos

del 1 de abril al 30 de junio de 2015
La matrícula no está abierta.
4 créditos
CERTIFICADO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO
compartir imprimir pdf
Características: curso virtual.
Departamento
Psicología Social y de las Organizaciones
Facultad de Psicología
PROGRAMA DE POSTGRADO
Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y
Certificado de Formación del Profesorado.
Curso 2014/2015

El Programa de Postgrado acoge los cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio otorgado por la UNED. Cada curso se impartirá en uno de los siguientes niveles: Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

Máster: mínimo de 60 ECTS.

Diploma de Especialización: mínimo de 30 ECTS.

Diploma de Experto: mínimo de 15 ECTS.

Certificado de Formación del Profesorado: 6 ECTS.

Requisitos de acceso:

Estar en posesión de un título de grado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. El director del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.

Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable del director del curso, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto Universitario. Los estudiantes deberán presentar un curriculum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.

El estudiante que desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.

Destinatarios

- Este curso se imparte dentro del Plan Nacional de Formación del Profesorado (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte), por lo que va dirigido a profesionales de la enseñanza que imparten docencia en centros públicos y concertados, especialmente a quienes han completado el curso de desarrollo de competencias básicas, en su nivel de iniciación.

- El programa de este curso se adapta a la normativa regulada en el R.D. 894/2014, de 17 de octubre de 2014 (BOE de 7 de noviembre de 2014), en el que se desarrollan las características y el programa que deben contener los cursos de formación sobre la función directiva en centros docentes:

 

http://www.boe.es/boe/dias/2014/11/07/pdfs/BOE-A-2014-11494.pdf

 

- Además, está abierto a graduados en cualquier ciclo universitario, especialmente a quienes ejercen la docencia en los distintos niveles educativos que deseen continuar su formación académica cursando estudios especializados.

 

- El curso se impartirá para un mínimo de 30 matriculados.

1. Objetivos
  • Profundizar en el análisis del liderazgo del Equipo Directivo de Centro.
  • Entender cómo el Equipo Directivo puede aplicar las teorías del liderazgo a la mejora de la práctica cotidiana.
  • Explicar los antecedentes del estrés cotidiano de los profesores en el centro Educativo.
  • Explicar las principales estrategias y técnicas de afrontamiento del estrés cotidiano en el Centro Educativo.
  • Describir los procedimientos administrativos singulares que inciden en el funcionamiento de los centros docentes.
  • Comprender la importancia del conflicto y gestión del conflicto por parte del Equipo Directivo.
  • Conocer y comprender el uso de las Herramientas y Técnicas avanzadas para la gestión del equipo directivo del centro.
  • Analizar la actividad del Equipo Directivo desde la perspectiva del Lider Coach.
  • Iniciarse en la aplicación de las estrategias del Coaching para favorecer el desarrollo de la tarea directiva.
  • Analizar las teorías que explican el desarrollo de la conducta emprendedora y sus aplicaciones a la tarea educativa.
  • Diseñar un programa de acogida para nuevos profesores en el Centro Educativo.
2. Contenidos

Unidad 1: El liderazgo del Equipo Directivo de centro.

 

Unidad 2: Procedimientos administrativos singulares que inciden en el funcionamiento de los centros docentes.

 

Unidad 3: El equipo directivo frente a la administración. Herramientas y técnicas avanzadas para la gestión del Equipo Directivo del Centro.

 

Unidad 4: El Director del Centro educativo como líder coach.

 

Unidad 5: Educar para emprender en el Centro.

 

Unidad 6: El plan de acogida de los nuevos profesores.

 

Unidad 7: Preparar la jubilación: cómo planificar la adaptación personal y financiera para el abandono definitivo del trabajo.

3. Metodología y actividades

La metodología de estudio se ciñe al modelo de la educación a distancia y online, que permite al alumno seguir el curso con independencia de su lugar de residencia de residencia y compatibilizarlo con sus obligaciones laborales y familiares.

Se realiza a través de la plataforma Alf de la UNED, que es el portal web que la UNED usa como apoyo para algunos cursos virtuales de e-learning, y en algunos casos también de blended learning, como apoyo a cursos presenciales.

En Alf cada usuario tiene acceso a dos contextos:

 

a) Un área privada con contenidos personalizablespor el alumno.

 

b) El espacio de trabajo colaborativo, donde los alumnos se relacionan y comunican entre sí.

 

El curso cuenta con varios profesores y tutores que ofrecen ayuda y supervisión a los alumnos y evalúan las actividadespropuestas.

4. Nivel del curso

Avanzado

5. Duración y dedicación

Duración: Del 1 de abril al 30 de junio.

Dedicación: 100 horas.

  • RECONOCIMIENTO CRÉDITOS DE FORMACIÓN: 100 horas/4 créditos ECTS.
6. Acreditación

CERTIFICADO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO: 4 créditos ECTS (Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos)

7. Equipo docente

Director/a

Director - UNED
TOPA CANTISANO, GABRIELA ELBA

Colaboradores externos

Colaborador - Externo
CAEIRO GARCÍA, JOSE LUIS
Colaborador - Externo
MORALES DÍAZ, JUAN ANTONIO
8. Material didáctico para el seguimiento del curso
9. Atención al estudiante

Se llevará a cabo mediante la plataforma virtual ALF.

10. Criterios de evaluación y calificación

La evaluación se realiza en base a las actividades propuestas en cada módulo, que son autoevaluaciones tipo test, y a la entrega del trabajo final. Las actividades son evaluadas por los profesores, quienes valoran el rigor y la calidad de la presentación.

Además se proponen a los estudiantes tres tareas de aprendizaje colaborativo, una cada mes. En ellas se ofertan unos materiales a través del foro y los estudiantes deben leerlos,debatirlos y llegar a producir un resultado final de todo el grupo.

11. Precio público del curso

Precio público de matrícula: 250 €

12. Matriculación

Del 23 de febrero al 15 de abril de 2015.

Información

Teléfonos: 91 3867275 / 1592
Fax: 91 3867279
http://www.fundacion.uned.es/

13. Responsable administrativo

Negociado de Formación del Profesorado