El Programa de Postgrado acoge los cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio otorgado por la UNED. Cada curso se impartirá en uno de los siguientes niveles: Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.
Acreditación:
Máster: mínimo de 60 ECTS.
Diploma de Especialización: mínimo de 30 ECTS.
Diploma de Experto: mínimo de 15 ECTS.
Certificado de Formación del Profesorado: 5 ECTS.
Requisitos de acceso:
Estar en posesión de un título de grado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. El director del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.
Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable del director del curso, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto Universitario. Los estudiantes deberán presentar un curriculum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.
El estudiante que desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.
Destinatarios: El curso va dirigido, en un primer término, a profesores Educación Infantil, Primaria y Secundaria y Bibliotecarios. Asimismo será muy útil a los profesores de Personas Adultas y a Formadores de Formadores, tanto en niveles universitarios como no universitarios. Interesará , además, a todos aquellos formadores que desempeñan funciones de formación básica en ámbitos donde saber leer supone un objetivo clave para el progreso y la futura inserción social y laboral de los jóvenes: profesores de Garantía Social, de Escuelas Taller y de Formación Profesional.
En gran medida, los problemas que los niños y los jóvenes tienen con los estudios tienen su origen en su falta de habilidad para comprender lo que leen, para disfrutar de lo que leen y para aprender con lo que leen. Los niños y los jóvenes no saben leer porque no se les educa convenientemente para leer: aprenden a descodificar, a traducir, pero no a descubrir el mundo del pensamiento y a alcanzar de forma progresiva un sentido crítico firme.
Para asegurar el éxito, el curso seguirá fundamentalmente, el método de Monserrat Sarto, que desde hace más de tres decenios ha probado su eficacia en España y fuera de nuestro país. Para ello se cuenta con la colaboración de la Asociación ESTEL (Estudios Educación y Lectura).
El objetivo fundamental que anima este curso es el formar a los educadores para que sepan hacer amar la lectura y fomentar el hábito lector en nuestros niños y jóvenes. Este objetivo general se desglosa en otros específicos como son: el estudio de la Literatura Infantil y Juvenil; el conocimiento profundo de los autores, los ilustradores, los libros y sus valores; y, sobre todo, el conocimiento experto de la metodología específica para desarrollar las habilidades lectoras necesarias, que aseguren la perfecta compresión del texto escrito.
MÓDULO I - La animación a la lectura (I)
MÓDULO II - La animación a la lectura (II)
MÓDULO III - Literatura infantil y juvenil (I)
MÓDULO IV - Literatura infantil y juvenil (II)
MÓDULO V - La poesía
MÓDULO VI - La lectura expresiva como estrategia de animación a la lectura
MÓDULO VII - La ilustración
MÓDULO VIII- La edición
MÓDULO IX - Diseño de intervención
La metodología de enseñanza será la típica de la enseñanza a distancia, sin obligatoriedad de enseñanza presencial, pero con todas las innovaciones que nos permite la enseñanza en línea. No hay enseñanza presencial obligatoria. El material básico para el curso estará a disposición del alumno en la plataforma de internet. En esta misma plataforma se podrán cumplimentar los trabajos escritos del alumno, que consistirán en cuatro cuadernos de evaluación a distancia, que serán su sistema de evaluación. Se dispondrá también de foro, chat, y sistema de autoevaluación en línea, que permita al alumno ir comprobando el progreso de su aprendizaje.
El grueso del material didáctico del curso estará colgado en la Plataforma de Internet y a él podrán acceder los alumnos con su clave personal. Además, deberán disponer de dos libros:
SARTO, Monserrat (1998): Animación a lectura con nuevas estrategias, Ediciones SM.
SEPÚLVEDA, Félix (1995, 2ª ed.): La lectura expresiva a partir de la comprensión lectora, UNED.
Además de un libro de literatura infantil y juvenil sobre el que se trabajarán las estrategias.
Se atenderá al alumno mediante tutoría telefónica, correo electrónico y, sobre todo, a través de un foro creado para ellos en la plataforma. Los teléfonos de las tutorías serán : 91 302 49 67 (Félix Sepulveda) los miércoles de 16 a 20 horas y 91 398 76 97 (Tiberio Feliz), los miércoles de 15 a 19 horas. correo electrónico: tfeliz@edu.uned.es
La evaluación será mediante trabajos escritos. El curso se aprobará siempre que estén aprobados los cuatro cuadernillos de evaluación a distancia. tenida en cuenta también la participación del alumno en los foros del curso.
6 meses, 10 horas semanales
Precio de matrícula: 700,00 €.
Precio del material: 150,00 €.
Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.
Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: descuentos@fundacion.uned.es.
Del 13 de septiembre al 8 de diciembre de 2013.
Fundación UNED
Francisco de Rojas, 2-2º Dcha
28010 Madrid
Teléfono: +34 913867275 / 1592
Fax: +34 913867279
Negociado de Especialización.