Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
Curso académico 2014-2015

Diseño, Gestión e Integración de Redes Sociales en las Aulas

La matrícula no está abierta.
6 créditos
CERTIFICADO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO
compartir imprimir pdf
Características: prácticas y visitas, material impreso, material multimedia, página web, curso virtual y guía didáctica.
Departamento
Didáctica, Organización Escolar y Dd. Especiales
Facultad de Educación
PROGRAMA DE POSTGRADO
Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y
Certificado de Formación del Profesorado.
Curso 2014/2015

El Programa de Postgrado acoge los cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio otorgado por la UNED. Cada curso se impartirá en uno de los siguientes niveles: Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

Máster: mínimo de 60 ECTS.

Diploma de Especialización: mínimo de 30 ECTS.

Diploma de Experto: mínimo de 15 ECTS.

Certificado de Formación del Profesorado: 6 ECTS.

Requisitos de acceso:

Estar en posesión de un título de grado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. El director del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.

Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable del director del curso, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto Universitario. Los estudiantes deberán presentar un curriculum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.

El estudiante que desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.

Destinatarios

El curso va destinado al Profesorado, Educadores Sociales y otros profesionales interesados en redes sociales.

 

Se aplicará:

 

 

- Deducción del 10% para las personas que acrediten su condición de alumno o antiguo alumno de la UNED.

 

- Deducción del 20% para las personas que integren un grupo de cinco o más miembros procedentes de Centros de Enseñanza (colegios, institutos, etc.), Colegios Profesionales (Colegio de Educadores Sociales, Colegio de Psicólogos...etc), Organizaciones Sindicales...

1. Objetivos

El principal objetivo del curso es la formación teórico-práctica del profesorado, de distinto nivel educativo, en la compresión y aplicación de los nuevos alfabetismos, desarrollados a través de las redes sociales, en sus aulas. En definitiva, se atenderá la adquisición de los aspectos relativos a la metodología didáctica en red, la gestión y la transmisión de conocimientos en el aula del siglo XXI: la Web 2.0.

Los objetivos específicos de aprendizaje son los siguientes:

  • Adquirir fundamentación teórica relativa a los nuevos alfabetismos, principios y la metodología didáctica que explican y fundamentan el aprendizaje en la era digital.
  • Desarrollar habilidades de análisis y difusión de información, así como de gestión del conocimiento a través de redes sociales educativas.
  • Desarrollar competencias en comunicación asertiva, participativa y colaborativa.
  • Aprender estrategias concretas de enseñanza-aprendizaje en redes sociales: blogosfera, Facebook, Twitter, wikis y otras.
  • Realizar un proyecto de aplicación docente innovador en el marco de la cultura digital.
  • 2. Contenidos

    Módulo I. Educación en red: Desarrollo de competencias.

    Tema 1. Desarrollo de competencias en Educación 2.0

    Tema 2. Desarrollo de la competencia digital en Educación Secundaría 2.0 : Recursos didácticos virtuales.

     

     

    Módulo II. La Red como recurso para la innovación e investigación educativa.

    Tema 3. Redes sociales: Investigación e innovación.

    Tema 4. Innovación didáctica en formación de formadores.

     

     

    Módulo III. Metodología didáctica y estrategias de enseñanza-aprendizaje.

    Tema 5. Metodología didáctica y estrategias de enseñanza-aprendizaje.

    Tema 6. Principios de aprendizaje multimedia.

    Tema 7. Alfabetización en la Sociedad del Conocimiento: Aprendizaje con videojuegos y Aprendizaje móvil.

    Tema 8. Selección de recursos educativos de calidad en red.

    Tema 9. Proceso de comunicación asertiva, participativa y colaborativa en redes sociales educativas.

     

     

    Módulo IV. Diseño, Gestión e Integración de Redes Sociales en las aulas: Aplicación práctica.

    Tema 10. Introducción al diseño, gestión e integración.

    Tema 11. Blogosfera y aprendizaje.

    Tema 12. Facebook en educación.

    Tema 13. Twitter y los sistemas de gestión.

    Tema 14. Otras redes en educación.

    3. Metodología y actividades

    La metodología seguida será la propia de la UNED, caracterizada por impartirse en su totalidad a distancia y con el apoyo de diferentes recursos digitales. El alumno tendrá que demostrar la adquisición de competencias tecnológicas y didácticas.

    Se aplicará una metodología de aprendizaje colaborativo en la web 2.0, cuyo principal objetivo es reflexionar y trabajar sobre estrategias eficientes de enseñanza.

    El proceso de enseñanza parte de un modelo social de aprendizaje. Desde el primer momento del curso, las redes sociales se utilizarán como herramienta de estudio y de aprendizaje. Sería contradictorio explicar qué son y cómo podemos utilizar las redes sociales de manera didáctica desde un curso virtual "cerrado" y desarrollando sólo algunas actividades fuera del aula virtual. Por esta razón se ha considerado pertinente trasladar el aula virtual más tradicional a la Websocial o Web 2.0. desde el inicio del curso académico. El objetivo principal es facilitar un proceso de comunicación abierto y flexible, en diferentes redessociales que refuerce el aprendizaje a través de la experiencia.

    Los estudiantes encontrarán especificaciones y orientaciones concretas en la guía didáctica del curso.

    4. Nivel del curso

    Iniciación

    5. Duración y dedicación
    • Duración: 6 meses (desde el 1 de diciembre de 2014 al 31 de mayo de 2015).
    • Dedicación: 150 horas.
    6. Acreditación

    CERTIFICADO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO: 6 créditos ECTS (Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos)

    7. Equipo docente

    Director/a

    Director - UNED
    SANTOVEÑA CASAL, SONIA MARIA

    Colaboradores externos

    Colaborador - Externo
    TASENDE MAÑA, BEATRIZ
    8. Material didáctico para el seguimiento del curso
    8.1 Material disponible en la plataforma virtual

    La guía y el material didáctico obligatorio, estarán disponibles en el curso virtual. Los estudiantes tendrán acceso a los materiales didácticos digitales a través de la aplicación ¿Plan de trabajo¿.

    Materiales didácticos están formados por videoclases, documentos, videos, multimedia y otros materiales en red, puesto que se considera que es el medio más eficiente a la hora de actualizar el material y el programa del curso, adaptándolo a la rapidez de las innovaciones y exigencias de la sociedad en red. Además, dispondrán de webconferencias, estas últimas se irán desarrollando a lo largo del curso en función de las necesidades de los estudiantes.

    8.2 Material remitido por el equipo docente

    El matriculado recibirá, sin coste alguno, el texto:

     

    - Santoveña Casal, S. (Directora) (2013). Sociedad y Educación 3.0. Espacio de innovación e investigación en igualdad. Editorial: Dykinson, ISBN: 978-84-9031-616-0.

     

    9. Atención al estudiante

    Dña. Sonia Mª Santoveña (Directora y Profesora)

    - Horario: Jueves de 09:00 a 13:00.

    - Teléfono 91 398 88 43.

    - E-mail: ssantovena@edu.uned.es

    - Redes sociales

    Dña. Itziar Pedroche (Profesora)

    - E-mail: itziarpedroche@hotmail.com

    - Redes sociales

    10. Criterios de evaluación y calificación

    La evaluación del curso se realiza a través de las actividades de evaluación continua.

    Para aprobar el curso es necesario obtener una calificación mínima de APTO en cada una de las actividades de evaluación continua.

    En definitiva, para superar el curso será necesario la realización de todas las actividades obligatorias.

    Actividad 1. Diario de clase: Análisis, discusión e integración.

    Actividad 2. Diseño de actividades didácticas

    Actividad 3. Diseño y publicación de un blog

    Actividad 4. Trabajar con Twitter

    Actividad 5. Otras redes sociales complementarias.

    Actividad 6. Diseño de una propuesta didáctica innovadora

     

    La calificación final del curso es Apto /No apto.

    Dentro del curso virtual, en la guía didáctica, se especificanlos requisitos y características de cada una de las actividades.

    En definitiva, para superar el curso será necesariola realización de todas las actividades obligatorias.

    11. Precio público del curso

    Precio público de matrícula: 300 €

    12. Matriculación

    Del 8 de septiembre al 18 de diciembre de 2014.

    Atención administrativa sobre el Certificado de Formación del Profesorado:

    pfp@adm.uned.es

    Tfnos. 91 398 7733 / 7737

    C/ Juan del Rosal, 14. 1ª planta.

    Madrid-28040

    Se aplicará:

     

    - Deducción del 10% para las personas que acrediten su condición de alumno o antiguo alumno de la UNED.

     

    - Deducción del 20% para las personas que integren un grupo de cinco o más miembros procedentes de Centros de Enseñanza (colegios, institutos, etc.), Colegios Profesionales (Colegio de Educadores Sociales, Colegio de Psicólogos...), Organizaciones Sindicales...

    13. Responsable administrativo

    Negociado de Formación del Profesorado