Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
Curso académico 2014-2015

Culturas indígenas de Guatemala: imágenes, representaciones y realidades

La matrícula no está abierta.
5 créditos
CERTIFICADO DE ENSEÑANZA ABIERTA
compartir imprimir pdf
Características: material impreso, material multimedia, actividades presenciales optativas, curso virtual y guía didáctica.
Departamento
Antropología Social y Cultural
Facultad de Filosofía
PROGRAMA DE DESARROLLO PROFESIONAL Y PERSONAL

El Programa de Desarrollo Profesional y Personal y el Programa de Enseñanza Abierta atienden una demanda de formación en respuesta a las necesidades e intereses del mundo del trabajo. Sus cursos estarán promovidos por la UNED o entidades sociales y económicas que busquen el apoyo académico de la Universidad para la mejor calidad de sus acciones de formación y promoción de sus colectivos laborales y profesionales.

Diploma de Capacitación Profesional: tendrán un mínimo de 15 ECTS.

Certificado de Enseñanza Abierta con menos de 15 ECTS.

Requisitos de acceso: no hay requisitos mínimos de acceso, salvo los específicos de cada curso establecidos por su director.

Destinatarios

El curso que planteamos está dirigido a personas interesadas en el papel que han desempeñado, desempeñan y deben desempeñar las culturas indígenas en la configuración de Guatemala. Especialmente está dirigido a aquellos que desde el exterior van a vincularse a Guatemala como funcionarios, miembros o voluntarios de ONGs o sencillamente como viajeros que están interesados en la cultura maya de Guatemala y, también, en general a todos aquellos que se están introduciendo en la etnografía y el americanismo.

1. Objetivos

Objetivos:

 

a) Proporcionar una imagen realista de los pueblos indígenas de Guatemala alejada tanto del negativismo colonial como del buenismo paternalista.

b) Generar un espacio para el debate acerca de la pluriculturalidad guatemalteca.

c) Facilitar un conocimiento riguroso acerca de la historia, los problemas y las perspectivas de los mayas de Guatemala.

d) Desarrollar los valores destacables de las culturas indígenas de Guatemala.

2. Contenidos

I. LOS MAYAS DE GUATEMALA EN EL SIGLO XXI

 

1. Datos y análisis para una convergencia demográfica.

2. La imagen de los mayas y la subalternidad.

3. Los problemas de los indígenas en el siglo XXI.

a. Los alcances del diálogo derechos humanos/derecho consuetudinario.

b. Los problemas de representatividad y representación.

c. La llaga de la pobreza.

d. Desestructuración comunitaria y otras secuelas de la guerra.

e. Alcoholismo y violencia indígena.

f. La ladinización obligada.

g. La emigración a fincas y a los Estados Unidos.

4. Los proyectos de desarrollo en poblaciones indígenas.

5. El renacimiento maya.

a. La Academia de Lenguas Mayas y la diversidad lingüística.

b. La educación pluricultural.

c. Activismo político y social indígena.

 

II. LA CULTURA MAYA: SENTIDO SOCIAL Y VALOR PATRIMONIAL

 

1. El valor de las fiestas, danzas, máscaras y música.

2. Rituales indígenas.

3. Aproximaciones a los valores de la mitología.

4. Textiles y artesanías indígenas.

5. Poesía y artes desde la perspectiva maya.

6. Retóricas narrativas y la sociabilidad tranquila.

7. Los sentidos contemporáneos del calendario indígena.

8. Turismo en y desde la perspectiva indígena.

3. Metodología y actividades

El curso se desarrollará con la metodología habitual de la UNED. Se creará un curso virtual donde se alojarán los siguientes contenidos y secciones.

 

1. Todos los textos obligatorios (8 artículos) para el curso en PDF o con vínculos a lugares donde se hallan estos.

2. Una selección de textos complementarios.

3. Audiovisuales. Cada uno de los temas vendrá apoyado en un documental al que podrán acceder los alumnos del curso.

4. Una videoconferencia de presentación que se alojará después en el curso ALf

5. Foro de debate. Cada tema generará un debate que se alojará en un foro del curso virtual

4. Nivel del curso

Medio

5. Duración y dedicación

Duración: del jueves 15 de enero al domingo 14 de junio de 2015.

Dedicación: 125 horas.

6. Equipo docente

Director/a

Director - UNED
LOPEZ GARCIA, JULIAN

Directores adjuntos

Director adjunto - Externo
MARIANO JUÁREZ, LORENZO
7. Material didáctico para el seguimiento del curso
7.1 Material disponible en la plataforma virtual

Todos los materiales para el curso (Guía Didáctica, artículos y enlaces a sitios web) estarán disponibles on line en la plataforma virtual al comienzo del curso.

8. Atención al estudiante

El curso virtual se atenderá semanalmente y, además, tendremos una sesión voluntaria de videoconferencia que se colgará después en el curso virtual.

 

La atención a los alumnos se realizará además por correo electrónico en la siguiente dirección:

jlopezg@fsof.uned.es

 

Y telefónicamente los martes de 10 a 14 horas en el teléfono 913989455

9. Criterios de evaluación y calificación

La evaluación se realizará a partir de dos mecanismos:

 

a) Participación de los estudiantes en los foros (30%).

b) Realización de un trabajo monográfico sobre algún asunto concreto que se acordará con cada uno de los estudiantes (70%).

10. Precio del curso

Precio de matrícula: 250,00 €.

11. Descuentos
11.1 Ayudas al estudio y descuentos

Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.

Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: ea@adm.uned.es.

12. Matriculación

Del 8 de septiembre al 18 de diciembre de 2014.

Atención administrativa:

Cursos de Certificado de Enseñanza Abierta

ea@adm.uned.es

Tf. 91 398 7711 / 7530

C/ Juan del Rosal, 14 - 1ª planta

28040 Madrid

13. Responsable administrativo

Negociado de Enseñanza Abierta.