Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
Course 2014-2015

Gestión de la Innovación e Iniciativas Emprendedoras de Base Tecnológica

The enrolment is not open.
30 ECTS credits
DIPLOMA DE EXPERTO UNIVERSITARIO
share print pdf
Features: printed material, optional on-site activities, web and didactic guide.
Department
Organización de Empresas
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Target

Ingenieros superiores y técnicos; Licenciados y Diplomados, Profesionales en Ciencia y Tecnología así como, en las ramas de gestión empresarial, que desean ampliar sus conocimientos de gestión de la tecnología, la innovación y la creación de empresas de base tecnológica.

 

· Gestores, del ámbito público o privado, que desean potenciar en sus organizaciones una cultura emprendedora y mantener un equilibrio entre la eficacia de las actividades actuales y la innovación.

 

· Emprendedores, directivos y mandos intermedios de empresas que han de gestionar adecuadamente las variables tecnológicas y la urgencia de innovación para competir en escenarios empresariales tan complejos como los actuales.

 

· En definitiva, cualquier persona que desee prepararse para afrontar los retos de la innovación y la nueva cultura emprendedora

1. Presentation and goals

La ciencia y la tecnología se presentan como uno de los principales pilares de las economías basadas en el conocimiento. Su adecuada gestión, transformará los resultados de investigación y tecnológicos en conocimiento, que a su vez, puede llegar a generar valor, tanto económico como social. La realidad empresarial cambia de forma acelerada, las tecnologías son obsoletas en espacios muy cortos y, la urgencia por innovar, hace necesario que las empresas cuenten con profesionales y emprendedores que lideren el cambio facilitando el intercambio entre las empresas y la ciencia y la tecnología.

 

De igual forma, la iniciativa emprendedora es uno de los motores de la competitividad y la productividad de las economías desarrolladas. La función del emprendedor innovador, desde que Schumpeter lo definiese, es de enorme importancia en nuestra sociedad

 

Los conocimientos que se adquieran en este curso serán suficientes para poder entender que la gestión de la innovación y de la iniciativa emprendedora es en sí misma una nueva profesión, que tendrá un amplio recorrido durante los próximos años.

 

Al final del curso, el alumno deberá ser capaz de: comprender y analizar la interrelación existente entre la empresa y la tecnología, dominar las herramientas para el desarrollo correcto de los procesos de gestión de la innovación y ser capaz de conducir todas las fases del proceso emprendedor de base tecnológica.

 

Las empresas, las administraciones públicas, las universidades y otros organismos generadores de resultados de ciencia y tecnología, necesitan gestores profesionales de la innovación y de la iniciativa emprendedora.

2. Contents

Módulo 1: Introducción a la gestión de la innovación y la transferencia de tecnología

Módulo 2: Gestión y Valorización de la Oferta Tecnológica (Acción PUSH)

Módulo 3: Metodologías de identificación y valorización de la Demanda Tecnológica (acción PULL)

Módulo 4: Investigación primaria de mercados

Módulo 5: Investigación secundaria de mercados

Módulo 6: Gestión de la Propiedad Industrial e Intelectual

Módulo 7: Acuerdos de comercialización

Módulo 8: Seguimiento de proyectos y evaluación

Módulo 9: Gestión de Recursos Humanos e Innovación.Módulo 10: Nuevos modelos de financiación e inversión de la innovación.Módulo 11: Gestión de nuevos espacios de innovación: Parques Científicos y Tecnológicos, Viveros e Incubadoras de nuevas empresas, etc.

Módulo 12: Creación de negocios (Spin-off) -

Módulo 13: Promoción de emprendedores

3. Methodology and activities

Metodología a distancia. Exposición teórica. Herramientas teóricas y análisis de casos prácticos. Individuales y en grupos

4. Didactic Material to follow the course
4.1 Material required
4.1.1 Material sent by the teaching team (notes, evaluation tests, external memories, DVDs, ...)

1.- Innovación y gestión del conocimento de CARBALLO, Roberto

EDICIONES DIAZ DE SANTOS, S.A. Madrid 2006

 

3.- La gestión de la innovación y la tecnología en las organizaciones.

Autores:Hidalgo Nuchera, Antonio; León Serrano, Gonzalo; Pavón Morote, Julián.

Ediciones Pirámide, S.A. 2008

 

3.-La innovación continua en el éxito empresarial.

Autores:LópezEguilaz, M.J. & Bermejo, J.M.

Colección Tematica, Uned, 2014

Este material será abonado por el alumno junto a la matrícula del curso.
4.2 Optional material, consultation and bibliography
4.2.1 Other Materials

Sera enviado varios archivos por el equipo docente.

5. Student Care

Tutoría todos los martes lectivos de 16,30 a 19,30. Consultas telefónica al 91.398.6446, Consultas vía e mail: maxima@ind.uned.es. Se podrá concertar una reunión con el profesor llamando en el horario que le indicamos.

6. Evaluation and Qualification Criteria

Sesiones con enlace a traves del PC .

Trabajos trimestrales evaluados a distancia en abril y junio.

7. Duration and dedication

Del 18/01/2014 al 20/06/2014

8. Teaching team

Director

Director - UNED
LOPEZ EGUILAZ, MAXIMA JULIANA

External contributors

Collaborator - External
REMIREZ ESPARZA, LORENZO
9. Price of the course

Enrolment fee: 1.200,00 €.

Price of material: 220,00 €.

10. Discounts
10.1 Study aid and discounts

General information about study grants and discounts can be found at this link.

You must submit the enrolment application by selecting the corresponding option, and then send the documentation to the email: descuentos@fundacion.uned.es.

11. Enrolment

From September, 8th 2014 to January, 13th 2015.

Información

Teléfonos: 91 3867275 / 1592
Fax: 91 3867279
http://www.fundacion.uned.es/

12. Administrative office

Negociado de Especialización.