Existe una convocatoria de este curso en el último curso académico para el que ha sido publicitado.
Periodo de matriculación:
Del 7 de septiembre de 2022 al 13 de enero de 2023.
Periodo de docencia:
Del 20 de enero al 10 de julio de 2023.
Puede acceder a ella a través de este enlace.
El Programa de Desarrollo Profesional y Personal y el Programa de Enseñanza Abierta atienden una demanda de formación en respuesta a las necesidades e intereses del mundo del trabajo. Sus cursos estarán promovidos por la UNED o entidades sociales y económicas que busquen el apoyo académico de la Universidad para la mejor calidad de sus acciones de formación y promoción de sus colectivos laborales y profesionales.
Diploma de Capacitación Profesional: tendrán un mínimo de 15 ECTS.
Certificado de Enseñanza Abierta con menos de 15 ECTS.
Requisitos de acceso: no hay requisitos mínimos de acceso, salvo los específicos de cada curso establecidos por su director.
Los alumnos deberán disponer de conocimientos en ciencias sociales, pero no necesariamente avanzados. Es preferible que posean algún tipo de formación en ciencias sociales o afines (sociología, antropología, economía, empresariales, etc.) o al menos haber realizado algún curso sobre metodología en ciencias sociales.
Orientación e iniciación práctica al manejo de las técnicas cualitativas conforme al uso que se hace de ellas en el mercado de la investigación actualmente.
Tema 1: Qué es la investigación cualitativa. Cualitativo y cuantitativo.
Tema 2: El proyecto de investigación: briefing, antecedentes, objetivos, diseño y presupuesto.
Tema 3: El trabajo de campo: contactación, moderación.
Tema 4: Análisis e interpretación.
Tema 5: Redacción del informe.
Tema 6: La presentación.
La metodología del curso se basará fundamentalmente en:
1) Lectura obligatoria de dos libros. Y lectura recomendada de 5 artículos o capítulos de libros que el alumno encontrara en la plataforma alf en PDF o bien en libros de la biblioteca de la UNED.
2) Interacción profesor-alumno sobre aspectos teóricos de la investigación de mercado. Se utilizará tanto el foro como 2 sesiones presenciales y/o web-conferencias. Las webconferencias seran el 15 de enero y el 16 de abril coincidiendo con las clases presenciales. Estaran sujetas a confirmación durante el curso. De programarse alguna más se anunciaran con dos semanas de antelación por parte del Equipo Docente.
3) Realización de 3 prácticas a partir de instrucciones que facilitara por escrito el profesor durante el curso, basadas por lo general en casos reales de estudios de mercado.
4) Trabajo fin de curso: elaboración de un proyecto.
Iniciación y Medio
Duración: del miércoles 10 de diciembre de 2014 al miércoles 20 de mayo de 2015.
Dedicación: 150 horas.
Junto a la lectura obligatoria de los dos libros se recomendara la lectura de 5 artículos o capítulos de libros que el alumno encontrara en la plataforma ALF en PDF o bien en libros de la biblioteca de la UNED.
Observación:
Los textos que se citan en el apartado "material obligatorio", los adquiere el alumno en cualquier librería.
1) Dos clases presenciales al año de asistencia voluntaria. La primera el jueves 15 de enero. La segunda el jueves 16 de abril. Ambas se realizaran en la Facultad de Filosofía. Sala 0.6. (Las fechas y el lugar están sujetas a confirmación durante el curso).
2) Apoyo a la docencia a través del curso virtual en la plataforma ALF.
3) Mail de contacto:
Diego Herranz:
dherranz@invi.uned.es
Sara Sama:
ssama@fsof.uned.es
4) Tutorías los miércoles de 17:30 a 19:30 en el teléfono 91.398.9065.
Los criterios serán de carácter fundamentalmente prácticos: capacidad de aplicar conocimientos a ejemplos concretos.
La principal fuente de valoración del alumno se basará en la realización del proyecto de fin de curso.
Pero se tendrá en cuenta tanto la participación en los foros como en las sesiones presenciales y la realización de las prácticas.
Precio de matrícula: 250,00 €.
Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.
Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: ea@adm.uned.es.
Del 8 de septiembre de 2014 al 13 de enero de 2015.
Atención administrativa:
Cursos de Certificado de Enseñanza Abierta
ea@adm.uned.es
Tf. 91 398 7711 / 7530
C/ Juan del Rosal, 14 - 1ª planta
28040 Madrid
Negociado de Enseñanza Abierta.