Existe una convocatoria de este curso en el último curso académico publicitado.
Periodo de matriculación:
Del 17 de enero al 13 de marzo de 2025.
Periodo de docencia:
Del 14 de marzo al 15 de junio de 2025.
Puede acceder a ella a través de este enlace.
El Programa de Postgrado acoge los cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio otorgado por la UNED. Cada curso se impartirá en uno de los siguientes niveles: Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.
Máster: mínimo de 60 ECTS.
Diploma de Especialización: mínimo de 30 ECTS.
Diploma de Experto: mínimo de 15 ECTS.
Certificado de Formación del Profesorado: 6 ECTS.
Requisitos de acceso:
Estar en posesión de un título de grado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. El director del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.
Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable del director del curso, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto Universitario. Los estudiantes deberán presentar un curriculum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.
El estudiante que desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.
- Este curso se imparte dentro del Plan Nacional de Formación del Profesorado (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte), por lo que va dirigido a profesionales de la enseñanza que imparten docencia en centros públicos y concertados, especialmente a quienes han completado el curso de desarrollo de competencias básicas, en su nivel de iniciación.
- El programa de este curso se adapta a la normativa regulada en el R.D. 894/2014, de 17 de octubre de 2014 (BOE de 7 de noviembre de 2014), en el que se desarrollan las características y el programa que deben contener los cursos de formación sobre la función directiva en centros docentes:
http://www.boe.es/boe/dias/2014/11/07/pdfs/BOE-A-2014-11494.pdf
- Además, está abierto a graduados en cualquier ciclo universitario, especialmente a quienes ejercen la docencia en los distintos niveles educativos que deseen continuar su formación académica cursando estudios especializados.
- El curso se impartirá para un mínimo de 30 matriculados.
Unidad 1: El liderazgo del Equipo Directivo de centro.
Unidad 2: Procedimientos administrativos singulares que inciden en el funcionamiento de los centros docentes.
Unidad 3: El equipo directivo frente a la administración. Herramientas y técnicas avanzadas para la gestión del Equipo Directivo del Centro.
Unidad 4: El Director del Centro educativo como líder coach.
Unidad 5: Educar para emprender en el Centro.
Unidad 6: El plan de acogida de los nuevos profesores.
Unidad 7: Preparar la jubilación: cómo planificar la adaptación personal y financiera para el abandono definitivo del trabajo.
La metodología de estudio se ciñe al modelo de la educación a distancia y online, que permite al alumno seguir el curso con independencia de su lugar de residencia de residencia y compatibilizarlo con sus obligaciones laborales y familiares.
Se realiza a través de la plataforma Alf de la UNED, que es el portal web que la UNED usa como apoyo para algunos cursos virtuales de e-learning, y en algunos casos también de blended learning, como apoyo a cursos presenciales.
En Alf cada usuario tiene acceso a dos contextos:
a) Un área privada con contenidos personalizablespor el alumno.
b) El espacio de trabajo colaborativo, donde los alumnos se relacionan y comunican entre sí.
El curso cuenta con varios profesores y tutores que ofrecen ayuda y supervisión a los alumnos y evalúan las actividadespropuestas.
Medio y Avanzado
Duración: Del 1 de abril al 30 de junio.
Dedicación: 100 horas.
CERTIFICADO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO: 4 créditos ECTS (Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos)
Se llevará a cabo mediante la plataforma virtual ALF.
La evaluación se realiza en base a las actividades propuestas en cada módulo, que son autoevaluaciones tipo test, y a la entrega del trabajo final. Las actividades son evaluadas por los profesores, quienes valoran el rigor y la calidad de la presentación.
Además se proponen a los estudiantes tres tareas de aprendizaje colaborativo, una cada mes. En ellas se ofertan unos materiales a través del foro y los estudiantes deben leerlos,debatirlos y llegar a producir un resultado final de todo el grupo.
Precio de matrícula: 250,00 €.
Del 23 de febrero al 15 de abril de 2015.
Información
Teléfonos: 91 3867275 / 1592
Fax: 91 3867279
http://www.fundacion.uned.es/
Negociado de Formación del Profesorado.