Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
Curso académico 2014-2015

Discapacidad Intelectual: Diagnóstico e Intervención Psicoeducativa

del 1 de diciembre de 2014 al 31 de mayo de 2015
La matrícula no está abierta.
6 créditos
CERTIFICADO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO
compartir imprimir pdf
Características: material impreso, curso virtual y guía didáctica.
Departamento
Métodos de Invest. y Diagnóstico en Educación II (Orientación Educativa, Diagnóstico e Intervención Psicopedagógica)
Facultad de Educación
PROGRAMA DE POSTGRADO
Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y
Certificado de Formación del Profesorado.
Curso 2014/2015

El Programa de Postgrado acoge los cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio otorgado por la UNED. Cada curso se impartirá en uno de los siguientes niveles: Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

Máster: mínimo de 60 ECTS.

Diploma de Especialización: mínimo de 30 ECTS.

Diploma de Experto: mínimo de 15 ECTS.

Certificado de Formación del Profesorado: 6 ECTS.

Requisitos de acceso:

Estar en posesión de un título de grado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. El director del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.

Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable del director del curso, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto Universitario. Los estudiantes deberán presentar un curriculum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.

El estudiante que desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.

Destinatarios

Profesorado de los distintos niveles educativos. Alumnos de los últimos cursos de Pedagogía, Psicología y Psicopedagogía, Educadores Sociales.

1. Objetivos

Proporcionar al profesorado conocimientos científicos e instrumentos técnicos para el diagnóstico, así como procedimientos de intervención psicoeducativa sobre una de las cuestiones nucleares de la Educación Especial: la discapacidad intelectual. Analizar y evaluar casos prácticos. Desarrollar procedimientos de intervención psicoeducativa.

2. Contenidos

1. Concepto actual de Educación Especial: evolución del objeto de estudio. Concepto de deficit, discapacidad y handicap.

2. Teoría y práctica de la integración escolar.

3. Concepto actual de discapacidad intelectual: elementos que la integran.

4. Teorias explicativas y factores condicionantes de la discapacidad intelectual. Niveles y prevalencia.

5. Aspectos evolutivos del niño con discapacidad intelectual .

6. Principales métodos y técnicas para el diagnóstico de la discapacidad intelectual según los modelos psicométrico y evolutivo.

7. Principales métodos y técnicas para el diagnóstico de la discapacidad intelectual según los modelos conductual y cognitivo

8. La evaluación psicopedagógica en la discapacidad intelectual.

9. Las adaptaciones curriculares en la discapacidad intelectual.

10. La intervención educativa y sus ámbitos.

11. Habilidades sociales: procedimientos de evaluación y de intervención.

12. La modificación de conducta en la discapacidad intelectual: su aplicación a la práctica.

3. Metodología y actividades

La metodología es la propia de la enseñanza a distancia: aula virtual (foro, cronograma y materiales virtualizados), tutorías telefónicas, correo postal y electrónico.

El curso tiene un carácter teórico práctico. En cuanto a la parte teórica, tendrá que estudiar los materiales escritos didácticos obligatorios del curso. Respecto a la parte práctica -actividades-, tendrá que seleccionar y aplicar métodos de diagnóstico a casos prácticos facilitados en el material del curso y, en coherencia con ello, proponer procedimientos de intervención psicoeducativa.

4. Nivel del curso

Medio

5. Duración y dedicación
  • Duración: 6 meses (desde el 1 de diciembre de 2013 al 31 de mayo de 2014).
  • Dedicación: 150 horas.
6. Acreditación

CERTIFICADO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO: 6 créditos ECTS (Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos)

7. Equipo docente

Director/a

Director - UNED
DUEÑAS BUEY, MARIA LUISA

Colaboradores externos

Colaborador - Externo
FERNÁNDEZ DUEÑAS, ELENA
8. Material didáctico para el seguimiento del curso
8.1 Material obligatorio
LA INTEGRACIÓN ESCOLAR: APROXIMACIÓN A SU TEORÍA Y A SU PRÁCTICA
Código
0135095CU01A01
Autores
DUEÑAS BUEY, Dª. Mª Luisa
Colección UNED
CUADERNOS UNED
Editorial
UNED
Edición
1990
Precio
4.8€
ISBN
8436225961
MÉTODOS DE DIAGNÓSTICO E INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN LA DEFICIENCIA MENTAL
Código
0135135CU01A01
Autores
DUEÑAS BUEY, Dª. Mª Luisa
Colección UNED
CUADERNOS UNED
Editorial
UNED
Edición
1994
Precio
6.01€
ISBN
9788436230819
8.2 Material optativo
Discapacidad intelectual : desarrollo, comunicación e intervención
Autores
García Fernández, José Manuel (1953-); Pérez Cobacho, Juan (1946-)
Editorial
Ciencias de la Educación Preescolar y Especial
Edición
2002
Precio aproximado
42.31€
ISBN
8478694013
8.3 Material disponible en la plataforma virtual

Dueñas, Mª L. (2003). Guía Didáctica. Madrid: UNED

Pruebas de Evaluación a Distancia.

Orientaciones para la realización del Trabajo Práctico.

8.4 Material remitido por el equipo docente

 

 

Dossier de casos prácticos: "Discapacidad intelectual: Diagnóstico e intervención psicoeducativa", material multicopiado.

9. Atención al estudiante

Tutoría telefónica: miércoles de 16 a 20h en los teléfonos directos 91 3988131.Correo electrónico: mduenas@edu.uned.es Tutoría escrita: todas las consultas de tipo docente, envíos de pruebas de evaluación a distancia y trabajos deben ser dirigidos a: A la atención de MªLuisa Dueñas Buey Curso "Discapacidad intelectual: Diagnóstico e Intervención Psicoeducativa" Universidad Nacional de Educación a Distancia, Facultad de Educación, Dpto. MIDE II, Despacho 217 c/Juan de Rosal 14, 2ª planta.28040 Madrid

10. Criterios de evaluación y calificación

Se calificará a través de dos pruebas de evaluación que los alumnos realizarán a través de la plataforma virtual y por el estudio de un caso práctico que el alumno enviará también, a través de dicha plataforma al finalizar el curso, conforme a las orientaciones que estarán disponibles en el curso. La evalucación final del curso será la media de las tres aportaciones.

11. Precio público del curso

Precio público de matrícula: 250 €

12. Matriculación

Del 8 de septiembre al 18 de diciembre de 2014.

Atención administrativa sobre el Certificado de Formación del Profesorado:

pfp@adm.uned.es

Tfnos. 91 398 7733 / 7737

C/ Juan del Rosal, 14. 1ª planta.

Madrid-28040