La UNED ofrece también cursos con estructura modular en los que se ofrecen al alumno itinerarios desarrollados en módulos que conducen a diferentes titulaciones de diferentes niveles.
Máster: mínimo de 60 ECTS
Diploma de Especialización: mínimo de 30 ECTS.
Diploma de Experto: mínimo de 15 ECTS.
Requisitos de acceso:
Estar en posesión de un título de grado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. El director del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.
Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable del director del curso, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto Universitario. Los estudiantes deberán presentar un curriculum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.
El estudiante que desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.
***** Excepcionalmente, para cursar este programa modular de Educación Infantil, no será necesario estar en posesión de los títulos anteriormente descritos (ver requisitos de acceso más abajo).
Gracias a los Acuerdos establecidos entre la UNED y GSD Cooperativa, el acceso a estos cursos darán lugar al Título de Técnico Superior en Educación Infantil de Formación Profesional (FP) otorgado por la institución Gredos San Diego según autorización de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, siempre y cuando se cumplan los requisitos mínimos de titulación que se detallan a continuación en el apartado requisitos de acceso y se superen los 120 créditos y especificaciones descritas en el apartado 2.
Paralelamente tal y como recoge el apartado 2, la UNED otorgará sendos Diplomas de Experto Profesional en Educación Infantil cada vez que finalice un curso escolar y se superen los 60 créditos de cada curso.
Requisitos de acceso:
Los candidatos deberán tener 18 años o cumplirlos antes del 31 de diciembre de 2014 y acreditar que reúnen alguno de los requisitos académicos siguientes:
- Tener el título de Bachiller establecido por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE) o Superior.
- Estar en posesión del título de Bachiller establecido en la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE).
- Haber superado el segundo curso de cualquier modalidad de Bachillerato Experimental.
- Haber superado el curso de orientación universitaria (COU) o preuniversitario.
- Estar en posesión del título de Técnico Especialista, Técnico Superior o equivalente a efectos académicos.
Para quienes no reúnan ninguno de los requisitos anteriores:
o Haber superado la prueba de acceso a los Ciclos Formativo de grado superior de Educación infantil.
o Haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de veinticinco años.
Convalidaciones:
Los alumnos que estén en posesión de alguna titulación oficial podrán convalidar los módulos equivalentes según la siguiente normativa:
NORMATIVA DE REFERENCIA
* Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo. Art. 38,39 y 40.
* Real Decreto 1538/2006, de 15 de diciembre por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo.
* Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio, de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral.
* Real Decreto 1394/2007, de 29 de octubre, por el que se establece el título de Técnico Superior en Educación Infantil y se fijan sus enseñanzas mínimas.
* ORDEN 3272/2011, de 25 de agosto, por la que se regulan en la Comunidad de Madrid las enseñanzas de Formación Profesional derivadas de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación en régimen a distancia.
* DECRETO 94/2008, de 17 de julio, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el currículo del Ciclo Formativo de Grado Superior correspondiente al título de Técnico Superior en Educación Infantil. Modificado por el DECRETO 14/2011, de 24 de marzo, del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid.
Este programa modular ha sido desarrollado por un equipo de trabajo mixto UNED-GSD Cooperativa, que aúna la experiencia de los mejores expertos en Educación a distancia del Departamento de Didáctica, Organización escolar y DD. Especiales de la Facultad de Educación de la UNED, y el prestigio de la Institución educativa Gredos San Diego Cooperativa (GSD Cooperativa), reconocida en la Comunidad de Madrid por su labor educativa a lo largo de 30 años de existencia que alberga un equipo de docentes altamente cualificados y tiene como principales objetivos los siguientes:
- Desarrollar la competencia general correspondiente a la cualificación o cualificaciones objeto de los estudios realizados.
- Comprender la organización y características del sector productivo correspondiente, así como los mecanismos de inserción profesional.
- Conocer la legislación laboral y los derechos y obligaciones que se derivan de las relaciones laborales.
- Aprender por sí mismos y trabajar en equipo, así como formarse en la prevención de conflictos y en la resolución pacífica de los mismos en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social.
- Trabajar en condiciones de seguridad y salud, así como prevenir los posibles riesgos derivados del trabajo.
- Afianzar el espíritu emprendedor para el desempeño de actividades e iniciativas profesionales
Será responsabilidad exclusiva del Equipo Docente la información facilitada en la siguiente relación de hipervínculos. En caso de detectarse alguna contradicción, prevalecerá la oferta formativa aprobada por el Consejo de Gobierno para cada convocatoria, así como del Reglamento de Formación Permanente y del resto de la legislación Universitaria vigente.
Tipo Título | Título | Créditos ETCS |
---|---|---|
DIPLOMA DE EXPERTO PROFESIONAL | Educación Infantil I | 60 |
DIPLOMA DE EXPERTO PROFESIONAL | Educación Infantil II | 60 |
Código | Módulo | Créditos ETCS | Precio Módulo |
---|---|---|---|
0001 | Autonomía personal y salud infantildel 27 de octubre de 2014 al 30 de junio de 2015. | 12 | 336,00 € |
0002 | Desarrollo cognitivo y motordel 27 de octubre de 2014 al 30 de junio de 2015. | 12 | 336,00 € |
0003 | Didáctica de la Educación Infantildel 27 de octubre de 2014 al 30 de junio de 2015. | 14 | 392,00 € |
0004 | El juego infantil y su metodologíadel 27 de octubre de 2014 al 30 de junio de 2015. | 12 | 336,00 € |
0005 | Formación y orientación laboraldel 27 de octubre de 2014 al 30 de junio de 2015. | 5 | 140,00 € |
0006 | Inglésdel 27 de octubre de 2014 al 30 de junio de 2015. | 0 | 0,00 € |
0007 | Primeros auxiliosdel 27 de octubre de 2014 al 30 de junio de 2015. | 3 | 84,00 € |
0008 | Introducción a la Formación en Centros de Trabajodel 27 de octubre de 2014 al 30 de junio de 2015. | 2 | 56,00 € |
0009 | Desarrollo socioafectivodel 13 de octubre de 2015 al 30 de junio de 2016. | 8 | 224,00 € |
0010 | Recursos didácticos en inglés para la Educación Infantildel 13 de octubre de 2015 al 30 de junio de 2016. | 0 | 0,00 € |
0011 | Empresa e iniciativa emprendedoradel 13 de octubre de 2015 al 30 de junio de 2016. | 4 | 112,00 € |
0012 | Expresión y comunicacióndel 13 de octubre de 2015 al 30 de junio de 2016. | 11 | 308,00 € |
0013 | Habilidades socialesdel 13 de octubre de 2015 al 30 de junio de 2016. | 6 | 168,00 € |
0014 | Intervención con las familias y atención a menores en riesgo socialdel 13 de octubre de 2015 al 30 de junio de 2016. | 6 | 168,00 € |
0015 | Proyecto finaldel 13 de octubre de 2015 al 30 de junio de 2016. | 5 | 140,00 € |
0016 | Formación en Centros de Trabajodel 13 de octubre de 2015 al 30 de junio de 2016. | 20 | 560,00 € |
Doble titulación:
1. Título propio de la UNED:
Superando todos los módulos del primer curso, se obtiene el Diploma de Experto Profesional en Educación Infantil I. El primer curso está formado por los siguientes módulos, que suman un total de 60 créditos ECTS:
Módulo 1. Autonomía personal y salud infantil.
Módulo 2. Desarrollo cognitivo y motor.
Módulo 3. Didáctica de la Educación Infantil.
Módulo 4. El juego Infantil y su metodología.
Módulo 5. Formación y Orientación Laboral.
Módulo 7. Primeros auxilios.
Módulo 8. Introducción a la Formación en Centros de Trabajo
Superando todos los módulos del segundo curso, se obtiene el Diploma de Experto Profesional en Educación Infantil II. El segundo curso está formado por los siguientes módulos, que suman un total de 60 créditos ECTS:
Módulo 9. Desarrollo socioafectivo.
Módulo 11. Empresa e iniciativa emprendedora
Módulo 12. Expresión y comunicación.
Módulo 13. Habilidades sociales.
Módulo 14. Intervención con las familias y atención a menores en riesgo social.
Módulo 15. Proyecto final.
Módulo 16. Formación en Centros de trabajo
2. Título de Técnico Superior en Educación Infantil expedido por GREDOS SAN DIEGO con la Autorización de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid.
Para obtener esta titulación, además de la superación de los módulos descritos en el apartado anterior será imprescindible superar los módulos siguientes o bien aportar la documentación que acredite la convalidación de los mismos:
Módulo 6. Inglés. (130 horas)
Módulo 10. Recursos didácticos en inglés para la Educación Infantil.(115 horas)
Observación:
El módulo de formación complementaria e integración curricular denominado -Formación en centros de Trabajo- (en adelante FCT), consiste en la realización de un periodo de prácticas en empresas de una duración de 370 horas, para lo cual se facilitará al alumno la relación de empresas en las que podrán desarrollarse estas prácticas, si bien se podrá determinar la exención total o parcial por su correspondencia con la experiencia laboral.
Podrán solicitar dicha exención los alumnos matriculados en dicho módulo que en el momento de la solicitud acrediten una experiencia laboral correspondiente al trabajo a tiempo completo de un año como mínimo. Dicha experiencia, que debe estar relacionada con el ciclo formativo en el que se hallen matriculados, permitirá valorar si el candidato tiene adquiridos los resultados de aprendizaje de dicho módulo. El cómputo de tiempo de la experiencia laboral se determinará teniendo en cuenta el horario que esté legalmente establecido para la jornada laboral completa.
Siguiendo los parámetros de la metodología de la educación a distancia y de acuerdo con la ORDEN 3272/2011, de 25 de agosto, por la que se regulan en la Comunidad de Madrid las enseñanzas de Formación Profesional derivadas de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación en régimen a distancia,el curso adoptará los siguientes principios metodológicos:
1. Se procurará la construcción personal del aprendizaje,adaptándolo a las características, las necesidades, las preferencias y las posibilidades de los estudiantes.
2. Para ello, las asignaturas tendrán una temporalización anual que permitirá adaptar los tiempos de estudio y actividad a las preferencias de los estudiantes.
3. Se utilizará un material básico impreso, que se complementará con otros recursos de acuerdo con las capacidades a desarrollar.
4. Se propondrán actividades de aprendizaje que permitan una lectura reflexiva, el análisis, la extracción de información, la síntesis y el estudio, así como el desarrollo de las capacidades prácticas orientadas a la acción.
5. La metodología práctica del desempeño profesional se basará en 4 fases: observación y análisis, realización de la conducta, diseño de la intervención y creación de nuevas propuestas.
6. Se utilizará una plataforma virtual que posibilitará el desarrollo de actividades que tendrán tanto carácter asíncrono como síncrono.
7. Se realizarán sesiones presenciales de acuerdo con los requisitos de la legislación aplicable. Estas sesiones se emitirán por videoconferencia y se grabarán para que queden a disposición de los estudiantes para su revisión o visualización.
8. La formación básica se complementará con la formación en el centro de trabajo.
Este curso es el primero de los dos que constituyen la formación necesaria para acceder al título de Técnico Superior en Educación Infantil y se extiende del 27 de octubre 2014 al 30 de junio 2015.
Este primer curso requiere unas 1.500 horas de dedicación, con el apoyo al alumno de una serie de tutorías en formato on-line, telefónico o presencial. Las tutorías presenciales serán grabadas con el fin de que puedan visualizarse en diferido:
EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN: CONVOCATORIAS:
En cada curso académico, el alumno podrá ser calificado en dos convocatorias: Una ordinaria que se celebrará en junio y otra extraordinaria que se celebra en septiembre del mismo año; y dispondrá,durante todo el tiempo que dure su formación en este programa de un máximo de cuatro convocatorias, para la superación de cada módulo profesional (a excepción del módulo de FCT que solo tendrá dos convocatorias), sin perjuicio de la convocatoria extraordinaria prevista para las personas que hayan agotado las cuatro convocatorias por motivos de enfermedad, discapacidad u otros que condicionen o impidan el desarrollo ordinario de los estudios.
Con el fin de no agotar el límite de las convocatorias establecidas en el párrafo anterior, los alumnos podrán renunciar a la evaluación y calificación de todos o alguno de los módulos en una o las dos convocatorias del curso académico. El procedimiento será el establecido en la normativa vigente (consultar con el tutor) con la salvedad de que los alumnos que hayan sido objeto de trato preferente en la admisión por acreditar experiencia laboral no podrán alegar el desempeño de un puesto de trabajo como circunstancia para solicitar la renuncia.
Los alumnos que hayan cursado Formación Profesional en el ciclo formativo de esta especialidad en modalidad a distancia o presencial, de cara a la obtención del título de Técnico Superior otorgado por GSD y hayan consumido alguna convocatoria de estas enseñanzas serán tenidas en cuenta a efectos de cómputo máximo de convocatorias establecidas en los apartados anteriores. De igual forma, las convocatorias consumidas por los alumnos en el régimen a distancia se computarán como tales si el alumno en un futuro quisiese matricularse en un centro de Formación Profesional para cursar el Ciclo formativo conducente a estas enseñanzas
Además de material anteriormente descrito, el alumno deberá adquirir el siguiente material:
Choices Intermediate Workbook with Workbook CD
Autor(es): Michael Harris/Anna Sikorzynska
Editorial Pearson
ISBN: 9781408296158
Precio con IVA: 20,85 €
Siguiendo los parámetros de la metodología de la educación a distancia y de acuerdo con la ORDEN 3272/2011, de 25 de agosto, por la que se regulan en la Comunidad de Madrid las enseñanzas de Formación Profesional derivadas de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación en régimen a distancia, el curso adoptará las siguientes modalidades de atención al alumnado:
1. Los estudiantes tendrán un sistema de tutoría individual y grupal, tanto presencial como a distancia, que coordinará el Profesor-tutor.
2. Cada asignatura contará con un curso virtual en el que se dispondrán de las herramientas de comunicación que permitirá la atención telemática del alumnado: foro, chat y webconferencia.
3. Los estudiantes tendrán a su disposición un correo electrónico para comunicarse con sus docentes, el profesor-tutor y el profesor coordinador,cuando consideren que la comunicación debe tener un carácter personal. Se indicarán en el curso virtual.
4. Asimismo, se realizará la tutoría presencial de acuerdo a lo establecido en la legislación aplicable que se celebrará en el centro:
Gredos San Diego Las Suertes
Calle de Rafael de León, 10
Madrid
Tel: 913 85 35 05
Metro línea 1: estación Las Suertes
Autobús 142
5. Los estudiantes contarán también con la posibilidad de comunicación telefónica para lo que los docentes ofertarán un día de guardia y un teléfono de contacto, que se indicará en la guía de cada módulo.
6. Todo ello no es óbice para que los estudiantes utilicen para comunicarse cualquiera de los medios previstos en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
Información de Matrícula:
Atención: La matrícula está limitada por el número de alumnos admitidos. Indicaremos la forma de presentar la solicitud con el fin de que se confirme la posibilidad de matrícula.
Una vez comenzado el curso el plazo de matrícula se ampliará hasta el dia 30 de octubre de 2014 excepcionalmente para los alumnos que justifiquen esta necesidad.
Más Información:
Fundación UNED: 91 3867275 / 1592
GSD: 91 385 35 05 - 91 449 64 41- 91640 89 23
lassuertes@gredossandiego.com
ESTRUCTURA
La evaluación del aprendizaje de los alumnos se efectuará por módulos profesionales.
OBJETO
La evaluación tendrá por objeto valorar los avances de los alumnos en relación con la competencia general del título y con los objetivos generales del ciclo formativo.
Los profesores evaluarán tanto los aprendizajes de los alumnos como los procesos de enseñanza y su propia práctica docente en relación con el logro de los objetivos generales del ciclo formativo.
PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS
En las programaciones didácticas de los módulos profesionales se establecerá, entre otros aspectos, lo siguiente:
a) Los criterios de evaluación de cada módulo profesional,con especial referencia a los mínimos exigibles para su superación.
b) Los procedimientos para evaluar el progreso de los aprendizajes de los alumnos.
c) Los criterios de calificación.
d) Las actividades de recuperación de los módulos profesionales pendientes de superación.
CALIFICACIÓN
La evaluación conllevará la emisión de una calificación que reflejará los resultados obtenidos por el alumno.
Durante el período lectivo correspondiente a cada uno de los módulos profesionales que componen el ciclo formativo, los profesores tutores realizarán un seguimiento del desarrollo de su proceso de aprendizaje, utilizando para ello los instrumentos y procedimientos de recogida de información que previamente se habrán establecido en la correspondiente programación didáctica y que deberán ser conocidos por el alumnado.
PRUEBAS VOLUNTARIAS INTERMEDIAS
A lo largo del curso se podrán efectuar pruebas de realización voluntaria por parte del alumnado. La calificación de las mismas, junto con los datos obtenidos por el profesor tutor de las actividades desarrolladas por el alumno a lo largo de su proceso de aprendizaje, dará lugar a una calificación que tendrá efectos sobre la calificación final del módulo profesional.
PRUEBAS FINALES
Al terminar el período de tutoría asignado a cada módulo profesional se convocará una prueba final presencial, obligatoria para todos los alumnos, que versará sobre la totalidad de los contenidos del módulo de que se trate. Dicha prueba se realizará para cada módulo y de forma simultánea por todos los alumnos en la última quincena del mes de junio de cada curso académico agrupándose estos en 1-2 días de esta quincena. Las fechas concretas se comunicarán a todos los alumnos al comienzo del curso escolar.
La asistencia a los exámenes presenciales finales es obligatoria y, por tanto, los alumnos que no se presenten a los mismos, no podrán ser evaluados. Consecuentemente, la convocatoria correspondiente se computará como consumida.
CALENDARIO DE PRUEBAS
Las fechas de realización de las pruebas presenciales serán anunciadas en la plataforma al comienzo del curso escolar.
CALIFICACIÓN
Cuando la puntuación obtenida en la prueba final presencial sea igual o superior a 4 puntos, la calificación final del módulo profesional se obtendrá como resultado de sumar a la misma la puntuación resultante de multiplicar por el coeficiente 0,2 la calificación establecida en el punto anterior. El límite obtenido como resultado del procedimiento anterior será de 10 puntos. Para que un módulo profesional se considere superado la calificación final deberá ser igual o superior a 5 puntos.
En ningún caso los ejercicios o actividades realizadas por el alumno durante el desarrollo del módulo profesional, que ayudarán al profesor a emitir la calificación final del módulo, tendrán la condición de pruebas liberatorias que fraccionen el contenido sobre el que debe elaborarse la prueba final presencial prevista.
Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.
Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: descuentos@fundacion.uned.es.
Del 8 de septiembre al 30 de octubre de 2014.
Información
Teléfonos: 91 3867275 / 1592
Fax: 91 3867279
http://www.fundacion.uned.es/
Negociado de Institucionales.