El Programa de Postgrado acoge los cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio otorgado por la UNED. Cada curso se impartirá en uno de los siguientes niveles: Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.
Acreditación:
Máster: mínimo de 60 ECTS.
Diploma de Especialización: mínimo de 30 ECTS.
Diploma de Experto: mínimo de 15 ECTS.
Certificado de Formación del Profesorado: 5 ECTS.
Requisitos de acceso:
Estar en posesión de un título de grado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. El director del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.
Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable del director del curso, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto Universitario. Los estudiantes deberán presentar un curriculum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.
El estudiante que desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.
Curso dirigido a docentes de los diferentes niveles de enseñanza, estudiantes, comunicadores, periodistas, educadores sociales, ONGs y personas interesadas en el desarrollo de las redes y la comunicación participativa.
- Conocer los principios de la pedagogía de la comunicación
- Comprender el papel de la comunicación educativa en ámbitos formales y no formales.
- Estudiar el papel de la educomunicación
- Conocer cómo se construyen la realidad y la ficción en los medios de comunicación.
- Conocer las claves de la manipulación informativa y las estrategias para la contrainformación.
Valorar el papel de los movimientos sociales en la comunicación
1. La educomunicación.
1.1. Una pedagogía de la comunicación
1.2. Educomunicación digital
2. Estereotipos,ideología y representación
2.1 La construcción de la realidad en los medios análógicos y digitales
2.2 Claves de la manipulación informativa.
2.3 El consumo de multipantallas de niños y jóvenes
3. Ciudadanía y formación ciudadana en la sociedad de la información.
3.1. Educomunicación y cultura participativa.
3.2. Educomunicación y cultura digital.
Se analizarán procesos comunicativos en el ámbito de la educación y el papel de los medios de comunicación dentro y fuera de las instituciones educativas.
Se realizarán actividades de análisis de programas en televisión, Internet, videojuegos, etc.
Medio
CERTIFICADO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO: 5 créditos ECTS (Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos)
En la plataforma virtual del curso se encontrará la guia didáctica y enlaces de interés relacionados con los contenidos
La realización de las tutorias será los martes de 16 a 20 horas: Tel. 91-3986968 email: raparici@edu.uned.es
Dadas las características de este curso, las reuniones pedagógicas serán a través de la plataforma Alf de la Uned y de videoconferencias.
El alumnado desarrollará un proyecto de educomunicación y de análisis y activismo en medios de comunicación.
Precio de matrícula: 250,00 €.
Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.
Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: pfp@adm.uned.es.
Del 16 de septiembre al 20 de diciembre de 2013.
Atención administrativa sobre el Certificado de Formación del Profesorado:
Tfnos. 91 398 7733 / 7737
C/ Juan del Rosal, 14. 1ª planta.
Madrid-28040
Negociado de Formación del Profesorado.