El Programa de Desarrollo Profesional y Personal y el Programa de Enseñanza Abierta atienden una demanda de formación en respuesta a las necesidades e intereses del mundo del trabajo. Sus cursos estarán promovidos por la UNED o entidades sociales y económicas que busquen el apoyo académico de la Universidad para la mejor calidad de sus acciones de formación y promoción de sus colectivos laborales y profesionales.
Diploma de Capacitación Profesional: tendrán un mínimo de 15 ECTS.
Certificado de Enseñanza Abierta con menos de 15 ECTS.
Requisitos de acceso: no hay requisitos mínimos de acceso, salvo los específicos de cada curso establecidos por su director.
La formación proporciona los aprendizajes necesarios para ayudar a los participantes a gestionar cambios y dirigir su propio desarrollo. El programa se dirige a:
- Profesionales de cualquier campo que deseen aprender a dirigir y gestionar transiciones en la carrera, teniendo en cuenta los actuales escenarios de riesgo e incertidumbre.
- Especialistas en el campo de la Orientación, la Educación, la Psicopedagogía y la intervención social, que estén desarrollando su actividad en este campo y deseen facilitar estos aprendizajes en sus clientes/estudiantes.
1. Aprender en contextos de inseguridad, inestabilidad y riesgo. Carrera y desarrollo de la carrera en el nuevo orden social.
2. Tomar conciencia de la manera en que construimos la carrera. Significados, ideas e ideales acerca de nuestra particular manera de avanzar y desarrollarnos en los distintos roles profesionales y personales.
3. Planificar de manera sostenida la carrera. Relación entre direcciones, metas, objetivos y consecuciones vitales significativas.
4. Desarrollar habilidades de autogestión e identificar maneras de organizar la experiencia para dirigir el aprendizaje. Explorar los niveles de autogestión (DMB® Self-Managing Model) con objeto de incrementar la toma de conciencia acerca de nuestros propios recursos.
5. Explorar distintos tipos de transiciones en las que podemos estar implicados ahora y en el futuro. Gestionar las transiciones con objeto de avanzar útilmente en situaciones de cambio, así como planificar cambios futuros.
6. Responder de manera más creativa en situaciones no previstas o no planificadas. Aprender a crear -coloques generativos- que ayuden a organizar la experiencia de manera que podamos añadir más posibilidades en la carrera y en la vida.
7. Aprender a manejar los conflictos relacionados con el desarrollo y gestionar útilmente los sentimientos que acompañan a los procesos de cambio.
8. Aprender a gestionar la propia motivación y crear compromisos útiles, participando activamente en los proyectos/trabajos y gestionando la posible transición hacia otros nuevos.
9. Desarrollar estrategias mixtas entre las demandas personales (crecimiento, desarrollo) y las demandas sociales (entorno).
10. Supervisar el avance para evitar o gestionar las crisis de desarrollo que pueden plantearse a lo largo de nuestra vida y carrera.
1. Nuevos enfoques y propuestas críticas con relación a qué tipo de aprendizaje y habilidades desarrollar en los contextos contemporáneos.
2. Evolución en la comprensión del término "carrera" y Desarrollo de la Carrera. Carrera y términos afines.
3. La exploración acerca de uno mismo y del entorno en el desarrollo de la carrera. Aprendizaje y Facilitación reflexiva.
4. Continuidad y discontinuidad en las trayectorias vitales. La carrera como un continuo en el tiempo y el proceso de construir trayectorias profesionales significativas.
5. La planificación como habilidad y las posibilidades de planificación en la carrera.
6. Transiciones en la carrera. Tipos de transiciones y principales desafíos para completar con éxito las distintas fases de una transición.
7. Modelos y distinciones para la gestión de la motivación y el compromiso.
8. Sentimientos y emociones que acompañan al desarrollo y posibles conflictos. Modelo FADS DBM® (Seguridad - Desarrollo - Miedo - Vacío).
9. La supervisión como recurso para prevenir las crisis de la edad adulta. El plan de desarrollo y continuidad.
10. Aprendizaje auto-dirigido y desarrollo de habilidades de auto-gestión.
La metodología de enseñanza-aprendizaje es la propia de la enseñanza a distancia: foros de discusión, blogs, tutorías telefónicas, correo electrónico y videoconferencias.
Se estimularán las reflexiones y conocimientos teórico-prácticos (Saber), las experiencias necesarias para explorar y practicar (Saber Hacer), así como las actitudes y maneras de pensar y vivir la propia carrera (Ser). Los modelos de intervención y las prácticas experienciales propuestas proporcionarán nuevas posibilidades para explorar y desarrollar las propias habilidades y los aprendizajes necesarios para desarrollar la carrera ahora y en el futuro.
Trabajaremos con la metodología de la enseñanza a distancia añadiendo nuevos significados y distinciones útiles a los procesos de aprendizaje implicados en el desarrollo de la carrera. Muchos de los modelos con los que trabajamos forman parte de la Metodología DBM®.Developmental Behavioural Modelling es una aproximación holística que integra los avances más actuales en el campo del aprendizaje y el cambio personal y organizativo (McWhirter 1986).
Medio
Duración: del lunes 19 de enero al lunes 6 de julio de 2015.
Dedicación: 200 horas.
El material estará disponible en el curso virtual y constará de:
- Guía didáctica
- Dossier elaborado por el equipo docente, que responde a las líneas de contenido.
Artículos de investigación y bibliografía complementaria:
LOS SIGUIENTES MATERIALES SON RECOMENDADOS PARA QUIEN QUIERA AMPLIAR SUS CONOCIMIENTOS SOBRE LA TEMÁTICA, PERO NO SE EXIGIRÁN PARA LA SUPERACIÓN DEL CURSO.
- Gratton, L. (2012). Prepárate: el futuro del trabajo ya está aquí. Barcelona: Galaxia Gutenberg.
- JENSCHKE,Bernhard. Orientación para la Carrera: Desafíos para el Nuevo Siglo bajo unaPerspectiva Internacional. Orientac. soc. [online]. 2004, vol.4 pp. 13-24 .Disponible en:http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-88932004000100002. ISSN 1851-8893.
- Fouad,N.A. y Bynner, J. (2008). Work Transition. American Psichologist, Vol.63, No 4, 241-251.
- Handy C. (1993). La edad de la sinrazón. Cómo afrontar los cambios del mundo actual. México: Apóstrofe.
- Kerka, S., & ERIC Clearinghouse on Adult, C. H. (2003). Preparing for Multiple Careers. Practice Application Brief.
- Kerka, S., & ERIC Clearinghouse on Adult, C. H. (1991). Adults in Career Transition. ERIC Digest No. 115.
- Kidd, J.M. del L. (1996). Career planning within work organisations. En Rethinking careers education and guidance. Theory, Policy and Practice, pp 143-154, New York: Routledge.
- Bridges, W.(2003). Managing Transitions. Making the Most of Change. (2nd Ed).Cambridge: Capo Press.
La atención al alumnado se hará preferentemente a través de la plataforma virtual.
No obstante, se indica a continuación el horario de atención telefónica.
Tutoría teléfonica:
Miércoles, de 16 a 18 horas.
Dª Pilar Mamolar - 91-398 9430 pmamolar@edu.uned.es
Dª Beatriz Malik - 91-398 8126 bmalik@edu.uned.es
El curso se evaluará a través de las siguientes actividades que el estudiante deberá realizar siguiendo las indicaciones del equipo docente, y entregar los resultados en las fechas establecidas:
La calificación final se obtendrá a partir de una ponderación de las actividades realizadas.
Se valorará la reflexión crítica sobre los contenidos del curso, el ajuste a las pautas que ofrecemos para cada una de las actividades en el curso virtual, así como la aportación personal que el estudiante realice con relación a los objetivos del programa y de su propio aprendizaje.
Precio de matrícula: 250,00 €.
Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.
Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: ea@adm.uned.es.
Del 8 de septiembre de 2014 al 13 de enero de 2015.
Atención administrativa:
Cursos de Certificado de Enseñanza Abierta
ea@adm.uned.es
Tf. 91 398 7711 / 7530
C/ Juan del Rosal, 14 - 1ª planta
28040 Madrid
Negociado de Enseñanza Abierta.